lunes, 7 de noviembre de 2011

Un café con Filthy Sally


Filthy Sally es el nombre artístico de la cantante y compositora Sonia Flores con la que hoy hemos quedado en el café de Cruce de Caminos.
Pero antes de empezar unos enlaces de interés por si la queréis conocer mejor después de la charla.

Myspace de Filthy Sally: su casa musicalmente hablando. Donde podréis escuchar alguno de sus temas.

Filthy Sally en Facebook: por si os convence y queréis seguir las últimas noticias sobre la cantante. También tiene enlace a su myspace para escuchar algunos de sus temas.


David: Hola Sonia. Lo primero darte las gracias por venir al café a charlar un ratito conmigo.
Hace tiempo que no te vemos sobre un escenario. Supongo que te has cogido un descanso después de los bolos de presentación de tu primer disco New Wave. Me surgen varias preguntas, pero la primera, y la que supongo todos tus fans tienen ganas de saber es, ¿algún concierto a la vista?

Sonia: Pues verás, sí que me cogí un tiempo libre para poder componer canciones nuevas y desconectar un poco, pero lo cierto es que ya tengo ganas de volver a hacer conciertos. Me gusta el calor del público y la sensación de adrenalina cuando estás tocando.
¿Y tú qué? ¿Algún libro a la vista?

David: Pues tengo algunas ideas pero sin concretar ninguna. Ahora estoy metido de lleno en la creación de un par de relatos para poder presentarlos en algún concurso, pero sin demasiadas pretensiones.

Normalmente compones en inglés. ¿Tienes pensado componer algún tema en castellano?

Sonia: Las letras en castellano me salen según el día. Sin ir más lejos hoy he compuesto una en castellano. No me he parado a pensar si tenía que ser en inglés o en castellano, aunque tienes razón al afirmar que la mayoría de mis letras son en inglés.

David: ¿Y de qué va la nueva canción si no es mucho pedir?

Sonia: Es una cosa diferente. Supongo que mi estado anímico me pedía hablar de fantasmas, pero no de fantasmas que atraviesan las paredes, sino de fantasmas de carne y hueso.
Estoy contenta de cómo ha quedado.

David: A ver si pronto la podemos escuchar.

Sonia: Yo también, jejeje. Y por cierto, ¿conoces algún fantasma de esos de carne y hueso?

David: Pues sí que conozco a algunos, pero prefiero prescindir de ellos ya que su compañía puede provocar situaciones de esas donde no me siento cómodo.
Hablemos de tu primer disco, New wave, publicado en 2010. ¿Cómo fue todo el proceso de grabación? ¿Te costó decidir que temas ibas a incluir y cuáles no?

Sonia: Pues fue un proceso lento pero que valió la pena. Empezamos a principios de verano del 2009, ya que aprovechamos que vino de visita desde Madrid mi amigo Jorge para grabar unos violines que tenía unas ganas locas de incluir en el disco. Fue una lástima que tuviéramos poco tiempo, pues es un gran artista y me hubiera gustado incluir algún violín más.
Luego tuvimos una pausa y retomamos el tema en octubre, donde hicimos una primera grabación en casa de mi amigo Gabriel que tiene un pequeño estudio. Y creo que fue pasado febrero cuando pude escuchar el primer master del trabajo.
Durante todo ese proceso pasas muchos nervios porque quieres que quede bien y cuidas hasta el último detalle. Aun así, nunca me siento satisfecha del todo. Soy un poco perfeccionista, lo admito, no lo podría negar.
Sobre los temas que quería incluir en el disco, desde un inicio lo tenía claro. Lo que más me costó fue el orden. Estuvimos toda una tarde cambiándolo, y no fue hasta que sentí el master donde quedé convencida de la elección.

David: ¿Tan difícil es decidir el orden?

Sonia: Pues es la clave de todo. Tienes que pensar que un disco es una historia. Tiene un inicio, un nudo y un desenlace.

David: Como las novelas.

Sonia: Claro, como las novelas. Y tú bien sabes que no es lo mismo comenzar por un sitio que por otro. En la música pasa igual. Se tiene que tener especial cuidado en el orden de las canciones.

David: El otro día publicaste en el blog de tu myspace que habías sonado en las ondas argentinas. Para que no se pierdan el lector de la charla, explicaré que es un programa que se emite desde Buenos Aires y que utiliza los myspace de los grupos para generar sus contenidos. Ahora, dicho esto, te quisiera preguntar: ¿no te parece una intromisión que alguien haga un programa a partir de las canciones que la gente tiene colgadas en su myspace? ¿No crees que se debería pedir permiso para poder hacerlo? Y voy más allá. ¿No crees que en caso de generar algún beneficio se tendría que repartir entre los artistas?

Sonia: Creo que el myspace es público y lo utilizamos como plataforma para publicitarnos, para que nos escuchen desde todo el mundo y nos puedan conocer. Por tanto, si se hace un buen uso de mis canciones es fantástico. En definitiva es publicidad gratuita. Y no creo que, en este caso, generen ningún tipo de beneficio. Yo sigo pensando que es bueno que te escuche cuanta más gente mejor. Ya que cada semana pincharan algunas de mis canciones.

David: Hasta cierto punto estoy de acuerdo contigo, pero se tiene que tener cuidado con este tipo de cosas, pues ellos (no digo que en ese caso sea así), pero se podría dar el caso de que si consiguieran beneficios a partir de tu música y que tú no te pudieras beneficiar de ello. A eso me refería con la pregunta. Y también se podría dar el caso que alguna radio lo hiciera sin pagar ningún tipo de canon, aunque supongo que nos estamos embarrando en un tema que puede llegar a aburrir a los que te siguen.
Si te parece, cambiemos de tema.

Sonia: Casi mejor que sí.

David: Sigamos hablando de tu disco, que lo hemos dejado un poco de lado. New wave parece una declaración de intenciones, pero quizás tus seguidores quisieran saber algo más sobre ese título, y sobre las canciones que lo componen.

Sonia: New wave hace referencia al título de una de las canciones del disco. Significa nueva ola. El mensaje es claro: "empezar de nuevo". Otra lectura que yo le hago es: “nuevo cambio”. Eso es lo que intenta transmitir este disco. No sé si lo habré conseguido, pero esa es la intención. Muchas de las canciones hablan sobre el cambio y sobre pasar página. En ningún caso significa que Filthy Sally comienza de nuevo, ni que cambia. Y para que lo entiendas mejor. Blue, una de las canciones que más he tocado en directo, y que más me piden, la escribí hace más de diez años, pero encajaba perfectamente con la idea que te he comentado, con empezar de nuevo, con darle la vuelta a la página.
Por cierto, este café está buenísimo.

David: Pues sí, el café y la charla.
Antes hemos hablado que estás componiendo nuevas canciones y que algunas son en castellano, pero la mayoría de tus letras son en inglés. Quisiera ahondar sobre el tema. ¿Qué te lleva a componer en inglés?

Sonia: Las palabras son mas cortas en inglés. Y tienen mucho ritmo, o se les pueda dar mucho más ritmo.
El inglés es una opción como otra cualquiera. Estoy abierta a todos los idiomas, pero supongo que la influencia de la adolescencia pesa. Desde que tengo uso de razón he escuchado música en inglés, y eso me ha influido mucho tanto a nivel melódico como a la hora de componer mis letras.

David: Siempre siento curiosidad por conocer los procesos creativos de los artistas. No podrías explicar un poco cuál es tu proceso creativo.

Sonia: Pues como toda persona que intenta escribir, pintar, componer...hay que buscar el momento adecuado y tu espacio. Eso es sobre todo importantísimo. Cuando estoy en ese punto mágico de inspiración me encierro en mi estudio y no puede molestarme nadie o se va todo al traste. Incluso apago el móvil para que nada ni nadie me despiste.
Otra de las cosas que hago y que me gusta mucho es componer con poca luz para crear un ambiente más cómodo e íntimo.
Y otra curiosidad es que muchas veces me salen canciones desde el suelo o que desde la cama o la silla.
Filthy Sally, música para soñar

David: Tiene que ser complicado eso de tocar la guitarra desde el suelo. Me lo podría imaginar, pero prefiero no hacerlo para no reírme. Está claro que cada uno tiene sus fetiches a la hora de crear.
Pero sigamos hablando de inspiración ¿Te has despertado alguna vez en medio de la noche porqué una melodía no te dejaba dormir?

Sonia: Casi nunca me levanto por las noches. Me cuesta mucho, incluso por las mañanas, jejeje, pero he de reconocerte que sueño muchísimas veces con melodías, pero me cuesta recordarla al despertar. Días más tarde, incluso meses más tarde, esos sueños se reavivan y se dispara una alarma en mi interior. Es entonces cuando empieza la búsqueda de nuevas canciones, y como digo, algunas inspiradas en esas tenues melodías soñadas.
¿Y tú que tal duermes? ¿Sueñas con ovejitas?

David: Yo tengo un mal dormir. Me cuesta llegar a la fase rem del sueño. Las ovejitas no son precisamente las que me sacan el sueño. Puedo dormir cuatro horas buenas, pero cuando siento el clic, ya no puedo dormir profundamente. Y eso me sucede casi todas las noches.

Sonia: Eso no tiene que ser bueno.

David: Seguro que no, pero es así.
Y ya casi para ir acabando. Todo músico tiene algunas canciones, a parte de las suyas, que le son más importantes que otras. ¿Me podrías decir tres o cuatro canciones claves en tu vida? Si quieres no nos cuentes el porqué si es demasiado personal.

Sonia: Primero que quisiera comentar tres de las mías, por aquello de que conozcan mejor mi música.
Tengo tres canciones claves. Se han compuesto en diversas épocas/etapas de mi vida y por tanto, en diferentes situaciones con lo que podríamos tener una pequeña radiografía de mis estados de ánimo y vivencias.
La primera sería Blue que estaría enmarcada en el final de mi adolescencia y de los sentimientos que viví.
La segunda, Everything will be ok. El título es optimista y trata de animar a un amigo.
Y por último Invaded. Es una canción que le encanta a una persona querida así que cada vez que la canto pienso en esa persona. Además, es de las que más aceptación está teniendo de mi disco, después de Blue.

Y si tuviera que elegir canciones que no son mías. Uf, es muy difícil, pero por jugar, te diría que “Jeremy” de Pearl Jam; You do something to me de Paul Weller y cualquiera de Johnny Cash. Pero ya te digo que es muy difícil para mí decidirme por unas u otras.

David: Te agradezco el esfuerzo que has hecho. Y ahora sí para acabar. ¿Qué le aconsejarías a alguien que quiera empezar en esto de la música?

Sonia: Pues no me gusta aconsejar así que tan solo les diría algo así como Let's go a lo Ramone. Y en fin, que sean ellos mismos y que disfruten con lo que hacen.

David: Pues gracias por esta charla, ha sido todo un placer y espero que sirva para que más gente pueda llegar a tu música y conocer lo que haces.

Sonia: Gracias a ti. Ha sido muy divertido.

-----------------------------------------

Y para seguir descubriendo a Fithy Sally, os dejo los enlaces a anteriores publicaciones en este blog.

Un relato a partir de la letra y música de Blue

La promoción que se hizo del disco

------------------------------------------
Y con el video de su canción "Everything will be ok"
Publicar un comentario