martes, 5 de enero de 2010

La mecánica del corazón



Hoy os quiero hablar de un pequeño libro que llegó a mi casa con el viento fresco de descubrir algo nuevo, algo diferente, y sobre todo atrapado por su portada un tanto Burtiniana.

¿No habéis pensado alguna vez en arrancaros el corazón y cambiarlo por otro nuevo? Seguro que el sufrimiento se haría más banal.
Este libro nos muestra que por mucho que te puedas cambiar el corazón o poner uno postizo el sufrimiento sigue ahí, que es innato a la persona, que estamos condenados, sin remedio, a sentir.

La historia comienza con buen ritmo y nos envuelve; el pequeño niño huérfano que necesita un corazón nuevo, una vieja bruja (pero de las buenas) que sabe ponérselo, pero lo mejor de todo, es que el corazón es un reloj de cuco, el cual necesita muchos mimos y cuidados.

Las tres premisas que podemos ya encontrar en la contraportada nos hace estar en alerta desde el inicio:

Uno: No toques las agujas.

Dos: Domina tu cólera.

Tres: No te enamores nunca.


Y ya tenemos la historia planteada: unas reglas y un joven enamoradizo que las incumplirá sin casi ser consciente de ello al principio, ya que el amor llega sin buscarlo.

Hacía la mitad del libro el ritmo se vuelve un poco lento, no suceden tantas cosas como al principio y creo que la autor abusa de la historia del chico-chica, pero el final llega inesperado, demasiado rápido a mi entender después de la pausa del medio. Creo que el tempo no acaba de estar del todo trabajado.




De estética gótica y situado a finales del siglo XIX, comete algunos errores, como hablar del Tour de Francia, cuando todavía ni se corría, y los saltos temporales demasiados prematuros.

Libro que tiene un carácter juvenil pero apta para todos los públicos, sobre todo los adultos que no han perdido el gusto por las cosas mágicas y gustan de lo Burtiano.

Dentro del libro se trata el tema del bulling, desgraciadamente tan de moda en nuestras aulas, del rechazo a los disminuidos, del trabajo temporal y del aprovechamiento de los empresarios por los desfavorecidos, pero desde una estética, como antes he dicho, gótica.

Hablando del autor del libro, Mathias Malzieu, es el líder de la banda francesa Dionysos, y ‘La mecánica del corazón’ también es el sexto trabajo de la banda, lo que no me deja muy claro si el disco inspiró el libro, fue al contrario, o se gestaron ambos de manera conjunta.
Ya se está preparando la película, que será dirigida por Luc Besson, realizada en animación 3D y se estrenará en 2011.
También tiene un videoclip que escenifican la historia y que os dejo colgado al final de la entrada. La canción está muy bien y los dibujos me han hecho recordar a los personajes del libro.
En definitiva, un libro que creo no pasará a la historia de los mejores libros, pero que deja un buen gusto de boca al final de su lectura.

Sinopsis



En la noche más fría del siglo XIX, nace en Edimburgo, Jack, el frágil hijo de una prostituta. El bebé nace con un corazón débil y para salvarlo le colocan un reloj de madera al que habrá de dar cuerda toda su vida. La prótesis funciona y Jack sobrevive, pero debe respetar una regla: evitar todo tipo de emoción que pueda alterar su corazón. Nada de enfados, y sobre todo, nada de enamorarse. Pero Jack conoce a una pequeña cantante de ojos grandes, Miss Acacia, una joven andaluza que pondrá a prueba el corazón de nuestro tierno héroe. Por el amor que siente hacia la joven, Jack se lanzará a una aventura quijotesca que le llevará desde Edimburgo a París, a las calles de Granada

Publicar un comentario