cookieOptions={close}; CRUCE DE CAMINOS: Apocalipsi Z: Los días oscuros de Manel Loureiro

domingo, 29 de mayo de 2011

Apocalipsi Z: Los días oscuros de Manel Loureiro


Si la primera novela dije que iba de más a menos, en esta sucede lo contrario, va de menos a más.
Supongo que para todos aquellos que no hayan leído la primera será casi imperceptible, pero los que sí que la han leído, pasar la barrera de las primeras 60-70 páginas se hace duro, ya que vuelve a explicar casi todo el inicio del Apocalipsi. Sería una pequeña crítica, aunque estoy convencido que en el mundo comercial en que vivimos es normal y natural si se quieren captar nuevos lectores desde una segunda parte.

Coincido con muchas de las críticas y reseñas que he leído sobre esta novela: es un poco más floja que la primera. No tiene tanto desarrollo, tanta profundidad como la primera parte.
También creo que el formato diario de la primera novela le daba un ritmo muy especial que esta no tiene, ya que el formato es el de una novela al uso.

Lo que más me ha gustado es ese “viaje al pasado”. El mundo ya no existe como lo conocemos y un pequeño reducto de población intentar tirar hacia delante. Pero como suele suceder, existen divisiones, facciones. Me ha parecido muy divertido lo que plantea en la novela (y que no desvelaré para que os pueda sorprender).
Otra de las cosas que me ha gustado son los dos escenarios que se crean a partir de la mitad de la novela (cuando empieza lo bueno). Enriquece mucho la lectura y hace que tengas ganas de acabar un capítulo para saber que ha pasado en el otro escenario.

Y como siempre digo, los zombis son unos personajes secundarios, pero que muy secundarios. Así que, para todos aquellos que tengan algún prejuicio ante estas novelas os digo, que la podéis leer con toda tranquilidad. Si os gustan las novelas de aventuras, ésta es una de ellas.

El final, igual que en la primera parte, está totalmente abierto, lógico y normal, pues existe una tercera parte que apuntaré en mi lista de pendiente (tengo ganas de ver como se resuelve el “embrollo”).
Me ha parecido un buen final, pero quizás un poco precipitado, pues dedica muchas páginas a algunos pasajes que se podrían resolver con la mitad y cuando llegamos al clímax, a la emoción final, con 6-7 páginas lo acaba.

Bueno, lo dicho, de lectura recomendada, aunque sin prisas.

4 comentarios:

Carmina dijo...

Parece que los autores se han decidido por escribir las obras de tres en tres y ya no saben escribir una trama que empiece y concluya en un libro. Tengo que serte sincera a pesar de tus reseñas tan atractivas, este libro y el anterior no llama nada mi atención. Aunque de un tiempo a esta parte he aprendido a no decir de este agua no beberé, porque tarde o temprano termino haciendolo y no veas la cara que se le queda a la gente.

alcorze dijo...

Coincido bastante contigo en el análisis de la novela. La tercera mejora respecto a ésta.

En cuanto al comentario de Carmina las trilogías y sagas han existido siempre, y obras maestras como El señor de los anillos o Fundación son buena prueba. Si bien es cierto que parece que últimamente casi todo va en ese formato. Pienso que es más un tema comercial de las editoriales. Los libros gordos no se venden ni son rentables y se saca mucho más ganancia publicando en ese formato, ya que, por general, si empiezas una saga y te gusta todos acabamos terminándola.

Un saludo!!!

Andreu Romero dijo...

Así como acaba el segundo, estaba más que claro que iba a ser una trilogía. Y eso es lo que no me gustó: que te obligan a gastar más dinero para saber cómo termina la historia (si es que termina en la 3, que la pela es la pela y siempre puede escaparse medio zombi para reproducirse U.U).
Me sorprendes, nunca te habría imaginado revolcándote entre vísceras junto a muertos vivientes (como lector, claro :D). Como dicen, hay que comer de todo... incluso humanos vivos (uys...).
Salud company!!!

Bolzano dijo...

Para Carmina:
tenemos un punto en común con algunas lecturas que nos gustan las reseñas, pero que con toda probabilidad no leeremos. Pero creo que está bien que se conozca, pues nunca se sabe.
Un saludo.

Para alcorze:
Me esperaré a leer la tercera, supongo, jejeje.
ésta estuvo entretenida.
Saludos

Para Andreu:
como dije, el efecto Walking Dead.
Me dije a mi mismo: por qué no. Y leí la primera y me enganchó. Tampoco ahí tantas visceras. Supongo que si hubieran muchas no me engancharía tanto.
Me gusta seguir la evolución del asunto y la trama.
Un abrazo tío.