jueves, 26 de marzo de 2009

Cosmética del enemigo



Con tan sólo 96 páginas, Amélie Nothomb fue el gran acontecimiento literario del otoño de 2001 en Francia, donde agotó en la primera semana una tirada de 150 000 ejemplares.
Y como suele pasar, tuvimos que esperar unos años a que está maravillosa historia atravesara la frontera.
Con deciros que 96 páginas es el número idóneo para esta historia casi quedaría dicho todo y es que desde la primera página hasta la última la autora mantiene una fuerza descomunal en el relato que sería difícil de aguantar durante más páginas; sería lo que diríamos, texto basura.

En la Cosmética del Enemigo, no ahí ni una palabra basura; todo es necesario, todo tiene un fin, todo está puesto al milímetro, para meter al lector en la, algunos momentos, asfixiante historia de Jérôme Angust. La autora consigue en pocas páginas que “odiemos” al personaje antipodal de la historia, Textor Texel y que nos sintamos compasivos con Jérôme; poca gente puede conseguir lo que Amélie consigue y más con su brillante final que os hará relamernos.

Textor Texel dice en un momento del relato: “La Cosmética es la ciencia del orden universal, la suprema moral que determina el mundo”. Durante toda la obra se busca ese orden universal, que las cosas estén en su sitio y que la moral haga su curso, pero de una forma muy sutil, casi sin darnos cuenta, y zas, nos encontramos al otro lado del espejo.

Las tres primeras líneas del relato también nos avisan: “Cosmético, se alisó el pelo con la palma de la mano. Tenía que estar presentable para conocer a su víctima según mandan los cánones”. Otro vez el espejo donde el susodicho Cosmético se mira y mira, donde ve reflejada una imagen de la cual no se siente orgulloso y la cual quiere borrar.

Yo no me lo pensaría, además, son sólo 96 páginas. Quizás alguien pueda pensar que para eso no se compra un libro, pero os puede asegurar que a mi no me supieron a poco y que voy a continuar investigando más novelas de la autora.

Os dejo la sinopsis y un enlace a un blog amigo (que fue el que me recomendó el libro) para que podáis leer lo que opinó de él.

Sinopsis (extraída de la contraportada)

El empresario Jérôme Angust escucha el anuncio de que su vuelo sufre un retraso sin determinar. Un inesperado interlocutor, Textor Texel, le dará conversación a pesar de su manifiesta resistencia. A lo largo de su relato, la violación y el asesinato se irán perfilando con nitidez cada vez mayor, y Textor se transformará en una abominable encarnación de todos los fantasmas de
Angust, quién verá convertida su anodina espera en una aventura ominosa y alucinante.

http://inenarrables.blogspot.com/2009/01/cules-son-vuestras-preferencias.html
Publicar un comentario