lunes, 3 de enero de 2011

Ojos azules


Pues ya estamos en el 2011 sin beberle ni quererlo y es que el tiempo no espera a nadie.

No me planteé mi primera entrada del año como algo especial, simplemente lo que tocaba explicar, y lo que toca explicar es mi última lectura: Ojos azules, de Arturo Pérez-Reverte.

Alguna vez os he comentado que desde la lectura de La tabla de Flandes, o las aventuras del Capitán Alatriste, la escritura de Pérez-Reverte me cautivó, pero tengo que decir que desde que está en la Real Academia la cosa ha comenzado a patinar un poquitín y mucho más en sus declaraciones, aunque podemos salvar la preciosa novela El pintor de batallas, todo hay que decirlo.

Creo que Ojos azules es la mayor o una de las mayores estafas que se han publicado en los últimos años. Salió a la venta en 2009 y se vendió (se vende) a 14 eurazos de nada. Yo por supuesto, me abstuve de gastarme semejante dinero en un libro de menos de 30 páginas, a letra 15 y con dibujos cada 4 páginas. Lo cogí de la biblioteca por el mero hecho de poder quedarme a gusto ante semejante, lo que me pareció desde un principio,  ultraje a la inteligencia.

He leído que el escritor quiso conseguir un reto: ser capaz de elaborar una historia apasionante valiéndose de la utilización de la menor cantidad de palabras posibles (al final fueron 2798 términos).
Quizás sí, por corta, pero,  ¿por apasionante? Por esto último no creo que haya superado el reto, ni mucho menos. Nunca pensé aburrirme tanto en tan pocas páginas y más teniendo en cuenta quién era el escritor y lo que había escrito anteriormente.
Lo que más me quemó en su día fue el precio. Quizás si el librito en cuestión hubiera costado 5-6 €, no me sentiría tan timado, aunque tampoco he perdido tanto tiempo en su lectura.

Querido Pérez-Reverte creo que poco a poco haré con Vicente, dejarte de lado y dejar sobre todo de defender lo indefendible, aunque siempre nos quedará La tabla de Flandes y casi seguro que caeré en las redes de las nuevas aventuras del Capitán Alatristre.

Club de Lectura 2011
- 1 - Ojos Azules - Arturo Pérez Reverte
Publicar un comentario