domingo, 31 de enero de 2010

Los Grope de Tom Sharpe



Tom Sharpe a sus más de ochenta años continua demostrado con su última novela que está en plena forma narrativa.
Después de superar con éxito una dura enfermedad que le privó escribir durante bastantes años, en 2004 volvió con la cuarta entrega de las historias del recordado y querido Wilt. Ya ahí se notaba que seguía con ganas de continuar escribiendo.
Hemos tenido que esperar cinco años para poder volver a saborear sus enrevesadas historias al más puro estilo del humor inglés.

Los Grope se presenta, no sé si por parte del editor o del escritor, como una nueva saga de historias. Después de leer la novela creo que puede dar bastante de sí todavía, ya que la familia Grope es muy pero que muy especial, aunque descubriréis que el amor puede hacer cambiar a las personas y incluso matizar las tradiciones.

Quisiera destacar las primeras 30 páginas del libro, las mejores a mi entender, donde se hace un relato cronológico de los Grope desde sus inicios hasta la actualidad y se explican esa pequeña tradición de tener tan sólo mujeres en la familia. Digo que es la mejor, pues es la que me hace recordar más al Sharpe de Wilt, el que te hace reir a carcajada limpia.

Los siguientes capítulos son un poco más lentos y te sientes como perdido buscando a los Grope y preguntándote dónde estarán. Pocos capítulos después descubriréis el enlace y la novela vuelve a coger ritmo para acabar con los cómicos interrogatorios de la policía a algunos de los personajes y que tanto juego le dieron a Sharpe en la primera entrega de Wilt.

En definitiva, una lectura recomendada sobre todo para los seguidores de Sharpe, y para todos aquellos que no lo hayan leído recomiendo encarecidamente la lectura de Wilt y sus tres secuelas. Wilt

Sinopsis



Los Grope son una familia muy antigua de Inglaterra. No exhiben títulos ni riquezas, y siguen viviendo en Grope Hall como siglos antes, pero su historia es bastante menos convencional de lo que podría parecer. La fundadora de la dinastía fue Ursula Grope, la fea criada de un convento, que un día se encontró escondido en la despensa a un joven vikingo. Ursula se llevó al danés a casa, y podría decirse que de aquellos polvos siguieron estos desternillantes lodos. La dinastía Grope ha sido desde entonces un matriarcado feroz. La única función de los hombres es procrear y cuando nacen hijos varones, los dedican al sacerdocio o los envían al mar. El poder familiar sigue transmitiéndose de fémina en fémina, aunque como las Grope son feas, les cuesta mucho encontrar marido.


sábado, 23 de enero de 2010

Un pequeño inconveniente



En 2004, Mark Haddon publicó “El curioso incidente del perro a medianoche” que cautivó a millones de lectores del mundo entero, entre ellos yo, con una preciosa, visceral, realista y conmovedora historia vista desde los ojos de un adolescente autista.

En 2007 publicó “Un pequeño incidente”, su última novela hasta el momento, y donde la originalidad que manifestó en su debut se diluyó desde la primera página. Os he de decir que cuando llevaba 80 páginas de la novela todavía no sabía de qué iba todo. Me sentía perdido por una infinidad de personajes y con todas sus historias paralelas, ninguna de las cuales me atraía. Quizás los sentimientos y pensamientos de George, el padre, me hicieron continuar con su lectura, pero he de confesar que pasada la página 250 de las más de 400, tuve que dejar el libro y es que la historia se volvió absurda y para desgracia de Haddon, las segundas novelas serán siempre comparadas con las anteriores si vienen precedidas por tanto éxito. No podía continuar.

Muchos pensaréis que no estoy siendo justo al valorar un libro sin haberlo acabado, pero creo que le he dado suficiente margen para poder opinar. Además, escogí al azar una página entre la 400 y la 450; la historia que había dejado seguía, al mismo ritmo, con el mismo tono, sin ningún tipo de estridencia. Se podría decir que las anteriores páginas sobraban y eso no creo que sea bueno para una novela.

Todavía estoy pensado cual es el pequeño incidente: ¿que la hija se casa con alguien que no es del agrado de su hermano? ¿Qué el hermano es gay? ¿Qué el padre es un hipocondríaco cornudo? ¿Qué la madre siente remordimientos por hacerle los cuernos a su marido, pero no hace nada por remediarlo? ¿Qué el ex de la hija sigue enamorado de ella? ¿Qué el hijo de la hija se porta muy bien con su nuevo compañero? y podría seguir sin encontrar el sentido a tantas páginas.

Debo también remarcar que en el libro se abordan temas importantes, como la obsesión por la muerte, la dificultad de mantener una relación amoroso-sexual completa y estable, el egoísmo y la crisis emocional, la incomunicación entre la parentela, la obsesión que evade de la realidad, pero todo el tratamiento resulta tan amable, parcialmente real y fácil de leer, como superficial y cinematográfico.

En definitiva que no os recomiendo su lectura y tampoco seguir las directrices del NY Times, creo recordar, que decía que la lectura del libro haría feliz a millones de personas. En mi caso me ha hecho un poco más infeliz porqué no me gusta nada tener quejar un libro a medias, por el gasto que le ha supuesto a quién me lo regaló, por el regalo en si, y sobre todo por romper la magia de su primer libro.

Mark Haddon deberá esforzarse mucho para poder contar conmigo, de nuevo, entre sus lectores.

Sinopsi



Pasen y conozcan a la desequilibrada familia Hall de Peterborough, un entrañable clan al borde de un ataque de nervios colectivo y sincronizado. El padre, George, afronta la jubilación construyendo un estudio en su jardín y haciendo la vista gorda delante de la aventura extraconyugal de su esposa, Jean. Ella encuentra cada vez más complicado citarse con su amante ahora que su marido anda todo el día en casa. Para colmo, el matrimonio ve como sus dos hijos, el inseguro Jamie y la temperamental Katie, se han emparejado de la peor forma posible: él con una persona del mismo sexo, ella con alguien que simplemente no está a la altura.

A medida que se acerca el día de la boda de Katie, todos ellos habrán de enfrentarse a sus miedos y fantasmas, de cara a poner orden en sus atribuladas vidas.

miércoles, 20 de enero de 2010

Buscando morir en un libro


La entrada de hoy vuelve a ser un relato amigo, o mejor dicho, parte de él. Esta vez el amigo que nos visita, previo permiso para su publicación, es Andreu Romero que muchos visitaréis en su blog Inenarrables.



Hubo una vez una persona con una puñalada en el alma.


Era una herida negra, que no cerraba nunca y que la enloquecía. Sus días amanecían siempre nublados. Para él, las personas no eran más que sombras mudas. La realidad era una repetición sin sentido. Vértigo y angustia se alteraban con una quimera de ilusión y libertad que nunca llegaba.
Esa persona buscó morir. Quiso morir en un libro. Leyó y leyó hasta encontrarlo: el manuscrito del fin. Sus ojos recorrieron letras, frases y páginas, absorbiendo imágenes, hasta que la magia se detuvo. El vacío se agrandó. El libro terminó por leer a la persona, regalándole un final y acabando con ella.


Ahora esa persona duerme el sueño de las almas en pena. O eso es lo que desea. Desea ser leída por alguien. Para morir.

domingo, 17 de enero de 2010

La ladrona de palabras



La entrada de hoy es un pequeño fragmento de un relato de Sonia Moore que me hizo llegar el otro día. El relato en cuestión tiene una extensión considerable y se podría decir que está en proceso de revisión. Con todo, he decidido, con el consentimiento de su autora, publicar lo que a continuación leeréis, pues creo que vale mucho la pena por su frescor y por las imagenes que provoca.

Tengo un vicio muy malo o bueno, según como se mire, y es que cuando estoy sola esperando en una estación de tren o cuando voy en el mismo tren me encanta escuchar la conversaciones de la gente, qué dicen, qué piensan, qué hacen…Y mientras ellos hablan, sin que lo sepan, anoto cada palabra que dicen, o al menos escribo todo lo que me da tiempo a copiar. No, sé lo que están pensando, pero se equivocan, no soy de esas personas chafarderas o rufianes que solo quieren saber de la otra gente porque sus propias vidas están vacías y no tienen nada mejor qué hacer. No, es tan sólo un hobbie como otro cualquiera,¿es qué ustedes no tienen hobbie?. Bueno, hay quien su hobbie es robar flores de los jardincitos de los demás, o quién se entretiene rebuscando entre la basura para encontrar muebles viejos o cualquier otra cosa de utilidad, o sin utilidad, pero la cuestión es encontrar algo (yo una vez me encontré un sofá que era la mar de cómodo y estaba enterito, pero no sabía como llevármelo a casa, ojalá se pudiera poner en pequeñas cápsulas como los dibujos de bola de dragón).

Lo sé, robo las palabras de los demás; soy una roba conversaciones; una roba momentos, pero al menos no robo el corazón de nadie, como hacen otros y otras. Sólo robo palabras y las pongo al servicio de ustedes o a veces únicamente las leo yo. Si alguien se siente identificado dentro de alguna conversación, lo siento, no hablen públicamente y así yo no les robaré sus palabras. No vendan sus palabras y yo no las compraré. Así de sencillo.

jueves, 14 de enero de 2010

Kalashnikov



Kalashnikov es la novela número 66 de uno de los más prolíficos escritos de la historia de las letras hispánicas:Alberto Vázquez-Figueroa

Se puede decir sin temor a equivocarse, que cuando escribió Coltan (comentada en este blog Coltan, una nueva lacra) se quedó con algo más que decir sobre el tema. Algunos podéis pensar que segundas partes nunca fueron buenas, pero no es el caso; primero, porqué no es una segunda parte como parece, sí, el tema de fondo es el mismo, pero el contenido es muy diferente; segundo, porqué a mi me ha dejado mucho mejor gusto de boca está novela que la anterior mencionada.

Los que conocemos la trayectoria del canario, no nos sorprendemos ante su faceta inventiva; Kalashnikov no se queda atrás (prefiero que encontréis el invento que describirlo, ya que está tan bien escrito que perdería fuerza).

Me ha gustado los diálogos de los dos personajes que se pasan las historia en la selva: Balanegra y Magalé; tienen un punto de humor muy bueno que hace recordar en algunos momentos al escritor que nos hizo reír con Alí en el país de las maravillas y que aprovecho para recomendar.



También los diálogos y las decisiones que tienen que tomar desde la mansión y que da un contrapunto muy bueno a la historia, pues esta historia no es solo la caza de un asesino, violador y corruptor de menores, sino que no lleva mucho más allá y nos hace reflexionar sobre el éxito, o los caminos a seguir para conseguir salvar los sueños. ¿Es lícito hacerlo a cualquier precio? ¿Se puede uno sentir bien siendo vendedor de amar al por mayor?

Con un brillante final, donde da dos inesperadas vueltas de tuerca, y con una fluida narrativa, a la que nos tiene acostumbrados, el libro nos va enganchando desde principalmente dos escenarios: la selva del Congo y una mansión cerca de la ciudad de Cannes, aunque existe un tercero que nos puede resultar más interesante: el Parlamento Europeo, donde, en definitiva, se mueven los hilos de la conspiración y que en la mayoría de las ocasiones no vemos, no nos interesa (ante el desánimo generalizado por la política) o no nos lo dejan ver.

Creo que los seguidores de Vázquez-Figueroa no se sentirán defraudados con la novela, y que los iniciados pasaran un rato agradable con sus casi 400 páginas. Así que, os recomiendo su lectura, aunque no corre prisa, os podéis esperar a la edición de bolsillo que no tardará en salir, sino ha salido ya.

Antes de dejaros con la sinopsis del libro, os dejo con un estrato del libro que fue publicado con anterioridad en este blog y que intenta hacer reflexionar sobre el tema: A vueltas con el coltan, reflexiones de Vázquez-Figueroa


Sinopsis



Kalashnikov comienza con un llamamiento del Parlamento Europeo para que se capture
al mayor criminal de guerra que existe, Joseph Kony, de quien se sabe que, además de asesinar, violar y esclavizar a miles de niños, los emplea como soldados de su ejército. A la vista de la impotencia de las instituciones, un pequeño grupo de eurodiputados decide contravenir las leyes que han jurado defender. Tras un ataque que los hombres de Kony efectuaron a los yacimientos de coltan del Congo, y que costó la vida a seiscientos inocentes, el grupo de eurodiputados resuelve acabar con él y con quienes, a cambio de coltan, les proporcionan los fusiles de asalto AK-47 Kalashnikov que suelen utilizar sus tropas. Para ello, ofrecen a un cazador de elefantes –a quien se conoce por el apodo de Balanegra– diez millones de euros por la cabeza de Joseph Kony.
Adrián Balanegra y su guía, Gazá Magalé, se enfrentarán a la aventura más arriesgada de sus vidas: encontrar y abatir a Joseph Kony en una selva pantanosa del tamaño de media Europa, e intentar regresar con vida.

martes, 12 de enero de 2010

Senderos de Mitología Olvidada



La entrada de hoy es para anunciar la publicación del nuevo libro de un buen amigo del Camino literario: Víctor Morata Cortado.

El libro tiene por título: Senderos de Mitología Olvidada y podréis comprarlo en Bubok o bien descargarlo gratuitamente. Aquí os dejo en enlace por si estáis interesado: Senderos de Mitología Olvidada
También podéis leerlo virtualmente haciendo clic aquí.

Y para saber un poco más del libro que mejor que la palabra del propio autor, palabras extraída de la presentación del libro en su blog Mentecreativa


“Se trata del conjunto de relatos "Senderos de Mitología Olvidada". Estos relatos constituyeron un nuevo comienzo para mí, pues fue cuando decidí empezar a moverme más en serio en este mundillo literario y tratar de mejorar y perfeccionarme en la escritura. Esta compilación fue anterior al bestiario "Universo Mágico", así que se podría decir que constituyó el calentamiento para lo que estaba por venir. Fue en esa época, hace ya tres años, cuando, a pesar de haber escrito mucho y casi durante toda la vida, decidí que debía hacer algo al respecto de ese sueño y comprendí que convertirse en escritor no es publicar sino escribir, algo, por suerte, al alcance de todos. No hay un sueño más cercano. No obstante, publicar es el premio al trabajo y al esfuerzo, pues en ello se ve reflejado el interés del editor y, posteriormente, el lector.”

En una próxima entrada os comentaré en profundidad los sentimientos que ha generado en mí su lectura.
Esta entrada era para dar el pistoletazo de salida de, seguro, un buen libro de un buen autor.

Suerte.

sábado, 9 de enero de 2010

Ciervo



Pues la entrada de hoy va de música y es que he tenido la gran suerte de toparme con un grupo desconocido para el gran público: Ciervo.

El grupo se formó en 2003 pero no se consolidó con la formación actual hasta 2005 (David, Gabriel, Carles y Pau)

En los inicios el grupo componía sus canciones en inglés, pero poco a poco fueron introduciendo el castellano y viendo que sonaba bien dentro del concepto de música del grupo.

Tras diversas maquetas, en 2008 publican su primer E.P. con tres temas; y es en el verano de 2009 cuando graban su primer L.P. “Aprendiendo a hablar” que es el que he tenido la suerte de escuchar.
En él podemos encontrar 11 cortes musicales, con un equilibrio entre temas en inglés y temas en castellano.
Suena fresco, con ritmo, te envuelve, tienes ganas de volver a escuchar las canciones (cosa que a mi me ha sucedido). Ciertamente, las canciones en castellano te llenan más, supongo que mi pobre inglés hace que sea así.
Quiero destacar el corte que da título al L.P. “Aprendiendo a hablar” donde la melodía te va llegando poco a poco con un sutil punteo hasta llevarnos al estribillo dónde el cantante con una voz melódica nos pide que le dejemos hablar. En esta canción me recuerdan sutilmente a Sunny day real state , por esa explosión de la voz y la guitarra.
En mucho de los punteos me recuerdan a The Cure pero he de decir que tienen su propio toque personal y sólo utilizo estos grupos como referencia, en mi opinión.

También me gustaría destacar “Hoy no”, con un cambio genial en el estribillo de la canción. Las tres voces que creo oír me encantan porque matizan la melodía, le dan gancho, fuerza y cuerpo (las dos canciones las podéis encontrar en su myspace).

Debería destacar casi todas las canciones, pero sonaría a peloteo puro (que conste que no conozco a ningún miembro del grupo y que no he tenido contacto personal con ninguno de ellos, ha sido un poco un puntazo que me ha dado, jeje)




Como en muchos casos, como también sucede en la literatura, el grupo se ha tenido que financiar la grabación del disco, pero puedo decir, que el trabajo es totalmente profesional.

Buscando por su myspace he encontrado la siguiente nota:

“Si estais interesados en adquirir el disco enviad un email a ciervo.theband@gmail.com, poniendo en asunto "pedido".

Quizás pensaréis que ya está bien de publicidad, pero creo que muchos no tendréis la oportunidad de encontraros con el grupo y que si existe una forma de obtener el disco, pues bienvenida sea.

Aquí os dejo el enlace a su myspace (Ciervo) donde podréis encontrar tres canciones de su nuevo trabajo, así como fotografías, algún que otro video y los lugares donde los podréis verlos tocar.

Desde Cruces de Caminos, sirva esta entrada para desearles suerte y como granito de arena de promoción.

Os dejo con el making off de uno de sus temas más cañeros del disco: Madness.

Suerte.


jueves, 7 de enero de 2010

A vueltas con el Coltan. Reflexiones de Vázquez-Figueroa



En estos momentos estoy leyendo el último libro de Alberto Vázquez-Figueroa que es como una continuación, no estricta, de su novela Coltan que en su día comenté en este blog y que hasta el momento es una de las entradas más visitadas de este blog (si lo queréis leer o volver a leer os dejo aquí el enlace: Coltan, una nueva lacra

En las próximas semanas comentaré el libro en cuestión, Kalashnikov, pero no quería dejar escapar la oportunidad de compartir con vosotros algunas de las líneas que en él se encuentran y que creo os harán reflexionar de nuevo sobre el tema.
Así que, haré un extracto de lo que Vázquez-Figueroa escribe entre las páginas 106 y 110 para tener más datos sobre la lacra que representa el Coltan.



“Pensar en la razón por la que los seres humanos habían hecho las cosas tan rematadamente mal como que su futuro hubiera quedado en manos de una cuadrilla de desarrapados.

Cuando el presidente de una empresa enviaba por Internet un mensaje ordenando que se realizase una transferencia multimillonaria, lo enviaba gracias al esfuerzo de aquellos chicuelos.

[…]Cuando un desesperado inmigrante pedía auxilio porque su cayuco navegaba a la deriva[…]su móvil funcionaba gracias a que otros tan miserables como él se habían dejado la piel en las minas.

[…]dentro de veinte años la práctica totalidad de los seres humanos serían incapaces de desenvolverse sin su ayuda.

[…]¿Cómo se explicaba? ¿Acaso la humanidad era tan inconsciente como para no darse cuenta de que corría ciegamente hacia el abismo?

[…]Hacía treinta años que alguien cayó […]el tantalio, poseía propiedades físico-químicas “mágicas”

[…]A la luz de tal hallazgo los fabricantes de aparatos electrónicos vieron el cielo abierto ya que[…]reducir[…]el tamaño de sus productos al tiempo que aumentaban sus prestaciones y se abarataban los precios.

Se había dado el pistoletazo de salida a una dura competición en la que lo único que importaba era ganar, ganar dinero, ganar prestigio y ganar cuotas de mercado.

[…]Todo ello gracias a que aquellos chicuelos continuaban arriesgándose a morir aplastados por el imprevisto deslizamiento del inestable terreno del yacimiento[…] Y es que el tantalio tiene la curiosa costumbre de encontrarse unido a otro mineral, la columbita, con el que aparecía en forma de pequeñas piedras[…] a lasque se había bautizado con el lógico nombre de col-tan.

Y el coltan tenía a su vez la fea costumbre de encontrarse sino en terrenos de aluvión, y por si ello no bastara, el ochenta por ciento de las reservas mundiales se localizan en el Congo.

Eso venía a significar que el futuro de las nuevas tecnologías se asentaba en un remoto punto del corazón de África y en un país que debería ser, gracias a sus infinitas riquezas y su escaso número de habitantes, uno de los más prósperos del planeta.

[…]No era de extrañar que su país se hubiera convertido en la presa codiciada por unas grandes potencias que la mejor forma que habían encontrado de despojarle de sus riquezas era provocar un sinfín de guerras disfrazadas de enfrentamientos tribales, fronterizos o religiosos que durante los últimos veinte años le habían costado la vida a cinco millones de inocentes.

La estrategia de las grandes empresas consistía[…]incitaban a los países vecinos, Uganda, Ruanda y Burundi a intervenir militarmente aprovechando del embrollo para explicar las reservas de coltan de forma descarada.

[…]Era como una kafkiana partida de ajedrez en la que todas las piezas fueran peones que se movieran en las cuatro direcciones con la seguridad que no existía rey

[…]La guerra por la guerra y sin perseguir otro objetivo que aquel que había perseguido todas las guerras no religiosas desde la noche de los tiempos: obtener un beneficio ilícito.”

martes, 5 de enero de 2010

La mecánica del corazón



Hoy os quiero hablar de un pequeño libro que llegó a mi casa con el viento fresco de descubrir algo nuevo, algo diferente, y sobre todo atrapado por su portada un tanto Burtiniana.

¿No habéis pensado alguna vez en arrancaros el corazón y cambiarlo por otro nuevo? Seguro que el sufrimiento se haría más banal.
Este libro nos muestra que por mucho que te puedas cambiar el corazón o poner uno postizo el sufrimiento sigue ahí, que es innato a la persona, que estamos condenados, sin remedio, a sentir.

La historia comienza con buen ritmo y nos envuelve; el pequeño niño huérfano que necesita un corazón nuevo, una vieja bruja (pero de las buenas) que sabe ponérselo, pero lo mejor de todo, es que el corazón es un reloj de cuco, el cual necesita muchos mimos y cuidados.

Las tres premisas que podemos ya encontrar en la contraportada nos hace estar en alerta desde el inicio:

Uno: No toques las agujas.

Dos: Domina tu cólera.

Tres: No te enamores nunca.


Y ya tenemos la historia planteada: unas reglas y un joven enamoradizo que las incumplirá sin casi ser consciente de ello al principio, ya que el amor llega sin buscarlo.

Hacía la mitad del libro el ritmo se vuelve un poco lento, no suceden tantas cosas como al principio y creo que la autor abusa de la historia del chico-chica, pero el final llega inesperado, demasiado rápido a mi entender después de la pausa del medio. Creo que el tempo no acaba de estar del todo trabajado.




De estética gótica y situado a finales del siglo XIX, comete algunos errores, como hablar del Tour de Francia, cuando todavía ni se corría, y los saltos temporales demasiados prematuros.

Libro que tiene un carácter juvenil pero apta para todos los públicos, sobre todo los adultos que no han perdido el gusto por las cosas mágicas y gustan de lo Burtiano.

Dentro del libro se trata el tema del bulling, desgraciadamente tan de moda en nuestras aulas, del rechazo a los disminuidos, del trabajo temporal y del aprovechamiento de los empresarios por los desfavorecidos, pero desde una estética, como antes he dicho, gótica.

Hablando del autor del libro, Mathias Malzieu, es el líder de la banda francesa Dionysos, y ‘La mecánica del corazón’ también es el sexto trabajo de la banda, lo que no me deja muy claro si el disco inspiró el libro, fue al contrario, o se gestaron ambos de manera conjunta.
Ya se está preparando la película, que será dirigida por Luc Besson, realizada en animación 3D y se estrenará en 2011.
También tiene un videoclip que escenifican la historia y que os dejo colgado al final de la entrada. La canción está muy bien y los dibujos me han hecho recordar a los personajes del libro.
En definitiva, un libro que creo no pasará a la historia de los mejores libros, pero que deja un buen gusto de boca al final de su lectura.

Sinopsis



En la noche más fría del siglo XIX, nace en Edimburgo, Jack, el frágil hijo de una prostituta. El bebé nace con un corazón débil y para salvarlo le colocan un reloj de madera al que habrá de dar cuerda toda su vida. La prótesis funciona y Jack sobrevive, pero debe respetar una regla: evitar todo tipo de emoción que pueda alterar su corazón. Nada de enfados, y sobre todo, nada de enamorarse. Pero Jack conoce a una pequeña cantante de ojos grandes, Miss Acacia, una joven andaluza que pondrá a prueba el corazón de nuestro tierno héroe. Por el amor que siente hacia la joven, Jack se lanzará a una aventura quijotesca que le llevará desde Edimburgo a París, a las calles de Granada

domingo, 3 de enero de 2010

Yo también he visto Avatar, por desgracia



Supongo que con el título de esta entrada se podría tener suficiente, y es que me siento, como lo diría, tonto, idiota, y un poco imbécil, sobre todo por no seguir los consejos de mi tovarich Andreu que ya nos avisó del desastre en su blog (aquí os dejo el enlace por si tenéis ganas de leerlo: Avatar, o aunque la mona se tina de azul)

La historia es que ayer teníamos ganar de ir al cine y no miramos la cartelera por internet, craso error. Una vez allí teníamos que decidir que película ver y la verdad no había gran cosa para elegir (quizás nos hubiera ido mejor con Alvin y las ardillas 2), así que decidimos que no podía ser tan mala y que también teníamos algunas valoraciones positivas de la misma.

Quizás también fue que antes de entrar en el cine nos pusimos bien en un buffet libre asiático. ¿Creéis que puede influenciar en la valoración de una película? O quizás que no me compré ninguna nube de esas rosas para saborear desde mi cómodo butacón a la espera que comience la filmación, o puestos ya a suponer, que no pusieron ningún trailer de película. Uff, mejor que no hubiera sido así, ya que la película duró casi tres eternas horas. Ya veis, puestos a pensar, quizás fue el rojo de los butacones.

Con mucho ánimo y algo de ilusión nos sumergimos en la pantalla. Al principio la cosa parecía que pintaba bien, pero la ilusión tardó muy poco en romperse cuando comprobamos que era la típica película del tipo que llega a una cultura nueva, se tiene que integrar y tiene que ir aprendiendo, pasando pruebas para demostrar su valía; además también ahí un tipo con las facciones muy marcadas era el más malo y que tan solo quería conseguir galones y sin olvidar a los pobres científicos obviados, como casi siempre. Andreu sabe mucho más que yo sobre títulos de pelis y podría decir unas cuantas que tienen el mismo aburrido esquema, o será la edad que hace que empiece a no soportar esa serie de argumentos.

Sigues con cierto ánimo por la vertiente medioambiental, pues es lo único que se salva de la película, la moralina de que estamos destruyendo el mundo sin tener en cuanta las consecuencias ni el legado que dejaremos, o la de que queremos cambiar las costumbres de las pobres tribus perdidas en medio de las selvas, o que la conquista del espacio será despiadada.

La parte romántica, pues que os voy a decir, si todo es tan magnífico y tan diferente (flores que se iluminan por la noche, musgo que se ilumina cuando lo pisas, caballos con coraza de serie, pajarracos voladores, árboles sensitivos y que guardan la memoria de los antepasados,…), después de todo eso esperaba que el acto carnal también lo fuera; me lo imaginaba entrelazándose unos pelillos blancos con otros que les salen de unas largas coletas, pero nada; del misionero no pasaron.

No ayuda en nada el guión muy pero que muy previsible y que cansa hasta tener ganas de salir del cine (yo desde La delgada línea roja no había tenido esa sensación; me pase gran parte de la película pensando en los 15 € que me costaron las dos entradas y lo que podría haber hecho con ellos, ¡¡puff!!) Y para rematar la faena, llega el protagonista de turno y consigue hacer lo que nadie había conseguido en añosssssss con un chasquido de dedos. Y la batalla final a medio camino del Señor de los anillos y 300, y la pobre piloto de Perdidos que como siempre, pues eso, por no joder un poco más el argumento.

Lo peor fue que cuando salí del cine me cayeron dos lágrimas de impotencia, de rabia, de mal humor, ya que era muestra primera película en el cine.
Ahí que joderse, con perdón. Espero que el 5 de marzo la cosa vaya mejor con Alicia en el país de las maravillas de Tim Burton, pues tenemos unas ganas locas de verla.


viernes, 1 de enero de 2010

Cashback



Y como primera entrada del blog en el 2010, os quisiera hacer una recomendación cinematográfica.

La película en cuestión se titula: Crashback. Fue rodada en 2004 por el director Sean Ellis.
Comedia negra galardonada con 12 premios internacionales, y lo de los premios no es que acabe de importar, pero como dice un amigo mío: es un más a más.

Muy rica visualmente, en algunas ocasiones parece que se trata de un video clip. El director juega mucho con las imágenes, no es la típica película en esta cuestión. Y no es extraño ya que Sean Ellis es un fotógrafo consagrado y también ha hecho sus pinitos en el mundo del video clip musical; esa formación es la que aprovecha para grabar su primera película.

Es el mismo Sean Ellis el guionista de la película y en una entrevista comenta: ”No soy guionista. Mi deseo de escribir viene del hecho de que no estaba leyendo nada interesante. Luego alguien me dijo, "¿Por qué no escribes tú mismo?" Así que eso es lo que hice. Pero no soy escritor, necesito visualizar mentalmente primero toda la película antes de ponerla en un papel. Así es como trabajo. Es un poco laborioso y extraño.”

Otra cuestión a destacar son los diálogos; en algunos momentos es como si te estuvieran leyendo un libro en primera persona, lo que consigue un efecto de enganchar al espectador en la trama y compartir los sufrimientos/pensamientos del personaje, tal cual como si estuviéramos sentados al borde de su cama.

El director confiesa que: “Siempre he estado obsesionado con la efímera idea de belleza. Un momento capturado en una película o por la memoria. Esto lo hace inseparable de la idea de tiempo o de la manipulación del tiempo. Fue esta noción la que inspiró Cashback y su comentario sobre los elementos de tiempo y belleza, de amor perdido y encontrado. “ ¿Quién no ha soñado alguna vez con parar el tiempo y ser él o ella, los únicos en poder moverse? Ese es uno de los conceptos que más trabaja el director en la película.

Cashback inicialmente empezó su vida como cortometraje. Duraba 18 minutos y trataba con el aburrimiento de trabajar un turno de ocho horas desde el punto de vista un soñador adolescente. Fue entonces cuando el director se hizo la siguiente reflexión: "Si tuviera que hacerlo todo de nuevo, ¿haría algo diferente?", y la respuesta fue no. Después de eso llegó la prolongación del corto para convertirse en la película y la verdad es que no cansa en ningún momento, incluso diría que el final llega de forma inesperada y que te quedas con ganas de algo más, como si a la tortilla le faltara sal; es la única pega que le puedo poner a la película.

En definitiva, que os la recomiendo por ser una película diferente, porqué pasé un rato muy agradable, porqué da que pensar, y alguna cosilla más que me gustaría que descubrierais.

SINOPSIS

Ben Willis, estudiante de Bellas Artes, sufre de insomnio como consecuencia del abandono de su novia, Suzy. Para hacer más llevadera la vigilia, empieza a trabajar en el turno de noche del supermercado del barrio. Aquí conoce a gente de lo más variopinta que ha desarrollado su propia manera de hacer frente al aburrimiento de un turno de ocho horas. Ben se imagina a sí mismo parando el tiempo; de esta manera, es capaz de apreciar la belleza de un mundo congelado con la gente dentro, especialmente con Sharon, la callada cajera que quizás guarde el secreto para resolver su problema de insomnio.