domingo, 29 de mayo de 2011

Apocalipsi Z: Los días oscuros de Manel Loureiro


Si la primera novela dije que iba de más a menos, en esta sucede lo contrario, va de menos a más.
Supongo que para todos aquellos que no hayan leído la primera será casi imperceptible, pero los que sí que la han leído, pasar la barrera de las primeras 60-70 páginas se hace duro, ya que vuelve a explicar casi todo el inicio del Apocalipsi. Sería una pequeña crítica, aunque estoy convencido que en el mundo comercial en que vivimos es normal y natural si se quieren captar nuevos lectores desde una segunda parte.

Coincido con muchas de las críticas y reseñas que he leído sobre esta novela: es un poco más floja que la primera. No tiene tanto desarrollo, tanta profundidad como la primera parte.
También creo que el formato diario de la primera novela le daba un ritmo muy especial que esta no tiene, ya que el formato es el de una novela al uso.

Lo que más me ha gustado es ese “viaje al pasado”. El mundo ya no existe como lo conocemos y un pequeño reducto de población intentar tirar hacia delante. Pero como suele suceder, existen divisiones, facciones. Me ha parecido muy divertido lo que plantea en la novela (y que no desvelaré para que os pueda sorprender).
Otra de las cosas que me ha gustado son los dos escenarios que se crean a partir de la mitad de la novela (cuando empieza lo bueno). Enriquece mucho la lectura y hace que tengas ganas de acabar un capítulo para saber que ha pasado en el otro escenario.

Y como siempre digo, los zombis son unos personajes secundarios, pero que muy secundarios. Así que, para todos aquellos que tengan algún prejuicio ante estas novelas os digo, que la podéis leer con toda tranquilidad. Si os gustan las novelas de aventuras, ésta es una de ellas.

El final, igual que en la primera parte, está totalmente abierto, lógico y normal, pues existe una tercera parte que apuntaré en mi lista de pendiente (tengo ganas de ver como se resuelve el “embrollo”).
Me ha parecido un buen final, pero quizás un poco precipitado, pues dedica muchas páginas a algunos pasajes que se podrían resolver con la mitad y cuando llegamos al clímax, a la emoción final, con 6-7 páginas lo acaba.

Bueno, lo dicho, de lectura recomendada, aunque sin prisas.

sábado, 28 de mayo de 2011

Sobre la lectura obligatoria en las escuelas


El otro día un bloguero amigo, Alcorze, publicó en su blog:

«Un libro que prohibiría: prohibiría la lectura obligatoria en las escuelas. Obligando a leer no se consigue acercar a los niños a este mundo tan maravilloso. Tienen que venir por que quieran». Entrada completa

Y eso me hizo reflexionar que quizás antes las cosas se hacían mejor, o como mínimo yo lo viví así.

Estoy con Alcorze: se tienen que acabar las lecturas obligatorias en las escuelas, aunque no la obligatoriedad de leer; y me explico sobre esa obligatoriedad segunda.
Creo que se debería potenciar que los alumnos tengan el espacio, el momento, la motivación y sobre todo los recursos para poder adentrarse en este maravilloso mundo de las letras y para ello lanzo algunas propuestas.

Una primera propuesta sería potenciar las bibliotecas de los centros y surtirlas con buenos libros, de todo tipo de género y para todas las edades. Ese podría ser el espacio.
Otro espacio podría ser aprovechar las magnificas bibliotecas públicas que casi todos los pueblos y ciudades tienen. El procedimiento a seguir puede ser variado, desde ir allí a leer con la clase, a acompañar a los alumnos a las bibliotecas y motivarles para que escojan un libro que leer.

Otra forma podría ser que cada alumno llevara a clase uno o dos libros que hayan leído y que les hayas gustado e intercambiar lecturas entre los alumnos, creando así una pequeña biblioteca en la misma clase.

Existirían muchas otras formas de potenciar la lectura en las escuelas, pero quisiera explicar lo que yo viví.
Fueron, con toda seguridad, mis primeros buenos momentos como lector, de los 10 a los 14 años, los que pusieron la semilla que más tarde germinaría con fuerza. Pero también caminé por el desierto, de los 15 a los 20 más o menos, pues un día dejé de leer.
Miento, dejé de leer lo que me apetecía y leía lo que me obligaban en el instituto.
No fue hasta mi periodo universitario que me topé con una promoción de El Periódico de Cataluña en la que por cien pesetas más —60 céntimos de ahora— te llevabas El rabino de Noah Gordon. Nunca pensé que la historia de un rabino me pudiera enganchar tanto. Ese fue el principio, y hasta hoy.  

Pero lo que os quería explicar era cómo sembraron esa semilla.
Nosotros íbamos a la biblioteca del centro y teníamos plena libertad para elegir nuestra lectura. Dedicábamos una hora a la semana, pero nos podíamos llevar el libro prestado a casa para así avanzar en su lectura.
Una vez acabada teníamos que rellenar una pequeña ficha técnica, donde entre otras cosas, había una pequeña reseña.
Creo que hoy en día, existiendo los blogs, se podría utilizar el mismo método, pero publicando las reseñas en dicho blog para que todos los alumnos pudieran conocer otros autores o libros que antes han leído sus propios compañeros y sería mucho más divertido y dinámico.

No podemos olvidarnos de que una buena comprensión lectora es el motor de todo aprendizaje y la lectura está claro que lo potencia.
A ver si las mentes pensantes avanzan en ese sentido y conseguimos que la lectura no sea un engorro o un tostón para nuestros escolares y sea una diversión.

Tampoco debemos olvidar que los colegios no pueden ser el único lugar donde se potencie o aprenda todo. Ya está bien de cargar a maestros y profesores con todo y en exclusiva.
Las familias tienen mucho que hacer, mucho que decir, casi todo diría, ya que aquello que ven los hijos en sus casas luego lo asimilan como bueno.

Ver a su padre o su madre o a los dos leyendo, estoy convencido de que hace que el niño se apasione con más facilidad por la lectura, que la semilla comience a germinar.

jueves, 26 de mayo de 2011

¿Qué hace Noah Gordon en la actualidad?


Debo confesar que hasta los 20-21 años todo lo que leí lo hice por obligación y que la lectura del Rabino de Noah Gordon la que hizo que comenzara a disfrutar de la lectura.
Fue de una forma totalmente casual ya que compré El Periódico y lo regalaban en versión de bolsillo. Me adentré en sus páginas y hasta ahora que leo y leo por placer.
Es por eso, por ese cariño contraído con el escritor que me preocupa lo que hace y lo que seguirá haciendo, y por eso os dejo un estrato de la una entrevista publicada en La Vanguardia en Abril de 2011 y que hoy casualmente, de nuevo, he encontrado.

En la actualidad, Gordon trabaja más en un formato inédito en su trayectoria, el relato: "Escribo una cosa intermedia entre el relato largo y la novela corta", ha dicho, y justifica este cambio porque "normalmente me lleva mucho tiempo escribir una novela, algo más de cuatro años, y en noviembre cumpliré 85 años, por lo que no quiero dejar una novela a medias".

Gordon sigue abundando en esta cuestión: "Hay escritores que con la edad escriben más, pero yo necesito mucha energía para escribir y cada vez tengo menos".

Intenta escribir cada día, al menos dos horas, pero sus momentos creativos son "estallidos de esfuerzo" y por esa razón "los relatos son más convenientes".

Todos esos relatos, asegura, son "historias independientes", aunque está barajando la posibilidad de que un personaje aparezca en diferentes historias, como nexo de unión.

Con un hijo que vive en Barcelona -casado con una catalana-, "La bodega", su última novela, fue, como él mismo acepta, su "carta de amor a España", una novela que, asegura, se publicará en inglés en Estados Unidos el próximo año.

"No tengo ni idea de lo que escribiré en el futuro, pero en España tengo amigos, familia y me encanta su tierra, por lo que probablemente escribiré algo más sobre España", repone.



Y no quería dejar escapar la oportunidad de agradecer a Minuet el premio que me ha otorgado. Muchas gracias. De momento, y como hice con mi anterior premio, me reservo el derecho de otorgarlo a otros blog en un breve espacio de tiempo. Creo que las cosas reposadas sientan mucho mejor y que todavía estoy conociendo nuevos blogs y me gustaría ampliar mi abanico de posible ganadores.
Gracias de nuevo.

lunes, 23 de mayo de 2011

El médico de Noah Gordon, serie y película


El otro día leí en un periódico que en Agosto se empezará a rodar una serie basada en la trilogía del Médico de Noah Gordon y que Antena3 ha comprado los derechos de emisión para España.
Creo, lo digo de memoria, pero los productores son los mismos que hicieron la serie de Los pilares de la tierra que hace poco pudimos ver en Cuatro.

Intentando buscar la noticia por Internet me he topado con otro relacionada con la saga y es esta que se publicó en La Vanguardia del día 13 de abril:

“El éxito de "El médico", la obra más destacada del escritor norteamericano Noah Gordon, se verá ampliado con la versión cinematográfica que se prepara para 2012, según ha explicado el propio autor, que celebra en España el 25 aniversario de la publicación de su novela.
En una entrevista concedida a Efe, Gordon ha dicho que "el rodaje de la película está previsto que comience en septiembre y en la actualidad la productora está trabajando en el reparto, por lo que tengo ya muchas ganas -ha confesado- de saber cuáles serán los actores que interpretarán a mis personajes".

¿Creéis que pueden rodar la serie y la película a la vez o por el contrario se habrán colado en alguna de las noticias?
Quizás sí que sea así, ya que la celebración merece que se haga así. 

Yo desde aquí simplemente recomendar la lectura de los tres libros de la saga: El médico, El Chaman y la Doctora Cole que al contrario de los que muchos opinan, me gustaron por igual. 
Y es que soy un fan declarado del escritor.

miércoles, 18 de mayo de 2011

La isla de la última verdad de Flavia Company


Creo que La isla de la última verdad recoge el testigo de dos grandes clásicos como son “Escuela de robinsones” de Jules Verne y “Robinson Crusoe” de Daniel Dafne, aunque se queda un poco lejos en el desarrollo de la trama.

La novela empieza con mucho ritmo e interés, pero va decayendo en su tiempo medio. Creo que le falta alguna que otra página más, alguna que otra aventura más, un poco más de interacción entre los personajes. Como lo explicaría, creo que le falta, en ese medio tiempo, la salsa bien ligada, no tan aguada, con intención de romper el gusto.
Eso sí, quiero destacar el gran final que compensa con creces ese pequeño descanso en la salsa de la trama. Está muy bien acabado y con sorpresa de esas que tanto nos gusta leer al final de un libro.

Creo que es un libro de lectura recomendable, ya que se adentra en un terreno que hace años se dejó de explorar, y que a mi personalmente tanto me apasiona como son las aventuras.

También quiero aprovechar para recomendar las dos lecturas que anteriormente he citado y decir, que una cosa es ver una película y otra muy distinta leer la historia real, la que cuenta el libro. Disfruté muchísimo con las dos.

Os dejo con una síntesis de la trama del libro:

“Hay un barco, un abordaje, piratas. Y alguien llamado Mathew Prendel que salva la vida lanzándose al mar, sorteando las balas y llegando a una isla. En ella hay otro hombre, ¿un Viernes? se pregunta quien lee. No, es un pirata y ha sido herido por el propio Prendel. Su nombre es Nelson Souza. Dos náufragos, pues, un pirata y un cirujano y profesor de universidad.”

domingo, 15 de mayo de 2011

Momento #13: sobre la muerte


Quizás el Momento de hoy no sea tan redondo como los anteriores publicados en el blog, pero a mi me ha hecho pensar, sobre todo la primera frase. No sé a vosotros, pero ver así la muerte me parece muy poético y bastante acertado.

“O sea que la muerte es esto: esperar, sonreír, desesperarse, no entender nada mientras se está a punto de entenderlo todo.
[…] A saber si había un lugar donde los muertos se reunían a repasar sus vidas, a comentarlas, a proyectarlas como una película.”

Extraído del libro La isla de la última verdad de Flavia Company.

viernes, 13 de mayo de 2011

Viaje de invierno de Amélie Nothomb


Creo que si lo digo no me vais a creer, pero lo tengo que decir: este libro me ha decepcionado mucho.

Viaje de invierno es la última novela publicada por Amélie Nothomb en España y fue uno de mis libros elegidos en el último St.Jordi para su compra. Tenía unas ganas locas de leerme una nueva historia de la escritora y más cuando lees el inicio y te das cuanta que el protagonista quiere hacer estallar un avión por amor. Eso me hizo pensar mucho. ¿Qué nuevo suicidio se podría inventar Amélie? ¿Por amor estallar un avión?
Os tengo que decir que ese inicio, que tanto me cautivó, ha provocado en mi una cierta frustración al acabarme de leer el libro. No sé si es un error de traducción (que no creo), un error de interpretación (que podría ser), o un error en la trama.

ATENCIÓN SPOILER (saltar al siguiente párrafo si no deseáis descubrir el error) No es lo mismo hacer estallar un avión (lo que implica una bomba de por medio y un McGiver en acción) que estrellar un avión (con lo cual pierde toda la fuerza el McGiver). Me he sentido engañado, pues iba pasando páginas intentando llegar al momento de la fabricación de la bomba dentro de un aeropuerto con lo que pudiera comprar allí mismo y su introducción, así como su inmolación.

Y no sólo por esas dos últimas páginas me siento decepcionado. La historia en si no me ha acabado de atraer. El viaje en invierno es uno de los relatos más psicodélicos de la autora y se pasa filosofando, incluso hasta aburrirme. El personaje principal no tiene la fuerza suficiente y que decir de sus dos acompañantes femeninas. Lo único que se puede salvar, y de ahí que me sepa mal, es la trama de la chica con discapacidad que le dicta los libros a una amiga y que consigue fama sin que nadie sepa que es ella.

Por exponer otro punto, entre sus páginas encontramos al "House" que en algunos momentos se convierte su escritura, más dura que en otras ocasiones y rayando el mal gusto.

Supongo que tan sólo la recomendaría a los que no quieren dejar de leerse ni un solo libro de la autora. El resto creo que es mejor perder el tiempo (aunque poco por lo corta de la novela) en otras lecturas.

miércoles, 11 de mayo de 2011

Momento #12: sobre lo sagrado


El Momento de hoy está extraído de la última novela publicada en España por Amélie Nothomb, Viaje de invierno.
Mientras lo leía me reí mucho, pues pensé: “qué razón tiene”. ¿Qué opináis vosotros? ¿Exagera la escritora?

“[…] los primeros habitantes de África probaron todos los árboles y cada uno tenía su utilidad: uno quemaba bien, el otro servía para hacer buenos arcos y buenos utensilios, el otro ganaba al ser masticado durante horas, […] el baobab era el único que no servía para nada, y no era porque no se hubiera experimentado con su madera, qué hacer con un árbol inútil, en realidad, qué hacer con cualquier cosa inútil, árbol u hombre, pues decretar que es sagrado, […] necesitamos cosas sagradas, el viejo truco del que no comprende nada pero que ayuda a no se sabe qué […]”

martes, 10 de mayo de 2011

La sombra zombi


Hace poco más de un mes me leí mi primera novela del género zombi y parece mentira, pero desde entonces no hay día que no oiga una noticia o lea algún artículo relacionado con el tema y de una forma totalmente azarosa.
¿Me perseguirá la sombra zombi?
¿Debo concursar en H-Horror con un relato zombi?
Y lo que más me inquieta, luego lo entenderéis, es la siguiente pregunta: ¿está previsto un ataque zombi?

Las últimas noticias zombis llegaron de las ondas de radio. Me quedé parado tras escuchar que un tipo está construyendo un bunker anti zombi y que desde su web se puede hacer el seguimiento, paso a paso, de la construcción.
Me faltó tiempo, bueno, después de hacer unas cuentas cosas más, para entrar en la web.
Esto es lo que dice la presentación de la web:

“En una urbanización del Vallès Oriental, comarca cercana a Barcelona, estoy construyendo un bunker con el objeto de poder sobrevivir a un posible ataque zombi. En este blog colgaré fotos sobre el proceso constructivo ... y naturalmente estoy abierto a cualquier sugerencia que sirva para solventar todos los problemas técnicos que puedan surgir”

Os dejo el enlace por si sentís la curiosidad, y para que podáis comprobar que no me lo estoy inventando. La web está en catalán, pero con el Google traductor no existen fronteras lingüísticas.Bunker anti zombi

lunes, 9 de mayo de 2011

Momento #11: sobre la improvisación y la influencia

El Momento de hoy está extraído de un artículo que publicó Guillem López en su blog Leyenda de una era( Del realismo a la fantasía)

Yo he extraído dos párrafos de él que me han parecido muy interesante, todo el artículo lo es y por eso os dejo el enlace, pero estos párrafos en particular provocaron mi reflexión y mi respuesta en su blog y quisiera compartirla con vosotros.

“las influencias están ahí, como el sudor pegajoso de los muslos en las noches de verano, el regusto amargo del café, la falta de fe, el ostracismo por sentencia, el eterno sarcasmo o la vengativa espalda dolorida. Son cosas que van con uno, aún sin pretenderlo”

“Sea como sea, yo tan sólo improviso. El gran demiurgo carece de un plan sagrado y, extrañamente, nada escapa a ese plan. El plan es que no hay plan. Cada vez que la pantalla chisporrotea e ilumina la formación de combate de las teclas, con su ordenado y despótico fascismo, yo improviso sobre lo aprendido, recuerdo lo que me dijeron o aquello que leí y anoté en algún lugar importante que se desvaneció en la memoria indeleble.
Leer, escribir, improvisar, vivir.”

Sus palabras me hicieron recordar un programa de TV donde dos cómicos se sentaban en un sofá y comenzaban a hablar de cualquier cosa. En otros momentos del programa, hacían que el público escribiera palabras, las metían en una bolsa y el azar hacía que improvisaran un diálogo en clave de humor sobre aquella palabra o frase.

Creo que a la mayoría de los escribimos nos pasa un poco igual (esta entrada es una muestra de ello). Sí, improvisamos, pero lo hacemos sobre la base de aquello que hemos vivido, de aquello que hemos leído, sentido o soñado.
Nuestro camino cultural es amplio, por suerte, y eso hace que nuestras improvisaciones no sean meras improvisaciones. Están sustentadas por nuestros pasos en esta vida.

Imaginemos que una persona, desde su nacimiento, ha permanecido recluida, apartada del mundo, sin conexión alguna con el exterior, sin libros, y casi sin conversación. ¿Creéis que esa persona podría escribir, en el caso que hubiera aprendido a ello?
Yo creo que difícilmente lo conseguiría. A eso me refiero con el camino recorrido.

Y abusando, de nuevo, de las palabras de Guillem: Leer, escribir, improvisar, vivir.

sábado, 7 de mayo de 2011

Crear un buen ambiente



 Muchas veces llegamos a casa, cansados, estresados, sin ganas de nada.
Os propongo que sigáis los siguientes pasos para crear un buen ambiente, para uno mismo o para compartir con la pareja, que siempre es un poco mejor, aunque yo ahora mismo, mientras escribo esta entrada lo tengo creado y me está relajado mucho.

Los pasos son los siguientes:

Debéis abrir en ventanas por separado los siguientes enlaces y por el siguiente orden:

1. http://www.rainymood.com/ (deja la ventana minimizada)

2.- http://www.endlessyoutube.com/watch?v=HMnrl0tmd3k (deja tambien la ventana minimizada)

3.- http://www.endlessyoutube.com/watch?v=DIx3aMRDUL4 (maximiza la ventana)

¿Qué tal?

Ya me contaréis.

jueves, 5 de mayo de 2011

El mundo amarillo de Albert Espinosa


Tanto hablar últimamente de Albert Espinosa y todavía no me había leído ninguno de sus libros (y eso que en casa están todos). Pues eso, que ya tocaba y que mejor que comenzar por el primero.

Quienes hemos visto por la televisión alguna de las entrevistas que le han realizado a Albert Espinosa no nos sorprenderemos a leer El mundo amarillo. En él, se encuentra la base filosófica, aunque él no le llame así, de su modo de vida y que continuamente nos va recordando tanto es sus películas con en sus entrevistas. Y es que no ha sido fácil la vida que ha tenido el autor, pero como él dice, esa misma vida le ha hecho más fuerte y mejor.

Cuando vas leyendo tienes la extraña sensación que tienes a Albert a tu lado y que es él mismo el que te va leyendo el libro. Supongo que es esa fuerza que desprende por los cuatro costados la que provoca el efecto, aunque también quiero pensar que es su forma de escribir (cuando lea el siguiente lo podré corroborar al cien por cien).

El mundo amarillo es un libro de lectura recomendada ya que está repleto de Momento (alguno de los cuales he publicado o publicaré en el blog).
En un intento de sintetizar os diré que El mundo amarillo es como un libro de recetas, pero de la vida. Las recetas han sido aprendidas por el autor de la forma más dramática al superar cuatro cánceres en diez años. Él siempre dice que el cáncer le he enseñado a vivir y que por eso se sentía en la necesidad de escribir el libro para dejar constancia de esos aprendizajes y en el mejor de los casos, para que, los que lo lean se contagien del fresco amarillo de sus páginas.

Es en este libro donde expone lo que él cree que son los amarillos, y dónde nos anima a buscarlos. No diré nada sobre el tema, es mejor leerlo y sacar vuestras propias conclusiones.

Me ha sorprendido mucho la capacidad de memoria que tiene el autor para recordar situaciones y frases. Cada capítulo comienza con una frase y luego una situación que da pie a una “teoría”. Supongo que como él remarca, el ir siempre acompañado de una libreta hace mucho, pero no creo que en esos momentos la tuviera consigo, aunque estoy seguro que lo vivido marca mucho más que lo que podamos escribir en una librera.

El libro se lee muy rápidamente, tomando notas y todo, y te llena de un cierto optimismo, pues la sensación es rara de explicar.

Así que, si os topáis con El mundo amarillo no lo dejéis escapar.

miércoles, 4 de mayo de 2011

Momento #10: sobre lo que somos en virtud de nuestras decisiones



Hoy os vuelvo a traer un Momento extraído de la primera novela de Albert Espinosa, El mundo amarillo.
Me ha parecido muy interesante compartirla con vosotros ya que me ha hecho reflexionar mucho. ¿A cuántos de nosotros no nos ha pasado alguna vez?
Yo siempre digo lo mismo: adelante, no miremos atrás. Cuanta menos memoria más felices somos.


"No hay que desanimarse por las decisiones equivocadas que uno toma. Debes confiar en tu yo antiguo. Ciertamente tu yo con quince años pudo equivocarse por no estudiar aquella asignatura o tu yo de veintitrés por ir a aquel viaje o tu yo de veintisiete por aceptar aquel trabajo. Pero fuiste tú quien las tomó y seguramente dedicaste un tiempo en tomar la decisión. ¿Por qué crees que ahora tienes derecho a juzgar lo que él (tu yo antiguo) decidió? Acepta quien eres, no tengas miedo de ser la persona en quien te has convertido con tus decisiones.
Las malas decisiones curten, las malas decisiones, dentro de un tiempo, serán buenas decisiones. Acepta eso y serás muy feliz en la vida y, sobre todo, contigo mismo."

lunes, 2 de mayo de 2011

El hombre del lago de Arnaldur Indridason


Está es la cuarta entrega de la aventuras del inspector Erlendur y sus compañeros y tengo que decir que me he aburrido soberanamente. Y me sabe mal decirlo, pues no tengo costumbre de publicar reseñas de libros que no me gustan, pero después de leerme los tres primeros y dejarme tan buen sabor de boca me veía en la obligación de publicar esta reseña.

¿Y cuáles son a mí entender las razones por las que esta novela no me ha atraído?
Creo que son claras y son las que comenté positivamente en las otras reseñas y que esta vez no han fluido.

La primera es que la historia del caso en si, el pasado del caso, se come a la historia principal. Deciros que la cosa va de espías dentro de la guerra fría y que me ha resultado muy lenta su exposición.

La segunda, la historia personal del inspector que creo que en esta entrega se ha visto frenada y repetitiva. El personaje no lo he visto crecer.

La tercera, la desaparición casi por completo de su hija que fue un valuarte muy importante en las otras novelas, y que no se ve compensada por la aparición testimonial de su hijo.

La cuarta, la poca importancia de la historia paralela de su compañera de trabajo que saca un libro de cocina a la luz y como no en varias ocasiones hace alarde de su cocina cansando al lector.

La quinta, la historia de su compañero tampoco avanza.

En total, creo que es un libro prescindible en la historia del inspector y por eso me ha defraudado tanto. Uno espera que le expliquen cosas nuevas y no ha sido el caso.

Con todo, no os sintáis en mala predispoción hacia su lectura. Es mi opinión personal. La vuestra puede ser totalmente diferente.

Yo esperaré a la quinta entrega para ver si el ave fénix renace y si no es así me quedaré con sus tres primeras novelas.

Os dejo el enlace a sus tres primeras novelas reseñadas en este blog:

Las Marismas
Las Mujer de Verde
La Voz

domingo, 1 de mayo de 2011

H-Horror convoca concurso de relatos


La web H-Horror convoca su concurso anual de relatos llamado: Concurso de relatos de Todos los Santos 2011.

Hoy mismo se inicia el periodo de recepción de originales y estará abierto hasta el día 1 de octubre.

¿Y qué nos proponen?
Escribir un relato sobre la temática zombi que tenga entre 2 y 8 páginas. Pero creo que es mejor que leáis las bases del concurso completo si os interesa. Bases del concurso


Podréis leer en esas bases que la editorial Dolmen, una de las punteras en el género del terror español, editará una antología basada en el concurso. Creo que éste es un punto muy atrayente para todos aquellos que quieran ser conocidos por una editorial.


Espero que tenga una gran aceptación el concurso y que web como H-Horror que trabajan con tanto ilusión por el género de terror español sigan adelante con ánimos, ya que muchas más como ella harían falta.

Sirva esta entrada como mi apoyo incondicional al proyecto.