martes, 26 de abril de 2011

Apocalipsis Z de Manel Loureiro


Nunca había leído una novela del género zombie, o como se les llama en España, No Muertos y tengo que decir que me ha gustado mucho la que hoy os voy a reseñar.

Creo que me he acercado al género básicamente por dos motivos: el primero es el que yo llamo “El efecto The walking Dead”. La serie que se pasó por La Sexta me gustó bastante y en ella puede comprobar que los No Muertos era una excusa para poder hablar de muchos otros temas, es como las novelas negras donde el caso es la excusa para poder hablar de sus personajes; la segunda causa a mi acercamiento es la recomendación que me hizo alcorze en su blog El Errante.

La novela no era desconocida para mí. En su día la vi en casi todas las estanterías de las librerías, pero como ya os he comentado, el género no me atraía y nunca la tuve en mis manos. Sé que tuvo mucho éxito y que hoy en día se la considera una novela de culto entre los amantes del género.

Apocalipsis Z es una historia que se generó en un blog ( Blog donde se gestó la historia). Su autor fue publicando entradas que cada vez eran más seguidas y eso provocó su salto al papel donde siguió teniendo una gran aceptación, tanta que se publicó una segunda parte “Apocalipsis Z: Los días oscuros” y una tercera que está a punto de salir “Apocalipsis Z: la ira de los justos” (si queréis estar al día de esta tercera entrega  clicar Aquí).

Y entramos en materia después de poneros en antecedentes. Creo que la mejor forma de hacerlo es un texto extraído de la propia novela:

“El recuerdo de mi casa, de mi vida, del mundo entero antes de que se desencadenase el caos me traspasó como una daga. Echo de menos mi casa. Echo de menos mi trabajo, mis amigos, mi vida, pero sobre todo echo de menos a mi familia. […]
A lo largo de todo ese tiempo he procurado mantener mi mente ocupada con mi propia supervivencia y no pensar mucho en todo ello. Cada vez que lo he hecho, en un momento u otro, he tratado de autoengañarme pensado que seguramente estarían cómodamente instalados en algún refugio seguro. […]
Ahora sé que todo eso es mentira…Esos seres de ultratumba están por todas partes y han llegado a todos lados. No hay ningún sitio seguro y nadie está a salvo. Todos los supervivientes estamos sumergidos en un inmenso cubo de mierda y los bordes del cubo están desesperadamente lejos.”

La novela está dividida en tres grandes partes (que no desarrollaré para no joder la trama), pero sí que os quiero decir que la primera es la que más me ha interesado y la que más me ha inquietado. En esa parte el autor describe como poco a poco todo el mundo se contagia y como los No Muertos se multiplican. Él está sólo en su casa. En un principio tiene comunicación vía Internet, pero al final también la pierde y decide escribir su diario en papel para así no volverse rematadamente loco, y no es fácil leyendo lo que le sucede.
La segunda parte baja de intensidad para volver a subir en la tercera y última, desembocando en un final abierto que da pie a la segunda parte de la entrega.

Una novela totalmente recomendada para los que, como yo, se quieran iniciar en el género. No tengáis miedo, no os defraudará.

Os dejo el enlace a la reseña que hizo alcorze en su blog:


Club de Lectura 2011
Libros leído del 1 al 10 (al final del post)
- 11 - Apocalipsis Z - Manel Loureiro
Publicar un comentario