domingo, 31 de julio de 2011

La casa del confín de la Tierra de William Hope Hodgson


Después de leerme una de los relatos de Hodgson y quedar atrapado en él, y un poco también llevado por la curiosidad de leer, según los críticos, su mejor novela, y añadiéndole que Lovecraft dijo que se había basado en ella para crear los Mundos de Cthulhu, me he sumergido en la lectura de La casa del cofín de la Tierra.

Es una novela corta, para lo que estamos acostumbrados hoy en día, pero creo que a mi me gustan más así por la intensidad, pero me desvío del tema.
La novela tiene, para mi, tres partes bien diferenciadas; dos de ellas me han gustado y en la tercera me he aburrido someramente.

La primera, lo que más me ha interesado, trata de dos amigos que van a pasar unos días en un remoto lugar. En una de sus excursiones diarias encuentran un viejo manuscrito y deciden leerlo (al más típico estilo de las películas de terror de hoy en día, pero estamos hablando de 1907).
Me ha gustado el ritmo de esta parte, pues me he visto caminando y encontrando el libro. Me ha recordado más a la escritura de su relato. Te engancha.

En la segunda, los amigos están leyendo el libro y tiene dos partes. La primera, que seguro que es la que interesó a Lovecraft, nos describe unos extraños sucesos con ataque incluido de unas terribles bestias. Es emocionante.
De la segunda no puedo decir lo mismo. Es la que no me ha acabado de convencer. Diría que es una escritura pre-saganiana, donde el anciano protagonista de la historia vive un viaje espacio-tiempo que me ha resultado un poco pesado, pero que estoy convencido que al autor era la parte que más le interesó, la que quería explicar.

El final es correcto, sin más y se hace corto en comparación a la durada de esa tercera parte. Quieres más, saber más sobre los personajes primeros.

No es una novela que recomendaría a cualquiera. Es una lectura bastante dura, sobre todo, en esa tercera parte.
Así que ahora depende de vosotros. Yo buscaré tiempo para seguir leyendo relatos del autor, y quizás alguna otra novela.


Puedes hacerte con ella en una nueva edición en AMAZON
Y si quieres la versión antigua AQUÍ


Te invito a formar parte de mi lista de correo: avances de mi publicaciones, información puntual, material exclusivo,...,todo son ventajas. Pruébalo



El principio del fin, mi primera antología de relatos en solitario.

Disponible en Amazon (¡solo 0,99€!)

Puedes leer un avance gratuito AQUÍ.

Publicar un comentario