domingo, 31 de julio de 2011

La casa del confín de la Tierra de William Hope Hodgson


Después de leerme una de los relatos de Hodgson y quedar atrapado en él, y un poco también llevado por la curiosidad de leer, según los críticos, su mejor novela, y añadiéndole que Lovecraft dijo que se había basado en ella para crear los Mundos de Cthulhu, me he sumergido en la lectura de La casa del cofín de la Tierra.

Es una novela corta, para lo que estamos acostumbrados hoy en día, pero creo que a mi me gustan más así por la intensidad, pero me desvío del tema.
La novela tiene, para mi, tres partes bien diferenciadas; dos de ellas me han gustado y en la tercera me he aburrido someramente.

La primera, lo que más me ha interesado, trata de dos amigos que van a pasar unos días en un remoto lugar. En una de sus excursiones diarias encuentran un viejo manuscrito y deciden leerlo (al más típico estilo de las películas de terror de hoy en día, pero estamos hablando de 1907).
Me ha gustado el ritmo de esta parte, pues me he visto caminando y encontrando el libro. Me ha recordado más a la escritura de su relato. Te engancha.

En la segunda, los amigos están leyendo el libro y tiene dos partes. La primera, que seguro que es la que interesó a Lovecraft, nos describe unos extraños sucesos con ataque incluido de unas terribles bestias. Es emocionante.
De la segunda no puedo decir lo mismo. Es la que no me ha acabado de convencer. Diría que es una escritura pre-saganiana, donde el anciano protagonista de la historia vive un viaje espacio-tiempo que me ha resultado un poco pesado, pero que estoy convencido que al autor era la parte que más le interesó, la que quería explicar.

El final es correcto, sin más y se hace corto en comparación a la durada de esa tercera parte. Quieres más, saber más sobre los personajes primeros.

No es una novela que recomendaría a cualquiera. Es una lectura bastante dura, sobre todo, en esa tercera parte.
Así que ahora depende de vosotros. Yo buscaré tiempo para seguir leyendo relatos del autor, y quizás alguna otra novela.


Puedes hacerte con ella en una nueva edición en AMAZON
Y si quieres la versión antigua AQUÍ


Te invito a formar parte de mi lista de correo: avances de mi publicaciones, información puntual, material exclusivo,...,todo son ventajas. Pruébalo



El principio del fin, mi primera antología de relatos en solitario.

Disponible en Amazon (¡solo 0,99€!)

Puedes leer un avance gratuito AQUÍ.

viernes, 29 de julio de 2011

Búsquedas #2


Hoy una nueva entrega de Búsquedas.
Recordad que esta sección trata de las palabras claves o frases que ha utilizado la gente y que les ha conducido a mi blog y está basada en una idea de alcorze.

Si en la primera entrega me dediqué a aquellas que tenían que ver con el mundo de las recetas de cocina o comida en general, hoy la cosa va más de animalitos.
Me parece muy curioso que con las búsquedas que os presento hoy hayan podido llegar a mi blog. Y es que nos quedan tantas cosas por aprender.
Vamos a ello:


Buscar tipos de cocodrils i fotos: tengo todo un catálogo en mi blog. Lo que si tengo y no está publicada en el blog, es una fotografía donde dice: “Cuidado con los cocodrilos”. Un compañero se estuvo dos horas esperando que saliera uno para hacerle una instantánea y nada, no hubo suerte o no había cocodrilos.

Porque es malo matar a los cocodrilos: hombre supongo que no tiene una causa específica a no ser que sea la del amor por la vida y en concreto por los animales. Que conste que no tengo nada en casa que esté hecho con piel de cocodrilo y que me caen muy bien cuando los veo por la televisión.

Se puede realizar cruce entre un conejo y un ratos ¿Por qué?: esto ya me suena muy raro. Qué andaría buscando el/la tipijo/a. Además, ¿qué creéis que es un ratos? Demasiadas series de superhéroes con poderes.

www juegos gratis de cocodrils: ves, esta me gusta. Tengo que promocionar más esta parte de mi blog donde están colgados los juegos online y sobre todo la que buscaba el visitante: “Cocodrilo Dundee Destroyer: de vuelta en Australia”.

09 h9 h9 h9 bañar muñecas: no sé si tiene que ver con los cocodrilos, pero como quiera bañar las muñecas en un riachuelo lleno de cocodrilos lo lleva claro. Lo más curioso del tema es la encriptación del inicio de la búsqueda.

Rina del corriente: yo creo que lo hizo, bañó las muñecas en el río y se vió sorprendida por un cocodrilo. Comenzó a gritar agitando las manos con tal mala suerte las muñecas se le fueron corriente abajo y volvió al blog para buscar la forma de volverlas a recuperar. Por si no la ha encontrado, yo le aconsejaría que se fuera a la desembocadura del río, aunque quizás se la ha tragado un cocodrilo. Si fuera así la cosa pinta mal. Tendría que cazar (matar) a todos los cocodrilos del río y entonces se enfrentaría al ecologista que preguntó por qué es malo matarlos, y ya la tendríamos liada.

Y hasta aquí la sección de hoy.
Y recordad que está basada en hecho reales.

miércoles, 27 de julio de 2011

Momento #19: sobre las dietas


Casi siempre mis Momentos están basados en párrafos de los libros que he leído o estoy leyendo. Hoy no; es lo que tiene trasnochar y hacer un poco de zapping.

Los meses de verano son aprovechados por un gran porcentaje de personas para hacer algún tipo de dieta. Sea la operación bikini o la frankfurt, la cuestión es que el calorcito hace que vayamos con un poco menos de ropa y nos fijemos en lo que somos, y algunos refunfuñan.
Quizás muchos aprovechen para quitarse unos kilos de menos para luego poderlos recuperar en invierno con el cuchareo. Sea como sea, es una realidad que hoy en día mucha gente está haciendo dieta y una gran mayoría la más famosa en estos días, y no es la del cucurucho, es la llamada Dukan.

Y dijo Jimmy Jiménez-Arnau:

“La mejor dieta es la disciplina, disciplinar la voluntad y acompañarla de algo de ejercicio físico.”

Y que razón tiene, pero le falto añadir vitaminarse y mineralizarse.

Y ojo, que 15 patatas fritas te hacen coger 1 kg al final de un año.
¿Y quién se las come a diario? –me pregunto yo.
Benditas sean haya donde estén.

lunes, 25 de julio de 2011

Los olvidados Hodgson


William Hope Hodgson es un escritor que no conocía hasta hace pocos días y que gracias a una post en el blog de Bermer he decidido leer.

Lo he hecho mediante una pequeña cápsula, un pequeño relato: Una voz en la noche, y os tengo que decir que me ha encantado.
Son tan sólo 14 páginas, pero desde la primera a la última estás enganchado a la historia y con un nerviosismo muy sano.

¿Quién no teme un encuentro extraño en una noche cerrada y más en alta mar?
¿Alguna vez habéis tenido miedo de nadar bajo las estrellas en mar abierto?
¿Tenéis ganas de pasar un buen rato de tensión?
¿Os gustan las islas con misterios?
Eso es lo que podéis encontrar en éste relato y según Bermer es casi todos sus relatos.

Hodgson es de aquellos autores olvidados y que han vivido a la sombra de otros autores más conocidos como es el caso de Lovecraft el cual lo admiraba y según dicen, le sirvió de inspiración. El propio Lovecraft afirmó que se inspiro en una de las novelas más famosas de Hodgson "La casa del cofín de la tierra" para crear los conocidísimos Mitos de Cthulhu.

Supongo que Hodgson no es más conocido por morir joven y no poder desarrollar una obra más extensa.
Murió a los 40 años. Se alistó en el ejército inglés para combatir en la I Guerra Mundial con tal mala suerte que una granada alemana le sesgo la vida. Y digo mala suerte porqué se considera que entre el 21 de marzo de 1918 y el 5 de abril de 1918 la Guerra se dio por finalizada, aunque hasta el 17 de junio de 1918 algunas guerrillas alemanas siguieron sin rendirse.
Hodgson murió el 17 de abril de 1918.



Quiero aprovechar el post para recomendar la lectura del primer relato por entregas que publica Bermer en su blog titulado: Lluvia de castigo.
Cada domingo una entrega y va por la primera.

domingo, 24 de julio de 2011

Chanfaina de lecturas. Mini BBF #1


A cuento de un comentario que he dejado en el blog de Carmina he creído conveniente hacer una entrada sobre lo que estoy leyendo o lo que he dejado de leer.
Le comentaba que hace años me enganché como un poseso a la novela histórica y que todo lo que leía era de ese género, hasta llegar al punto de saturarme. Supongo que un error de lector, por llamarle de alguna forma, novel.

Durante los últimos años mis lecturas se han centrado en la novela negra o policiaca, pero creo que por el tipo de género que es no acabaré saturado ya que me encanta esa realidad social que se presenta en casi todas ellas y esa crítica al mundo actual, algunas veces de forma muy difuminada, pero está.
Últimamente, de vez en cuando tengo rachas de estas, estoy en una chanfaina de géneros y por ende, de lecturas.
Creo que estoy buscando cosas nuevas, o quizás el no ligarme a nada, aunque bien es cierto que mucha culpa la tenéis vosotros, mis compañeros 2.0, que con vuestras reseñas y comentarios hacéis que abra los ojos a nuevos caminos, a nuevos autores, a nuevas historias. Y estoy contento de ello.
Pero existen momentos como el actual, que voy de una lectura a otra sin centrarme, sin que nada me sepa a bueno. Leo 20-30 páginas y si no me engancha a otra cosa.
Supongo que el e-reader tendrá algo que ver. Desde que me lo compré tengo más autonomía para leer lo que quiero en el momento que quiero y eso, debo confesarlo, te hace caprichoso. Incluso las entradas largas que algunos publicáis me las cargo en el e-reader para poder leerlas con calma y detenimiento. Es como una forma de economizar tiempo y disfrute.

Quisiera dejar constancia de algunas de mis lecturas dejadas a medias, por si alguno quisiera defenderlas. Es como una mini BBF de las que publica Carmina en su blog y que tanto me gustan, sobre todo por la historia real y personal que casi siempre no regala al principio de ellas.
Comencemos:

Biografia del hambre de Amélie Nothomb: después de 10 páginas de las 88 que tiene, aún no he acabado de ver claro de que va la cosa, pero supongo que volveré a ella.

El bolígrafo de gel verde de Eloy Moreno:de me tiré a él por recomendación de Carmina, pero el inicio no me ha acabado de enganchar. Pero lo tengo presente.

Islas en la red de Bruce Sterling: autor recomendado por Bermer. 30 páginas de las casi 400 del libro y la cosa no ha acabado de arrancar.

Los Caminantes de Carlos Sisi: recomendación de alcorze. Tiene un gran problema, que después de leer Apocalipsi Z todo te sabe a poco.

Luna helada de Jan Costin Wagner: Carmina fue su descubridora e hizo una buena reseña de la tercera parte de la saga, por eso me puse con la primera. Después de 66 de las 190 páginas y la verdad es que estoy helado. Mira que me gusta la novela negra, pero…creo que este no lo seguiré.

Hardwired de Walter Jon Williams: otra recomendación de Bermer. Dicen que es uno de los primeros libros del ciber-punk, y en ello estoy en estos momentos, aunque oigo cantos de sirena y veré.

Pues ya veis la variedad de lecturas que tengo iniciadas (y tengo alguna más, pero tampoco es cuestión de aburrir al personal). Es lo que yo llamo: una chanfaina de lecturas.

jueves, 21 de julio de 2011

Km 0: Cabo Sao Vicente


Siempre me han atraído los km 0. Son como un imán para mí. La imaginación se me desborda al pensar que aquel punto es el inicio de algo y que yo estoy allí.

El km 0 que veis está situado en la población portuguesa de Sagres y más en concreto en el Cabo Sao Vicente.
Este cabo fue para los portugueses como el Finisterre para los españoles: el fin del mundo, y así se consideró durante muchos años.

Para mí fue el inicio de mi cuarto Camino de Santiago haya por el año 2007.
El día anterior dormí en un cuartucho en Sagres con la intención de iniciar mi andadura, pero no podía dejar escapar la oportunidad de desviarme del Camino, y realizar lo que yo llamo: la propina del peregrino, para disfrutar del maravilloso cabo y sus acantilados.
El Camino como tal no está marcado. Fui yo el que hice la elección guiado por un mapa de carreteras de Portugal, pues hasta Lisboa no se encuentra la primera flecha amarilla del Camino.
Fue toda una aventura, pero como digo, todo tiene un inicio y este fue en el km 0 del Cabo Sao Vicente.

Os recomiendo su visita si tenéis la oportunidad de dejaros cae por allí.


Vista del Cabo Sao Vicente desde la carretera que llega a él.
 
Esta no la he hecho yo, jejej.
Vista aérea de la carretera que llega al cabo desde la población de Sagres

miércoles, 20 de julio de 2011

Ritos de muerte de Alicia Giménez Bartlett


Le llegó el momento a Alicia Giménez Bartlett, después de verla por televisión en infinidad de entrevistas hablando de su inspectora Petra Delicado y después de dejarme siempre una buena onda en esas entrevistas.
Ya sabéis, lo que me seguís, que me gusta empezar por el principio de las sagas y con Petra no he hecho ninguna excepción.

Ritos de muerte (1996) es la primera novela de la serie dedicada a la inspectora Petra Delicado, pero no es la primera novela de la autora, tiene seis más publicadas con anterioridad.

Petra es una inspectora que no ejerce como tal. Está enclaustrada en el servicio de documentación de la policía. Pero un buen día, más por falta de efectivos que por la confianza que ésta les da, le ofrecen un caso de violación junto con un viejo subinspector procedente de Salamanca y que hace pocos meses aterrizó en Barcelona. Es una buena combinación para las críticas de un programa de televisión por ser una pareja sin mucha experiencia, pues de eso también trata el libro, sobre el daño que hacen según que programas especulando sobre los sucesos y su intromisión sin escrúpulos en las investigaciones policiales.

A mí siempre me han gustado las parejas hombre-mujer en las investigaciones, como en el caso de Lorenzo Silva. Esa dualidad y los problemas domésticos que se derivan hacen que la novela gane en solidez y diversión.
Como casi siempre digo, el caso es lo de menos. Lo más interesante es lo que le sucede a los personajes, conocer sus miedos, conocer su pasado, conocer su futuro y si esto va ligado al caso, mejor que mejor.

En Ritos de muerte encontraréis todo eso. Petra tiene un difícil pasado lleno de dudas, las mismas que le han hecho casarse y divorciarse en dos ocasiones, las mismas que hacen que sus exmaridos estén continuamente presentes en su vida actual.
En el momento del inicio de la novela, Petra está intentando dar un cambio radical a su vida y eso se cruza con su primer caso. No será fácil para ella llevarlo a cabo y sus dudas volverán a florecer hasta el punto de querer dejar el caso y volver a la paz de su habitación de documentación.

Garzón, el subinspector, tampoco se queda corto en su trama personal, pero lo que más me ha gustado es el contrapunto que le da a Petra en todo momento. Es un hombre solitario, fiel a las reglas, fiel a las costumbres, y muy falto de cariño.

Como si de Vázquez-Montalbán se tratara, muchos de los pasajes de la novela se desarrollan en restaurantes, en bares; no se deja casi nunca de hablar de comida, en algunos casos una comida muy especial, como unas habas con yogurt griego de plato único que los personajes repetirán para saciar su hambre.

Estoy convencido que leeré la segunda novela de la saga Día de perros (1997) y espero que la pareja Delicado-Garzón siga unida y dando juego.

Y para acabar decir que, Alicia Giménez Bartlett ganó este 2011 el Premio Nadal con su novela Donde nadie te encuentre que no está encuadrado en la serie de Petra.
También ha recibido el premio Raymond Chandler por la Serie Petra Delicado en 2008. Alicia es muy conocida en Italia donde también ha recibido diversos premios.

lunes, 18 de julio de 2011

D.E.P, audiorelato de Luís Bermer


A este verano de chubasco le pega un colacao calentito y una buena narración. Es por eso que os quiero proponer que escuchéis el audiorelato escritor por Luís Bermer y producido por la web Terror y nada más.

Apagad las luces, sorbed el caliente líquido y abrid bien las orejas para disfrutar de una agradable velada.

Escuchar D.E.P de Luís Bermer

miércoles, 13 de julio de 2011

Concurso Serie Negra de RBA


Lo de internet no me deja de sorprender día a día.

Hoy mismo he recibido un email de la editorial RBA donde se me invita a participar en su concurso anual sobre novela negra.
Al parecer han hecho una búsqueda, me imagino, de los blogs que han publicado alguna reseña sobre sus últimas novelas ganadoras en el premio RBA de novela negra, y da la casualidad que yo he reseñado una de ellas, La muerte de Amalia Sacerdote de Andrea Camilleri que ganó el premio en 2008.

Me ha hecho mucha gracia y por eso publico esta entrada, pues no recordaba que había escrito en la reseña y cual ha sido mi sorpresa cuando he leído que la había puesto a partir, a toda una ganadora del premio RBA.
Estás son algunas de las perlas que le dediqué:

creo que pase a los anales de la historia

Seguidor de Camilleri como soy, creo que esta novela le hace un flaco favor a su carrera.
la novela carece de ritmo, cosa poco usual en el escritor, y la trama deja mucho que desear.

Supongo que en RBA necesitaban a un autor como el italiano para relanzar sus premios

no pegaba mucho llamar a una novela negra El arte de la pesca, que es como la llaman en Italia. Y ahí es donde viene el bochorno ya que el autor juega con el título original en su acostumbrado juego de palabras que claro está, queda deslucido con el nuevo título.

Los de RBA se deben estar tirando de los pelos. 

Supongo que a leer esto os preguntaréis como yo ¿cómo narices voy a concursar? Creo que éticamente no debo hacerlo, pero también pienso que nadie se lee las reseñas y que invitan a todo cristo y que quizás la sinceridad podría ganar. ¡Pero que estoy diciendo!

Creo que me estoy cavando la tumba con RBA, pero también pienso que la opinión es libre y de ahí que siga escribiendo mis reseñas sin venderme a nadie.

Ah, y no os he dicho nada del concurso. Os dejo un enlace donde os podéis informar ya que a parte de éste existen dos más que os pueden interesar. Yo quizás participe en la cita favorita, pero todavía no me he puesto a buscarla, pues en caso de participar, me gustaría que estuviera escrita en mi blog, ya que es muy fácil hacer una búsqueda en Google de citas famosas de novela negra y participar por la cara. Haya cada uno con su conciencia.

lunes, 11 de julio de 2011

Ardores de agosto de Andrea Camilleri



Hace años que conocí a Andrea Camilleri y que deboré sin pausa sus primeras diez novelas basadas en el Dottore Montalvano. Recuerdo que fue un enero y que aquel mes me leí dieciocho novelas negras, entre ellas las de Camilleri y que eso me provocó una pequeña contractura en el hombro que incluso necesitó medicación. No os lo recomiendo.

La que hoy os presento es la entrega catorce de las aventuras del comisario, si contamos las novelas y los libros de relatos basados en el personaje, y os tengo que decir que me he quedado un poco a medias, salvo por el final, que como casi siempre, está bordado.
La historia en si es bastante sencilla y sin grandes líos, en la línea del escritor italiano, aunque creo que esta vez me ha llenado menos.

Por explicaros algo del argumento os diré que el hallazgo de un cadáver dentro de un baúl provocará que el comisario se vea envuelto en una maraña criminal donde políticos, banqueros, empresarios y la propia mafia se vean implicados.
Lo más divertido es la presencia de una veinteañera que hará flaquear las piernas de Montalvano y que se replantee ciertos aspectos de su vida.

¿Cuáles serían las causas de mi descontento? Supongo que el llevar tiempo sin leer al escritor hace que te alejes un poco de toda la historia podría ser una de las causas, aunque el escritor hace esfuerzos por recordarte el pasado y hacer que la novela se enblobe en un todo; otra podría ser la historia de Montalvano con Livia demasiado repetida y que parece sin fin, aunque en esta entrega encontraréis alguna sorpresa; el caso en sí, sin ninguna emoción, salvando el inicio de la novela donde parecía estar leyendo una novela teatral de enredo; las continuas referencias al calor que hace y las mil y una veces que el inspector se tiene que cambiar me han cansado; o quizás que Cattare no está tan cómico como otras veces, pero te sigue haciendo reír al igual que el comisario con sus comentarios, muchos de ellos fuera de lugar.

Creo que es una novela sólo apta para los seguidores de Montalvano y que no se quieren perder ninguna de sus historias. Para el resto, y sobre todo para no iniciados, no recomiendo empezar por aquí. Yo seguiré con la quince dentro de un tiempo.

miércoles, 6 de julio de 2011

Búsquedas #1


Cobayas preocupadas por su futuro. 
¿Serán capaces de convertirlas en galletas?

Vi hace meses que mi compañero alcorze hacía una entrada mensual sobre búsquedas que acababan en su blog. La verdad es que siempre me río mucho y he decidido intentar hacer yo una, aunque no creo que esté a su altura.

Las palabras claves están en azul y están escritas tal cual, con sus faltas y todo. Como nunca había hecho una entrada de este estilo he mirado no sólo las del último mes, si no las históricas.
Vamos a ellos.

Parece ser que en mi blog se pueden encontrar buenas recetas de cocina, y no es que no me guste cocinar, al contrario, me encanta y no descarto hacer alguna entrada semanal sobre el tema visto lo visto.

Como hacer fritas de banano de Guatemala
Se coge un bananito, que no es lo mismo que un plátano y no es coña, se corta en rodajas y se pone en algo parecido a una sartén, normalmente con mantequilla. Y sí, es muy típico en Guatemala.

Receta del pollo con escamarlanes
Sería largo de explicar, pero os tengo que advertir a todos aquellos que buscáis la receta en mi blog que nunca la encontraréis ya que no como escamarlanes.

Coches para hot dog
Esto suena muy mal o yo tengo una mente calenturienta. Supongo que alguién buscaba el mejor coche para comerse un hot dog. Yo creo que uno de esos de la policía que sale en la películas. Sobre lo otro, creo que cualquier coche vale.

Comida estrugel
Tiene que ser algún plato alemán o quizás es que querían cocinar alguno de los personajes de fraggle rock.

Escamarlan castellano
Supongo que el bicho ese no tiene propiedad y si se refiere a la lengua que habla, quiero dejar claro que no he visto ninguno que hable, y eso que los he visto vivos y todo.

Es perjudicial la salchicha
Y dale con el tema. Pues depende. Nunca es bueno abusar de nada y de la salchicha tampoco que tiene mucha grasa que no controlamos.

Foto grande de 2 niños comiendo perritos calientes y hamburguesas
Supongo que alguna madre quería motivar a sus hijos a comer: “mira como comen esos niños”. De otra forma podría llegar a convertirse en un tema fetichista, aunque supongo que existe gente que disfruta (y un poco más) viendo gente comer.

Galletas caseras cobayas
De eso no tenemos. La cosa está mal, pero no creo que tanto para que la gente tenga cobayas en casa en plan granja y encima haga galletas con ellas. Yo sugeriría un buen estofado de cobaya.

La cocina de Evaristo
Pues ya me han quitado el sitio. Supongo que al tal Evaristo se le da bien la cocina. Yo al que conocí tenía un rincón de libro olvidados, pero no recuerdo que tuviera ninguno sobre cocina.


Y hasta aquí las recetas de hoy.
Y recordad que esta entrada está basada en hechos reales

domingo, 3 de julio de 2011

El poder de Juan García Hernández


Estoy convencido que muchos de vosotros no conocéis a Juan García Hernández. Yo hasta hace poco tampoco lo conocía, pero un buen día descubrí su blog en el mejor de los momentos, ya que ese mismo día iniciaba la publicación de un relato por entregas, lo que conformaría la novela corta titulada El poder.

Quizás os parezca raro que trate el relato/novela corta como si de un libro se tratara, pero justamente es lo que he hecho, tratar su lectura como si de un libro se tratase. Me he bajado todos los capítulos y me los he pasado a mi lector digital conformando así un compacto libro.
Con su lectura me lo he pasado teta, como se suele decir, pero antes de seguir con los elogios me gustaría presentar un poco de que va la historia, y que mejor que leer lo que Juan en su día publicó en su blog:

“El relato se titula: "El poder" y trata de un joven, tímido hasta parecer gilipollas, que, de buenas a primeras, amanece un buen día con un poder extraño e inquietante: la posibilidad de poder tener a la mujer que deseé.

¿Cómo logrará encajar este poder en su vida? ¿Se aprovechará de él? ¿Las chicas se le tirarán a los brazos?

Como veis, es un relato con un tema muy intelectual y maduro. No creo que me lleve más de una docena de entradas, así que no se os hará largo.”

La escritura de Juan es ágil, fresca, sin florituras que alarguen las cosas, sin líneas sobrantes. Creo que El poder es una buena lectura para cualquier ocasión, pero utilizando un tópico, en verano sienta de miedo. Al final fueron 7 entregas. Al final de este post encontraréis el enlace al primer capítulo. Luego simplemente es seguir los capítulos.

El otro día comentaba Bermer en su blog que falta gente con buenas ideas y con buenas historias. Yo creo que la de Juan se puede englobar dentro de esos dos parámetros.

Así que esta es mi recomendación y mi apoyo a un compañero bloggero.

Si os ha gustado o interesado
http://www.amazon.es/gp/product/B00JLIKYT4/ref=as_li_ss_tl?ie=UTF8&camp=3626&creative=24822&creativeASIN=B00JLIKYT4&linkCode=as2&tag=crucdecami-21


Otras propuestas
Superviviente, Juan García Hernández
El colono, Juan García Hernández