sábado, 29 de septiembre de 2012

Crisis según Albert Einstein


 El concepto de crisis según Albert Einstein.
Creo que siempre viene bien leer a los grandes pensadores.

"No pretendamos que las cosas cambien, si siempre hacemos lo mismo. La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países, porque la crisis trae progresos. La creatividad nace de la angustia, como el día nace de la noche oscura. Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis, se supera a sí mismo sin quedar “superado”.

Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias, violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones. La verdadera crisis, es la crisis de la incompetencia. El inconveniente de las personas y los países es  la pereza para encontrar las salidas y soluciones. Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. sin crisis no hay méritos Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia. Hablar de crisis es promoverla, y callar en la crisis es exaltar el conformismo.

En vez de esto, trabajemos duro. Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora, que es la tragedia de no querer luchar por superarla."

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Última parada: la casa de muñecas de Miguel Aguerralde



 Os presento mi nueva colaboración en Cultura Hache.

Se trata de la reseña de Última parada: la casa de muñecas (Editorial 23 Escalones, 2012) de Miguel Aguerralde.

En pocas palabras, una novela negra cargada de terror con escenas muy gore. No apto para todos los estómagos.

Me ha gustado mucho. Os la recomiendo. Un autor a seguir.

Os dejo el enlace a la reseña: AQUÍ
Ya sabeís que me gusta que dejéis comentarios, ya sea en el blog o el la web. Todos serán bienvenidos.

Para saber más sobre la novela: Entrada de presentación

Y también os dejo con algunos de los twetts que fui publicando mientras la leía (@2davidgomez):


 «¿El destello de un flexo dibujó las siluetas de una colección de cuerpos colgados. [...]Dios no se asoma nunca por aquí. »

«¿Cuándo hemos aprendido a recordar lo bueno y a ignorar lo malo? ¿Por qué no lo hicimos antes?»

Si te gustó, interesó o quieres saber más


¿Te interesaría forma parte de mi Lista de correo?
Todo son ventajas. Estarás informado puntualmente de todos los avances de mis publicaciones. Y además, podrás disfrutar de algunas ventajas y promociones de forma exclusiva.
Por todo ello, te invito a suscribirte a mi lista de correo: 



El principio del fin
, mi primera antología de relatos en solitario.

Disponible en Amazon (¡solo 0,99€!)

Puedes leer un avance gratuito AQUÍ.


lunes, 24 de septiembre de 2012

La Isla del Tesoro Z de Alejandro De-Bernardi


Ya os comenté cuando lo anuncié como novedad literaria, que nunca antes había leído una adaptación de un clásico al mundo Z. Curioso como soy, tenía ganas de ver que se podía aportar al mundo literario desde esa perspectiva y de ahí que me interesara por la lectura de La Isla del Tesoro Z de Alejandro De-Bernardi.

Debo confesar que hace muchos años que leí la magnífica novela de Robert Louis Stevenson y que mi memoria es bastante selectiva. Con ello os quiero poner en antecedentes, pues no encontraréis en este escrito comparativa, explicita, entre las dos novelas. Entiendo que la reseña puede quedar coja y que hubiera sido mucho mejor poder decir esto y aquello de una respeto a la otra, pero el tiempo es el que es y creo que con lo que apuntaré será suficiente para hacerse una idea de mis sensaciones después de su lectura.


La Isla del Tesoro Z peca de poca ambientación, o dicho de otro modo, la creación de la atmósfera. No me ha llegado. No he sentido los olores de la taberna; la sudor de los piratas en el barco; el agobio de una remota Isla casi virgen llena de vegetación; el miedo ante los zombis,… Y para mí eso sumamente importante. En varios momentos tuve la sensación de no estar leyendo una novela de piratas o de zombis, entendiendo que los últimos son una mera excusa dentro de la argumentación en casi todas las novelas del género, que lo verdaderamente importante son las historias de sus personajes.
Quiero pensar que es el problema de enfrentarse a una revisión de un texto anterior. Supongo que Alejandro ha intentado mantener el hilo argumental, pero alejándose de las palabras que el maestro Stevenson utilizó para meternos de lleno en la novela por aquello de no parecer una copia.

Otro de los pecados que creo que comete la narración es las similitudes del texto con la archiconocida saga de películas Los Piratas del Caribe.
Quizás sí nos pueda convencer en la gran pantalla, piratas que andan por encima del lecho de los mares y recorrer grandes distancias después de muertos. También nos puede convencer las bromas Johnny Depp despistando nuestra atención de los fantástico, o incluso podemos creernos en esa atmósfera creada, que un barco surja de la nada como su de un submarino se tratara lleno de muertos vivientes. Pero a mí no cuando nos encontramos delante de una novela de temática zombi.
Novedad tras novedad Z que leo, os voy explicando que alucino con la imaginación de los escritores al poder encontrar una innovación Z, una vuelta de tuerca más. Seguro que Alejandro pensó que su escrito podía aportar una nueva forma de ver los zombis, pero llamarme clasicista: no me convencen los zombis que hablan, que piensan, que luchan, que navegan. Yo los asocio más con los fantasmas.

 
Llegué al epílogo con ganas de que la cosa diera un vuelco y casi lo consigue. Me ha parecido interesante, casi seguro que no sale en el original, dándole un valor añadido al texto, pero de nuevo, no me acabó de convencer el concepto zombi de Alejandro.

Llegados a este punto quiero que tengáis claro que no se trata de una mala novela, aunque lo parezca por mi reseña, es simplemente que me he topado de bruces con la concepción zombi que trasmite la novela. Puede que estuviera mal acostumbrado o que sea un hombre corto de miras, no sé.
Puede que a vosotros sí que os seduzca dicho concepto y de ahí que os invite a leerla sino os chirría nada de lo anterior expuesto.

Y quiero añadir en favor de la novela que, se lee de una tirada; que tiene bastante ritmo, yendo al grano de las cosas; que es entretenida; que puede provocar que alguien que no conozca la novela original se la lea; o incluso que alguien que la leyó en su día la vuelva a leer (siempre es bueno tener tiempo para retomar los clásicos).

Esta han sido mis sensaciones, mi opinión, una opinión. Ahora tenéis que ser vosotros los que decidís.

sábado, 22 de septiembre de 2012

Novedad literaria: Legendarium II: Brujas, duendes y espíritus atormentados



Por el mes de mayo, Ediciones Nowtilus, presentaba su nuevo sello editorial, Ediciones Tombooktu y se podría decir que se estrenó con la salida a la venta de Legendarium, antología de 26 relatos que se iba a presentar en cuatro volúmenes asociando los relatos con un eje central y coordinada por Rubén Serrano y Javier Pellicer.

Tuve el placer de ser uno de los primeros en reseña Legendarium I: Cuentos de fantasmas, asesinos y sacamantecas, del que quedé complacido con su lectura.
Siempre es una bonita experiencia conocer nuevos autores y estas antologías te facilitan hacerlo.

Ahora nos llega Legendarium II: Brujas, duendes y espíritus atormentados.
Esta segunda entrega está compuesta por 6 relatos, y así de buenas a primeras, creo que no me va a defraudar, pues de los seis escritores que componen la compilación, tengo muy buenas referencias de cuatro de ellos (de los otros dos no he leído nada).

Los autores y sus relatos son:

La magia más antigua. De Javier Cosnava
La fuente de San Benito. De María Delgado
Una noche, en Oroel. De Juan Ángel Laguna Edroso
El puente del beso. De Ana Morán
De anxeliños y cruceiros. De Gervasio López
Los amantes de piedra. De Rubén Serrano

Os dejo con una pequeña sinopsis de la antología y como siempre os tendré informados vía reseña y vía twitter (@2davidgomez):

Seis cuentos terroríficos inspirados en leyendas fantásticas: lo mejor del misterio y terror tradicional. Segundo título de la saga de ficción Legendarium dedicado al mundo imaginario de brujas, duendes y espíritus atormentados magníficamente narradas por sus múltiples autores: Javier Cosnava, María Delgado, Juan Ángel Laguna Edroso, Ana Morán, Gervasio López y Rubén Serrano. Todos ellos logran entretener, perturbar y divertir al lector con estas nuevas mentiras literarias que recuperan el origen etimológico de la palabra leyenda: obras para ser leídas. De entre todas las regiones de la península ibérica, donde mayor importancia y arraigo presentan las leyendas, a razón de un fuerte y tradicional componente mistérico y supersticioso en la sociedad, es en las regiones de la cornisa cantàbrica”

jueves, 20 de septiembre de 2012

El ángel rojo de Franck Thilliez


Estamos de suerte los que nos quedamos impactados con El síndrome E y Gataca de Franck Thilliez, ya que se ha reeditado en España el primer caso del comisario Franck Sharko, El ángel rojo por la editorial Edhasa.
Anteriormente había sido publicada a principios del 2008 por la misma editorial, siendo la que provocó que Thilliez cruzara la frontera. Ese mismo año, Círculo de Lectores y posteriormente por Marlow también publicaron una edición. 
Pero los éxitos se van cuajando poco a poco, pues las ventas en Francia, de esta primera aventura en 2004 no fueron muy halagadoras, 3000 copias, aunque en bolsillo en 2007 llegó a vender 83000.
En España, creo que pasa con demasiada frecuencia, conocemos a algunos autores foráneos no desde sus inicios, sino en entregas más maduras. Yo soy de los que le apasiona ver la evolución de los personajes y en este caso he hecho una regresión al pasado del comisario.

Pero antes de entrar en materia, y para los amantes del autor y la saga Sharko, y esperando no equivocarme, os quisiera poner sobre la pista de la cronología de la misma.
Actualmente la saga tiene cuatro títulos editados en España que son por este orden: El ángel rojo, Luto de miel, El síndrome E, Gataca. El quinto título de la saga está apunto de salir en Francia. Llevará por título Atomka y no creo que tarde mucho en llegar a las librerías españolas.

«El aire apesta a carroña consumida, la densa atmósfera impediría que una mariposa echase a volar.»

La primera cosa que podemos echar de menos los que hemos leído los títulos posteriores es a Lucie Henebele, su compañera de aventuras. Ese magnetismo que llenaba las páginas, esa química que desprendían, esa historia que se iba fraguando, y de la que tenemos ganas de saber más.
Ese espacio queda un poco vacío durante toda la novela, aunque la desesperación por la ausencia de su mujer, desaparecida hace más de 6 meses, y la búsqueda de la misma lo suple bastante bien.
Los que conocemos al comisario ya hemos vivido sus malos momentos y su ostracismo, pero en esta primera aventura lo veremos auténticamente derrotado. Lo encontramos casi sin aliento, sin esperanzas de dar con el panadero de su mujer. Será la aparición de una mujer mutilada, una caso nada fácil, lo que le hará salir de su casa para volcarse por completo en el trabajo de forma casi obsesiva.

La novela sigue siendo consistente, como sus posteriores entregas, aunque el ritmo inicial es un poco lento para lo que nos tenía acostumbrados y a algunos les podría costar entrar en ella.

«Apretó con un cascanueces los testículos de un tío, que se largó con los cojones hinchados como huevos de gallina »

Creo que la novela es una buena presentación del personaje, aunque sigo pensando que me gusta empezar siempre por el principio de las historias y que después de leer El síndrome E y Gataca, esta se queda un poco atrás. Pero tenemos que ser justo y reconocer que existe una gran evolución literaria del autor y perdonarle cosas como que, algunos lectores puedan saber por donde van los tiros mucho antes del final. A mí no me ha sorprendido y me ha fastidiado un poco, pero debo decir que he disfrutado con su lectura.

Franck Thilliez ya estaba, por aquellos entonces, obsesionado con el tema del maltrato físico y psíquico, pero esta vez el tono de las escenas son bastante más gore, llenas de escabrosa realidad, y no aptas para los lectores sensibles y sugestionables. Es como si se hubiera relajado con el tema.

Franck Thilliez se adentra de lleno en los antros del sadomasoquismos llevándonos a los sitios más ocultos de París, donde en clandestinidad, los más diversos individuos dan rienda suelta a sus fantasías más sádicas, tanto amos como dominados.
También, como no, veremos que las nuevas tecnologías ayudan y mucho en una investigación y el como las web prohibidas se las ingenian para seguir publicando.

«El ser humano necesita zonas de sombra para desarrollar su vida interior.»

Curiosidades de la vida, he encontrado un tono atmosférico muy similar que en mi anterior lectura “Última parada: la casa de muñecas” de Miguel Aguerralde, aunque Miguel se para un poco menos en los detalles y hace que la trama sea mucho más rápida. En El ángel rojo no será hasta el final donde os subiréis una montaña rusa de sensaciones en un electrizante final y con un: “¿y después?” Yo me quedé así, pues no sabía que existía la segunda novela y pensé que esta conectaba directamente con El síndrome E. Tendré que hacerme con la segunda para completar el puzzle.

Os dejo con alguna frase más de las que voy escogiendo para publicar en twitter (@2davidgomez) mientras voy leyendo la novela:

«Aún podía ver aquella frase, esas letras de sangre: Los atajos que llevan a Dios no existen.»

«La felicidad debe ser la excepción, el sufrimiento es la regla. »

«El mal llama al mal, la crueldad engendra la bestialidad, la ciencia se mofa de la fe.»

«Esto es la feria de lo invisible. Hay tantas huellas en la escena como sobre la Virgen de Lourdes.»


miércoles, 19 de septiembre de 2012

Sueños (Cortometraje)

 De vez en cuando me gusta compartir con vosotros algún cortometraje que me diga alguna cosa.

Creo que "Sueños" en sus poco más de 9 minutos puede conseguir sacar una sonrisa y una pequeña luz de ánimo: "cree en ti mismo".

En los últimos años muchos han dejado de creer en ellos mismos y cada vez se ven más hundidos y a mercer de los demás. Creo que, creiéndo que es posible salir del bache uno tiene muchas más fuerzas para levantarse después de cada caída.

Os dejo con el corto. Ya me diréis que os ha parecido.

lunes, 17 de septiembre de 2012

Novedad literaria: La isla del Tesoro Z Alejandro De-Bernardi


Ficha técnica

Título: La isla del Tesoro Z
Autor: Alejandro De-Bernardi
Editorial: Dolmen
Editorial
Número de páginas: 200













¿Quién no ha leído La isla del Tesoro de Robert Louis Stevenson?

Por eso me resultó curioso a la vez que chocante que alguien se atreviera a hacer, lo que parece, una versión Z de la genial novela, y me dije: «yo no me lo quiero perder». Y no porqué sea pro-versiones Z, pero la curiosidad mató al gato. Espero que no sea así con esta lectura y confio en el buen criterio editorial de Dolmen.

Así que, ya os tendré informados cuando, en breve, me ponga a leerla.
Ya sabéis que podéis hacer el seguimiento de la lectura por twitter (@2davidgomez).

Y sin más, os dejo con la sinopsis y algunos datos sobre el autor.


 Sinopsis:

El joven Jim Hawkins escribe el fantástico relato de su viaje a una isla desierta donde se halla escondido el tesoro del capitán Flint, un relato que llama, sencillamente, “La isla del tesoro”. Sin embargo, años más tarde, convertido ya en un anciano enfermo, Hawkins decide escribir el verdadero relato de sus aventuras en aquella isla, puesto que el primero que publicó ocultaba celosamente el terrible secreto de aquel viaje.

Descubre como fueron de verdad los acontecimientos que conocimos en LA ISLA DEL TESORO, unos sucesos mucho más oscuros y terribles. Descubre lo que quedó sin contar gracias a las páginas de LA ISLA DEL TESORO Z.

Autor:

Alejandro De-Bernardi (Gijón, 1973) comenzó a escribir sus primeros relatos y cuentos conapenas diez años. Trabajó como periodista en varios medios asturianos, tanto en prensa como en radio y televisión, además de desarrollar labores de director de comunicación en distintas organizaciones. Ha hecho varias exposiciones de fotografía y recientemente ha abierto un blog sobre fútbol, “El ojo del suplente”. Está casado y tiene dos hijas.

sábado, 15 de septiembre de 2012

Sobre reseñadores y reseñas


Ayer leí un artículo en Lecturalia que llevaba por título: «Los diez mandamientos del crítico responsable» y he creído conveniente compartirlo con vosotros copiando y pegando un extracto del mismo para que podáis decir la vuestra.

La parte más interesante está extraída a su vez de un artículo de The Guardian escrito por J.Robert Lennon, que después de un reseña más que negativa del último libro de Paul Auster, Diario de invierno, decidió hacer como un decálogo de buenas formas a la hora de reseñar, pues se arrepentía de haber sido tan crítico con el autor.

Pues os dejo con ese decálogo y ya me decís si le sobra, le falta o se tiene que pasar olímpicamente del tema.
----------------------------------------------------------------------------------
 
1. Proporciona un contexto. Si tu opinión es negativa debes justificarla, y no hay mejor manera de hacerlo que en contraste con el resto de la producción literaria del escritor reseñado. Conoce a quien reseñas, sé coherente y explica por qué esta obra o texto no está a la altura. Para ello necesitarás tener todos los datos posibles de este escritor en conjunto, no solo como autor de una obra en concreto.

2. Sé humilde. Tu opinión es eso, tu opinión, y más allá de ciertos aspectos técnicos que se demuestran con mayor o menor facilidad, gran parte de tu reseña tendrá componentes subjetivos (si bien lo ideal sería que gozáramos de la mayor objetividad posible). Y las opiniones no siempre son correctas.

3. Si el escritor acaba de empezar a publicar, sé comprensivo. Recuerda cómo te sentiste cuando estabas en su lugar, si eres autor, o cuando empezaste a publicar reseñas, si eres crítico. Relee lo primero que publicaste. ¿Es perfecto, es genial? Probablemente no. Probablemente hay muchas cosas que te gustaría haber hecho mejor. Puedes señalar estos aspectos mejorables de la obra novel sin ser cruel con su autor. Concéntrate en buscar el potencial de este escritor, aquello que puede llegar a ser.

4. Nunca reseñes las obras de tus enemigos. Nunca. Esto va unido a otra regla de oro: Nunca reseñes a tus amigos. Las razones son obvias: tienes prejuicios, estás condicionado y esto se notará en tu crítica.

5. No seas un capullo (y aquí cito textualmente a Lennon). Si no tienes nada bueno que decir, no lo digas, pero tampoco te dediques a convertir tu desprecio hacia la obra que estás reseñando en una cruzada personal, ni pongas tu propio ingenio y talento por encima de tu objetivo, que debe ser proporcionar una valoración y análisis objetivo y útil de la obra.

6. Sé equilibrado. Intenta compensar los comentarios negativos con aportaciones positivas, y viceversa. Si sucumbes al odio, a la ira, al desdén, esto impregnará toda tu crítica y esta perderá su objetividad. Aunque haya poco positivo que decir de un texto, debes concederle también lugar en la crítica para que esta tenga cierto aspecto de imparcialidad.

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Concurso: La reseña del mes


Ya sabéis que siempre me gusta dar difusión a aquellas ideas que me parecen novedosas o que para participar no se necesita hacerse amigo de nadie, ni seguir a nadie.

La propuesta de hoy la he encontrado en el blog Espíritu Libre, pero realmente la propuesta original es del blog Negro sobre Blanco.

Copio y pego un extracto de la información para participar (AQUÍ, la información completa):
------------------------------------------------------------------------------------------
Participar es fácil, os explico como:

- En primer lugar, puede participar -enviando el enlace de su reseña- cualquier persona que tenga un blog o participe en cualquier otra web donde se publiquen artículos de este tipo (Ciao.es, Dooyoo.es, etc).

- La reseña en cuestión, deberá haber sido publicada el mes anterior al que se celebre el sorteo. No necesariamente tiene que versar sobre un libro en concreto, sino que podrá versar sobre el mundo literario en general.

- El plazo para enviar los enlaces de las reseñas (una por participante), comienza en este momento y termina el día 20 de septiembre. Se hará por correo electrónico (kayenita@gmail.com), indicando en el “Asunto”, LA RESEÑA DEL MES. Asimismo, en el correo deberán constar estos datos:
       
        1.- Nombre del reseñador y/o nick
        2.- Nombre del blog o página web y enlace.
        3.- Título de la reseña.

- El día 21 de cada mes, publicaré una “entrada” recogiendo los enlaces de las reseñas que se presentan al concurso y abriré una encuesta donde se podrá votar por la reseña que más os guste desde ese momento hasta último día de cada mes.
 --------------------------------------------------------------------------------------------

Yo me apuntaré este mes a ver que tal funciona todo. 
Ya me contaréis si participáis o si os gusta la propuesta.

Ah, me olvidaba, el premio es un lote de libros, en concreto, estos:


ES RARO SER NIÑA, de Mildre Hernández
UNA NIÑA ESTADÍSTICAMENTE FELIZ, de Mildre Hernández
EL ANILLO DE URIEL, de Tito del Muro



martes, 11 de septiembre de 2012

¿Amazon hace famosos a los escritores rechazados?


Navegando por la red me he topado con un artículo que, como mínimo, se podría discutir sobre su título: Amazon hace famosos a los escritores rechazados.

¿Es realmente así?, me he preguntado.

Es dicho artículo se comenta que el 27% de los libros que se encuentran en la lista de los 100 más vendidos se han publicado única y exclusivamente en Amazon con el sistema Kindle Direct Publishing.
Visto así, la cosa suena muy bien, pero he seguido leyendo y me he encontrado con una encuesta de principio de 2012.
En dicha encuesta se preguntó a 1007 personas que publican por Amazon (tenemos que pensar que el muestreo está bien realizado) y de ella se pudo extrapolar que el promedio de ganancia de dichos autores es de 10.000$ al año, pero que más de la mitad de ellos no llegan a los 500$ anuales. Primeros datos para pensar que el título del artículo es como mínimo discutible.

No me he quedado ahí y he seguido investigando un poco más y me he tropezado con un artículo de The Guardian a raíz de la encuesta y he querido compartir con vosotros algunos datos de su lectura.

En dicho artículo se comenta que existe un grupo de autores (alrededor del 10%) que pueden llegar a ganar 100.000$ anuales (quizás sí estos son los que Amazon hace famosos) y que ellos representan el 75% de los ingresos por Amazon de los DIY (DIY siglas en inglés de “hazlo tú mismo”). El resto son los que anteriormente hemos comentado que ganaban menos de 500$.
Está claro que con estos datos, el 90% de los autores DIY se tienen que conformar con ínfimos ingresos y que eso de que Amazon hace famosos a los escritores rechazados sería, en cierta manera, un camelo.

Pero el artículo de The Guardian contiene más datos interesantes, como por ejemplo, sobre que escribir para tener éxito en Amazon (la cosa daría para otro artículo y los pros y las contras de la libertad de escribir sobre lo que uno le viene en gana, pero estoy convencido que muchos siguen estas pautas). A mí me ha resultado curioso.
Dice el artículo que la ficción romántica es la que casi se queda con todo el pastel. Lejos le siguen la ciencia ficción y la fantasía. Nada de novela negra, ni de terror, o de novela histórica,…

Otros datos interesantes son, que los que tuvieron alguna ayuda en la corrección y edición, ganaron un 13% más que el resto y los que fueron ayudados con la portada, llegaron a ganar un 34% más. Datos más que interesantes pues muchos autores se lanzan a publicar con una edición llena de erratas o un número altísimo de errores ortográficos, y deja muy claro, que en un primer momento el producto entra por los ojos.

Y algunos datos más en plan flash:
Tan sólo el 5% de los encuestados se declararon “sin éxito” (veo que los resultados de ese 90% no hace bajar la satisfacción de los autores. Curioso, no).
El 24% tienen cinco o más obras a la venta en un año.
El promedio de palabras por día es de 2047.

En definitiva, los lectores lo que quieren son buenas historias, sean en Amazon o en papel.
La cuestión es seguir escribiendo y no dejar de hacerlo, y tener sobre todo claro, que no es oro todo lo que reluce.

lunes, 3 de septiembre de 2012

La variable humana de Rodrigo Martín Noriega

 
Hace unos días os la presenté como novedad literaria (Aquí) y os comenté que me hacía mucha ilusión leer un libro que prometía novela negra y matemáticas. Además, tenía otros factores a su favor: el número de páginas (123) ; que se le otorgara el premio de novela corta de la Fundación MonteLeón 2012; o una cosa que siempre me fascina, que es una opera prima.
Como siempre muchas expectativas que se debían cumplir en un reducido intervalo de tiempo y debo decir que no me ha defraudado.

«La felicidad, sospechaba, que no era cuantificable, pero su ausencia sí.»

La variable humana de Rodrigo Martín Noriega y publicada por Gadir, es una pequeña joya que se acaba cuando estás en el momento máximo del disfrute. Quizás esa sea una de las mejores formas de acabar. Siempre he comentado que las novelas de Nothomb se acaban en el mejor momento y que te deja con ganas de más. Aquí sucede lo mismo. No te sientes saciado; contento sí, pero no saciado.

No os asustéis lo que odiáis las matemáticas o aquellos que tuvieron dificultades con ellas. El contenido matemático no tiene que representar ningún escollo insalvable, ni una excusa, para dejar de leerla.
En pocas palabras, el libro nos presenta la obsesión de un matemático por encontrar la lógica del mundo y de esa manera y a través de nuestras actuaciones, poder determinar el desarrollo de la vida. ¿Se podría seguir componiendo música de Chopin mediante un estudio matemático? Es uno de los paradigmas que se nos presenta al inicio de la novela.

«Wittgenstein escribió que el límite del mundo son los límites de la lógica
¿Se podría descomponer la realidad matemáticamente y encontrar esas leyes lógicas?
El mundo no puede llevar la contraria a las matemáticas.»

La trama está muy bien trabajada e hilvanada en sus inicios, aunque, y por poner un pero, el final es un poco precipitado y predecible. Creo que el determinismo que defiende la novela le hace un flaco favor al final y la novela negra se tona fantástica.
Con todo, hasta llegar a ese momento, el lector puede disfrutar con las dudas razonables, y más si uno no está versado en el tema matemático, ya que puede a llegar a soñar con la realidad de las conjeturas que nos propone el autor. 

«Dos más dos tiene que ser siempre cuatro o el universo caería en una espiral de caos absoluta.»

Resulta interesante, sobre todo en sus diálogos, la lucha entre el mundo de los matemáticos puros y el de los aplicados, mucho más próximos a la física. ¿Quién ganará? ¿Existe un ganador? Eso lo tendréis que descubrir vosotros mismo.

«El mundo no obedecía a las leyes matemáticas. Ambos olvidaban el factor humano.»

Y para finalizar un apunte sobre el autor.
Resulta curioso que un licenciado en Historia del Arte (especialista en Teoría y Estética de la Cinematografía) se haya atrevido con un tema como las matemáticas. Incluso en un primer momento se cometió el error de creer que el Rodrigo Martín era matemático. ¿Qué le llevó a ello? En palabras del autor en una entrevista en La Crónica de León:

“Recuerdo que leí una frase, creo que de Bertrand Russell, que decía que las matemáticas eran la verdad última del universo. Esa idea me inquietó y a la vez me resultó atractiva. Me inquietaba la posibilidad de hasta qué punto somos libres y dueños de lo que nos pasa o todo está regido por alguna fuerza superior”

Y una última frase de las que voy escogiendo para publicar en twitter (@2davidgomez) mientras iba leyendo la novela:

«Que de una poetisa y un músico salga un matemático no deja de tener cierta lógica.»


Enlace para escuchar el programa de radio "El ojo crítico" donde se entrevista al autor (17'28") Muy recomendable. (CLICAR AQUÍ)

domingo, 2 de septiembre de 2012

Novedad literaria: Última parada: la casa de muñecas de Miguel Aguerralde

Ficha técnica

Título: Última parada: la casa de muñecas
Autor: Miguel Aguerralde
Editorial: 23 Escalones
ISBN: 978-84-151045-5-1
Número de páginas: 192













 Al finales de mayo salio a la venta Ultima parada: la casa de muñecas de Miguel Aguerralde y publicada por la editorial 23 escalones que sigue apostando por los jóvenes autores españoles.

No he leído nada del autor, pero todas las referencias que tengo son muy buenas. Así que la tentación es grande y más cuando dicen que la novela bebe de películas como Seven y El silencio de los corderos.  

No es la primera novela del autor canario. Sus anteriores novelas fueron: “Los ojos de Dios”, “Noctámbulo” y “Claro de Luna”. Así que, si la cosa os gusta, tenemos filón del que tirar.

Como siempre, podéis seguir mi lectura en twitter, en el que iré publicando frases que me vayan gustando (@davidgomez).

Os dejo con la sinopsi:
 
"La ciudad de Las Palmas registra cada año decenas de personas desaparecidas. Muchas terminan por aparecer, otras, sencillamente se esfuman en la penumbra. Últimamente estos casos parecen multiplicarse.

Matthew Leland, apodado el Rojo, detective especialista de la Policía de Las Palmas será el encargado de resolver este puzle macabro. De su pericia dependen la vida de la hija de su superior y quizá, de la suya propia.

Linda tenía nueve años el día que desapareció, hoy su padre le está preparando una preciosa sorpresa de cumpleaños.

Bienvenido a la Casa de Muñecas. Piénsatelo antes de entrar, solamente el miedo te mantendrá a salvo."