lunes, 11 de julio de 2011

Ardores de agosto de Andrea Camilleri



Hace años que conocí a Andrea Camilleri y que deboré sin pausa sus primeras diez novelas basadas en el Dottore Montalvano. Recuerdo que fue un enero y que aquel mes me leí dieciocho novelas negras, entre ellas las de Camilleri y que eso me provocó una pequeña contractura en el hombro que incluso necesitó medicación. No os lo recomiendo.

La que hoy os presento es la entrega catorce de las aventuras del comisario, si contamos las novelas y los libros de relatos basados en el personaje, y os tengo que decir que me he quedado un poco a medias, salvo por el final, que como casi siempre, está bordado.
La historia en si es bastante sencilla y sin grandes líos, en la línea del escritor italiano, aunque creo que esta vez me ha llenado menos.

Por explicaros algo del argumento os diré que el hallazgo de un cadáver dentro de un baúl provocará que el comisario se vea envuelto en una maraña criminal donde políticos, banqueros, empresarios y la propia mafia se vean implicados.
Lo más divertido es la presencia de una veinteañera que hará flaquear las piernas de Montalvano y que se replantee ciertos aspectos de su vida.

¿Cuáles serían las causas de mi descontento? Supongo que el llevar tiempo sin leer al escritor hace que te alejes un poco de toda la historia podría ser una de las causas, aunque el escritor hace esfuerzos por recordarte el pasado y hacer que la novela se enblobe en un todo; otra podría ser la historia de Montalvano con Livia demasiado repetida y que parece sin fin, aunque en esta entrega encontraréis alguna sorpresa; el caso en sí, sin ninguna emoción, salvando el inicio de la novela donde parecía estar leyendo una novela teatral de enredo; las continuas referencias al calor que hace y las mil y una veces que el inspector se tiene que cambiar me han cansado; o quizás que Cattare no está tan cómico como otras veces, pero te sigue haciendo reír al igual que el comisario con sus comentarios, muchos de ellos fuera de lugar.

Creo que es una novela sólo apta para los seguidores de Montalvano y que no se quieren perder ninguna de sus historias. Para el resto, y sobre todo para no iniciados, no recomiendo empezar por aquí. Yo seguiré con la quince dentro de un tiempo.
Publicar un comentario