miércoles, 1 de agosto de 2012

La libreria de las nuevas oportunidades de Anjali Banerjee


La librería de las nuevas oportunidades de Anjali Banerjee no es una de esas lecturas a las que os tengo acostumbrados, pero siempre he pensado que se tiene que leer un poco de todo e ir cambiando de género de vez en cuando.
Además, conocí este libro gracias a una entrevista en la radio (medio que me encanta y que tiene un gran impacto persuasivo en mí). Así que no pude resistir la tentación de regalársela a mi pareja y de paso, tener la opción de leerla más tarde si veía un hueco. Y así ha sido.

Una de las cosas que más me atrajeron fue el enclave de la novela: una vieja librería en una pequeña y lluviosa isla. Creo que esas tres cosas tienen un punto de misterio genial y que se pueden generar buenas historias.
Si además le añadimos que la librería es un tanto especial y que al parecer los libros parecen tener vida propia, que mejor receta.
Creo que sin ese último ingrediente la novela se convertiría en una lectura ligera, y lo es en mucho momentos, y añadiría que un tanto costumbrista. Pero ese misterio, esas apariciones, ese magnetismo a la hora de escoger un libro siempre me ha fascinado. Me he imaginado a mí entrando en una librería, como suelo hacer, y dejándome llevar para descubrir auténticos tesoros. Con ello no estoy diciendo que la novela en cuestión lo sea, aunque da un punto de alegría que siempre nos viene bien.

«A veces tienes que lanzarte al vacío, arriesgarte, coger la vida a manos llenas,aunque solo por un día»

También me han gustado las muchas referencias a libros y escritores que la autora utiliza para explicarnos la historia. Ha sabido encajarlas sin que la cosa chirríe y, en cierta manera, incentiva el hecho de leer a dichos autores.

No os lo he contado, pero siempre me ha gustado el oficio de librero, el de viejo, de esos que, por desgracia, quedan pocos.
En esta novela también se dan referencias de lo bonita, pero a su vez dura profesión de librero, así como se da el contra punto de la librería como negocio, cosa que no casa con la protagonista.

«Paciencia, cortesía, entusiasmo. Compasión. Hacen falta esas cualidades para ser librero»

«Una librería es un negocio. Mi tía debería esforzarse más en sacarle provecho y menos en evitar la vulgaridad. »

En el texto también encontramos referencias al placer de la lectura y la importancia de esta:

«Los libros contienen nuestra cultura, nuestro pasado, otros mundos, el antídoto contra la tristeza »

«Hay personas para las que leer supone la diferencia entre la felicidad y la desdicha »

Y como no, la novela contiene una historia (bueno, varias) historias de amor y alguna de desamor para los amantes de lo romántico.

La autora no desaprovecha la ocasión para, en cierta manera, exponer su desacuerdo con las tradiciones a la hora de los casamientos en la India y exponer que existe formas diferentes de hacer las cosas.

No es una novela con una trama brutal, ni de esas con sorpresas inesperadas, ni giros imprevisibles, yo incluso diría que no es una lectura a la que tengamos que ponerle muchas expectativas, pero que con cada uno de esos pequeños mensajes y su fácil lectura, deja un buen sabor de boca.

La librería de las nuevas oportunidades no es la primera novela de Anjali Banerjee, pero sí que es la primera traducida al castellano y creo, no porqué a mí me haya encantado, sino porque entiendo que ha mucha gente le gustará, que no será la última que se publicará en España.

Y para acabar un comentario que hizo la autora y que me ha gustado:

«la novela va dedicada a todos aquellos libreros que nunca se cansan de vender sueños»
Publicar un comentario