lunes, 31 de octubre de 2011

"Ilusionaria", antología de cuentos benéfica


Ya sabéis que desde Cruces de Caminos siempre apoyamos las buenas iniciativas y más si, como es el caso, va destinada a los más pequeños.

“Ilusionaria” es un proyecto que nace de la mente del escritor Juan de Dios Garduño, que ha obtenido un gran éxito con “Y pese a todo” (está en su segunda edición). Es una antología de cuentos infantiles benéfica, cuyos beneficios irán íntegros a la asociación “Matrioska-Fons Mellaria”.

Creo que la antología puede estar a un gran nivel y será un reto para más de uno, ya que conozco a algunos de los veinte escritores que participarán y creo que su mundo literario está un poco alejado del cuento infantil. De ahí su valor que tendrá. Casi podríamos decir que será una pieza única. Entre los que conozco están Darío Vilas (que acaba de publicar su primera novela "Instinto de superviviente), Guillem López (que acaba de publica la segunda parte de Leyenda de una era"Dueños del destino") y J.J.Castillo (que acaba de sacar al mercado "Cuando Susanah llora" y que reseñé en el blog no hace mucho)
Pero “Ilusionaria” no es solo un compendio de escritores, también encontraremos ilustradores, correctores, maquetadotes y publicitas, quieren poner su granito de arena para que estos niños puedan seguir viniendo a nuestro país, descontaminándose y disfrutando de un entorno saludable, lleno de cariño gracias a las familias de acogida, que durante al menos 80 días al año se hacen cargo de estos niños.

“MATRIOSKA-FONS MELLARIA” centra su actividad humanitaria en la organización, gestión y desarrollo de Programas de Saneamiento (de descontaminación) para niños afectados por la radiactividad proveniente de la catástrofe nuclear ocurrida en Chernóbil (Ucrania) el 26 de abril de 1986.
El Programa de Saneamiento es una acción humanitaria que cuenta con el aval de la Organización Mundial de la Salud. Su objetivo fundamental, siguiendo recomendaciones y metodología aconsejados por la propia OMS, consiste en la eliminación de la radiactividad acumulada en el organismo de los niños mediante el alejamiento temporal de éstos de los territorios contaminados en los que habitualmente viven. Se consigue con ello una importante mejoría en su estado general y en su salud, a la vez que disminuyen significativamente las posibilidades de que desarrollen enfermedades graves (básicamente algún tipo de cáncer).

Si queréis ayudar con esta estupenda iniciativa, podéis picar en el enlace que os dejo debajo y hacer vuestro pre-pedido, ya que se está realizando una lista para realizar los trabajos de imprenta y saber así con cuantos ejemplares podrán tirar en la primera tirada, pues no es cuestión de desperdiciar recursos, ya que después lo beneficios serían menores y los niños los perjudicados.

Blog de Ilusionaria

domingo, 30 de octubre de 2011

The truth is out there


No soy muy aficionado a los meme, pero el último que ha publicado El Errante en su blog me ha picado la curiosidad.
Consiste en decir 3 verdades y 3 mentiras y que vosotros intentéis dilucidar cual es que.

No voy a nominar ni pasarlo a ningún blog. Simplemente el que tengas ganas de hacerlo, pues que lo haga con total libertad.

Allá vamos:

1 – Nunca he tocado en directo
2 – Me gusta mucho cocinar y además se me da bien.
3 – He completado tres Caminos de Santiago y dejé un cuarto a la mitad
4 – He visto Blade Runner más de diez veces
5 – Me gustan los animales de compañía
6 – Me gustan los días lluviosos

Ahora os toca a vosotros apostar.

viernes, 28 de octubre de 2011

Momento #23: Sobre darle vueltas a las cosas

Hoy os traigo un Momento que no he leído como tal en un libro. Lo he cogido prestado del blog de El Errante y su extraordinaria reseña sobre el libro "Hacia rutas salvajes" de Jon Krakauer.
Hace muy poco que vi la película y quedé bastante impactado. Fue una mezcla de rabia y tristeza. Hacía tiempo que no sentía algo igual al ver un film. De ahí que os lo recomiende.


 Este Momento se podría considerar como un resumen de lo que le aconteció a Chris MacCandless.



“Se notaba enseguida que era muy inteligente [...] Leía mucho. Utilizaba palabras rebuscadas. En parte, creo que lo que pudo llevarlo a meterse en problemas era que pensaba demasiado. A veces se emperraba demasiado en querer entender el sentido del mundo, en desentrañar qué motivaciones podían tener las personas para ser tan malvadas las unas con las otras. En un par de ocasiones le comenté que era un error profundizar tanto en esos asuntos, pero Alex no paraba de dar vueltas y más vueltas a todo. Siempre tenía que saber cuál era la respuesta correcta a un problema antes de pasar al siguiente”




"La felicidad solo es real cuando es compartida". (Chris MacCandless)

jueves, 27 de octubre de 2011

Nueva reseña de "Bajo el eucalipto", mi novela


Con ocasión del relanzamiento de "Bajo el eucalipto", novela de mi estimado compañero y amigo David Gómez Hidalgo, más conocido como Bolzano en el mundo de los blogs, he decidido desempolvar este espacio para darle un poco de publicidad y contribuir a que pueda dejar su huella en el mundo.

“Bajo el eucalipto” es la primera novela de David Gómez Hidalgo, un matemático amante de la literatura y un buscador incansable de aprendizajes en los senderos de la vida. Al contrario de lo que pudiéramos esperar de una obra escrita por un hombre de ciencias, “Bajo el eucalipto” ofrece una narración nacida del corazón y anclada en los pilares existenciales más profundos del ser humano.

A través de las historias cruzadas de los dos protagonistas, jugando con la polaridad que éstos representan, el autor indaga en las diferentes motivaciones que construyen el sentido de la vida y la evolución de los individuos así como en la oscuridad de los rincones más íntimos en los que palpita la semilla de la autodestrucción y el instinto de muerte. En ese recorrido, se hace inevitable el planteamiento de si existe un destino al puro estilo clásico o si, por el contrario, la realidad que experimentamos es un compuesto de complejas y caprichosas casualidades fruto del azar. Esa necesidad de búsqueda para encontrar respuestas se verá nutrida y sacudida por las emociones más personales ligadas a la trayectoria vital de cada personaje. En esa marea de cambios, también jugarán un papel esencial los afectos que van surgiendo y transformándose en las relaciones con las personas de su entorno: un espacio que igualmente irá mutando y tiñéndose de matices de los implicados durante la trama.

Gracias la potencia realista, emotiva y humana de la narración (sazonada de tragedia y comedia a partes iguales), a la credibilidad de los personajes, a su lenguaje accesible, directo y cómplice en relación al lector y a su particular mezcla entre filosofía vital y téorica, “Bajo el eucalipto” consigue atraparte en su red e implicarte en las historias que David consigue tejer de forma genuina.

Animo a todo el mundo a aceptar la invitación de pasear bajo los eucaliptos y a escarbar en los secretos que guardan en sus raíces. No os arrepentiréis.


Si después de leer esta entrada estáis interesados en la compra del libro no lo dudéis y clicar en el siguiente enlace:

Y si os queréis hacer fan del libro en facebook


Gracias a Elisabetha por esta magnífica reseña.
He querido ser fiel al texto y lo he copiado literalmente. Ver la reseña original

miércoles, 26 de octubre de 2011

1Q84 Libro 3 de Haruki Murakami


Muchos dijeron en la presentación del libro que este era el proyecto más ambicioso de Murakami. Yo no lo creo así, pues si lo tuviera que creer, dejaría de leerlo.

1Q84 Libro 3 no es, ni de largo, la mejor novela de Murakami, y ni mucho menos la peor, pero creo que en ciertos momentos, sobre todo a partir de la mitad, le comienzan a sobrar algunas páginas. Va claramente de más a menos. Recuerdo perfectamente cuando inicié su lectura, pocos minutos después de comprarlo, y me dije: “la madre que lo parió”.
Pero ese júbilo se fue apagando a medida que transcurría la novela. Lo siento, y parece mentira que yo esté escribiendo esto de Murakami, pero es lo que he vivido.

Los amantes de Murakami encontraran en la novela todos y cada uno de los elementos que le han hecho famoso. Creo que no se deja ni uno por utilizar: los gatos, las dualidades, las rimas sutiles, el sexo descrito sin mascaras, los mundos paralelos, las referencias a los cuentos de otros autores, la filosofía de café, el pop, el rock, el jazz, adolescentes en fuga, familias desestructuradas, conspiraciones, política, religión, y los que me dejo. Todos ellos conforman un puzzle de difícil encaje.
Creo que los que han comentado que se ha querido dar un homenaje, no andan desencaminados. Yo esperaba mucho más, y no sé hasta que punto era necesario un tercer libro. Quizás acortando los otros y este la cosa hubiera sido mejor, pero…

El ritmo es lento, más de lo normal. Los escenarios minimalistas: el piso donde se esconde Aomame de las garras de Vanguardia; la habitación del hospital donde está ingresado el padre de Tengo; el piso cueva desde donde Ushikawa, el detective, vigilará. Tan sólo éste último, y en la primera parte de la novela, le da un poco de ritmo, de intriga, de acción. Lo demás es esperar a que, como dice la contraportada, Aomame y Tengo, cada uno a su modo, sigan deseándose en la ausencia y buscándose al más puro estilo Murakami, casi sin moverse del sitio, aislados.
Tendremos que esperar al final para ver la resolución, para saber si el pasaje de Alicía (las escaleras por donde bajo por primera vez Aomame) son o no la puerta de entrada al mundo real y la forma de escapar del 1Q84 o como Tengo le llama: la ciudad de los gatos.

Antes he hablado del sexo. Os tengo que decir que aquí está descrito al más puro estilo japonés, para que después digan que están demasiado influido por lo inglés. Es triste, decadente, sin fuerza, sin gracia. Te sientes preocupado por los efectos psicológicos que le puedan causar a los personajes. El detective en concreto dice que es como ir al supermercado: que cada quince días le paga a la misma y andando. Y de Tengo, pobre Tengo. Si ya en los dos primeros libros fue literalmente violado, en este tampoco se salva.

No me acaba de convencer el mundo 1Q84. En muchos pasajes no se me ha hecho creíble. En otros ha desaparecido, se ha difuminado. Y que decir de la tortura de las dos lunas.

Os dejo con el enlace a la reseña de los dos primeros libros.

Y no os preocupéis, que cuando Murakami saque otro libro, ahí estaré al pie del cañón para defenderlo.

lunes, 24 de octubre de 2011

Un café con Emilio "Alcorze"


Emilio Alcorze, zaragozano, administrador de uno de los blogs que más me cautivan, El Errante, del que más aprendo y con el que más me entretengo por si familiaridad, por su cotidianidad, por sus reseñas. Además, es moderador del foro Ka-tet-corp, dedicado a la figura de Stephen King, al cómic, a las películas de terror, entre otras cosas. Y no quisiera olvidarme que es padre de familia y tiene dos preciosos hijos.
En definitiva, un hombre sencillo con el que tenía muchas ganas de charlar en el café de Cruces de Caminos.



David: Buenos Emilio, me hacía mucho ilusión charlar contigo, pues creo que desde tu blog, El Errante, estás haciendo un gran trabajo como comunicador. Me tienes enganchado a tus entradas diarias. Pero ya hablaremos de sus contenidos.
La primera pregunta que te quería hacer es, ¿qué te hizo dar el paso para crear tu blog?

Emilio: Supongo que si leemos mi primera entrada del 25 de mayo de 2007, te podré contestar a la pregunta:

Bienvenida dubitativa
Bueno, es viernes 25 de mayo de 2007 y aquí ando, aburrido en el trabajo, trasteando con internet. Acabo de crear este blog no sé muy bien por qué ni para qué. El tiempo lo dirá.
Espero tener algo que contar y que resulte interesante para alguien más aparte de mí.
Esta tarde marchamos a Soria a ver a Mariano y familia. El lunes contaré cómo nos ha ido y voy a hacerme la promesa de intentar escribir todos los días algo.
Sed todos bienvenidos a este rinconcito mío en callanet.

David: Creo que han pasado los años y el blog respira ese mismo perfume, pero te quisiera preguntar si tú lo ves así. ¿Cuáles son tus objetivos con él, si los tienes? ¿Si han cambiado con el paso de los años?

Emilio: Sobre los objetivos, cuando lo abrí no tenía ningún objetivo concreto. Ahora, en realidad, tampoco. Escribo por que me gusta, me hace sentir bien y me permite conocer a gente por la que he llegado a sentir afinidad además de compartir algunos gustos.

Con el paso de los años, no han cambiado muchas cosas. Las entradas más personales siguen siendo mías, soy yo el que escribe y es mi forma de ser y de pensar. En ese aspecto necesito ser sincero, no puedo hacerlo de otra forma. He incorporado secciones como la de Caminando por Zaragoza que me gustan especialmente. Y, en particular, estoy contento con mis reseñas de libros. Son sencillas y no muy bien trabajadas, por un problema mío de capacidad de análisis y síntesis, pero reflejan, en esencia, lo que quiero contar y creo que, objetivamente, ahora son mucho mejores que cuando empecé. ¿No te pasa a ti también?

David: sí, me pasa un poco como a ti. Me gusta hacer reseñas sencillas, sobre todo basadas en aquello que he sentido o me ha transmitido la lectura del libro más que sobre argumentos. Yo también estaría contento con tus reseñas. A mi me han servido mucho para conocer escritores desconocidos para mi, y me gusta mucho tu estilo de reseñar.

Quisiera estirar un poco más del hilo de la construcción de un blog. ¿Qué esperas recibir con tus comunicaciones?

Emilio: A nivel personal el blog me ha permitido mejorarme interiormente. Creo que me ha ido bien realizar esos pequeños ejercicios de reflexión que supone el escribir una entrada. Por otro lado mentiría si dijera que no me gusta tener seguidores, aunque no sea especialmente proactivo en el hecho de buscarlo. Y por supuesto me gusta que la gente haga comentarios, del signo que sean, sobre algunas cosas que escribo. A mí el blog me da fundamentalmente alegrías, y eso es lo que espero recibir.

David: En tu blog existen muchas secciones aunque no estén descritas como tal. Nos podríamos ir centrando en ellas para seguir charlando.
Hace nada presentabas la sección de pintadas en la pared. ¿Qué te impulsa a hacer esas fotografías que pasarían para otros desapercibidas?

Emilio: Aunque puedo ser muy despistado suelo ir fijándome en cosas por la calle y, al incorporar los móviles cámaras de fotos decentes, puedo aprovechar para fotografiar en el momento aquello que llama mi atención.
Por otro lado soy un enamorado de mi ciudad y de su historia y rincones y eso ayuda a realizar esa sección de Caminando por Zaragoza.

David: Tengo que confesarte que es una de las que más me gustan. Supongo que el hecho de haber pasado muy buenos momentos en ella también hace que le tenga un especial cariño.

Eres un lector empedernido. ¿De dónde te viene esa pasión por la lectura? ¿Recuerdas tu primera lectura no obligatoria?

Emilio: La recuerdo. Fue cuando hice mi primera comunión. Me regalaron un lote de libros de los Cinco de Enid Blyton y algunos de Sandokan de Emilio Salgari. Desde ese momento, hasta ahora, ya no he dejado prácticamente de leer. He pasado por todo tipo de autores y estilos y a todos les encuentro algo.

Tenemos que hablar más de esos buenos momentos que pasaste en Zaragoza.

David: Jeje, quizás es un tema demasiado personal para hablarlo en una charla pública. Aunque sí te puedo contar que me enamoré de un café que está en, ahora me perdonarás si le llamo Rambla, que da a la Catedral de la Pilarica. No recuerdo el nombre. Quizás tú me puedas ayudar. Era así como bohemio, como antiguo, tan sólo se echaba de menos el olor a puro, jejeje.
Un padre de familia como tú, ¿de dónde saca tiempo para leer la cantidad de libros que tú lees y para llevar un blog con entradas casi diarias?

Emilio: Supongo que te refieres a la calle Alfonso y al Gran Café de Zaragoza, que era una antigua joyería con madera labrada y supieron respetar la mayor parte de mobiliario para adaptarlos como café.

Bueno en cuanto a tu pregunta el poco tiempo de que dispongo lo voy dedicando a una cosa u otra. Es decir que solo hago una cosa cada vez. La temporada que me da por leer no veo cine, ni series, ni juego a la consola ni nada de nada. También es cierto que duermo muy poco y suelo organizar bien mi tiempo, con lo cual me da tiempo para hacer unas cuantas cosas.

He de confesar, no obstante, que tengo un trabajo bastante monótono y, en algunos ratos libres, aprovecho por ejemplo para mantener el blog. En cuanto a leer, el formato ebook me supuso un gran avance ya que el poder leer en el ordenador hace que tenga más oportunidades de hacerlo que si sólo llevara el libro encima.

En cualquier caso, y aunque no lo parezca, soy un manojo de nervios que no puede estar quieto.

David: Eres un gran consumidor de novela de postapocalíptica, del género zombi, y seguidor acérrimo de King. ¿Cómo ves el mundo de la literatura?

Emilio: Me gustan todo tipo de lecturas y en especial la ciencia ficción, como puedes comprobar por mis reseñas. Y sí, King es uno de mis iconos literarios. A él lo puedo leer sin cansarme y sin embargo autores como Peter Straub o Clive Barker no me llaman especialmente.
En realidad supongo que soy un poco raro en cuanto a mis gustos.

Sobre el mundo de la literatura, creo que se publican muchos libros, hay muchísimos autores, pocos lectores y calidades de todo tipo, aunque pienso que abundan más los malos libros que los buenos.
Realmente me he leído libros de todo pelo y condición y hay novelas que me pregunto cómo pueden ver la luz y sólo me lo explico mediante el bajón en la calidad de escritores y lectores que vivimos.
En ese aspecto me resulta muy interesante leer novelas antiguas, especialmente de la segunda mitad del siglo XX, ya que creo que había más imaginación. De hecho casi todos los libros que me compro son antiguos y son escasas las novedades editoriales que compro.
Sin embargo hay géneros/autores que me interesan como son los japoneses o los nórdicos que creo que tú conoces bastante. ¿Cómo ves tú a esos autores que se alejan de los escritores en lengua inglesa o en castellano?

David: Sabes bien que tengo una especial predilección por los autores nórdicos, sobre todo de novela negra. Creo que Suecia, Islandia,..., son el escenario perfecto para una novela negra. Me siento atraído por el frío y ese mismo frío hace que me provoque tensión, pienso en la soledad, en la falta de luz, y me estoy poniendo demasiado poético y el café se puede quedar frío.
Sobre los autores japoneses, he leído algunos, pero sobre todo es Haruki Murakami el que me llena. Algunos pueden decir que están pervertido por lo inglés, pero creo que sus atmósferas son totalmente japonesas. Supongo que el hecho de que también me gusten las historias que se explican en el cine japonés, haga que sienta atracción por ellos.

Has apuntado un tema muy importante, que existen más libros malos que buenos. ¿Tú crees que a una editorial le da lo mismo? Es decir, qué sabiendo que un libro no funcionará lo saca a la venta. O por el contrario crees que ellos piensan que funcionará y es otra cosa la que falla. ¿Qué puede fallar según tú? ¿Qué puede hacer que un libro sea más o menos bueno para diferentes lectores?

Emilio: No sé si Murakami es más o menos japonés, lo que sé es que es de los pocos que consiguen que abra uno de sus libros y siempre caiga perdidamente atrapado por su forma de escribir.

En cuanto a las editoriales, como empresas que son, sólo les importa el vender y en mi opinión les da igual la calidad de lo que venden. Es algo totalmente lícito, así que por ese lado nada que objetar. Es cierto que hay editoriales que tienen el atrevimiento de apostar por géneros o autores menos conocidos, incluso algunas de esas editoriales son filiales del las grandes.

Sobre los diferentes criterios que manejamos los lectores, siempre quise decir aquello de "me encanta que me hagas esa pregunta”.
En ocasiones los lectores más empedernidos pecamos de snob o de mirarnos mucho al ombligo criticando ciertos libros. Yo por ejemplo no soporto todos estos best seller pseudohistóricos que ahora tienen tanto éxito. No tengo nada en contra de ese tipo de libros, los leo de vez en cuando de hecho, y si hay gente a la que les hace feliz leerlos, perfecto. De hecho es posible que gracias a que muchos compran a Dan Brown o Ildefonso Falcones, unos pocos podamos disfrutar de otros autores mucho menos reconocidos.

En cualquier caso detesto, con cierta cordialidad, todos estos libros con personajes superinteligentes, guapos, con vidas interesantes y capaces de salir con bien de cualquier situación, como los que nos venden cada verano. Sus historias pueden ser entretenidas pero creo que cuando te piden 25 euros por un libro te tienen que dar algo más.

David: El tiempo se nos está acabando y que quisiera pedir que nos recomendaras tres libros de King para aquellos que se quieren inicar en su lectura.

Emilio: Para empezar a leer a King recomendaría, La Cupula, uno de los últimos en ser publicados. Una novela trepidante de esas que atrapan al lector. Por otro lado recomendaría una de sus novelas antiguas, Cementerio de animales, el libro con el que más miedo he pasado. Y por último El pistolero (La hierba del diablo), la primera de las siete entregas de su obra magna La Torre Oscura. Es un libro alucinante que no dejará a nadie indiferente.
Tiene un montón más de libros escritos, y algunos muy buenos, pero estos tres formarían un buen conjunto para adentrarse en el mundo King.

David: Emilio, ha sido un placer conversar contigo. Seguro que nos hemos dejado muchas teclas sin tocar, como por ejemplo el género del cómic, pero supongo que tendremos otras ocasiones.

Emilio: Pues sí, probablemente se hayan quedado muchas cosas en el tintero o solamente las hemos tocado superficialmente. En cualquier caso ha sido una agradable experiencia.
Gracias David por tu interés y por este rico café, nos seguimos leyendo.

David: Gracias ti.

sábado, 22 de octubre de 2011

¿Nos convertiremos en negros de los grandes diarios?


Ayer publiqué la entrada sobre "La biblia de los caídos" donde explicaba que su autor os enviaba el libro gratis en formato electrónico y además hablé del proyecto que lleva asociado la novela.
Pues bien, parece que a Fran Hernández le ha gustado y el otro día me avisó por Twitter que había publicado la entrada en su diario personal: El diario de Fran Hernández.
La publicación es muy correcta, ya que el enlace va directo a mi blog y además se menciona de donde ha surgido la noticia y quién la ha redactado.
Pero todo esto se me ha venido a bajo cuando me he interesado más sobre el tema de los diarios personales.
El echo que sólo tenga 3 seguidores en Twitter, donde 2 de ellos son empresas de publicidad que supongo que seguirán a todo el mundo y un tercero es un amigo, me hizo pensar en la forma de llegar a mi tweet, y después de una pequeña investigación, todavía lo sigo pensando, pues lo único que he sacado en claro es que un sistema llamado “herramientas de análisis semántico de texto” (semantic text analysis tools) -supongo que algo así como el algoritmo de Google, es el que crea una página diaria editada a modo de los periódicos que vemos en Internet donde enlaces y contenido aparecen divididos en secciones contextuales.

Pero me he saltado diez escalones.

Paper.li utiliza la información de tus listas de Twitter o Facebook para convertirla en un periódico online. Es decir, que el mismo programa es el que se encarga de ir publicando , mediante la herramienta antes mencionada, con lo que tú no tienes ningún papel editor.
Así que, el humano no hace una selección natural por gusto o interés. Es el mismo Twitter el que se encarga de hacerlo.
Por tanto, le debería de dar las gracias a la red social por publicar mi enlace. Y yo que me había puesto tan contento esta mañana.

“Mira que te lo tengo dicho que no seas mal pensado y que dejes de investigar y de darle vueltas a las cosas.”

Pues eso, que si a alguien le interesa tener un diario así, ya lo sabe.
¿Qué os parece? ¿Creéis que lo probaréis?

Con todo esto he llegado a pensar en que todos los creadores 2.0 (o 3.0) que pululamos por aquí cuidando nuestros blog y esas cosas, quizás un día nos convirtamos en negros de los grandes periódicos con lo que tendrían una buena escusa para hecha gente a la calle.
Quizás me como mucho la olla.

Lo que si me gustaría sería un diario de las entradas de mis blog amigos. Eso si que me gustaría. En un golpe de vista todo a tu alcance.

viernes, 21 de octubre de 2011

La biblia de los caídos, gratis y su proyecto global


Fernando Trujillo nos ofrece su última novela “La Biblia de los caídos” gratis en formato electrónico y el poder participar en el mundo que el mismo y su hermano han creado.

Creo que es una iniciativa que tenía que publicitaros, pues los tiempos están cambiando mucho y muy rápidamente.
Las estrategias publicitarias para los escritores que no tienen un padrino detrás cada vez son más ingeniosas, y Fernando a apostado por ofrecer gratuitamente su novela.
Después de recibirla queda en manos del lector publicar una reseña. Yo creo que os lo mínimo que se puede hacer para apoyar el proyecto.

Yo de momento me he hecho con una de ellas y os informaré de que tal ha sido la experiencia de su lectura.

¿Cómo la podéis conseguir?
Solo tienes que enviar un correo a nandoynuba@gmail.com , decir que está interesado en la lectura de la novela e indicar el formato electrónico que prefieres.

Y para los que tengan un kindle, mencionarlo en el correo y os hará llegar un ejemplar directamente a vuestro lector.

Yo creo que es una buena oportunidad de conocer al autor.

Además, “La Biblia de los caídos” es un proyecto más amplio y global. En palabras de su autor: “la pongo a disposición de cualquiera que desee escribir una historia respetando las reglas de ese mundo especial.
Si te interesa participar, solo debes conocer ese entorno, pero tienes total libertad para crear tus propios personajes y enriquecer ese mundo.”


Os dejo la sinopsis de la novela por si estáis interesados:

“El mundo cuenta con un lado oculto, una cara sobrenatural que nos susurra, que se intuye, pero que muy pocos perciben. La inmensa mayoría de las personas no es consciente de ese lado paranormal... ni de sus riesgos.

A veces la gente se topa con esos peligros y desespera, se atemoriza, y no sabe qué hacer ni a quién recurrir. Pero no todo está perdido...

Dicen que en Madrid reposa una iglesia muy antigua, cuyo origen es desconocido. Allí, en su interior, frente a una cruz de piedra esculpida en uno de sus muros, se puede alzar una plegaria. También dicen que aquel que no tiene alma la escuchará, y si la fortuna acompaña, el ruego será atendido.

Pero exigirá un elevado precio por sus servicios, uno que no todo el mundo está dispuesto a pagar. Mejor será asegurarse de que se quiere contar con él antes de recitar la plegaria.

Eso es lo que dicen.”

jueves, 20 de octubre de 2011

Momento #22: El zen de Stalin


¡Confiesa que has sido tú!


¿Has oído hablar de la prueba final que debía pasar un interrogador de la policía secreta de Stalin?
-No.
-Lo metían en una sala cuadrada. En la sala sólo había una pequeña silla de madera, sencilla, normal y corriente. Entonces su superior le ordenaba: “Consigue que la silla confiese y redacte el acta de su confesión. Hasta que lo logres, no darás un paso fuera de esta sala”.
-¡Qué historia más surrealista!
-No, no es en absoluto surrealista. […] Stalin erigió un sistema paranoico, y ese sistema se cobró la vida de unos diez millones de personas […]
[…]
-Y dime, ¿qué clase de confesión podían arrancarle a la silla de madera los aspirantes a interrogadores?
-Es una pregunta sobre la que merece la pena reflexionar […] Como un koan* del budismo zen.
-El zen de Stalin.

*¿Cómo suena una palmada hecha con una sola mano? (N.del T.)


Momento extraído del libro de Haruki Murakami: “1Q84. Libro 3”

miércoles, 19 de octubre de 2011

Segunda temporada en La Sexta en noviembre


Según informa la web en España de la serie The Walking Dead, la segunda temporada de la serie se estrenará en La Sexta a finales de noviembre.

Se barajan dos posibles fechas: 23 o 30. Se supone que se emitirá los miércoles y de ahí que el cuento de la abuela diga eso, ya que de momento se está emitiendo The Killing, cuya primera temporada tiene 13 episodios, y que van emitiendo de 2 en 2, dejando el último para el día 23, con toda probabilidad.

Así que el día 30 tendremos nueva sesión de zombis.

Pero no sé yo, pues la serie se estrenó esta semana en la Fox, y los comentarios que llegan del primer capítulo no son muy buenos.

Os dejo con un enlace a la reseña de un entendido, Alcoze, que lo vio bien.

El errante: cómo lo vio él.

martes, 18 de octubre de 2011

Los Caminantes de Carlos Sisi


Última de la reseña que tenía pendiente de publicar de mis lecturas de verano. Como habéis podido comprobar la cosa ha ido de zombis.

Que un autor consiga el éxito que ha cosechado Carlos Sisi con su primera novela no puede ser fruto de la casualidad. Supongo que el hecho de publicarse en el momento justo (el género zombi está de moda) y un argumento con algunos toques distintos, que después comentaré, han hecho de “Los Caminantes” una novela de culto en el género al mismo nivel que el “Apocalipsi Z” de Manel Loureiro.

Los tres toques que hacen que “Los Caminantes” sea diferente a las demás podrían ser: El primero, que el padre Isidro un mortal pueda controlar los Ejércitos del Señor (Los Caminantes, los zombis) a su antojo. Un hecho que me ha parecido más que curioso y me ha dado mucho que pensar; el segundo, situarla en la ciudad de Málaga en medio de un Apocalipsis mundial y hacerla una historia tan local sin conexión con el exterior con el riesgo que podría conllevar; y el tercero, la existencia de zombis corredores que pueden alcanzar altas velocidades y de los que es difícil de escapar.

Es una novela que va claramente de menos a más. Las primeras 90-100 páginas me ha costado meterme en la historia, pero después la cosa se caldea y engancha, tanto que de casi dejarla he pasado a sospesar la lectura de la segunda parte. Pues existe una segunda y una tercera que está a punto de salir al mercado.

Carlos Sisi ha sabido crear la tensión adecuada donde los zombis no son el mayor peligro, si no el enajenado Padre Isidro cegado por lo que cree la cólera de Dios y su plan para limpiar el mundo.

Y por poner algún pero, creo que el autor abusa de las metáforas para las descripciones y en algunos casos me han resultado pesadas, y me han provocado un cierto corte en el ritmo de la historia.
Y sobre los personajes, creo que le ha faltado profundizar en algunos de los personajes para crear esa red invisible de complicidad con el lector; y por el contrario, creo que le ha dedicado demasiadas páginas a personajes sin un peso específico a mi entender. Quizás sea yo que les he cogido más cariño a unos que a otros.

En definitiva, una novela muy correcta y recomendada a todos aquellos que estén inmersos en la lectura zombi.

lunes, 17 de octubre de 2011

Llega Cultura Hache


H-Horror cierra sus puertas para convertirse en Cultura Hache.
El equipo administrador de una de la web de horror más visitas, ha decidido ampliar sus miras para así poder difundir la obra de más autores hispanos y no sólo los del género del horror.
También abarcarán más campo que el propiamente literario, como se puede comprobar en el logo de la web: ocio y cultura en general.

El equipo de administradores y redactores será el mismo que hasta ahora en H-Horror y donde yo tengo el placer de pertenecer.
Llevo poco tiempo colaborando en H-Horror, pero ese poco tiempo ha sido muy beneficioso para ambas partes y por eso mi decisión de continuar adelante con la colaboración.

Además los usuarios se podrán registrar en la web y participar en los foros que se irán abriendo para de esa forma crear una red de información y difusión del ocio y cultura hispano.
También se busca una mayor fidelización de los usuarios, así como una mayor participación de los mismos.

Ya sólo me resta invitaros a visitar la web, que todavía está en pruebas, pero que no tardará en funcionar al 100%.



La web de Cultura Hache

domingo, 16 de octubre de 2011

Cuando Susanah llora de J.J.Castillo


Siempre comento que no hace tanto tiempo que me puse con la lectura de libros del género zombi, pero os puedo asegurar que ahora mi bagaje es bastante amplio y puedo atesorar que novedad tras novedad el género se reinventa a si mismo.
J.J.Castillo lo ha vuelto a conseguir.
Estoy convencido que quién lea “Cuando Susanah llora” le podrá poner la etiqueta de novela del género zombi, pero también estoy convencido que le podrían poner muchas más por la riqueza de la historia, por su manera de narrar, por su forma de construir los diálogos o por lo que nos hace sentir.
Yo creo que nos deberíamos acostumbrar a no etiquetar los libros. Tendríamos que dejar que sea el propio lector el que viva su experiencia para así poder prestarle mucha más atención a los llantos de Susanah. Esos mismos que nos mantienen en vilo durante toda la novela, y que a mi personalmente me han preocupado mucho cuando me costaba sentirlos.

Recuerdo cuando tuve el libro en mis manos y vi la maravillosa portada de Alejandro Colucci que invita a saltarte todas las previsiones de lectura que uno se crea. Incluso le dije al autor por Facebook: “en 10-15 días tendré la reseña”.
Pues no ha sido así.
Desde la primera página me he sentido arrastrado por la atracción de la prosa de J.J.Castillo y no he podido dejar de leer hasta terminarlo. Cuando suceden esas cosas te preguntas: “¿y ahora qué leo?”


Hacía tiempo que una novela no me fascinaba tanto. Creo que la su construcción poliédrica es la principal causante. En la figura geométrica, como metáfora, podemos encontrar que los personajes, muy bien trabajados y definidos, forman las caras de la figura, el argumento los vértices, la trama las aristas y Susanah el corazón.
Hacer que una figura así encaje a la perfección no es fácil, pero cuando uno lo consigue como lo ha hecho J.J.Castillo, diríamos que estamos ante la fórmula perfecta para que un libro funcione.
Ya lo decía la escritora Pilar Pedraza en la portada, y no le faltaba razón: “Cuando Susanah llora encantará a los amigos de la muerte y de la vida, y sobre todo a los que aman una novela bien narrada”.
Pilar nos indica una de las claves argumentales de la novela: la búsqueda de la vida, en contraposición de muchas novelas del género que se asocian más a la muerte, o que lo venían haciendo.
Es en el capítulo final y en su epílogo, fantásticos los dos, donde aflora más esa búsqueda como conclusión de todo el periplo que los personajes han sufrido.
J.J.Castillo no se ha centrado en lo que los zombis podrían aportar, si no que lo ha hecho en los vivos podían hacer y su interactuación con los caminantes para salvar su pellejo y sobre todo, a sus familias. Que gran importancia tiene la familia en toda la novela.
El amor también se dejará ver entre las páginas de la novela. Ya dice un estudio estadístico que la probabilidad de hacer el amor después de ir a un entierro es más alta que en cualquier otro momento. Pues imaginaros lo que llegan a vivir los personajes siempre pisando el borde del abismo que separa la vida de la muerte. Creo que ese amor también es parte de ese fresco perfume que desprende toda la novela. Pero que nadie busque desgarrador sexo. He hablado de amor, del blanco, del puro.

La ubicación de toda la novela pienso que es un acierto. El autor crea un mundo donde los personajes y él se sienten a gusto, pero lo más interesante es que esos pueblos, esas ciudades, podrían estar perfectamente, a pocos kilómetros de nuestras casas. Esa cercanía hace que la red invisible de atracción hacia el lector se expanda y provoque una mayor conmoción al identificarse uno con alguno de los personajes y situaciones. Es lo que llamaríamos: qué haría yo.


La ambientación es otro acierto: oscuros bosques plagados de árboles donde esconderse o ser sorprendido, trenes sin retorno, pueblos donde las calles destilan un frío y inquietante silencio, una barbacoa que dará mucho juego y donde se podría invitar a Sócrates, y lo que más me ha gustado, el guiño a Alicia en el país de las maravillas y su túnel; toda una metáfora a un nuevo mundo, a la vida.
Creo que dentro de la ambientación añadiría la lengüeta de presentación del autor. La he encontrado original, novedosa, atrayente. Ese misterio que rodea al escritor estoy convencido que os acompañará durante toda la novela, y una vez finalizada, todavía le daréis vueltas: ¿Beberá té en casas encantadas? ¿Estará realmente aislado del mundo? ¿Sale a aullar en las noches de luna llena cual lobo feroz?
Creo que nunca sabremos si es verdad o no lo que allí se cuenta, pero como digo, te lleva como un imán a la lectura por aquella sana curiosidad de conocer al personaje y sus historias escondidas entre las montañas.

Hace unos días publicaba el escritor en su Facebook que le habían comentado que su estilo recordaba a King y a Tarantino. Yo de King he leído poco, por desgracia, pero sí he visto casi todas las películas de Quentin y puedo decir que sí, que se puede ver a un Tarantino tras la pluma de esta novela. La fuerza de las escenas, y sus continuos cambios, que en ningún caso provocan nauseas, crean encontradas sensaciones que enriquecen la lectura.
También nos podría hacer recordar a Max Brooks y su Guerra Mundial Z en cuanto a la construcción de los capítulos y el protagonismo de los personajes en ellos. Pero eso os lo dejo a vosotros.


Y ya para finalizar, y no alargarme más, no quería olvidarme, creo que es de justicia comentarlo, el gran trabajo editorial y la apuesta tan firme que realiza la Editorial Dolmen. Creo que sin ellos hubiera sido difícil conocer a tanto nuevo escritor que nos hace y hará pasar más de una agradable velada.

El olor a cera colapsa tus fosas nasales.

Y Susanah llora desconsolada.


Y como no, también la podréis leer en H-Horror:
"Cuando Susanah llora" en H-Horror.com

sábado, 15 de octubre de 2011

La novela de Darío Vilas "Instinto de Superviviente" llega a las librerías


Estoy convencido que casi todos los Caminantes de mi blog habéis sentido hablar de Darío Vilas en algún momento u otro, pues no es la primera, y os puedo asegurar que no será la última, que os hablaré de él.

Conocéis la vocación que siempre ha tenido Cruces de Caminos de añadir su granito de arena a todos aquellos proyectos que merecen la pena, y más, cuando la persona que hay tras él, es un compañero.

Ayer, Darío Vilas vio cumplido su sueño y pudo ver como su novela “Instinto de Superviviente” veía la luz bajo el sello de la editorial Dolmen, ahí es nada. Y no lo hace con la boca chica. La novela la podéis encontrar en casi todas las librerías. Toda una apuesta de la editorial por Darío y su novela.

Estoy convencido que la buena prensa de “Imperfecta Simetría” o de “Piezas Desequilibradas”, sus dos anteriores publicaciones, así como su gran trabajo como administrador de la web H-Horror.com, le han hecho más fácil el camino. Porque de eso se trata, de trabajar sin descanso, de hacerlo bien, con cariño y con respeto, para poder estar más cerca del sueño y tener que saltar lo justo para conseguirlo.

El otro día en Un café con Javier Pellicer, sección que conocéis todos los Caminantes de mi blog, charlábamos sobre la existencia o no de las envidias en el mundo literario y Javier dijo sobre Darío:

“Sus éxitos no sólo me alegran como amigos, sino que me incentivan.”

Y añadía:

“El día que salga la novela de Darío, yo estaré casi tan contento como él, y no porque haya hecho el prólogo, todo un honor para mí, sino porque es mi amigo y me alegra que obtengo el éxito, tan merecido y tan trabajado.”

Y yo me sumo a sus palabras y aprovecho para apostillar que seguro que el prólogo de la novela no tiene desperdicio, ya que está escrito por el propio Javier Pellicer.

Todavía no he tenido oportunidad de leerla, pero en breve lo podré hacer y estoy convencido que le podré dedicar una buena reseña, ya que estoy convencido que será una gran novela. Me conocéis y sabéis que no siempre escribo reseñas positivas. Así que con Darío no haré una excepción.

Os quiero dejar con algunos datos más para que os podáis hacer una idea.

Lo primero, la sinopsis:

“No hubo señales, no existían previsiones. El mundo no estaba preparado para hacer frente a una catástrofe como aquella. El caos se desató, arrasando con una civilización ignorante de lo que se avecinaba. Andrés sí lo vio venir, y por eso fue la única persona que pudo mantener con vida al pequeño Damián. Juntos tratarán de escapar de una ciudad tomada por legiones de muertos vivientes, en busca de otros supervivientes.
Sin embargo, hay una amenaza más aterradora que las hordas de zombis; un enemigo imbatible: el instinto humano.”

Lo segundo, algunos comentarios sobre la novela:

"Por suerte para nosotros, todavía quedan por ahí algunos Darío Vilas dispuestos a demostrarnos que escribir es un arte y no una parodia repetitiva que se puede comprar en un Todo a 1 Euro. Aleluya."
Javier Cosnava

"El desequilibrado Darío Vilas nos trae una novela cargada de cordura."
Juan de Dios Garduño

"Darío Vilas demuestra, una vez más, ser un escritor sumamente talentoso. La suya es una prosa infatigable, que sale a borbotones y se cuela sin quererlo; una prosa que lacera, que lastima, que zahiere. Pero es, también y pese a ello, una prosa vívida; en ocasiones preciosista, y siempre, siempre, muy efectiva."
Gervasio López


Lo tercero, un enlace al diario “El faro de Vigo” donde se hace echo de la salida a la venta de la novela:


Lo cuarto, un enlace al facebook de la novela por si queréis estar al día de las últimas novedades y reseñas:


Y lo quinto, un enlace a la tienda online de FNAC por si la queréis comprar via Internet:



Ya sólo me quede desearle mucha suerte a Darío con el lanzamiento.

jueves, 13 de octubre de 2011

Renace el eucalipto (Bajo el eucalipto ahora en Amazon)


Quizás muchos de vosotros desconozcáis que allá por 2007 publiqué mi primera, y única, hasta el momento, novela.
Puedo decir que fue el libro más vendido en St.Jordi (23 Abril) en mis dos zonas de influencia y eso me hizo sentir muy feliz. Durante casi un año seguí recibiendo las felicitaciones de los que la habían leído. E incluso hace unas semanas, una conocida del pueblo, me dijo que la había cogido prestada de la biblioteca del pueblo y que había pasado un buen rato.

Eso y el hecho de que ahora exista amazon en España me hizo decidir a ponerla a la venta en la plataforma.
Sé, vaya, estoy casi convencido que no se venderá ni una (me recuerdo a Bermer cuando digo esto, jeje), pero lo único que quiero es que perdure en el tiempo. ¿La mejor forma? Por ahora a nivel nacional (o mundial) es ponerla en una plataforma como amazon. A nivel local ya lo hice en su día al ceder unos volúmenes para la biblioteca del pueblo.

En días posteriores quizás me anime a explicar algunas cosillas de como fue todo, tal cual como si estuviera sucediendo ahora, para que el renace del eucalipto sea completo.

Si después de leer esta entrada estáis interesados en la compra del libro no lo dudéis y clicar en el siguiente enlace:

Y si os queréis hacer fan del libro en facebook

Os dejo la sinopsi del libro (la contraportada):

El amor, la vida y la muerte mezcladas en un torrente de sensaciones a flor de piel, donde tampoco faltan toques de humor, crítica social y profundas reflexiones bien aderezadas.

Se nos muestra cómo bajo un eucalipto no crece nada, aunque algunas veces nos podemos encontrar sorpresas.

Los personajes principales son un hombre sin alegría, sin ilusiones, que no se atreve a dar un giro a su vida hasta que se ve inmerso en una aventura que nunca buscó, pero donde se ve atrapado irremediablemente; y una mujer desesperada, sin ganas de vivir y con una única amiga, que abre los ojos a una nueva vida e intentará no desaprovechar la oportunidad.

Las más terribles pesadillas envolverán a ambos, pero de formas muy distintas, pues el hombre no las buscó, y la mujer intentará con ellas esclarecer oscuros pasajes de su infancia.

Son dos vidas totalmente diferentes, pero con estaciones de paso similares, donde una avanza y el otro retrocede.

“David Gómez es un escritor novel, tan nuevo como el contenido de su historia. Bajo el eucalipto se cobijan muchas vidas, las de los personajes y las nuestras. A su alrededor vuelan muchos de los cuervos que no acechan diariamente; se proyectan y se borran los sueños. Pero, por encima de todo, es un canto al amor y a la amistad, verdaderos motores de la sostenibilidad de este mundo que, tan frecuentemente, creemos desmoronarse”. (Josep Antoni Castro)

lunes, 10 de octubre de 2011

Un café con Javier Pellicer


Le he robado un poco de su tiempo a Javier Pellicer para que pudiera compartir un café conmigo, y es que Javier es un escritor embarcado en mil y un proyectos. Y sobre eso le quería preguntar.

David: Los que te seguimos sabemos que siempre estás muy activo, pero seguro que los que quieren conocerte querrán alguna pista sobre qué has hecho en los últimos tiempos y qué tienes pensado hacer en los siguientes meses.

Javier: En primer lugar, gracias por invitarme a esta charla frente a esta humeante taza de café.
En el mundo de la literatura, especialmente en lo referente a los escritores, uno no puede quedarse parado si tiene ambiciones. Eso nos obliga a estar constantemente pensando en proyectos. Hoy por hoy, mi prioridad es poner a punto algunas novelas, sin desdeñar la participación en antologías de relatos varias. Hace pocos meses salió a la venta el recopilatorio de relatos Crónicas de la Marca del Este, ambientado en un juego de rol, del que en unas semanas saldrá la segunda parte y donde también tendré el placer de participar. También hay otros proyectos a medio y largo plazo de los que aún no puedo hablar. Y mientras tanto, mi agente literario sigue moviendo mi novela histórica.
A todo estoy hay que añadir mis colaboraciones en la web H-Horror, a la que tú mismo te has incorporado hace poco. Seguro que te ha parecido una experiencia como poco interesante, ¿no?

David: Pues sí la verdad y lo digo aún llevando poco tiempo en el barco del terror. Me ha dado como más alas a la hora de escribir. Hacía tiempo que no sentía ese gusanillo por escribir y ahora mismo lo tengo. Incluso he vuelto a levantarme por las noches para escribir una idea que no dejaba de darme la vara. Parece mentira que lo diga como una cosa positiva cuando nos rompe el sueño, pero es así.
¿A ti te sucede eso de levantarte por la noches porqué tienes la necesidad de escribir algo que se te va repitiendo mientras estás en duerme vela?

Javier: Hombre, levantarme en plena noche no, porque haría falta un ataque nuclear para despertarme, jajaja. Pero lo que sí me ocurre muy a menudo es que me asalte una idea cuando estoy recién acostado y aún no me he dormido, momento en el que me levanto corriendo para anotarla. De hecho, los mejores soplos de inspiración me llegan cuando estoy haciendo cualquier otra cosa que no sea escribir. Algunas de mis mejores historias han nacido en el trabajo, o viendo una película en el cine, durante un trayecto en tren. Creo que es algo que nos pasa a muchos escritores, la inspiración se encuentra donde menos lo esperamos, y acude cuando le da la gana. No sé si tú eres de los autores que se dejan llevar por esos estallidos de creatividad o de los que lo planean todo hasta el último detalle y llevan un plan de ruta concreto. 

David: Yo me dejo llevar mucho por esos estallidos de creatividad, me gusta la descripción, jeje. Aunque luego, si la cosa tiene veo que va más haya de ser un pequeño relato, quizás sí me tengo que parar a pensar dónde voy a llegar. El cómo llegar se lo dejo un poco a los personajes y esa mesa redonda que a veces hacemos para debatir la trama, jejeje.

Me gustaría seguir indagando un poco más sobre la Crónica de la Marca del Este, pues según parece ha sido todo un éxito como lo demuestra el hecho de estar preparando una segunda entrega y que vaya a saltar el charco editorialmente hablando. ¿Cómo surgió el proyecto de Crónica de la Marca del Este? Y ya pidiendo mucho, si nos podías adelantar algo de tu participación en la segunda entrega.



Javier: Crónicas de la Marca del Este es un proyecto de Holocubierta Ediciones, que comercializa el juego de rol "Aventuras de la Marca del Este", coordinado por el escritor Rubén Serrano, autor ya curtido en el género fantástico. La intención de la editorial era reforzar el juego gracias a una línea literaria similar a cómo se ha hecho en el extranjero con franquicias como Dragonlance y Reinos Olvidados. Para ello, Rubén ha reunido a autores de cierto renombre con otros que aún somos promesas. Cada uno de nosotros hemos creado un relato ambientado en el universo del juego y que tuvieran ese saborcillo típico rolero.
Yo supe del proyecto a través de un aviso de Darío Vilas. Y aunque mi primera impresión fue que no sería capaz de crear un relato basado en un universo creado por otros, pronto vi las magníficas posibilidades que ello conllevaba. Al fin y al cabo, se trata de una tarea de documentación como puede serlo una novela histórica.
En mi caso, y como suele ser habitual, me decidí por una historia que, sin despreciar la acción y la aventura clásica de la fantasía épica, ahondaba en el componente emocional y dramático alrededor del personaje principal, Bainis, quien de pronto se encuentra con que ha perdido a su mujer durante el parto de su hijo. Un bebé que es muy especial, y al que ve como el culpable del fallecimiento de su esposa.
Y como bien dices, el libro ha tenido bastante éxito. En el segundo volumen volveré a participar con un relato que retoma uno de los personajes del primer relato, el gnomo erudito Papiro. Esta vez tendrá que visitar la región donde viven los bárbaros, bajo cuyo poblado se esconde un poder abrumador. Una vez más, habrá acción y emociones, conservando la importancia en los personajes.
Lo más interesante de esta segunda parte de Crónicas de la Marca del Este, es que habrá más interacción entre los autores y sus relatos. Por ejemplo, uno de mis personajes será utilizado por una de mis compañeras en la antología, Luisa Fernández, asimismo, en mi relato hay guiños a personajes, objetos y situaciones utilizadas por mis compañeros del primer volumen del libro. Es una manera de hacerle ver al lector que todos esos relatos ocurren en un mismo universo.

David: Pues me parece una gran idea esa de interactuar unos con otros y así ir tejiendo una invisible tela de araña que crea un todo.

No sé si alguna vez te han preguntado por tu pasión por Irlanda. Yo tengo ganas de que nos expliques esa pasión y lo que ha conllevado a nivel literario.

Javier: Mi pasión por Irlanda viene de muy lejos, y tiene un origen musical. Cuando estalló el boom de la mal llamada música celta comencé a interesarme por Irlanda, sus paisajes maravillosos, y sobre todo su mitología. Lo he plasmado en varios relatos ambientados en sus leyendas, e incluso en una novela fantástica que transcurre en una suerte de Irlanda ficticia. Aunque para serte sincero, últimamente me he ido alejando un poco de esa influencia, abarcando otros horizontes e incluso acercándome más a nuestras tierras. Por supuesto, mi simpatía por Irlanda jamás desaparecerá.

David: Antes me has comentado que tu agente literaria está intentando colocar una de tus novelas. ¿Me podrías explicar un poco más sobre ella?

Javier: Pues sí, mi representante, Mamen de Zulueta, está tratando de colocar una novela histórica ambientada en la época ibérica, concretamente en los años anteriores a la Segunda Guerra Púnica. Es una novela especial, porque transcurre mayoritariamente en tierras valencianas, aunque entonces, hace más de 2000 años, se dividían en otras regiones. Realmente con este trabajo he descubierto el placer de asomarse a nuestra propia historia. Ha sido una experiencia fantástica que recomiendo a todos los escritores, con la que además he tocado un género muy exigente y desconocido para mí hasta ese momento, ya que siempre me había movido en el fantástico, pero que me ha hecho aprender muchísimas cosas. Es mi novela más ambiciosa y creo que, hasta la fecha, la mejor.
No sé si tú alguna vez te has acercado como escritor a la Historia, o cuáles son tus géneros favoritos a la hora de escribir.

David: Como tú dices el género histórico es uno de los más exigentes por aquello de intentar ser fiel y novelar lo que se pueda novelar para que no le digan a uno que no se ha documentado bien.

En cuanto a lo que me preguntas, no tengo definido ningún tipo de género a la hora de escribir. He hecho mis pinitos en algunos de ellos, aunque siempre he querido escribir una novela negra. Ya veremos si algún día lo consigo.

Me gustaría entrar en el terreno más personal, espero que no te moleste. Eres amigo de Darío Vilas desde hace muchos años, además de compañero de redacción en H-Horror y prologuista de su nueva novela "Instinto de superviviente", entre otras cosas. ¿Cómo vives el dulce momento de Darío? ¿Ése momento te da ánimos y te impulsa a seguir escribiendo? Quizás creas que son extrañas estás preguntas, pero no es la primera vez que leo que existe una especie de celosísimo entre escritores. ¿Tú crees que realmente existe? y no lo digo por los dos, lo digo en general.

Javier: Existir, existe. Pero no por mi parte. Absolutamente no. Darío mismo lo puede corroborar, o Víctor Morata, o tantos otros con los que me codeo, son tantos, afortunadamente, que no puedo nombrarlos a todos. Sus éxitos no sólo me alegran como amigos, sino que me incentivan. He compartido mucho con toda esta gente: he coincidido en antologías, me han ayudado en mis trabajos dándome su valiosa opinión, incluso corrigiéndome como lo haría un corrector, y animado cuando las cosas iban mal dadas. Ante eso se crea un vínculo muy fuerte. El día que salga la novela de Darío, yo estaré casi tan contento como él, y no porque haya hecho el prólogo, todo un honor para mí, sino porque es mi amigo y me alegra que obtengo el éxito, tan merecido y tan trabajado.

David: Poco a poco vamos avanzando en la conversación y te voy metiendo en algún que otro compromiso.
Un joven como tú implicado con la sociedad actual y valenciano, ¿cómo está viviendo el berenjenal sobre la inmersión lingüística? Y lo digo a santo de la denuncia de 3 familias catalanas en Cataluña para que la lengua vehicular sea el castellano en las escuelas, por las 70000 firmas en la comunidad valenciana a favor de que lo sea la catalana. Parece ser que a las primeras se les ha escuchado y a las segundas no.

Javier: No sé a que te refieres. Pero sobre la problemática entre el catalán y el valenciano, te tengo que decir que estoy muy harto, porque está politizado de pies a cabeza. Es odioso como algunos, en ambos bandos, promueven enfrentamientos ligados más a la política y a un patriotismo obsoleto y mal entendido. Catalán o valenciano... ¡Qué más da cómo lo llamemos! Su origen debería ser una temática estrictamente histórica, alejado de la política. Ese tipo de enfrentamientos no van conmigo. Yo siempre lo he dicho: antes que valenciano, español, europeo u occidental, soy persona. En el fondo no son más que adjetivos para definir una territorialidad, no deberían utilizarse con ánimos de enfrentarse.

David: No quería que te enfadaras, jeje. Estamos llegando al final de la charla. Seguro que nos dejamos muchas cosas en el tintero. Espero que nos volvamos a encontrar, en un futuro no muy lejano, para tomar café y a ver si puede ser para promocionar tu nueva novela.

Quisiera acabar con tu reflexión sobre el panorama literario español. 

Javier: Te mentiría si te dijese que las cosas pintan bien en el panorama literario de nuestro país. La crisis no sólo afecta a trabajadores de profesiones comunes, sino también, y quizás con especial virulencia por tratarse de oficios considerados de segunda categoría en referencia a su productividad, a los escritores y editores. Todos estamos sufriendo: los asentados, incluso los superventas, han perdido ventas; los que aspiramos a hacernos un hueco, hemos visto multiplicados los obstáculos. Las editoriales, con todo el derecho, miran aún con más atención a quien publican, por algo se juegan su dinero. Todo es más difícil, pero la parte buena es que los que logren salir adelante, y espero ser de esos, podrán decir que han superado un reto titánico.

Antes de concluir esta magnífica y amena charla, me gustaría agradecerte la oportunidad brindada. Ha sido un placer. ¡Y el café estaba magnífico! Un saludo a todos los seguidores de tu blog.

David: Gracias a ti por el tiempo que me has dedicado. Creo que ha sido una charla muy rica, donde hemos tocado muchos temas con lo que podrán conocerte un poco mejor, y así, cuando escuchen que un tal Javier Pellicer saca nueva novela no le vendrá de nuevas.

Lo dicho, gracias, y espero tomar más cafés contigo.


Y tres maneras de seguir a este magnífico escritor:

Tierra de Bardos, el blog de Javier Pellicer
Javier Pellicer en Facebook
Javier Pellicer en Twitter

jueves, 6 de octubre de 2011

La playa de los ahogados de Domingo Villar


La playa de los ahogados es considerada por sus conocedores como el lugar donde aparecen los que han muerto en un naufragio y no han sido encontrados. Al cabo del tiempo sus cuerpos aparecen allí, es como la playa donde la ballenas van a morir.

Esa “leyenda” es la que aprovecha Domingo Villar para dibujar la segunda novela protagonizada por el inspector Leo Caldas y su sombra Rafael Estévez.

Nunca me ha gustado mucho hablar de los argumentos, ni de las tramas, y tampoco lo voy a hacer ahora, pero sí quiero comentar que me fascina la manera de formar el puzzle literario que tiene Domingo Villar. Casi siempre empieza con mucha calma, con un ritmo pausado, casi lento, con pocas pistas, y poco a poco todo se va acelerando, para llegar al cenit en las últimas páginas. La playa de los ahogados no os dejará de sorprender. Vuestra cabeza irá de un sitio a otro intentando buscar al posible culpable (si lo ahí).

En la novela también estará muy presenta la superstición, tan arraigada en las tierras gallegas, que ara dudar a más de uno, y que otros podrían aprovechar para ejecutar sus más truculentos planes.

Domingo Villar sigue dedicando muchas páginas a describir las comidas, pero de una forma muy amena que te hace casi relamer y más si has estado en Galicia.

Si que he notado que el humor de la primera no ha sido tan vivo en esta segunda. Quizás al existir más subtramas en la novela no ha tenido tanta cabida, pero lo invito a seguir haciéndonos reír, sobre todo con Estévez.

En la reseña Ojos de agua, la primera novela donde sale Leo Caldas, comenté que de tan corta que era no dio tiempo a profundizar en los personajes. En ésta si que podemos disfrutar de ellos.
Leo me ha recordado al Wallander de Mankel cuando se relaciona con su padre. El autor le ha querido dar un transfondo que utiliza de elemento transversal de la historia. También flota la imagen de Alba y ese quiero y no puedo, pues Leo es el típico inspector solitario, pero con un corazoncito que, de vez en cuando, da un latido de más. Estoy convencido que en las próximas entregas el personaje de Alba será de mucha importancia y espero que no me haga recordar al Montalbano de Camilleri.
Un pequeño capítulo en el tema de los personajes sería para Rafael, el “mañico”, que al parecer tiene un ligue entre manos y en cierta manera lo amansará un poco, aunque no os fiéis, pues es de mano rápido.

Por poner un pero, creo que el tema radio se ha alargado mucho y como lector me gustaría que se peleara con el director del programa y lo dejara de una vez, aunque entiendo que es el toque personal y diferenciador que puede tener Leo en relación a otros inspectores. Pero pensándolo mejor y viendo los derroteros que ha tomado esta segunda entrega, Leo Caldas y su compañero Estévez ya está sobradamente dibujados para necesitar de la radio.

Y para acabar decir que, a quién le guste el mar, a quién le guste Galicia, sus paisajes, sus aromas, sus personas, y la novela policiaca, les diría que es una novela que no deben dejar escapar. Mientras lees tienes una agradable sensación de viento azotándote la cara, de brisa del mar que te llena los pulmones, de calma, paz, tranquilidad, y todo ello envuelto en una investigación policial.

Reseña de Ojos de agua, la primera novela protagonizada por Leo Caldas.

El trailer que promocionó la novela donde el propio autor nos cuenta la sinopsi. Vale la pena verlo.

miércoles, 5 de octubre de 2011

Zombi Run


Está el género zombi tan de moda que hasta se inventan aplicaciones para iPhone, iPod Touch y Android para que corras todas las mañanas.

La empresa six to start se preguntó: ¿Cómo hacer que una sesión de footing sea algo divertido?
Y la respuesta fue: que mejor cosa que ser perseguido por zombis.

Esa es la propuesta que se viene a resumir así:

“Te atas los cordones, te pones los cascos y das tus primeros pasos fuera de casa. Apenas hayas recorrido 50 metros comenzarás a escucharlos. Deben de estar cerca. Escuchas cada berrido y gruñido, están por todas partes. Son Zombis y lo único que puedes hacer es correr”

Durante el juego, que se desarrolla a base de instrucciones que se reciben por los auriculares, el corredor se convierte en el personaje que ha de salvar a miles de personas que dependen de él. Cuanto más corra, más posibilidades tendrá de cumplir su misión.

Pero la cosa no acaba ahí. Cuando uno vuelve a casa, el juego continúa. Durante la carrera el jugador habrá recolectado baterías, medicinas y todo tipo de elementos con los que reconstruir virtualmente el mundo tal y cómo se conocía antes de la invasión de muertos vivientes. Todo sin olvidar lo que realmente importa: los datos de la distancia recorrida, el tiempo que se ha estado corriendo y las calorías que se han quemado durante cada parte de la partida. O lo que es lo mismo, se trata de correr, pero en versión freak.

No sé como lo veis vosotros, pero a mí me ha hecho mucha gracia.

Parte de la información de este artículo ha sido extraída de: Tentaciones del País

martes, 4 de octubre de 2011

Guerra Mundial Z: la película


Ayer publiqué la reseña del libro de Max Brooks: Guerra Mundial Z y mientras me documentaba para hacerlo descubrí que, en estos mismos momentos, se está rodando la versión cinematográfica.

El director de la película es Marc Forster, director que ha dirigido “007: Quantum of Solace”, “Descubriendo Nunca Jamás” o “Monster´s Ball” entre otras.
Se baraja la posibilidad que su estreno sea el 21 de diciembre de 2012. No sé que dirían los mayas al respecto, supongo que algo así como: “si todavía existen los cines”.

Entre los actores se encuentra Brad Pitt y fue gracias a él que se descubrió que se estaba rodando la película en Malta, Londres y Escocia. Lo malo de ser perseguido todo el día por paparazzis.
También encontraremos a Matthew Fox (“Perdidos”)

Existe una controversia con la trama, ya que por lo que se sabe, se recortarán varios de los detalles que tanto éxito le dieron a Brooks en su novela. Los fans del libro temen que se acabe convirtiendo en la típica películas de zombis previsible al estilo Hollywood. Espero que no sea así.

Y para acabar, os dejo con una escena donde han tenido que escoger un contorsionista para el rodaje. No me quiero ni imaginar que tenga que hacer más de una toma.

lunes, 3 de octubre de 2011

Guerra Mundial Z de Max Brooks


Tengo algunas reseñas retrasadas de mis lecturas de verano. Guerra Mundial Z es una de ellas, y creo que por fin le llegó el momento porqué lo merece.

Cuando di mis primeros pasos en el género zombi, y de eso no hace mucho, me di cuenta que muchos idolatraban a Max Brooks y sus dos libros: Guerra Mundial Z y Guía de Supervivencia zombi. Y a mí esas cosas me motivan. Me gusta descubrir lo que ven los demás en esos libros y de ahí que me lo leyera.

Guerra Mundial Z tiene otro perfume que la diferencia del resto de las novelas del género y creo que por ello, destaca entre todas ellas. El subtítulo de la novela nos da pistas sobre lo que encontraremos: una historia oral de la guerra zombi.

Yo me quedé sorprendido y fascinado con la construcción de la trama. Creo que no había leído nada igual o que me bagaje literario es pobre. Ahora ya no podré decir lo mismo.
Pero entremos en materia.

La Guerra Mundial Z ha finalizado y un periodista comienza a recorrer el mundo buscando las historias de los supervivientes para recomponer el puzzle de la Guerra.
Esa reconstrucción sigue todos los cánones de las historias: inicio, nudo y desenlace, pero resalto esto porqué a mí me ha gustado especialmente la primera de ellas: el cómo empezó todo.
Creo que es una de las mejores tramas que he leído en el género, aunque Loureiro y su Apocalipsis Z no se queda atrás.
Brooks nos habla del paciente cero y como la inoperancia de algunos hace que la plaga se extienda al resto del mundo. Vale mucho la pena prestar atención a toda la sucesión de despropósitos que país tras país se van encadenando para llegar al descontrol total. Y lo mejor de todo, y lo que más me preocupó cuando la leí, es que son totalmente creíbles.
La novela también podría ser leída como una crítica a las políticas internacionales que se están ejerciendo, a la cultura y la sociedad en que vivimos. Max Brooks no deja títere con cabeza y creo que en momento como, los que desgraciadamente estamos viviendo, está bien que alguien de un toque más de atención.

La segunda parte, el nudo, se me ha hecho un poco larga. Demasiadas batallitas, aunque todas diferentes. Incluso una se sitúa en una nave espacial, pero creo que la sobrecarga de tecnicismo y siglas han hecho mella en mi ánimo ya que me ha costado llegar al final, pero creo más por cansancio psicológico que por otra cosa. Allí Brooks deja caer alguna que otra moralina que le da un buen toque final a la novela.

Con todo, creo que el potente inicio la hace merecedora de una lectura y quizás vosotros podáis soportar mejor que yo el nudo.

Y como dato curioso, que leí en la reseña de alcorze en el blog El Errante, es que Max Brooks es hijo del cómico Mel Brooks Anne Bancroft.

Y para acabar decir, que cuando salió a la venta en EEUU lo hizo en dos formatos: libro y audiolibro con voces de famosos y la del propio Max Brooks como entrevistador.
Os dejo con un enlace a un audiolibro en castellano.