miércoles, 18 de abril de 2012

El libro de Oriana de Nacho Escuín y David Guirao



El libro de Oriana es la conjunción de dos autores, Nacho Escuín al texto y David Guirao a las ilustraciones.
Lo podríamos enmarcar dentro de la novela gráfica, pues el conjunto de ilustraciones tienen un peso muy grande dentro de ella. Pero también la podríamos encuadrar dentro de lo que se denomina novela crossover.
No sé si la intención era esa, pero a mi el texto me ha evocado un límite poco definido entre edades. Creo que puede gustar a pequeños y grandes, aunque para pequeños aconsejaría una lectura conjunta y comentada para así poder disfrutarla más.

Nacho Escuín es conocido en el mundo literario por su poesía y eso se nota en su prosa. No podemos decir que El libro de Oriana tenga un texto lineal al estar plagado de metáforas y de aliteraciones muy bien intencionadas que conforman una buena musicalidad del texto.

De David Guirao ya hablamos de su participación en La perdición fucsia de Fermín Moreno y editado por la misma Nalvay. Creo que aquí podemos disfrutar más de su buen hacer y podemos comprobar que tiene un estilo muy marcado. Me ha gustado especialmente la portada, y esa imagen de inicio y final que redondea la pluma de Nacho.

El libro de Oriana puede tener múltiples lectura. La primera podríamos centrarla en el poder de la imaginación y de lo bien que nos sientan según que sueños.

“No te pongas triste por irte a dormir. En los sueños vivirás hermosas aventuras”

“yo puedo ver en sueños cosas que no veo despierta. Y tú también tienes ese poder”

Pero también podríamos leerla como una pequeña novela de aventuras, donde un caballero tiene que salvar a la dama y por ende a la humanidad.

“La vida se abría de lado a lado, en canal, y en el centro aquella mujer soñada lo dominaba todo.
-Comenzaré a buscarla en todos los lugares hasta que la encuentre.”

Y si alguien quiere ir más haya, podríamos incluso encontrar una versión bastante libre de la Bella Durmiente.

“Una mujer, […] guardaba en su interior una llama que podría acabar con tanto frío.”

“solo un hombre […] acercando sus labios lo suficiente a la llama, podría hacer que su fuego calentase al resto de la humanidad.”

O incluso podría leerse antes que los peques se vayan a dormir:

“Esta noche, si te duermes pronto, podrás soñar aventuras increíbles.”

Pero lo que más me ha interesado es el comentario de su propio autor en una entrevista publicada en dragóndigital.es:

“Hay muchas cuestiones de actualidad ocultas en el libro.  En cambio, es un libro tradicional, libre y exento de los mecanismos narrativos actuales.  Es del pasado pero sirve para reinterpretar nuestro presente”

Como veis, El libro de Oriana es muy rico en matices y más aún con la incorporación de las ilustraciones.
Creo que por todo lo anterior dicho, El libro de Oriana aporta algo nuevo, algo fresco al mercado actual.
Creo que Ediciones Nalvay, con la complicidad de sus autores, está siendo valiente al apostar por un tipo de publicaciones con identidad propia y que difícilmente veríamos de no ser por ellos y eso es su marca editorial.

Creo que El libro de Oriana puede tener un sitio en vuestros corazones.



Publicar un comentario