lunes, 26 de septiembre de 2011

Un café con Jaime Rodríguez (Cuatroriano + Combustible)


Definir a Jaime Rodríguez en tres palabras es harto complicado. Éste onubense afincado en Girona desde hace algo más de diez años, se ajusta a la perfección a la definición de la palabra polifacético, en su segunda entrada en el diccionario de la RAE: “[Persona] que se dedica a actividades muy distintas y tiene múltiples aptitudes: artista polifacético”.
Necesitaríamos más de un café para poder hablar con él de todos sus proyectos. Por eso hoy nos centraremos en su faceta como dibujante de cómic y sus proyectos en ese campo.

David: Buenas Jaime. Falta muy poco para el lanzamiento del nuevo número de Combustible. ¿Nos podrías explicar en que consiste el proyecto y de dónde surgió la idea?

Jaime: Hola David. Encantado de poder tomar un café contigo. No sé si sabes que soy adicto a la cafeína, quiero decir, me das la oportunidad de hacer dos de las cosas que más me gustan, saciar mi adicción y hablar de mí mismo, (je je).
Bueno, la idea del fanzine ha sido algo que siempre he tenido en la cabeza, siempre he trabajado la idea con distintas personas. La cosa es que conocí a Alex hace casi 8 años, y hablamos de nuestra afición por los cómics e ilustración, pero no ha sido hasta ahora, cosas del destino, cuando hemos podido hacer realidad Combustible. En el proyecto trabajan dos personas más a parte de nosotros. ¿Por qué no nos mandas algo, tu escribes, no? ¡Va!"

David: Gracias por el ofrecimiento. Me lo voy a pensar, aunque últimamente no estoy muy creativo. Sí, voy escribiendo en el blog, pero no lo que quisiera escribir como escritor.
¿Qué tal fue la aceptación del número 0 de Combustible? ¿Qué podemos encontrar en él que no está en otras publicaciones?

Jaime: Bueno, digamos que la aceptación fue buena, yo diría que es, ya que el número0 aún está en venta en Llibreria 22 de Girona y aún queda un poco para poder tener listo el nº 1. Yo diría que lo más remarcable de Combustible es que es una publicación totalmente independiente y sin ningún tipo de censura. Normalmente, muchas publicaciones oficiales o con subvenciones tienen que pasar por algún tipo de filtro protocolario. Nosotros al auto gestionarnos podemos hacer un trabajo totalmente libre, censurando a los escritores y dibujantes no por lo atrevido de su contenido, sino por lo malos que puedan ser (je,je). Y me explico: si tú nos mandas un escrito y no nos gusta, por mucha entrevista que haya me hayas hecho, no saldrá publicado.

David: Me gusta eso que comentas y es más, si por hacerte una entrevista pudiera publicar en tu fanzine, ten claro que no existiría tal charla.
Me gustaría hablar de tu creación Cuatroriano. ¿Cómo surgió el personaje? ¿Tiene algún significado reivindicativo? ¿Tienes algún tema recurrente en tus viñetas?, en definitiva, que nos hablaras de él.

Jaime: Bueno, ante todo me gusta eso que dices de Cuatroriano-personaje, porque es lo que es. Muchos creen que soy yo, pero simplemente es un personaje. Podría resumirlo diciendo que Cuatroriano es un cómic en formato de tiras cómicas donde remarco una parte de mi personalidad en dicho, repito, personaje. Emociones o aspectos como la inseguridad, la melancolía, la falta de autoestima y amor propio para darles la vuelta y hacer un chiste. No es nada nuevo, Charles Schulz lo hizo durante 50 años en Peanuts (Snoopy, Carlitos...). Empezó como una especie de garabato en mis diarios hasta ser lo que es ahora, ¡¡casi el dueño del mundo!!
Por cierto David, ¿consideras los cómics como literatura?

David: Seguro que la pregunta es para nota en la universidad, jajajaj. Lo primero que nos tendríamos que preguntar es: ¿qué es literatura? Y eso es un tema arduo complicado, ya que nos podríamos encontrar con infinidad de matices.
No creo que todo lo que se escribe sea literatura. ¿Cómo distinguir lo que es literatura de lo que no lo es? ¿Tienes una opinión al respecto?

Jaime: Bueno, sin parecer pedante, supongo que es como todo lo creativo o ligado al mundo del arte, no hay límites, no hay nada escrito ni una ética que dicte que tiene el beneplácito de tal etiqueta. Supongo que un conjunto de palabras, caracteres, símbolos o signos ya es literatura, ¿Acaso los Incas no hacían literatura o los egipcios? No sé. Me pierdo con estas cosas, ¿o tú no?

David: Por eso te decía que tu pregunta era para nota y que me costaba responderla.
Creo que el cómic tiene mucho de literario en cuanto a las historias que se cuentan, pero a mi me gusta que todo esté en su sitio y que el cómic se pueda engrandecer por separado ya sea por la categoría del dibujo, por los diálogos, por el ritmo de las viñetas, y tantas otras cosas que se me escapan al no ser un experto en el tema.
Me ha dicho un pajarito que quizás se edite Cuatroriano en un formato un poco más, digamos, profesional. ¿Puedes avanzar algo respecto a eso?

Jaime: Con respecto a los del cómic, yo siempre he creído que el cómic es una forma de arte al nivel de la pintura o la literatura, e incluso, para mí, por encima de la fotografía o el cine, pero es, repito, una opinión personal. Respecto a la edición de Cuatroriano, llevo tiempo intentando "colar" mi obra en alguna pequeña editorial sin mucho éxito. Ya sabemos como está el patio, normalmente las editoriales cuando ven tu trabajo ni siquiera te responden. Pero yo sigo luchando. Tengo contacto con pequeñas editoriales que con acuerdos propios de narcotraficantes puede que vea algo la luz, pero tan pequeño que no merece más atención.

David: Lo de narcotraficante ha quedado muy rompedor. Sí, el patio está sin arena, sin piedrecillas, sin columpios, sin nada. Difícil, la cosa está difícil en todos los ámbitos.

Y ya casi para acabar con el café, y sabiendo que tenemos uno más pendiente para hablar de música y tus numerosos proyectos musicales, te quisiera preguntar, ¿En qué te inspiras para hacer una tira? ¿Cuánto puedes tardar en hacerla? ¿Con qué elementos trabajas?

Jaime: Pues yo mismo me sorprendo de la inspiración o la idea inicial para hacer una tira. Son momentos de lucidez metafísicos. En la mayoría de los casos cuando comienzo a dibujar no sé muy bien como la acabaré, pero finalmente sale alguna idea, es decir, raramente tengo un guión en mi cabeza. Sobre la duración, es gracioso, el otro día hablaba con una persona que le dije que para hacer una tira doble (2 hojas A4) puedo tardar 3 horas entre una cosa y otra, y lo vio exagerado.
Respecto a los materiales, es bien sencillo. Lápiz, pilot negro, folio y folio de apoyar.

No sé hasta cuando haré Cuatroriano pero siempre mantendré ese carácter lo-fi en todas mis obras.
Pues nada David, gracias por tu tiempo y por interesarte por mis proyectos. De aquí a media hora iré por más cafeína, la adicción, ya sabes.

David: Gracias a ti, y suerte con el nuevo lanzamiento de Combustible. Ya sabes que sigo tus tiras cuatrorianas desde Factbook y me hacen pasar un buen rato. Sigue con ello.

Cuatroriano en Facebook
El blog de Cuatroriano
Combustible en Facebook
Publicar un comentario