jueves, 30 de agosto de 2012

Alice de Milena Agus


Alice de Milena Agus no es una de mis lecturas habituales, pero los que me seguís sabéis que de vez en cuando me gusta descansar un poco la neurona y dejarme caer por otros géneros más ligeros, y en este caso más, al ser un regalo.

Y con la emoción del niño que tiene zapatos nuevos (por el regalo), aunque por suerte casi siempre que cae un libro en mis manos siento esa sensación, me adentré en las primeras páginas de la corta novela, 163 páginas, y no es que sea negativo, sabéis que me gustan las novelas cortas e intensas, y esta parecía serlo en sus inicios.

Interesante puesta en escena en un bloque de tres pisos con unos inquilinos un tanto movidos y con una fuerte carga del pasado. La cosa prometía.
Pero los buenos augurios se trucaron tan rápido con llegaron. Fui pasando las páginas intentando meterme en la historia y buscando lo que prometía: «un viaje embriagador por la patria sarda.»
Tengo que confesar que no he conectado con los personajes, ni con los lugares, ni he sentido los aromas. Además, he notado un algo en la traducción, no sé, como si la historia me temblara en algunas ocasiones, aunque no soy un experto ni mucho menos.

No acabo de tener claro que la escritora controle el formato de novela que nos presenta. Las emociones son un tanto súbitas y en algunos casos, poco creíbles.
La misteriosa narradora intenta mantener la intensidad de la historia, pero llega un momento que con tantos “Johnsons” la historia se ahoga.

La escritora intenta hacer guiños a su región, pero son como si yo vendiera un libro en USA y hablara de Chiquito de la Calzada, no sé si me entendéis. No creo que exista el espacio suficiente para que el lector se pueda embadurnar de lo sardo y por tanto que no se pueda cumplir lo prometido.

Creo que es una historia de la que se podría sacar mucho más partido al existir elementos suficientes para ello, pero la autora no lo ha sabido explotar o no los ha querido explotar.

Y sin querer hacer más leña, me ha hecho mucha gracia que en el final del libro Milena Agus intente que su historia tenga paralelismos con la maravillosa Alicia en el País de las Maravillas o que intente que la veamos en ese espejo. No es suficiente con el guiño del nombre de la protagonista (Dios que sorpresa más grande).
Por cierto, en título original es «Sottosopra» que quiere decir «Al revés». Está claro que aquí no pega nada, pero no sé yo si Alice le ayuda mucho.

Dejo en vuestras manos la decisión de leerla o no.

martes, 28 de agosto de 2012

La Guerra por el Norte (Leyenda de una Era 1) de Guillem López



Debo confesar que no soy un gran lector de novelas de las denominadas de espada y brujería, pero supongo que llevado por el furor del éxito de Juego de Tronos a uno empieza a picarle la curiosidad sobre el tema.

Hace ya meses que tenía ganas de iniciar la lectura del primer volumen de la exitosa saga, pero lo fui aparcando. Llegada la mitad del verano cometí el error de ver la serie por televisión (no soy muy amigo de leer algo que ya he visto por TV). Incluso pensé en ir leyendo la saga mientras la veía, y a ser posible, adelantar la trama, pero recordé que existía producto nacional, de éxito también (durante muchas semanas en la lista de los más vendidos en FNAC), que podría suplir esas ganas de conocer el género y así fue como me decidí a leer La Guerra por el Norte (Leyenda de una Era 1) de Guillem López.

Cuando uno acaba de leer una novela como la que nos presenta Guillem le vienen ganas de aplaudir por el arduo trabajo que tiene que conllevar la localización, los cientos de personajes, las decenas de tramas y todo ello sin dejar que el ritmo de la novela decaiga. Quizás pensaréis que todos los escritores tienen ese mismo trabajo, en cierta manera es así, pero creo que novelas como La Guerra por el Norte necesitan un plus de organización.
Además, Guillem no se queda en escribir y elaborar sus mapas, sino que ha compuesto la música de la novela, casi podríamos decir que es una novela performance.



Últimamente estoy leyendo muchas operas primas y creo que la de Guillem es una de las apuestas más arriesgadas, por su volumen y por todo lo que he comentado en el párrafo anterior. Pero también creo que sale del envite con nota.
Se nota que el escritor de Castellón, antes que escritor es un buen lector. Estoy convencido que la novela ha bebido de muchas de las aventuras de los grandes escritores del géneros, pero Guillem ha sabido hacer un gran trabajo al crear su propio mundo, su propio estilo con una literatura depurada, trabajada, rítmica, sin dejar que la lectura decaiga. Además con la carga de personajes que tiene toda ella. Ya me lo imagino con cientos de ello cenando cada noche y personificados en trabajadas fichas.

Por poner alguna pega, y supongo que es una pega de lector poco acostumbrado a la espada y brujería, en algunos momentos, se me hacían muy largas las discusiones de los nobles. Yo tenía ganas de acción y de menos palabrería. Supongo que no sería un buen rey en la novela y que me matarían a las primeras de cambio.

De la trama poco voy a contar, como es costumbre en mí, pero si que os diré que, lo que más me ha cautivado de la novela es la historia de la niña Kali, aunque ella odia que le llamen niña.
No sé si es aventurado decir que esa historia es el germen de toda la novela, la más importante y que todo lo demás es el vestido hecho a medida para que la novela luzca.

También quisiera destacar los personajes femeninos. Cuando la leáis, fijaros en la fuerza de cada una de ellas y como quieren romper con las normas preestablecidas, cada una a su manera. Todo un mensaje de un escritor comprometido con el mundo en el que vive, pues Guillem ante todo es un ciudadano comprometido como lo demuestra su actividad en twitter.

Y para los que se enganchen a su lectura, saber que ya está publicada la segunda parte de la saga, Dueños del destino, y la tercera en proyecto.
Siempre es bueno encontrar filones literarios que seguir.

Os dejo con algunos de los twetts que publiqué (@2davidgomez) mientras la leía:

« No dejes que la duda derrote tu voluntad. »

« Han muerto tantos en los calabozos como en campo de batalla, solo que al amparo de los tribunales y la religión del dios único.  »

« Recordar es conocer la utilidad del dolor »

«  Si Dios es Dios, que deje a los hombres las cosas de los hombres »

« El miedo es un arma muy poderosa [...] bloquea los pensamientos, detiene los músculos, petrifica la razón y la fe. »

lunes, 20 de agosto de 2012

Novedad literaria: La variable humana de Rodrigo Martin Noriega


Ficha técnica

Título: La variable humana.
Autor: Rodrigo Martín Noriega.
Editorial: Gadir.
ISBN: 978-84-940165-5-4.
PVP: 14,50 Euros.
Número de páginas: 125.











Hoy os traigo una novedad literario que tengo muchas ganas de leer y que comenzaré a hacerlo en breve, y como no, publicaré su reseña en el blog. Novela negra y matemática.

Nuestro protagonista es John Farrell, genio de las matemáticas decidido a llevar los límites de esa ciencia hasta más allá. Utilizando las matemáticas consigue emular a Chopin con unos resultados extraordinarios, pero su ambición no tiene límites. ¿Cuáles son los límites que podemos atribuir a esta ciencia? ¿Qué misterios aguardan todavía en la concepción del universo?

Esta novela sobre la ciencia, que además une a la religión, a la música y a la filosofía, supone un excelente relato que atrapa al lector desde la primera página. La gran capacidad de hacer la narración amena que tiene el autor hace que a lo largo de las páginas se planteen  temas sobre el verdadero sentido de la libertad humana, sobre el destino y acerca de los límites que podrá alcanzar la humanidad. El sorprendente desenlace acerca a la novela a la mejor novela negra.

Acerca del autor:
Rodrigo Martín Noriega nació en el año 1976 en Valladolid. Licenciado en Historia del Arte y Especialista en Teoría y Estética de la Cinematografía ha ganado multitud de premios literarios. Desde el año 2005 es profesor de enseñanza secundaria de Geografía e Historia. Con esta novela obtuvo el Premio de Novela Corta de la Fundación MonteLeón 2012.

"El caso de John Farrell era distinto. Su dominio de las matemáticas instrumentales rozaba lo inverosímil. Ante la ecuación más complicada su mente parecía encontrar el camino de baldosas amarillas, nunca dudaba y sus exámenes eran de una pulcritud y perfección casi molestas. Sencillamente, todo era fácil para él, como si las conexiones neuronales de su cerebro tuvieran un ancho de banda superior a la media o se enfrentara a las matemáticas con la calma de un arquero zen que sabe que solo tiene que dejarse llevar porque en un sentido profundo la flecha tiene que llegar sola a la diana..."

viernes, 17 de agosto de 2012

Actos de venganza de Tony Jiménez

Como ya sabéis, hace casi un año que estoy colaborando como redactor en la web Cultura Hache en un trabajo conjunto que me está enriqueciendo mucho.

Hace unos días que comentamos con el administrador y los redactores que parecía una tontería la duplicidad de contenidos. Yo normalmente enviaba mi reseña quincenal a la web y una vez publicada en ella la publicaba en mi blog.
Hemos decidido que a partir de ahora las reseñas enviadas a Cultura Hache lo serán en exclusiva y así se solucionará el "problema" de la duplicidad. También acordamos, que los que lo deseen, podrán enlazar sus reseñas en sus blog, y eso es lo que haré a partir de ahora con todas las reseñas que envíe a la web. Esta es la primera de ellas.


Actos de venganza, primera antología de relatos de terror y suspense de Tony Jiménez publicada en Tyrannosaurus Books.

Se ha publicado mi reseña en la web Cultura Hache y la podéis leer clicando AQUÍ.

Podéis dejar comentarios en mi blog o en la web. Todos serán bienvenidos.

Para saber más sobre la antología: Entrada de presentación

lunes, 13 de agosto de 2012

Un jamón calibre 45 de Carlos Salem


Hace casi dos años que quedé prendado con la frescura y lo novedoso de la escritura y composición de Carlos Salem. Matar y guardar la ropa, su anterior novela, fue de las que más me impactó en 2010 y de ahí que la siga recomendando.

Cuando me enteré que tenía nueva novela, estuve tentado de dejarme llevar, ir a la librería, comprarla y devorarla sin más. Pero preferí dejarla como lectura segura para momentos como el mes de agosto donde las novedades literarias brillan por su ausencia.

Un jamón calibre 45 es el atractivo y curioso título de la quinta novela de Carlos Salem que en principio no nos dice mucho, pero que genera que nos hagamos preguntas.
En pocas páginas nos encontraréis con su verdadero significado y creo que pensaréis como yo, que el título está bien encontrado.

La novela arranca de manera magistral, planteándote un problema sin planteártelo: ¿nunca has tenido la sensación de tocar la puerta equivocada? El ritmo inicial es feroz. Las acciones se suceden sin darte tiempo a reaccionar, lo que ayuda a estar aún más perdido si cabe (pero en el buen sentido de la palabra). Volvemos a encontrarnos con esa naturalidad de Carlos Salem, esa frescura a la hora de contarnos las cosas, aprovechando para sacarnos una sonrisa en el momento menos esperado y no dejando escapar la oportunidad de desnudar a una de la protagonista (la otra, no tardará en hacerlo). Y es que Un jamón calibre 45 tiene sexo por lo cuatro costados, así como tangos, leídos y cantados, al oído o a viva voz (se nota que Salem es argentino).

Como antes comentaba, el humor impera dentro en casi todas las páginas. Creo que el autor argentino está intentando inventar un nuevo género: la novela negra de humor.
El protagonista se ríe de sí mismo; le da un toque humorístico a las desgracias que le suceden en la novela; e incluso el propio escritor echa mano de los típicos esteriotipos argentinos para ganarle una sonrisa al lector. Quizás en algunos momentos el lector se podría emborrachar con tanto humor. Para mi gusto, creo que se debería dosificar un poco más.

« La generación de mi viejo creció convencida de que Dios era argentino. La de mi tío creía que Dios no existia, pero si existiera, sería argentino. Mi generación creció sabiendo que Dios no existe. Y la Argentina, ya veremos.»

Por otro lado, comentar que la parte más remarcable de la novela es la “clase” de filosofía callejera que desfila por toda ella, pero en concreto en dos o tres momentos cuando entra en escena un gato parlanchín que psicoanaliza al protagonista y de paso a la sociedad en que vivimos. Como podéis imaginar la escena es del todo surrealista, aunque podríamos pensar que es su propio subconsciente el que le va respondiendo; el escritor tiene el acierto de ponerle cara de gato y hacer que le persiga durante toda la novela como los diablillos buenos y malos.

Comenté en twister (@2davidgomez) que, Carlos Salem conseguía a partir de la nada y en pocas páginas dejarte enganchado a una simple historia de un buscavidas argentino que acepta el encargo de cuidar de un piso durante unos días. Como os podéis imaginar la cosa se tuerce y entra en escena una de las mujeres protagonistas que dejará nocaut al protagonista.
Por contra, creo que el nudo de la novela pierde en interés al existir escenas/momentos que aportan poco a la novela. Un relleno innecesario del que pecan muchos escritores últimamente no sé yo si llevados por cumplir con un número concreto de páginas (espero que no). Pienso que con algunas páginas menos se podría llegar al mismo punto y disfrutar del genial giro argumental del final. Rápido, preciso y un tanto sorprendente. Si no fuera por él, Un jamón calibre 45 podría llegar a pasar sin pena ni gloria por el mundo literario. Pero por suerte no es así y Carlos Salem sigue siendo un autor a seguir.

Como conclusión, si bien, Un jamón calibre 45 me ha gustado menos que Matar y guardar la ropa, no dejaré por ello de recomendar su lectura, pues muchos comparan a Salem con Sabina, o dicen que escribe novela negra en color, y supongo que si os gusta la novela negra (y sino, también por esa forma de enfrentarse a ella del escritor), actualmente, Carlos Salem es un referente a seguir.

« Los sudacas sois tan machistas como los españoles: dejas que te bajen las bragas y ya se creen dueños de todos sus orgasmos.»

« En una esquina, tres chicos hurgaban en un contenedor de basura como si buscaran allí el futuro.»

« Nunca pensaste que Superman tiene un pito de acero? Cómo se lo bajará, con friegas de kriptonita»

«Pensé que las mujeres tienen la facultad de matarnos cuando nos vamos, de eliminarnos con más eficacia que cualquier arma de asesinarnos para siempre en el único territorio en el que pretendemos seguir vivos: el de su memoria.»
http://www.amazon.es/gp/product/B00TZ9EX0A/ref=as_li_ss_tl?ie=UTF8&camp=3626&creative=24822&creativeASIN=B00TZ9EX0A&linkCode=as2&tag=crucdecami-21

sábado, 11 de agosto de 2012

Novedad literaria: Actos de venganza de Tony Jiménez


Ficha técnica

Autor: Toni Jiménez
Género: Antología de relatos. Terror.
Página: 192 aprox.
Formato: 148 x 210 mm. Portada a color (300 gr.) con laminado mate. Interior offset (90gr.) en blanco y negro. Encuadernación fresada pur.
Fecha de publicación: Julio 2012

 

   

 

 

 

 

 

Tony Jiménez es escritor por vocación y desde muy pequeño se ha llenado las manos de tinta inventando historias increíbles.

Pero han tenido que pasar muchos años, para que poco a poco, su trabajo se viera recompensado.

Conocí su trabajo gracias al foro de Cultura Hache. La gente siempre hablaba bien de su forma de escribir y de un futuro prometedor dentro del mundo de las letras. Empezó a picarme la curiosidad.

Hace pocos meses reseñé la antología Legendarium I y Tony Jiménez participaba en ella aportando, para mí, uno de los mejores relatos.
Fue entonces cuando yo mismo comencé a hablar bien de él.

Y ahora nos encontramos con su primera antología en solitario, con su salto a la madurez literaria, o como mínimo, con el inicio al salto.

He de confesar que no pude resistirme a hacerme con Actos de venganza para poder opinar después de una lectura serena y comprometida para, espero, poder seguir hablando lindezas de un prometedor escritor.

Os recuerdo que podéis seguir mi lectura en Twitter: @2davidgomez

Si queréis saber más sobre el escritor: La cueva del extraño


Os dejo con la nota de prensa de la editorial Tyrannosaurus Books, la que ha hecho posible que la antología salga a la luz.

ACTOS DE VENGANZA

 

Se trata de la primera antología de relatos de Toni Jiménez compuesta por un total de 11 relatos de puro thriller y terror.

Venganza.: Un sentimiento que ha acompañado al hombre desde su creación. Una respuesta ante un daño causado, o el mal sufrido por un ser querido. Desde un humilde profesor de instituto, hasta un forajido regresado de la muerte, pasando por un escritor en busca de monstruos, y una bestia salida del infierno. Todos llevamos la venganza dentro, y sólo esperamos el momento oportuno para mostrarla al mundo.

-La Resurrección: Pese a las advertencias de su hermana, Alejandro busca una ouija negra, un extraño objeto que podría ponerle en contacto con el más allá, con algo más peligroso de lo que se espera, en una búsqueda de final inesperado.

-La Deuda: A Robert Luis Ramírez lo persigue una mortal criatura, un monstruo que no se detendrá ante nada, ni ante nadie en para encontrar lo que busca. ¿Cuál es la cuenta que debe pagar Robert? ¿Cuál es la deuda que debe?

-Un día más: Seth se despierta como cada día, preparada para encarar una nueva jornada. Sin embargo, los recuerdos de la noche anterior se le escapan, y todo empieza a ser bastante raro cuando muere y despierta como si nada, ¿hay algo extraño en sus sueños, o puede estar pasándole algo peor?

-Bienvenido al Infierno: Luis acaba de salir de un centro de menores. Cometió un acto monstruoso del que no se arrepiente. Mientras se reencuentra con viejos amigos y conocidos, y planea quién será su siguiente víctima, puede que conozca lo que hay al otro lado del camino que termina para todos, antes o temprano.
-Algo que perdonar: El predicador de Lockley, Jeremiah Ketcham, acaba de perder a su mujer. A pesar de que intenta seguir con su vida, a la vez que ayuda a sus vecinos en cuestiones espirituales, algo le persigue cada noche; una presencia que puede estar buscando venganza contra él.

-El largo camino al hogar: Kate ha muerto, pero tiene una segunda oportunidad. Sólo tiene que recorrer un largo y oscuro camino para llegar a casa. No será una travesía fácil de superar, pero hará lo que tiene que hacer, aunque fallezca otra vez, para conseguir su objetivo, lo que la espera al final de su dolorosa odisea.

-El cliente la pide fría: No todos los negocios son agradables, ni siquiera los que dan mucho dinero. Y menos sin están asentados sobre la sangre y la tortura. Víctor parece estar cansándose de la empresa que lleva con su amigo Steven; parece estar agotado de la muerte, la violencia y las mutilaciones.

-El monstruo del lago negro: Algo aguarda en las oscuras aguas del lago. Una presencia antigua, monstruosa, incierta. Una criatura que busca sangre. Puede que no sea la única…

-La Ventisca: Cold Rivers está sufriendo la peor nevada de su historia. Unos pocos alumnos han quedado atrapados en el instituto del pueblo, donde empiezan a morir uno por uno. ¿Podrán descubrir el secreto que guardan antes de que el último de ellos sea asesinado por un hombre con ansías de venganza?

-Cinco hombres muertos: El escritor Antón Nada se acerca al pueblo de Little Whisky para recoger la historia de Ray Larkin, un brutal criminal muerto hace ya mucho tiempo. Sin embargo, una oscura leyenda sobre él recorre el pueblo; una historia sobre la venganza que llevó a cabo sobre cinco hombres.

-¿Existen los monstruos?: Un escritor atenazado por el dolor debido a la pérdida de sus seres queridos busca una respuesta. Dolido y carcomido por la rabia, recorre el mundo indagando sobre monstruos, porque, eso es lo que debe haberse llevado a su familia, ¿verdad? Un monstruo; no puede haber sido otra cosa.

lunes, 6 de agosto de 2012

Usura de Pedro Asensio Romero


Pedro Asensio Romero, economista de formación y con mucha experiencia en cargos con responsabilidades políticas y directivas en las corporaciones locales, sabe lo que se trae entre manos al exponer lo que expone en Usura. No creo que alguien ajeno a los campos antes expuesto pudiera escribir una clase magistral de economía teñida de novela negra, o como mínimo, creo que le sería muy complicado hacerlo.

Comenté en twitter, mientras hacía el seguimiento de la lectura (@2davidgomez) que, me había gustado la novela en su globalidad, pero que tenía algunos matices que hacían que no fuera una supernovela.
Con todo, no la dejaré de recomendar y no creo que eso se un acicate a la hora de leerla, pero creo que es de justicia para el autor y sus futuros lectores hacer algunos comentarios al respecto.

« Lucifer quemará las almas y condenará en vida a aquellos que obtengan beneficio con el tiempo.»

«Quién negocia con dinero obtiene un Turpe Lucrum ("vergonzosa ganancia"), y quien así procede merece la condena de los infiernos.»

Inventarse un asesinato, mezclarlo con conspiraciones del s.XVI y ponerlo todo dentro del contexto del crack de las cajas de ahorros en España, no tiene que ser tarea fácil. Usura es una novela demasiado actual. Y digo esto por aquello de pensar en la intemporalidad de una novela. No sé yo si dentro de veinte años podremos leer Usura de la misma forma. Por otro lado, está claro que cumple con una gran función: dejar testimonio de lo sucedido y de ahí su oportunidad, valor y riesgo.
Pedro Asensio ha sido un escritor despierto a la hora de adelantarse a muchos autores que quizás tenían pensado escribir sobre el tema y pienso que editorialmente es muy vendible al poder ser del interés de la gente que le expliquen lo que ha sucedido en los últimos años para llegar donde hemos llegado en forma de novela.

«Con dinero adquirimos bienes que nos reportan satisfacción, pero nos acostumbramos a su posesión y la felicidad se desvanece.»

« La satisfacción como la utilidad, es decreciente.»

« El enriquecimiento injusto es síntoma de una enfermedad llamada codicia.»

 Hemos comentado que Pedro es economista de formación, y está claro que siente pasión por la economía, esa que en algunos momentos, le hace explicar mucho más de lo que es necesario para entender la novela. Supongo que no ha querido pecar de dejar al lector un tanto colgado. Ha querido asegurarse que todo se entendía a la perfección. Y se entiende, pero creo que con un poco menos también. Existe un capítulo que, a mi entender, se alarga demasiado en esas explicaciones y que corta el ritmo de la novela, ya de por si tranquilo. Personalmente creo que son detalles que se tiene que cuidar a la hora de buscar la máxima satisfacción del lector.
Al igual que uno o dos capítulos que le dedica a una relación amorosa (y no digo más por aquello de los spoilers) que a mi entender aporta poco a la historia y sí que gasta demasiadas páginas que, de nuevo, ralentizan los acontecimientos de la novela.

Una de las mejores aportaciones y con lo que más he disfrutado es el tema del blog (cada X capítulos, encontraréis insertada la entrada de un blog). La historia en ese punto se torna genial, atractiva, adictiva,… Ver que una novela tan actual podría ligar con conspiraciones y tramas del s.XVI y que, podría ser hasta profética, no tiene parangón. Tenemos que aplaudir al autor por la idea y está claro que eso a los lectores les puede gustar.  Pero de nuevo un matiz: esa parte se me queda un tanto corta. (sí, se podría justificar, pero crearía un spoiler que no quiero generar). 

«En cualquier lugar donde se cometen atentados se deteriora el nivel de la vida de los ciudadanos.»

«Todo hombre dispone de tres variadades de carácter: el que realmente tiene, el que aparenta y el que cree poseer.»

Y llegamos al final de la novela esperando un giro inesperado, o como mínimo yo siempre lo espero, un golpe de tuerca que te haga recordarte del escritor de por vida, y no llega.

Siempre me han gustado las novelas que van de menos a más, como las buenas etapas de montaña que tienen una subida final que puede hacer temblar las piernas de los corredores. He encontrado a faltar esa subida. No creo que Usura se mereciera un final para sprinters.

En conclusión, creo que Usura os puede hacer pasar un buen rato, os puede enseñar o aclarar algunas cosas relacionadas con la actualidad económica de forma amena y didáctica, os hará pasear por Almería y sus vellos parajes, incluso despertar las ganas de visitarla. Por todo ello, creo que merece la oportunidad de ser leída. 


viernes, 3 de agosto de 2012

Las lecturas de Sawyer en Lost

Hoy he leído una entrada muy interesante en el blog de Sonix y no he podido resistir la tentación de copiar parte de la entrada en mi blog. Eso sí, vale la pena leer la entrada completa que podéis encontrar AQUÍ.
Además, si queréis más información sobre lecturas en otras series, os dejo con el enlace al artículo completo (Aquí)

Yo, como la propia Sonix, fui y soy un seguidor de Lost. Uno de los puntos con pedigrí de la serie era ver a Sawyer leyendo continuamente. Le daba un punto un tanto misterioso, ya que parecía poco probable que un tipo tan, en principio, visceral pudiera tener tanto gusto por la lectura.

De todos los libros tan sólo he leído uno de ellos, el de Agatha Christie, hace muchos años, en una versión que le regalaron a mi madre en una caja de ahorros. Que tiempos aquellos en que las cajas de ahorros regalaban libros de lectura buenos y no calendarios o paraguas (y ahora ni eso).

En el artículo original tan sólo se hace la lista de los libros.
Tengo que felicitar a Sonix por incluir fotografías y una pequeña sinopsis de cada uno de los libros. 

  • The Invention of Morel (La invención de Morel) de Adolfo Bioy Casares
El fugitivo comienza un diario después de que unos turistas lleguen a la isla desierta en la cual él se esconde. Aunque él considera esta presencia un milagro, tiene miedo de que ellos lo puedan atrapar y entregarlo a las autoridades. Se refugia en los pantanos cuando ocupan el museo que se encuentra en la cima de la colina. A través del diario descubrimos que el fugitivo es un escritor venezolano sentenciado a reclusión perpetua. Él cree que se encuentra en la isla (imaginaria) de Villings, parte del archipiélago de islas Ellice, aunque no está seguro. Todo lo que sabe a ciencia cierta es que en la isla existe una extraña enfermedad cuyos síntomas son similares a los del envenenamiento por radiación.
  • Lancelot (La confesión de Lancelot) de Walker Percy
Cuenta la historia del abatido abogado Lancelot Lamar, que asesina a su mujer tras descubrir que no es el padre de su hija menor. Termina en una institución mental, donde su historia se cuenta a través de sus reflexiones sobre su perturbador pasado. La novela compara al protagonista con su tocayo, Sir Lancelot.
  • Of Mice and Men (De ratones y hombres) de John Steinbeck
Dos trabajadores del campo en California durante la Gran Depresión – George Milton, un hombre inteligente pero sin formación, y Lennie Small, un hombre de gran estatura y fuerza pero limitadas habilidades mentales – están en camino hacia otra parte de California en Soledad. Esperan cumplir algún día su sueño compartido de tener sus propias tierras.
  • Watership Down (La colina de Watership) de Richard Adams
Un día, un discreto conejo llamado Quinto tiene unas visiones que muestran el fin de la madriguera donde reside. Solamente unos pocos creen en las profecías del visionario conejo y huyen del lugar para fundar su propia madriguera. Comienzan así un viaje en busca del asentamiento adecuado donde empezar una nueva vida, lo que les llevará a conocer a otras comunidades de conejos con costumbres diferentes y vivir numerosas aventuras.
  • The Fountainhead (El Manantial) de Ayn Rand
El protagonista del libro, Howard Roark, es un joven arquitecto individualista que elige practicar lo que el público ve como arquitectura moderna, que considera superior, en lugar de seguir lo establecido por la tradición. La relación de los otros con Howard en el libro muestra varios arquetipos del carácter humano
  • Are You There, God? It’s Me, Margaret (Dios, ¿estás ahí? Soy yo, Margaret) de Judy Blume
Trata sobre una niña en sexto curso que crece sin filiación religiosa. La madre de Margaret es cristiana y su padre es judío, y la novela explora su búsqueda de una religión. Margaret también se enfrenta a otros problemas de preadolescente, como comprar su primer sujetador, tener su primera regla, celos de otras chicas…
  • A Wrinkle In Time de Madeleine L’Engle
La historia gira en torno a una joven cuyo padre, un científico del gobierno, ha desaparecido tras trabajar en un misterioso proyecto llamado teseracto.
  • Evil Under The Sun (Maldad bajo el sol) de Agatha Christie
Hércules Poirot pasa sus vacaciones en una pequeña isla, estación balnearia del sur de Inglaterra, donde comparte un tranquilo hotel con otros turistas. Uno de ellos, la actriz Arlena Stuart, bella y rica, es odiada o envidada por los demás huéspedes, salvo por el atractivo Patrick Redfern, que es abiertamente su amante, lo que lleva con dolor la esposa de éste y aparente indiferencia el marido de aquella. Cuando Arlena aparece asesinada en una cala aislada, todos parecen tener una buena coartada. La policía local pide ayuda al detective belga, quien dará finalmente con el culpable.

miércoles, 1 de agosto de 2012

La libreria de las nuevas oportunidades de Anjali Banerjee


La librería de las nuevas oportunidades de Anjali Banerjee no es una de esas lecturas a las que os tengo acostumbrados, pero siempre he pensado que se tiene que leer un poco de todo e ir cambiando de género de vez en cuando.
Además, conocí este libro gracias a una entrevista en la radio (medio que me encanta y que tiene un gran impacto persuasivo en mí). Así que no pude resistir la tentación de regalársela a mi pareja y de paso, tener la opción de leerla más tarde si veía un hueco. Y así ha sido.

Una de las cosas que más me atrajeron fue el enclave de la novela: una vieja librería en una pequeña y lluviosa isla. Creo que esas tres cosas tienen un punto de misterio genial y que se pueden generar buenas historias.
Si además le añadimos que la librería es un tanto especial y que al parecer los libros parecen tener vida propia, que mejor receta.
Creo que sin ese último ingrediente la novela se convertiría en una lectura ligera, y lo es en mucho momentos, y añadiría que un tanto costumbrista. Pero ese misterio, esas apariciones, ese magnetismo a la hora de escoger un libro siempre me ha fascinado. Me he imaginado a mí entrando en una librería, como suelo hacer, y dejándome llevar para descubrir auténticos tesoros. Con ello no estoy diciendo que la novela en cuestión lo sea, aunque da un punto de alegría que siempre nos viene bien.

«A veces tienes que lanzarte al vacío, arriesgarte, coger la vida a manos llenas,aunque solo por un día»

También me han gustado las muchas referencias a libros y escritores que la autora utiliza para explicarnos la historia. Ha sabido encajarlas sin que la cosa chirríe y, en cierta manera, incentiva el hecho de leer a dichos autores.

No os lo he contado, pero siempre me ha gustado el oficio de librero, el de viejo, de esos que, por desgracia, quedan pocos.
En esta novela también se dan referencias de lo bonita, pero a su vez dura profesión de librero, así como se da el contra punto de la librería como negocio, cosa que no casa con la protagonista.

«Paciencia, cortesía, entusiasmo. Compasión. Hacen falta esas cualidades para ser librero»

«Una librería es un negocio. Mi tía debería esforzarse más en sacarle provecho y menos en evitar la vulgaridad. »

En el texto también encontramos referencias al placer de la lectura y la importancia de esta:

«Los libros contienen nuestra cultura, nuestro pasado, otros mundos, el antídoto contra la tristeza »

«Hay personas para las que leer supone la diferencia entre la felicidad y la desdicha »

Y como no, la novela contiene una historia (bueno, varias) historias de amor y alguna de desamor para los amantes de lo romántico.

La autora no desaprovecha la ocasión para, en cierta manera, exponer su desacuerdo con las tradiciones a la hora de los casamientos en la India y exponer que existe formas diferentes de hacer las cosas.

No es una novela con una trama brutal, ni de esas con sorpresas inesperadas, ni giros imprevisibles, yo incluso diría que no es una lectura a la que tengamos que ponerle muchas expectativas, pero que con cada uno de esos pequeños mensajes y su fácil lectura, deja un buen sabor de boca.

La librería de las nuevas oportunidades no es la primera novela de Anjali Banerjee, pero sí que es la primera traducida al castellano y creo, no porqué a mí me haya encantado, sino porque entiendo que ha mucha gente le gustará, que no será la última que se publicará en España.

Y para acabar un comentario que hizo la autora y que me ha gustado:

«la novela va dedicada a todos aquellos libreros que nunca se cansan de vender sueños»