jueves, 14 de enero de 2010

Kalashnikov



Kalashnikov es la novela número 66 de uno de los más prolíficos escritos de la historia de las letras hispánicas:Alberto Vázquez-Figueroa

Se puede decir sin temor a equivocarse, que cuando escribió Coltan (comentada en este blog Coltan, una nueva lacra) se quedó con algo más que decir sobre el tema. Algunos podéis pensar que segundas partes nunca fueron buenas, pero no es el caso; primero, porqué no es una segunda parte como parece, sí, el tema de fondo es el mismo, pero el contenido es muy diferente; segundo, porqué a mi me ha dejado mucho mejor gusto de boca está novela que la anterior mencionada.

Los que conocemos la trayectoria del canario, no nos sorprendemos ante su faceta inventiva; Kalashnikov no se queda atrás (prefiero que encontréis el invento que describirlo, ya que está tan bien escrito que perdería fuerza).

Me ha gustado los diálogos de los dos personajes que se pasan las historia en la selva: Balanegra y Magalé; tienen un punto de humor muy bueno que hace recordar en algunos momentos al escritor que nos hizo reír con Alí en el país de las maravillas y que aprovecho para recomendar.



También los diálogos y las decisiones que tienen que tomar desde la mansión y que da un contrapunto muy bueno a la historia, pues esta historia no es solo la caza de un asesino, violador y corruptor de menores, sino que no lleva mucho más allá y nos hace reflexionar sobre el éxito, o los caminos a seguir para conseguir salvar los sueños. ¿Es lícito hacerlo a cualquier precio? ¿Se puede uno sentir bien siendo vendedor de amar al por mayor?

Con un brillante final, donde da dos inesperadas vueltas de tuerca, y con una fluida narrativa, a la que nos tiene acostumbrados, el libro nos va enganchando desde principalmente dos escenarios: la selva del Congo y una mansión cerca de la ciudad de Cannes, aunque existe un tercero que nos puede resultar más interesante: el Parlamento Europeo, donde, en definitiva, se mueven los hilos de la conspiración y que en la mayoría de las ocasiones no vemos, no nos interesa (ante el desánimo generalizado por la política) o no nos lo dejan ver.

Creo que los seguidores de Vázquez-Figueroa no se sentirán defraudados con la novela, y que los iniciados pasaran un rato agradable con sus casi 400 páginas. Así que, os recomiendo su lectura, aunque no corre prisa, os podéis esperar a la edición de bolsillo que no tardará en salir, sino ha salido ya.

Antes de dejaros con la sinopsis del libro, os dejo con un estrato del libro que fue publicado con anterioridad en este blog y que intenta hacer reflexionar sobre el tema: A vueltas con el coltan, reflexiones de Vázquez-Figueroa


Sinopsis



Kalashnikov comienza con un llamamiento del Parlamento Europeo para que se capture
al mayor criminal de guerra que existe, Joseph Kony, de quien se sabe que, además de asesinar, violar y esclavizar a miles de niños, los emplea como soldados de su ejército. A la vista de la impotencia de las instituciones, un pequeño grupo de eurodiputados decide contravenir las leyes que han jurado defender. Tras un ataque que los hombres de Kony efectuaron a los yacimientos de coltan del Congo, y que costó la vida a seiscientos inocentes, el grupo de eurodiputados resuelve acabar con él y con quienes, a cambio de coltan, les proporcionan los fusiles de asalto AK-47 Kalashnikov que suelen utilizar sus tropas. Para ello, ofrecen a un cazador de elefantes –a quien se conoce por el apodo de Balanegra– diez millones de euros por la cabeza de Joseph Kony.
Adrián Balanegra y su guía, Gazá Magalé, se enfrentarán a la aventura más arriesgada de sus vidas: encontrar y abatir a Joseph Kony en una selva pantanosa del tamaño de media Europa, e intentar regresar con vida.
Publicar un comentario