martes, 8 de septiembre de 2009

Imperfecta simetría

La Voz de Galicia publicó un reportaje-entrevista en su número de hoy, con motivo de la publicación la semana pasada del libro Imperfecta Simetría, de Dario Vilas y Rafa Rubio, compañeros de barco en Once.
Desde aquí mi apoyo a su aventura y la de todos los escritores que se quieren abrir paso en el difícil mercado literario
.

Nace en Vigo el subgénero literario llamado «hispano horror»

Jorge Lamas, jorge.lamas@lavoz.es

«Soy muy aficionado al J-Horror, el horror japonés, y pensé, ¿por qué no un H-Horror? (hispano horror)», se preguntó hace algún tiempo Dario Vilas, vigués de treinta años de edad, aficionado desde muy joven al género del terror. La respuesta a su pregunta se materializó en la creación de una página web (www.h-horror.com) que, en un principio, solo fue una propuesta al ciberespacio. «La página fue creciendo y empezaron a llegar muchos relatos por lo que pensamos en publicarlos. Ahí surgió la idea del fanzine, de hecho, yo le llamo fanzine digital», señala el escritor. Porque no se trata de una web genérica dedicada al terror, sino a los relatos literarios de terror. Pero la respuesta también llevó aparejado el nacimiento de un fanzine y la publicación de un libro. Los ojos, como elemento terrorífico. Dario Vilas piensa que sí existe un horror hispano, aunque todavía muchos escritores estén demasiado mediatizados por el cine norteamericano. «Me gustaría ver lo nuestro y que nadie tenga miedo de ser muy propio. Yo no tengo miedo a escribir un relato sobre la Santa Compaña o del Lobis Home o sobre cualquier tradición gallega. Hay que dejar los complejos fuera y empezar a escribir sobre lo nuestro», afirma. Entre todos los relatos que conforman el primer número del fanzine Horror Hispano, Dario Vilas encontró un elemento común: los ojos. «Todos los autores que han enviado relatos, en mayor o menor medida, han introducido los ojos como elemento terrorífico».

Y es que la página web dio origen a un fanzine, cuyo primer número ha sido muy bien acogido por los amantes del género. «Cuando era pequeño los leía y siempre quise tener uno», afirma Dario, que no dudo en poner sus ahorros en funcionamiento para ver cumplido su capricho. Once relatos conformaron esta primera entrega, que ya apunta cambios. «Para el siguiente número ya contamos con la editorial Círculo Rojo, de Almería, que les gustó la idea y quisieron intervenir», añade el escritor vigués. En esa nueva entrega, las novedades apuntarán hacia una mayor aproximación al cómic, sin descuidar el protagonismo del relato literario. Imperfecta simetría. Y es que Dario Vilas partió de la literatura en esta «horrible» aventura. Un grupo de once escritores, que dejaban sus relatos en la web Tusrelatos.com, arguyeron un proyecto conjunto, en torno a un lugar inventado: la isla Simetría. Aquella aventura quedó plasmada en un libro, publicado por El País Literario. «Una crisis editorial impidió que el libro pudiera ponerse a la venta, aunque quedó impreso y todos los autores tenemos un ejemplar», recuerda Darío Vilas. El germen estaba puesto y, de aquel grupo inicial, quedaron Darío Vilas y el catalán Rafa Rubio. «Los dos teníamos varios relatos dentro de la isla de Simetría y habíamos conectado bastante bien, así que decidimos darle forma al proyecto, y finalmente nos encontramos con lo que es Imperfecta simetría », añade el autor vigués. Imperfecta Simetría es «un libro cortito de relatos muy bien enlazado», en el que hay personajes comunes.

Imperfecta simetría ha sido editado por Círculo rojo, editorial con la que Darío Vilas entró en contacto tras ganar un premio por su participación en el libro de relatos Déjame salir . La relación ha sido tan buena que la editorial almeriense también e ha decidido por apoyar el fanzine. «Nos dicen mucho más que está en el género de terror, de lo que a nosotros nos gusta admitir», reconoce el autor, para aclarar: «Nosotros preferimos llamarle horror humano, porque del género fantástico solo hay un relato, «Sin justicia». Horror humano está protagonizado por personajes decadentes, que están siempre viviendo al límite, y sí, la gente lo asocia al terror, pero cuando lo escribimos nunca pensamos que fuese terror; casi drama, pero terror, no». En total, son trece relatos.

Todos los relatos de este libro se desarrollan en la isla de Simetría, «una isla ficticia que inventamos en Once», con referencias al Sin City de Frank Miller, pero en cañí. Simetría es una isla expulsada de la península a la que pertenecía por albergar demasiada corrupción. Se desprendió porque podía contagiar al resto. «Rafa no quiere que la gente pueda pensar que Simetría pueda estar en España, lo ve en otro país. Yo, a la hora de escribir, si pensaba que había pertenecido y se había desprendido. Creo que es muy nuestro, porque no hay casi nada de americano, se puede identificar con algunos personajes pero llevado al extremo más horrible de nuestra condición», apunta Darío. Mientras Darío Vilas vive en Vigo, el coautor del libro reside en Blanes, Girona, así que la coordinación de Imperfecta simetría se gestó a través de Internet. «Durante una semana intensiva, con los relatos ya escritos, nos fuimos poniendo de acuerdo en todos los aspectos. Fue muy fácil, de hecho, los relatos conectaban entre sí de una forma natural. No era la primera colaboración y siempre hubo una química buena», explica. El libro ha funcionado muy bien y se está preparando una nueva edición. En Vigo se puede adquirir en las librerías Jenaro, Vigo, Librouro y Don Bosco.

La isla sigue existiendo en la web H-Horror, y está abierta a cuantos autores quieren participar, enviando sus relatos. La única condición que ponen sus creadores es que los relatos estén ambientados en Simetría, aunque se muevan en otros géneros literarios. No obstante, Darío Vilas apuesta por un boom del género del terror hecho en España, algo que hasta ahora no era muy reconocido, a diferencia de los grandes autores del género nacidos en otros países.
Publicar un comentario