viernes, 18 de mayo de 2012

El país del olvido de Xavier-Marie Bonnot



El país del olvido de Xavier-Marie Bonnot es la nueva entrega de las aventuras y desventuras del detective Michel de Palma. Yo no he leído ninguna de las anteriores, pero según parece, no es obligatorio hacerlo, aunque después de acabar la lectura de ésta no sé si hubiera sido bueno leerlas.

Sabéis que soy un apasionado de la novela negra, y sobre todo si es de las que no necesita un policía/detective de por medio, lo que se denomina, negra-pura. También me gustan las negras-policiales, aunque creo que si la cosa se decanta mucho por lo policial pierde fuerza y gracia. Pero siempre he considerado que lo puramente policial no va lejos.
A mi entender, El país del olvido peca de eso, de decantarse demasiado por lo policial. Sí, podríamos discutir la frase, pero es lo que pienso y lo que he vivido, sobre todo porqué los personajes me han aportado muy poco; no me han emocionado; no he sentido interés por sus vidas; me ha dado un poco igual; he ido leyendo un poco por inercia. Un entendido diría que son personajes planos. Yo no voy a llegar a ese extremo.  Simplemente digo que a mí no me han llenado.
Creo que todo eso ha pesando mucho en mi satisfacción, y me sabe mal decirlo, ya que Bonnot ha sido galardonado con múltiples premios y he de suponer que ese reconocimiento se basa en algo. Quizás hubiera necesitado, como he comentado, leer libros anteriores para situarme mejor y ver si la historia entre de Palma y Eva (la panadera) estaba más desarrollado; para comprobar si las relaciones entre los personajes de la comisaría tenían una historia que seguir (como puede ser el caso de los novelas de Camilleri y su celebre Montalbano).
He llegado a pensar que el gran nivel y satisfacción de mis lecturas anteriores han negativizado ésta. Como veis he intentado reflexionar sobre lo que he leído para intentar sacar lo mejor de ella.

El país del olvido nos habla de etnología, del comercio del arte, de los grandes descubrimientos, de exploradores, de Papua Nueva Guinea, de Freud, de Lévi-Strauss, de diarios de a bordo, de barcos a vela, de Marsella... Como veis un buen surtido de cosas que os pueden interesar, y sin olvidarme de la investigación.
Publicar un comentario