miércoles, 11 de julio de 2012

La saga de los longevos de Eva García Sáenz

Hace unos meses os hablé (aquí) del gran éxito que había obtenido La saga de los longevos de Eva García Sáenz en Amazon y como eso la catapultó a publicar en papel con la editorial La esfera de los libros. Hoy os traigo la reseña de dicha novela, cerrando así el círculo.


En lo primero que me fijé fue en la portada tan importantes hoy en día para la promoción de las novelas. Estoy seguro que coincidiréis conmigo en este caso es atrayente.
Al leer el libro descubriréis que se trata del monumento al incendio de Santander. Me ha gustado pensar, por aquello de saber de dónde vienen las cosas, que ese monumento pudo inspirar la novela. La autora se toma una buena licencia literaria para ligar el monumento con la trama de la novela, y he de decir que no desentona nada. Yo creo que sería una de la primera cosas que le preguntaría a la autora si la tuviera que entrevista: ¿fue primero el monumento o lo encontró preparando la localización de la historia?
Ese es uno de los pequeños secretos que guarda esta trabajada novela. Se nota a una legua, y no por toda la biografía aportada al final de ella, que la autora se ha documentado a conciencia. Por todo ello, podíamos decir que La saga de los longevos es una mezcla de novela histórica y ciencia ficción, aunque por lo que he podido leer la escritora no está muy de acuerdo con dicha definición.
Yo creo que también se podría considerar un best seller, no sé si con intención o no, pero la técnica narrativa me lo ha hecho pensar, sobre todo en algunos momentos de calma argumental donde sucedían pocas cosas y las la trama se alarga sin aportar demasiado. Quizás es que soy un lector inquieto y necesito caña argumental continuamente, pero se me hacía eterna la trama amorosa, aunque entiendo que a muchos lectores les pueda encantar.

Una de las grandes virtudes de la novela es el estimulo que provoca en la imaginación del lector y que puede llevarle a plantearse preguntas como: ¿Podría ser posible? ¿Cuánto nos falta por conocer del mundo que nos rodea? Y otras que ya surgieron tras Los inmortales: ¿es buena la longevidad? ¿Quisiéramos ser longevos?

Sobre el tema de los longevos existen algunas sombras que en el caso de los inmortales no existían por ser lo que eran. Cuesta pensar que al padre longevo no le haya sucedido nada lo suficientemente importante en 10000 años que pudiera provocar su muerte. Pero supongo que podríamos convenir en que no ha sucedido, aunque es demasiada casualidad y más cuando han batallado en mil y una guerras.

Pero busquemos otros puntos interesantes de la novela.

Creo que los narradores lo son. Estamos acostumbrados a que la voz sea una. En este caso las voces son múltiples. Eso hace que se puedan vivir algunas de las escenas desde diversos puntos de vista enriqueciendo la historia, aunque al principio cuesta acostumbrarse un poco y más con los dobles nombres de los personajes.

La novela tiene dos bloques muy diferenciados. Un primer bloque que se centra en la época actual donde los longevos interactúan con personajes de nuestro tiempo. Y una segunda, la que a mí más me ha gustado, formada por pequeños flashbacks donde podréis conocer el origen de algunos de los longevos y cuáles fueron sus traumas pasados, muchos de ellos no resueltos e importantes para la resolución de la novela. Como digo, es la parte que más me ha interesado, además de ser la que mantiene un ritmo más vivo, más adictivo, más emocionante.
En el tiempo presente existen varias subtramas, algunas encontradizas, que no me han interesado tanto. Yo hubiera querido más historia y menos contemporáneo.

Antes ya he comentado que la novela está plagada de pequeños secretos que sobre todo estallaran en su parte final.
Muy inquietante el futuro en la saga de uno de sus personajes (que no nombraré por no generar spoiler) pero mientras leía iba pensando en algo que yo creo sucederá en el futuro. Si os engancháis a la saga, puede ser un punto interesante para leer próximas entregas.

La editorial ha hecho una fuerte apuesta por la saga, ya que según he podido leer se han distribuido 10000 copias, cosa poco usual para una primera novela, y creo que es de agradecer y servir de aliciente para otros escritores.

En definitiva un cóctel de ciencia, historia, arqueología, amor e intrigas y si además os gustan las sagas familiares, creo que este puede ser vuestro libro.


Publicar un comentario