jueves, 8 de diciembre de 2011

¿Están de moda los Clubs de Lectura?

Hace ya muchos años que se crearon los Clubs de Lectura en las bibliotecas de los pueblos y ciudades. Yo incluso llegué a participar en alguno de ellos, pero nunca entendí lo que se pretendía exactamente que yo hiciera en ellos.
Quizás simplemente dar a conocer a un autor y hacer una lectura compartida, o recordar una novela que en su día tuvo éxito y buscar las claves que lo hicieron posible.
Recuerdo también que dejé de ir, pues no me sentía cómodo ante tanto lector académico. Puede que no fuera ni tipo de Club de Lectura.

Las nuevas tecnologías han hecho que proliferen los Clubs de Lectura 2.0. La mayoría alojados en foros o en blogs. Estos últimos, en muchos casos, con el amparo de editoriales que ceden una serie de libros, que luego se sortean, creando así una corriente de opinión y publicidad de sus libros, cosa que me parece una gran estrategia publicitaria, y que algún día quisiera yo para mi blog.

Para poder saber más sobre Clubs de Lectura me he liado la manta a la cabeza y estoy intentando organizar uno bajo en el paraguas de la web Cultura Hache.
La idea surgió al ver el que organizaban en el foro “abretelibro”. Se trata de un Club de Lectura de Navidad, donde se leen diariamente una serie de relatos y se comentan.

Yo he lanzado la idea, y parece que ha gustado. También me han preguntado de qué iba la cosa y yo he contestado, no sé si con acierto que:

“Principalmente dar a conocer relatos que por una causa u otra no nos hemos parado a leer. De hacer una parada en nuestro día a día cotidiano y como si de un café se tratara, degustar un buen relato.
Después el compartir su lectura, y esa es la parte más importante.
¿El cómo? En eso estoy más verde y ahí es donde entre todos podemos aportar ideas.
Así de primeras yo diría que una impresión general, o una frase que nos ha gustado especialmente y el por qué, o una imagen, incluso un micro a partir del relato, un personaje, una técnica, comentario de palabras o recursos,...”

Creo que puede estar bien. Vamos a ver que más aportaciones se van haciendo. También podéis aportar las vuestras lectores de este artículo. Serán bienvenidas todas las ideas. Y por descontado, podéis participar. Simplemente os tenéis que dar de alta del foro de Cultura Hache y leer algún que otro de los relatos.
Participar en el Club de Lectura de Navidad no implica tener que leerse todos y cada uno de los relatos.
También podéis proponer relatos para su lectura, de autores consagrados o relatos vuestros que sean accesible vía Internet o que cedáis para su conocimiento (Bermer, estoy pensando en ti).

La idea de fondo, si la cosa funciona bien, es repetir la experiencia cada mes, sea con novela o con una selección de relatos.

Y bien, ya no me enrollo más. Ahora os dejo los enlaces a algunos de los Clubs de Lectura que están en marcha por si os interesa participar en alguno de ellos. No son todos los que son, pero sí lo que yo he visto más interesantes. Espero ir haciendo publicidad en el blog de forma mensual sobre todo ellos.

Organiza: Cultura Hache
Titulo: I Club de Lectura de Navidad
Autor: VV.AA
Debate: vía FORO y twitter (@culturahache)
Fechas: del 23/12 al 7/1


Organiza: @clubnoir_
Titulo: Cosecha Roja
Autor: Dashiell Hammett
Debate: vía Twitter (#cosecharoja)
Fechas: Hasta el 15 de diciembre






Organiza: @abretelibro
Titulo: Victoria
Autor: Joseph Conrad
Debate: vía FORO y Twitter
Fechas: 1 al 31 de Diciembre



Organiza: @abretelibro
Título: Club de lectura de navidad
Autor: VV.AA
Debate: vía FORO y twitter
Fechas: 22/12 al 8/1








Organiza:@AramysRomero
Titulo: Violetas de marzo
Autor: Philip Kerr
Debate: Twitter (#violetasdemarzo)
Fechas: 1 al 31 de Diciembre
Publicar un comentario