viernes, 4 de marzo de 2011

Los consejos de Chejov (I)


Primera de las dos entradas que dedicaré a publicar algunos de los consejos que Chejov dió a jovenes escritores que le mandaban sus escritos para que él los criticara y de esa forma poder mejorar. Y es que antes las cosas se hacían de otra forma, no existían las nuevas tecnologías.

Espero que como a mí, os gusten los consejos y sobre todo que os sean de utilidad.


"Lo he visto todo... Ahora no se trata de lo que he visto sino de cómo lo he visto.”

”Dios mío, no permitas que juzgue o hable de lo que no conozco y no comprendo.”

”Digamos con franqueza que en este mundo no se entiende nada. Sólo los charlatanes y los imbéciles creen comprenderlo todo.”

”La vida es una marcha hacia la cárcel... La literatura debe enseñar a escapar o prometer la libertad.”

”Nunca se debe mentir. El arte tiene esta grandeza particular: no tolera la mentira. Se puede mentir en el amor, en la política, en la medicina, se puede engañar a la gente e incluso a Dios, pero en el arte no se puede mentir. “

”Lo mejor de todo es no describir el estado de ánimo de los personajes. Hay que tratar de que se desprenda de sus propias acciones.”

”Escribir para los críticos tiene tanto sentido como darle a oler flores a una persona resfriada.”

”Tengo la manía de la brevedad: nada de lo que leo, mío o ajeno, me parece lo bastante breve.”

”Cuando escribo, confío plenamente en que el lector añadirá los elementos subjetivos que faltan al cuento.”

”Cuando escribo no tengo la impresión de que mis historias sean tristes... Cuando trabajo estoy siempre de buen humor.”
Publicar un comentario