jueves, 11 de febrero de 2010

La última respuesta



Hacía tiempo que un libro no me enganchaba tanto desde su inicio y es que Álex Rovira y Francesc Miralles saben lo que hacen cuando se ponen a trabajar juntos.
Los dos escritores destacan en un mundo en auge: los libros de autoayuda y no es la primera vez que trabajan juntos, ya lo hicieron en El laberinto de la felicidad.
Del primero siempre se destaca La Buena Suerte y del segundo El cuarto reino y el conocido Profecía 2013 (un libro de encargo que le hizo saltar a la fama mediática).


“Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas” (A. Einstein)


Sin grandes construcciones literarias, La última respuesta, tiene todos los ingredientes para que un libro funcione bien: tiene un gran ritmo, producto de sus cortos capítulos que hacen que el lector no pueda parar de leer y que le cueste poco comenzar uno de nuevo; una buena trama, con dos personajes estelares Javier y Sarah y la consabida tensión sexual; un misterio que engancha y del que tenemos ganas de saber; lenguaje llano y que no traba la lengua; y sobre todo me gustaría destacar la resolución final, es decir, La última respuesta.
Yo tenía un “miedo” bastante grande en que el libro fuera como muchos otros que van adornándose para llegar a un final vacío y en muchos casos sin sentido. En éste no sucede así (me quedo con unas ganas locas de explicaros porqué, pero rompería la magia de la lectura. Es mucho mejor que lo descubráis. Ah y no pasa como en el último de Dan Brown que necesita más de 600 páginas para llegar a nada, a mi entender, jeje)
Una pista: Einstein se pasó parte de su vida intentando buscar la forma de unir todas las teorías físicas en una sola. ¿Cuál es la fuerza que lo une todo?


"Vivimos en el mundo cuando amamos. Sólo vivir para los demás da sentido a nuestra existencia" (A.Einstein)


He leído por ahí que se podría considerar un thriller espiritual. Uf, no sé. Algunas veces no pasamos etiquetando cosas. Está bien que los tupperware del congelador tenga etiquetas, pero tanto como llamarlo thriller espiritual.
He intentado buscar thriller en el diccionario de la Rae y para mi sorpresa todavía no está incluida la palabra. Lo he buscado en otros diccionarios y la define como: “Película de terror, policiaca o de suspense con gran carga emocional.” Total, que tampoco, ¿no? Bueno dejo el tema, jajajaja, aunque tanta carga emocional no tiene el libro, sí, cierto suspense, tema investigación y tal, pero emocional, pues poco.


"Dicen que el tiempo cambia las cosas, pero en realidad sólo las puedes cambiar tú mismo" (Andy Warhol)


No tengáis reparos en leerlo por lo que respecta a la cuestión científica, ya que sí, se habla de ciencia pero de forma muy didáctica. También es muy interesante conocer pequeñas cosas de la vida de Einstein (me he quedado con ganas de leer su biografía y eso que no me acaban de gustar mucho) Un tipo supercéntrico, como me podía imaginar; se me ha confirmado la relación que tuvo con su primera mujer que era matemática y que según el libro fue la que realizó la mayoría de los cálculos de su famosa teoría de la relatividad (pensaba que era una leyenda urbana, pero voy a creer a los escritores)

Para finalizar, recomendar su lectura y dejaros con algunas frases más que adornan todos los inicios de capítulo y que creo están muy bien buscadas y donde se nota el trabajo de documentación para que todo quede en su sitio.


“La vida es muy peligrosa. No por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa” (A. Einstein)

"Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro" (A.Einstein)

"No entiendes realmente algo a menos que seas capaz de explicárselo a tu abuela" (A.Einstein)

"Tras el fracaso de la humanidad en el uso y control de las otras fuerzas del universo, que se han vuelto contra nosotros, es urgente que nos alimentemos de otra clase de energía [...]”. (Extraído de La Ultima Respuesta, de A. Rovira y F. Miralles )


Sinopsi

Hay una fuerza extremadamente poderosa que puede cambiar nuestra concepción del universo y de nuestra propia vida. Albert Einstein la resolvió en su momento en una ecuación matemática pero, por un secreto motivo, decidió que permaneciera oculta. Javier, un guionista de radio, perdedor y un poco canalla, y Sarah, una misteriosa y seductora especialista en el genio alemán participarán en una búsqueda llena de peligros y sorpresas que les llevará a los lugares en los que vivió, trabajó, sufrió y amó el premio Nobel más famoso de todos los tiempos. Lo que no saben es que su aventura en busca de la última respuesta será ante todo un viaje iluminador hacia lo más profundo de ellos mismos.
Publicar un comentario