cookieOptions={close}; CRUCE DE CAMINOS: Apocalipsis Z de Manel Loureiro

martes, 26 de abril de 2011

Apocalipsis Z de Manel Loureiro


Nunca había leído una novela del género zombie, o como se les llama en España, No Muertos y tengo que decir que me ha gustado mucho la que hoy os voy a reseñar.

Creo que me he acercado al género básicamente por dos motivos: el primero es el que yo llamo “El efecto The walking Dead”. La serie que se pasó por La Sexta me gustó bastante y en ella puede comprobar que los No Muertos era una excusa para poder hablar de muchos otros temas, es como las novelas negras donde el caso es la excusa para poder hablar de sus personajes; la segunda causa a mi acercamiento es la recomendación que me hizo alcorze en su blog El Errante.

La novela no era desconocida para mí. En su día la vi en casi todas las estanterías de las librerías, pero como ya os he comentado, el género no me atraía y nunca la tuve en mis manos. Sé que tuvo mucho éxito y que hoy en día se la considera una novela de culto entre los amantes del género.

Apocalipsis Z es una historia que se generó en un blog ( Blog donde se gestó la historia). Su autor fue publicando entradas que cada vez eran más seguidas y eso provocó su salto al papel donde siguió teniendo una gran aceptación, tanta que se publicó una segunda parte “Apocalipsis Z: Los días oscuros” y una tercera que está a punto de salir “Apocalipsis Z: la ira de los justos” (si queréis estar al día de esta tercera entrega  clicar Aquí).

Y entramos en materia después de poneros en antecedentes. Creo que la mejor forma de hacerlo es un texto extraído de la propia novela:

“El recuerdo de mi casa, de mi vida, del mundo entero antes de que se desencadenase el caos me traspasó como una daga. Echo de menos mi casa. Echo de menos mi trabajo, mis amigos, mi vida, pero sobre todo echo de menos a mi familia. […]
A lo largo de todo ese tiempo he procurado mantener mi mente ocupada con mi propia supervivencia y no pensar mucho en todo ello. Cada vez que lo he hecho, en un momento u otro, he tratado de autoengañarme pensado que seguramente estarían cómodamente instalados en algún refugio seguro. […]
Ahora sé que todo eso es mentira…Esos seres de ultratumba están por todas partes y han llegado a todos lados. No hay ningún sitio seguro y nadie está a salvo. Todos los supervivientes estamos sumergidos en un inmenso cubo de mierda y los bordes del cubo están desesperadamente lejos.”

La novela está dividida en tres grandes partes (que no desarrollaré para no joder la trama), pero sí que os quiero decir que la primera es la que más me ha interesado y la que más me ha inquietado. En esa parte el autor describe como poco a poco todo el mundo se contagia y como los No Muertos se multiplican. Él está sólo en su casa. En un principio tiene comunicación vía Internet, pero al final también la pierde y decide escribir su diario en papel para así no volverse rematadamente loco, y no es fácil leyendo lo que le sucede.
La segunda parte baja de intensidad para volver a subir en la tercera y última, desembocando en un final abierto que da pie a la segunda parte de la entrega.

Una novela totalmente recomendada para los que, como yo, se quieran iniciar en el género. No tengáis miedo, no os defraudará.

Os dejo el enlace a la reseña que hizo alcorze en su blog:


Club de Lectura 2011
Libros leído del 1 al 10 (al final del post)
- 11 - Apocalipsis Z - Manel Loureiro

6 comentarios:

alcorze dijo...

Me alegro que te haya gustado, amigo Bolzano. Creo que hemos coincidido bastante en la impresión que nos causó.

Un saludo!!!

Andreu Romero dijo...

Aunque aqui se cumple el viejo cliche de que segundas partes... ya se sabe. Esta me encanto, pero Dias Oscuros... :S

Rosalía dijo...

Novela de zombis nunca he leído, pero recientemente leí un cómic y me gustó mucho ... bsos!

Das Radioaktive Mädchen dijo...

Pues la verdad que me ha picado bastante la curiosidad. Yo comencé a leer los cómics de The Walking Dead y me gustaron (los que leí) bastante, y después vi la serie y la primera temporada tampoco me defraudó. No soy asidua a este tipo de literatura pero bueno, nunca es tarde!! Gracias por la recomendación, desde ya te digo que la tendré muy en cuenta.

Saludos!!

Carmina dijo...

Para serte sincera he leido varias reseñas de esta novela y todas la ponen muy bien, pero es que yo zombies en literatura, igual que vampiros, nanai. En fin que si algun día me lo pienso bien y decido adentrarme en el genero ya se con que autor lo haré

Bolzano dijo...

Para alcorze:
tú tienes la culpa, jejejeje.
Saludos y gracias a ti.

Para Andreu:
uf, como me lo pones, pero creo que la leeré y lo contaré, pues se tiene que ser justo y me dejo con ganas de más.

Para Rosalía:
tenemos tanto que leer que entiendo que se quede en un segundo plano. Yo hice un pequeño hueco.
Saludos.

Para Das:
pues seguro que te puede gustar este libro.
Saludos.

Para Carmina:
a mi tampoco me gusta el género vampiro, pero como te digo el efecto WD me ha hecho leerme este. No sé si seguiré con más.
Saludos.