martes, 23 de febrero de 2010

Antes del amanecer y del atardecer



Parte de la entrada de hoy está escrita a dos manos que se unen en una.

La entrada de hoy va de cine y en concreto una recomendación, y no de una película, si no de dos, una continuación de la otra.
No son películas de hace dos días, como es el caso de la primera, pero creo que vale la pena recordarlas.

¿Y cómo fue que di con ellas? Pues en una bendita biblioteca y su servicio de préstamo de DVD, y claro está, de la mano cariñosa que me acompañó hacia el arca, ya que creo que solo, estoy casi convencido, no las hubiera cogido, y no por nada, si no por aquello del título, de la portada y esas cosas. Por eso me he animado a escribir esta entrada, para romper con algunos tópicos de películas supuestamente acarameladas y azucaradas que resulta que no lo son tanto.

¿De qué películas os estoy hablando?, os preguntaréis. Pues ahí van los dos títulos:

Antes del amanecer (1995)

Antes del atardecer (2004)

La primera recibió el Oso de plata a la mejor dirección en el festival de Berlín (que sí, que no quiere decir nada).

Creo que lo interesante de la película es sobre todo ya no sólo el contexto que les envuelve que es precioso sino sus interesantes diálogos de humor irónico y bastante realista. Los actores consiguen que el espectador se meta en el papel, en sus vidas y se vea incluso reflejado en algunos momentos o quizás simplemente nos hace cuestionarnos a nosotros mismos si también estamos en su misma situación, es decir, creo que consiguen hacer una exploración de la propia persona y enfrentarnos a nuestros propios miedos: emociones y pequeños rincones del pasado como la infancia o el pasar de adolescente a adultos. ¿Será el síndrome de Peter Pan? ¿No estamos preparados para el compromiso? O mejor dicho ¿qué entendemos por amor? Muchas preguntas se plantean y en solo una hora y media en que la cámara no deja de grabar, es como si pudiéramos pasear con la pareja durante toda la película por la ciudad.

Quisiera destacar el enganche que hace la primera con la segunda película, totalmente creíble y la transformación, tanto física como emocional que tan bien se muestra en esta segunda. Y también creo que uno de los puntos fuertes, los diálogos, se hacen más creíbles por la participación de los propios actores en el guión de la segunda película (Ethan Hawke, Julie Delpy)

Personalmente me gustó más la segunda que la primera y creo que lo que más pesa en esa decisión es el tiempo. En la primera la acción transcurre desde una mañana hasta el amanecer en casi dos horas de película; en la segunda parece que todo sucede en el momento.

Los dos finales, Viena y París no te dejan indiferente y no digo más para no chafar la película.



Sinopsis de Antes del amanecer


Un joven periodista norteamericano que acaba de romper con su novia, y una estudiante francesa, se conocen casualmente en el tren Budapest-París y entablan una conversación. A raíz de esto, ambos se embarcan en una expedición por Viena.





Sinopsis de Antes del atardecer


Jesse y Celine una vez se conocieron en un tren y pasaron juntos una noche inolvidable paseando por Viena. Prometieron encontrarse de nuevo seis meses después. Han pasado diez años desde entonces, y Jesse y Celine se vuelven a reunir, esta vez en París. Jesse está de gira promocionando su novela cuando la ve entre la gente en una librería de París. Ella lleva un tiempo viviendo en la capital francesa. Él vive en Nueva York. Jesse inmediatamente decide dejar todo para pasar el tiempo con Celine, de nuevo, esta vez paseando a orillas del Sena. Ambos pasan la tarde en los cafés, en los parques, recordando aquella tarde en la capital austriaca y lo vivido por ambos hasta entonces. Pocas palabras necesitan para comprobar que sigue habiendo lo mismo que entonces.

jueves, 11 de febrero de 2010

La última respuesta



Hacía tiempo que un libro no me enganchaba tanto desde su inicio y es que Álex Rovira y Francesc Miralles saben lo que hacen cuando se ponen a trabajar juntos.
Los dos escritores destacan en un mundo en auge: los libros de autoayuda y no es la primera vez que trabajan juntos, ya lo hicieron en El laberinto de la felicidad.
Del primero siempre se destaca La Buena Suerte y del segundo El cuarto reino y el conocido Profecía 2013 (un libro de encargo que le hizo saltar a la fama mediática).


“Todos somos ignorantes, lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas” (A. Einstein)


Sin grandes construcciones literarias, La última respuesta, tiene todos los ingredientes para que un libro funcione bien: tiene un gran ritmo, producto de sus cortos capítulos que hacen que el lector no pueda parar de leer y que le cueste poco comenzar uno de nuevo; una buena trama, con dos personajes estelares Javier y Sarah y la consabida tensión sexual; un misterio que engancha y del que tenemos ganas de saber; lenguaje llano y que no traba la lengua; y sobre todo me gustaría destacar la resolución final, es decir, La última respuesta.
Yo tenía un “miedo” bastante grande en que el libro fuera como muchos otros que van adornándose para llegar a un final vacío y en muchos casos sin sentido. En éste no sucede así (me quedo con unas ganas locas de explicaros porqué, pero rompería la magia de la lectura. Es mucho mejor que lo descubráis. Ah y no pasa como en el último de Dan Brown que necesita más de 600 páginas para llegar a nada, a mi entender, jeje)
Una pista: Einstein se pasó parte de su vida intentando buscar la forma de unir todas las teorías físicas en una sola. ¿Cuál es la fuerza que lo une todo?


"Vivimos en el mundo cuando amamos. Sólo vivir para los demás da sentido a nuestra existencia" (A.Einstein)


He leído por ahí que se podría considerar un thriller espiritual. Uf, no sé. Algunas veces no pasamos etiquetando cosas. Está bien que los tupperware del congelador tenga etiquetas, pero tanto como llamarlo thriller espiritual.
He intentado buscar thriller en el diccionario de la Rae y para mi sorpresa todavía no está incluida la palabra. Lo he buscado en otros diccionarios y la define como: “Película de terror, policiaca o de suspense con gran carga emocional.” Total, que tampoco, ¿no? Bueno dejo el tema, jajajaja, aunque tanta carga emocional no tiene el libro, sí, cierto suspense, tema investigación y tal, pero emocional, pues poco.


"Dicen que el tiempo cambia las cosas, pero en realidad sólo las puedes cambiar tú mismo" (Andy Warhol)


No tengáis reparos en leerlo por lo que respecta a la cuestión científica, ya que sí, se habla de ciencia pero de forma muy didáctica. También es muy interesante conocer pequeñas cosas de la vida de Einstein (me he quedado con ganas de leer su biografía y eso que no me acaban de gustar mucho) Un tipo supercéntrico, como me podía imaginar; se me ha confirmado la relación que tuvo con su primera mujer que era matemática y que según el libro fue la que realizó la mayoría de los cálculos de su famosa teoría de la relatividad (pensaba que era una leyenda urbana, pero voy a creer a los escritores)

Para finalizar, recomendar su lectura y dejaros con algunas frases más que adornan todos los inicios de capítulo y que creo están muy bien buscadas y donde se nota el trabajo de documentación para que todo quede en su sitio.


“La vida es muy peligrosa. No por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa” (A. Einstein)

"Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro" (A.Einstein)

"No entiendes realmente algo a menos que seas capaz de explicárselo a tu abuela" (A.Einstein)

"Tras el fracaso de la humanidad en el uso y control de las otras fuerzas del universo, que se han vuelto contra nosotros, es urgente que nos alimentemos de otra clase de energía [...]”. (Extraído de La Ultima Respuesta, de A. Rovira y F. Miralles )


Sinopsi

Hay una fuerza extremadamente poderosa que puede cambiar nuestra concepción del universo y de nuestra propia vida. Albert Einstein la resolvió en su momento en una ecuación matemática pero, por un secreto motivo, decidió que permaneciera oculta. Javier, un guionista de radio, perdedor y un poco canalla, y Sarah, una misteriosa y seductora especialista en el genio alemán participarán en una búsqueda llena de peligros y sorpresas que les llevará a los lugares en los que vivió, trabajó, sufrió y amó el premio Nobel más famoso de todos los tiempos. Lo que no saben es que su aventura en busca de la última respuesta será ante todo un viaje iluminador hacia lo más profundo de ellos mismos.

martes, 9 de febrero de 2010

El puzle de la vida



El Camino casi siempre se empieza en solitario.
Y es a medida que pasan los días cuando vas conociendo gente;
conociéndote.
Es entonces cuando más cuesta caminar al tener que integrar varios ritmos.
Es el puzle de la vida;
un puzle nada fácil de construir;
un reto diario;
que con calma,
con serenidad,
con cariño,
con amor,
con amistad,
y alguna dosis de ingenio e imaginación,
casi siempre se consigue superar.
Ajustar las piezas, ajustar los ritmos, ajusta la vida.
Ese es el gran reto de caminar juntos;
ese es el reto que quiero superar;
el que quiero vivir a tu lado.