domingo, 31 de enero de 2010

Los Grope de Tom Sharpe



Tom Sharpe a sus más de ochenta años continua demostrado con su última novela que está en plena forma narrativa.
Después de superar con éxito una dura enfermedad que le privó escribir durante bastantes años, en 2004 volvió con la cuarta entrega de las historias del recordado y querido Wilt. Ya ahí se notaba que seguía con ganas de continuar escribiendo.
Hemos tenido que esperar cinco años para poder volver a saborear sus enrevesadas historias al más puro estilo del humor inglés.

Los Grope se presenta, no sé si por parte del editor o del escritor, como una nueva saga de historias. Después de leer la novela creo que puede dar bastante de sí todavía, ya que la familia Grope es muy pero que muy especial, aunque descubriréis que el amor puede hacer cambiar a las personas y incluso matizar las tradiciones.

Quisiera destacar las primeras 30 páginas del libro, las mejores a mi entender, donde se hace un relato cronológico de los Grope desde sus inicios hasta la actualidad y se explican esa pequeña tradición de tener tan sólo mujeres en la familia. Digo que es la mejor, pues es la que me hace recordar más al Sharpe de Wilt, el que te hace reir a carcajada limpia.

Los siguientes capítulos son un poco más lentos y te sientes como perdido buscando a los Grope y preguntándote dónde estarán. Pocos capítulos después descubriréis el enlace y la novela vuelve a coger ritmo para acabar con los cómicos interrogatorios de la policía a algunos de los personajes y que tanto juego le dieron a Sharpe en la primera entrega de Wilt.

En definitiva, una lectura recomendada sobre todo para los seguidores de Sharpe, y para todos aquellos que no lo hayan leído recomiendo encarecidamente la lectura de Wilt y sus tres secuelas. Wilt

Sinopsis



Los Grope son una familia muy antigua de Inglaterra. No exhiben títulos ni riquezas, y siguen viviendo en Grope Hall como siglos antes, pero su historia es bastante menos convencional de lo que podría parecer. La fundadora de la dinastía fue Ursula Grope, la fea criada de un convento, que un día se encontró escondido en la despensa a un joven vikingo. Ursula se llevó al danés a casa, y podría decirse que de aquellos polvos siguieron estos desternillantes lodos. La dinastía Grope ha sido desde entonces un matriarcado feroz. La única función de los hombres es procrear y cuando nacen hijos varones, los dedican al sacerdocio o los envían al mar. El poder familiar sigue transmitiéndose de fémina en fémina, aunque como las Grope son feas, les cuesta mucho encontrar marido.


Publicar un comentario