sábado, 26 de noviembre de 2011

NaNoWriMo: cincuenta mil palabras en 30 días

Llego tarde, lo sé, pero es que hasta ayer mismo no sabía nada de esta iniciativa global, y, aunque casi fuera de tiempo, os la quería comentar para que algunos os pusierais una alarma para el próximo año.
Coñas a parte, creo que la iniciativa/experiencia NaNoWriMo, merece una entrada y os adelanto, que me gustaría participar para poder explicaros lo que se siente. Quizás lo pudiera hacer este mismo año sin participar, claro está, pero tomando café con cierta persona que si lo ha hecho. Pero no quiero adelantar acontecimientos y más en estos días que estoy a tope de trabajo y como podéis comprobar mi ritmo de entradas a disminuido, y mucho.
Entremos en materia.




El 1 de noviembre suenan las campanas de guerra para muchos y no dejan de sonar hasta la medianoche del día 30. Durante ese mes deberán escribir 50.000 palabras, o lo que es lo mismo, 1667 palabras al día, lo que viene a representar dos páginas a espacio sencillo y cuerpo 12. No parece tan descabellado, pero os podeis olvidar que será así durante 30 días, sin descanso, sin pausas, sin fines de semana, y que si un día no cumplís, se os acumulará para el siguiente. Ese es el reto personal que libremente ejerces. Cantidad sobre calidad, sin mirar atrás, sin corregir, ya tendréis once meses para hacerlo, para recortar aquello que no cuadra.
Escribir y no dejes de escribir hasta llegar al objetivo.

Me gustaría dar algunos datos para que veáis el alcance que empieza a tener el tema. NaNoWriMo (National Novel Writing Month o Mes Nacional de la escritura Novel) fue creada en 1999 por Chris Baty y ese primer año contó con 21 participantes. Fue a partir del año 2000 cuando se decidió que sería el mes de noviembre el elegido. En 2005 participaron 59.703 personas, de las cuales 9.765 fueron declaradas ganadoras, es decir, escribieron en ese mes 50.000 palabras. En 2006 los participantes fueron 79.000 y cerca de 13.000 superaron el reto. Y para que veáis que la cosa va creciendo casi exponencialmente, en 2010 participaron más de 200.000 personas y más de 37.000 consiguieron el reto.
Por lo que he podido leer, en 2011 están participando alrededor de 1.000 españoles.
De estos datos se deduce que tan sólo un 17% de los participantes consiguen su objetivo. Así que algo tendrá de reto la cosa. No parece tan fácil de conseguir.

NaNoWriMo es un programa de escritura de novelas que valora más el entusiasmo y la perseverancia que el trabajo meticuloso, y ha sido diseñado para todos aquellos que han pensado vagamente en escribir una novela pero se han amedrentado por el tiempo y el esfuerzo que esto conlleva. Se podría decir, que NaNoWriMo es como un entrenamiento para todos aquellos que aspiran a escribir una novela algún día. Quizás en ese mes no lo consigan o el texto no valga la pena, pero el entrenamiento está hecho y quizás esa disciplina asimilada pueda llevarles a conseguir tu objetivo.

Creo que otro punto fuerte de la experiencia es saber que muchos otros lo están haciendo como tú. En los foros y chats (si tienes tiempo claro para participar en ellos) podrás encontrar recursos para poder mejorar tu escritura. Uno de los que me ha parecido curioso es el Adoption Society, donde la gente “dona” sus ideas para tramas a aquellos que aún no tiene claro sobre qué escribir. También encontraréis diálogos completos, personajes, o incluso finales de novelas. Sí, sé que esto puede no gustarle a mucha gente, pero se ha hablado mucho del síndrome del papel en blanco, y todas esas utilidades pueden llevarte a superarlo.
Y lo mejor de todo es que con NaNoWriMo no obtendrás ningún premio en metálico por superar el reto. Tan sólo recibirás un diploma, que tu mismo tendrás que rellenar, que acredita que has superado el reto.

Pues ya conoces el reto. Este año ya es tarde para participar, aunque lo podrías hacer de forma simbólica, cinco días dan para un buen relato de 8335 palabras si cumple con la media.
Publicar un comentario