domingo, 12 de junio de 2011

Haruki Murakami premio internacional Cataluña 2011


El pasado miércoles Haruki Murakami estuvo en Barcelona para recoger el Premio Internacional Cataluña 2011.
Murakami fue el elegido entre las 196 candidaturas de 56 países diferentes.
El jurado le otorgó el premio por mayoría absoluta "por saber unir en sus obras dos géneros literarios diferentes como es el del best seller y las obras de culto, que gustan a todos y por crear un universo personal, que dibuja un mundo de oscilaciones permanentes, entre el real y onírico, el humor y la oscuridad y por ser puente entre Oriente y Occidente, capaz de unir dos mundos: la ligereza taoista y la absorción de tendencias y tradiciones culturales foráneas"

El autor al conocer la noticia hace dos meses dijo: "lamento decir que no puedo sentirme completamente feliz con esta distinción, porque mis compatriotas están pasando tiempos muy difíciles, sufriendo por el feroz terremoto y sus efectos"


A la hora de recoger el premio el escritor y traductor japonés ha recordado que los escritores tienen una gran responsabilidad y que deben crear historias para compartir, para animar a la gente y alentarlos a "conectar con la nueva ética" a partir de nuevas palabras.
El escritor japonés ha hecho estas declaraciones tras criticar duramente a su país por haberse dejado convencer de que la energía nuclear era un mal menor y una tecnología necesaria para poder disfrutar de comodidades como el aire acondicionado en verano: "Los japoneses deberíamos haber continuado diciendo no a la energía nuclear. Esa es mi opinión".

También tuvo un momento para la broma cuando dijo que no podía creerse que haya recibido el mismo premio que el año pasado recibió el ex presidente norteamericano Jimmy Carter. "¿Quiere eso decir que me estoy haciendo viejo?", se preguntó.

El premio fue creado en 1989 por la Generalitat, el galardón reconoce anualmente aquellas personas que han contribuido decisivamente con su trabajo creador a desarrollar los valores culturales, científicos o humanos alrededor del mundo.



Artículo donde se recopila información de diversas fuentes.
Publicar un comentario