miércoles, 31 de octubre de 2012

Recién Muertos de VV.AA.


Me gustan las lecturas conjuntas aunque no tengo por costumbre apuntarme a muchas de ellas, a no ser que en ese momento mi lista de lecturas urgentes no esté muy saturada. Eso, el hecho que Kayena de Negro sobre blanco nos invitara de una forma tan genial, el leer la reseña de El Errante y el tratarse de una antología zombi, me hizo sucumbir. Lo de Hallowen no fue motivo, pues a mí, ni me va ni me viene este tipo de celebraciones.

Recién Muertos es una antología zombi promovida por el portal del mismo nombre y con un tono totalmente amateur, sin que eso sea un perjuicio, donde se mezclan escritores más cultivados ante los lectores y otros menos experimentados, o como mínimo es la sensación que he tenido, pues no tengo el gusto de haber leído nada de ninguno de ellos, ni saber casi nada de sus bios.

Creo que una de las cosas a destacar de esta antología es la vuelta de tuerca que le dan al concepto zombi. En el último año he leído muchos libros sobre la temática, pero en ninguno he visto que el escritor se meta de lleno en la mente del muerto viviente. Y eso es lo que podréis encontrar en muchos de los relatos de la compilación. Verdaderamente le da un toque muy especial, aunque supongo que los puristas lo podrían criticar. Pero los autores ya avisan con su título: están recién muertos, y añado yo,  y quieren guerra.

Otro de los puntos buenos del libro son los momentos de humor negro que existe en alguno de los relatos. Creo que no os lo vais a creer cuando os diga que me he reído en muchos momentos y eso que las situaciones no son precisamente para reírse.

La antología tiene momentos muy buenos y de buena literatura y otros donde el relato no me ha acabado de convencer, de enganchar. También existen algunas peculiaridades como diálogos poco trabajados en algunos casos o el alargar las tramas en demasía. Pero todo ello puede pasarse por alto al conseguir una buena experiencia lectora.

Y como siempre que reseño una antología, y poniéndome en riesgo evidente, me gustaría destacar algunos de los relatos:

Dentro y fuera del armario por Beatriz Aragón
Uno de los relatos más cortos, pero hilarante a la máxima potencia. Totalmente novedoso e ingenioso.

Hypnofat por Lucas Martín
Un ingenioso relato a la par que divertido. Una nueva versión de como llegar a convertirse un zombi mediante el consumo de pastillas adelgazantes.

Zombies Anónimos por Fedmahn Kassad
Entendiendo las licencias literarias que se toma el autor, nos encontramos de nuevo ante un relato ingenioso y divertido. El nuevo humor zombi. Me ha hecho reír leer sobre reuniones de terapia para nuevos zombis.

El superviviente por Roberto Jiménez
El egoísmo puede convertir un héroe en un ser despreciable. Tiene un interesante golpe de efecto final.

El titiritero por José Martín Ramiro
Con un inicio brutal, pero dentro del grupo de los relatos que se me han hecho un tanto largo y por ello el impacto inicial ha ido menguando. Las descripciones son de lo mejor de la antología.

República Z por Francisco Valverde
Al igual que el anterior, creo que la fuerza de su inicio se ve menguado por lo largo del cuerpo del relato que en muchos casos no acaba de aportar nada nuevo a lo presentado y eso que el autor se arriesga al meterse de lleno en la mente de una zombi con mucha hambre.

El resto de los relatos y autores participantes son los siguientes:

Cuaderno por bitácora de Azucena Jiménez
Huida en las profundidades por Antonio García
La historia de como los zombies salvaron el mundo por Javier Alonso Ruiz
Sed por Lucas Martín
La última esperanza por Azucena Jiménez
La casa de la colina por Roberto Jiménez

Como podéis comprobar los destacados superan con creces a los no destacados, aunque todos los últimos tienen su punto.

lunes, 29 de octubre de 2012

Victus de Albert Sánchez Piñol

La magia de la radio me descubrió, lo que ya ese día intuí, una de mis mejores lecturas del año: Victus de Albert Sánchez Piñol y publicada por la editorial La Campana.
No me lo pensé dos veces. Tenía que leerla. Me quedé prendado con las palabras del autor; quería vivir aquello que estaba escuchando.
Sí, puse el listón muy alto de mis expectativas. Pero que goce te da verlas cumplidas, pues Victus es un novelón de principio a fin.

Está claro que tenía mucho ganado, ya que lo anteriores trabajos de Sánchez Piñol me habían cautivado, pero existía el riesgo del cambio de lengua. El autor siempre había escrito en catalán y es complicado dominar más de una lengua como ha demostrado hacer el escritor.
Me pareció interesante la respuesta que dio en una entrevista en el programa Página 2 de TVE2 al respecto del cambio de lengua. Dijo que: «la había escrito en castellano para poder alejarse de la historia y así poder ser más objetivo».
Llegados a este punto, y para entender las anteriores palabras, sería bueno que os explicara en forma telegráfica de que trata Victus. La novela se centra en la cadena se sucesos que culminaron con el asedio de Barcelona y la ocupación final por parte de las tropas borbónicas el 11 de septiembre de 1714. Creo que ahora lo podéis entender mejor, pues aquel día, el pueblo catalán perdió sus libertades, de ahí, que el escritor catalán necesitara alejarse de la historia para no dejarse llevar por el corazón, cosa que hubiera frustrado a mí entender la novela.


Supongo que el momento actual que vivimos en Cataluña, y las similitudes que se pueden encontrar en la obra, hacen que uno la viva de forma diferente y sobre todo más intensa.
En el programa de televisión antes referido, también se le preguntó por lo oportuno de su salida a la venta, pero como bien explicó: «una novela de este calado no se hace en dos días». Comentó que llevaba más de diez años detrás de ella en un proceso de documentación faraónico para poder «contar la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad».
Yo no soy historiador, y no me pondré a juzgar si eso o aquello se ajusta más o menos a la realidad. Lo que sí he hecho es creer en las palabras del autor al asegurarme que todo lo que está escrito está documentado y por tanto fue así, y sobre todo, lo que he hecho es disfrutar de pleno y sumergirme en la historia como si yo fuera uno de esos barceloneses.
Es por ello que, en más de un momento de la lectura, he tenido una súbita subida de rabia al leer lo que leía y hacer el juego de extrapolarlo a la actualidad. ¿Se podrían cometer los mismos errores? ¿Estamos tan indefensos? ¿Son lo políticos unos titiriteros y nosotros sus títeres? Aunque también existen imágenes alentadoras al respecto, como cuando se explica que los barceloneses se plantaron durante dos días en la Plaça de Sant Jaume (centro de la ciudad), a modo de los indignados, e hicieron cambiar el voto de los políticos con dicha movilización pacifica y silenciosa.

No los he contado, pero estoy casi convencido que Victus es la novela a la que más twetts le he publicado. Toda ella está repleta de buenas frases, de momentos para apuntar, para recordar, para compartir. Mirar si he publicado tweets que esto pensando en hacer una entrada tan solo dedicada a ellos.

Creo que una de las mayores virtudes del libro es la elección del narrador y es hacerlo acompañar de buenos personajes de ficción que enriquecen al narrador y hacen vibrar al lector al encontrarse con momentos muchos más humanos.

El narrador elegido es Martin Zuviría, del que el autor explica que tiene cinco constancias escritas y documentadas de su participación el los hechos y de situaciones vividas a lo largo de su vida. Una de ellas es que acabó en la corte de los austrias con una paga vitalicia, y es ahí donde comienza la historia. Zuviría tiene 98 años y contrata a una secretaria para que le escriba sus memorias. Y antes de seguir y a modo de tirada de orejas para el autor, creo que no lleva a nada la relación existente entre Zuviría y su secretaria a la que veja continuamente, aunque en un momento de la novela le pedirá disculpas, más con la boca chica, para poder continuar con la narración, pero como digo, no lo he visto necesario, aunque quiero pensar que el autor lo utiliza para explicarnos un poco más sobre el carácter del mismo. Ya veréis que no es un personaje al que queráis tener como amigo.
Como escritor me ha picado la curiosidad saber exactamente cuáles son esas cinco referencias y como ha montado, a partir de ellas, toda la novela. Sánchez Piñol hace un trabajo de ingeniería literaria durante todo el libro poniendo el punto más humano en esos secundarios que compartirán escena con el nombrado Zuviría. Quizás en algunos momentos pase demasiado rápido por según que acontecimientos, pero también se tiene que entender que el número de páginas no puede ser infinito.

El autor, aun cambiando de registro y género, no pierde su pulso narrativo y sigue siendo fiel a su conocido tono gamberro que podemos encontrar en múltiples imágenes de la novela, principalmente concentradas al inicio de esta y que nos harán sonreír, cosa difícil, tratándose de una tragedia.

Victus será polémica (no sé si es la intención) al poner en duda la versión oficial de los dos bandos y ceder el testigo a los auténticos protagonista de la historia: engrandeciendo la figura del general Villaroel, más bien olvidado por la historia y que según parece defendió la capital catalana hasta sus últimos momentos, aún siendo castellano; no dejando muy bien parado al venerado Casanovas, uno de los pasajes que seguro generaran más polémica al ser el héroe oficial del bando catalán; dilapidando la imagen Carlos III, aunque tampoco me ha sorprendido; tachando de cobardes a algunos de los capitanes catalanes, como en la escena de Mataró que pudo cambiar el signo de la guerra; y tantos y tantos momentos que nos abren los ojos a otra realidad.

Sobre Victus se podría estar escribiendo y escribiendo. Os he de confesar que no acabo de estar muy satisfecho con la reseña. No sé, tengo la sensación que me ido por las ramas y que el libro merecía mucho más. Que me he dejado mil cosas por explicar.

Y para finalizar os diré que Victus para mí es: intensa, emotiva, vibrante, heroica, trágica, irónica, sarcástica, picara, interesante, instructora, histórica,…, y que una vez leí la última página tuve una sensación de inmensa tristeza mezclada con un cierto vacío.

CONSÍGUELA EN AMAZON

Te invito a formar parte de mi lista de correo: avances de mi publicaciones, información puntual, material exclusivo,...,todo son ventajas. Pruébalo.


El principio del fin, mi primera antología de relatos en solitario.

Disponible en Amazon (¡solo 0,99€!)

Puedes leer un avance gratuito 
En Amazon AQUÍ

Otros formatos AQUÍ

domingo, 28 de octubre de 2012

Novedad literaria: La muerte escarlata de Antonio Calzado


Hace algo más de un año y medio que leí mi primera novela zombi, y como no, me inicié con lo que es y será un clásico, ApocalipsisZ de Manuel Loureiro.

Está será mi lectura quince del género y creo que comienzo a tener un buen bagaje de escenas, personajes, tramas, para poder decir que sigo enganchado a la temática aunque parezca que todo está escrito, cuando no es así. Siempre existe una vuelta más de tuerca, una forma diferente de enfrentarse al género.

Por eso, cuando leí el argumento de La muerte escarlata de Antonio Calzado, no me lo pensé dos veces y ya la tengo en casa. Es una de esas novelas que prometen y de la que tengo ganas de comprobar si realmente es así, y como no, contároslo.
Además, el curriculum literario del autor es muy interesante. Una buena mezcla para que una novela pueda triunfar.

Os dejo con la contraportada de la novela:

«Han pasado unos cuatro años desde el inicio de la Plaga Errante. Una joven superviviente (Eva) decide abandonar su grupo para dirigirse a Cíbola, una de las pocas ciudades en poder de los humanos. Allí conoce a un extraño niño (Ismael) que afirma ser un robot y que insiste que ambos deben abandonar la ciudad para dirigirse a un misterioso destino en el Norte, que aún no quiere revelar.
Al fin Eva e Ismael se deciden a abandonar Cíbola, en parte por la insistencia de éste y también por el ambiente irrespirable de dictadura que existe en la ciudad. Durante su viaje al Norte conocen a Robinson, un superviviente que ha estado encerrado en un refugio antiatómico desde el inicio de la Plaga.»

Y unos apuntes sobre el autor:

Antonio Calzado nace en Córdoba en octubre de 1968. Ha cursado estudios de Geografía e Historia en la Universidad de Córdoba y, posteriormente, ha sido funcionario interino en la administración autonómica andaluza. Escribe narrativa en sus diversas modalidades desde la adolescencia, logrando numerosos galardones como autor de cuentos y relatos. Su primera novela, El Círculo del Lobo (Almuzara, 2008), concitó el elogio unánime de la crítica y los lectores. En Umbría (Almuzara, 2009), Calzado confirmó su habilidad para crear intrigas y universos que fascinan por su intensidad y verosimilitud, en los que sus personajes se desenvuelven a la caza de sueños efímeros. En su tercera novela, Noviembre (Almuzara, 2010), firmó su mejor obra construyendo un apasionante rompecabezas repleto de terror, romance, intriga, etc… que no envidia nada a los grandes nombres de la literatura anglosajona que pueblan nuestras librerías. Con La Muerte Escarlata (Dolmen, 2012) Antonio ha ido un paso más allá y, aportando su granito de arena a la literatura zombi, logra demostrar que con talento pueden seguir encontrándose fórmulas originales de transitar por este género, manteniendo además todos los rasgos característicos de su estupenda narrativa.

Y ya sabéis que podéis seguir la lectura en twitter @2davidgomez y en Goodreads. 

Y si quieres visitar la página de la Editorial Dolmen: Aquí

jueves, 25 de octubre de 2012

Legendarium II: Brujas, duendes y espíritus atormentados de VV.AA.

  
Como ya sabéis, colaboro como redactor publicando reseñas en exclusiva para la web Cultura Hache, que por cierto, ha renovado por un año más su alojamiento (estamos de enhorabuena).

Hoy os traigo mi última colaboración. Se trata de una antología de relatos, de la que ya os hablé (AQUÍ) y que una vez leída, me ha dejado un buen sabor de boca.

Se trata de Legendarium II: Brujas, duendes y espíritus atormentados (Ediciones Tombooktu, 2012) de VV.AA y compilada por Javier Pellicer y Rubén Serrano.

Teletipo: una buena mezcla de autores más consagrados y noveles. Una buena forma de conocer nuevos valores y de seguir a los maduros.

Os dejo el enlace a la reseña: AQUÍ
 Y un avance de la misma, cuando hablo de uno de sus mejores relatos:

La magia más antigua de Javier Cosnava, autor, diríamos que consagrado, y del que no esperaba menos, aunque alguna que otra vez me he llevado alguna sorpresa (no en su caso).
Lo que más me ha gustado es el ingenio que demuestra el escritor en la trama. Me ha parecido soberbia y nada previsible. Escrito con certera pluma y trabajada prosa. Su creación de la atmósfera es genial desde sus primeras páginas y os sumergirá en una inteligente revisión de un mito astur, sin dejar pasar la oportunidad de explicar las grandezas y los sinsabores de su tierra de adopción.

Y si os gusta, estáis de suerte, pues en noviembre sale su nueva novela: 1936Z, la Guerra Civil Zombi.

Como he comentado, el resto de los cinco relatos merecen ser mencionados. Lo haré de más a menos, pero os recuerdo que estaban muy a la par.

Javier Cosnava
 twitter: @2davidgomez

viernes, 19 de octubre de 2012

Cuando estás en el baile, bailas de Mario de los Santos y Óscar Sipán


Cuando estás en el baile, bailas es un buen título para una novela. Toda una metáfora que tuvo su embrión en la respuesta de una mujer analfabeta a la que preguntaron en un programa de radio, por qué había escondido maquis después de la guerra civil, a lo que ella contestó, que cuando estás en el baile, bailas.
En la novela no se trata de esconder maquis, pero sí (y sin poder explicar mucho para no generar spoiler) de posicionarse: o estás conmigo o contra mí, o bailas conmigo o bailas con los otros, la cuestión es que en este mundo se tiene que bailar.
Y eso es lo que le sucede al protagonista de la novela, un buen sastre, que casi sin quererlo se ve inmerso en una trama descomunal y donde tendrá que bailar, y no siempre con la más guapa.

« El trío de músicos abordó un par de canciones más lentas que sacaron a bailar pieles urgentes, amantes por horas y pupilas emocionadas. El baile adelgaza la pena.»

Una de las cosas que más me ha atraído de su lectura es el buen hacer que tienen los dos autores Mario de los Santos y Óscar Sipán (que se presentaron al concurso bajo el pseudónimo de Galgo Cabanas y que lo han mantenido para la novela) para sumergirnos en un mundo totalmente inventado y cuasi desubicado donde, sin pasar casi nada suceden muchas cosas. El ritmo tranquilo y pausado, casi diría que de película de los años 50, las imágenes de postal sin tener pesadas descripciones, el aroma a viejo, el sentirse en un momento de postguerra (yo he imaginado en muchos momentos española, pero por algunos vocablos se podría decir que sudamericana) que daban ganas de encender una lumbre, hacen que haya pasado un rato muy agradable y entretenido con su lectura.
A todo esto le podemos añadir el negro de sus escenas, confiriendo una novela negra al uso antiguo, de esas de puro en el bar, de charlas con café, sin demasiados disparos y ni tan siquiera un caso por resolver. Pero no os quiero llevar al equivoco: muertos ahí; y un inspector, aunque en un papel secundario. Será nuestro pobre y enamoradizo sastre el que se meterá de lleno en un baile al que no había sido invitado.

« A veces pienso que los libros fueron inventados por insomnes para reconfortar a otros insomnes»

 «Vivir es el arte de desnudarse adecuadamente hasta quedar en los huesos»

Otro de los puntos fuertes es sus dosis mesuradas de erotismo, de amores casi imposibles, de esos que te dejan el corazón temblando y que te nublan los sentidos y por los que te sumerges en una pista con boleros de fondo.
También me ha resultado interesante (por no tener costumbre de verlo, aunque Saramago era el rey), encontrar los diálogos insertados en medio del texto. Incluso pensé que si volviera a escribir una novela lo haría así, pues le da un ritmo y una soltura que hace muy agradable la lectura, además de ayudar a la hora de llenar de matices todos esos momentos sin casi hacer parar al lector.

Ya lo he comentado un poco antes, pero quiero reseñar que coincido con el jurado del certamen de Novela Negra de Getafe (concurso que ganó esta novela para los que aún no le sepáis), en que el poder de las imágenes es uno de sus puntos fuertes, así como la construcción de sus personajes: bien dibujados y bien utilizados.

« Nunca se ha cortado un patrón con preguntas inoportunas»

 «No hay secreto que un clavo en la rótula no pueda averiguar»

Como ya expliqué en la presentación como novedad de la novela, ya conocía el último trabajo de Óscar (Concesiones al demonio) y me dejó prendado con su fuerza narrativa y su imaginación. Eso ha hecho que intentara saber que capítulos ha escrito él y cuáles Mario. Como podéis entender era una tarea difícil, pero creo que no me equivocaría en muchos, pues en algunos momentos he podido recordar esa fuerza y algunos buenos tics. Quizás vaya errado, pero no tiene importancia en definitiva.
Lo que sí tiene importancia es la aportación que hacen los dos autores a la novela negra con un libro de corte y confección (mucha mejor dicho) literario que hará las delicias de los que se sumerjan en él.

Y para acabar y por ponerle un pero, creo que el final no está al nivel del resto del texto. Esperé más después de una larga noche de baile, o quizás ha sido la sensación de querer saber más y seguir leyendo.

« Nada duele más que ser el estúpido de la fiesta que bebe sentado un ponche mintras el resto de la gnte consigue pareja, el estúpido que está en el baile y no baila.»


miércoles, 17 de octubre de 2012

Novedad literaria: Victus de Albert Sánchez Piñol


Soy un fan de Albert Sánchez Piñol desde que me cautivó con su primera novela La pell freda (La piel fría).
El remate lo dio con su gran novela Pandora en el Congo que me enganchó desde la primera a la última página. Tenía más de 600 páginas y fue de esas novelas que se te hacen cortas.

Así que cuando el otro día lo escuché hablando por la radio de su nueva novela Victus no dejé de decirme que la quería leer.
La entrevista fue genial, quiero felicitar al equipo de RAC1 y en especial al programa Versió Original por apostar por este tipo de entrevista y hacer que la literatura nos entre por los oídos.

Además, Victus llega en un momento muy especial por todo lo que está sucediendo en Cataluña y por el tema que trata la novela, la guerra de Sucesión española, un conflicto que se puede considerar como la primera de las contiendas mundiales y que termina en 11 de septiembre de 1714 con el apocalíptico asalto a Barcelona, derrota que supuso la supresión de sus fueros y que hoy, casi 300 años después, se vuelven a reclamar.

«¡Lo contaré todo! Cómo jodieron al general Villarroel, cómo derrotaron nuestras victorias. Porque, hasta ahora, de aquella guerra solo he oído las versiones que vienen de arriba o del enemigo.»

En la página web de la editorial La Campana podemos encontrar:

VICTUS es un derroche de información y rigor histórico al servicio de un relato ágil, potente y desenfadado, con una dicción rabiosamente contemporánea que nos lleva de Francia a Barcelona pasando por Madrid, Toledo, Tortosa o las batallas de Brihuega y Almansa. Y es también una obra sobre la Barcelona irreductible de 1714, que sufrió un asedio desigual de trece meses y el bombardeo de más de treinta mil proyectiles.

VICTUS cuestiona las versiones oficiales de ambos bandos y cede la palabra a los auténticos protagonistas de la historia, desde la figura inmensa de Villarroel, el general que defendió la capital catalana con lágrimas en los ojos, hasta los civiles y soldados anónimos de todas las naciones que lucharon a un lado y otro de las murallas.

Pero, ante todo, VICTUS es un festín literario de primer orden que se devora del modo en que siempre se han devorado las grandes obras, como lo demuestra el que antes de su aparición ya se hayan vendido los derechos al ruso, el alemán, el holandés y el francés.

Pues nada, que ya os contaré en twitter (@2davidgomez) y en goodreads como va la lectura y culminaré con su reseña.

Si queréis saber más: Victus en La Campana

lunes, 15 de octubre de 2012

No podrás salir de Damien Wake


Bajo el nombre de Damien Wake se esconde un gran escritor que me cautivó hace muy poquito con su reciente novela. Fue entonces cuando me enteré que existía una historia anterior a la de su personaje protagonista en aquella novela, Matt “El Rojo”, y ya sabéis que me gusta empezar las cosas por el principio, y el inicio de Matt está en No podrás salir.

No podrás salir forma parte de la desaparecida Colección Pulp Ficcion que el pasado año publicó, bajo la maravillosa batuta del escritor Darío Vilas y la editorial 23 Escalones, cuatro novelas cortas con todo el perfume de las publicación pulp de los años 60-70 (cortas, de bolsillo, económicas, escritores bajo pseudónimo,…). Cuando llegó a casa la novela me enamoré de ella nada más verla. Supongo que me hizo recordar aquellas novelas de western que releía al lado de mi abuelo y que tenían la virtud de divertirme tanto. No podrás salir también lo ha conseguido.

Damien Wake logra ser fiel al ritmo trepidante de aquellas novelas, sin pararse mucho en dar detalles superfluos, con escenas de acción continua, y sangre, mucha sangre, y un punto gore que no le sienta nada mal. En ese sentido, y por la trama, quizás se asemeje más a películas como Viernes 13 o La matanza en Texas.

No busquéis grandes pretensiones en su lectura, o quizás sí, diversión en pote pequeño, pues eso sucede cuando acabas, quieres más. A mí no me hubiera molestado que contara con 20-30 páginas más, pero supongo que luego se alejaría del espíritu de la colección.

Sobre Matt descubriremos poco más de lo que ya sabíamos (lástima). Debo supongo que No podrás salir fue como un banco de pruebas para saltar al gran formato. El personaje y la ubicación de la novela (Gran Canarias) funcionan y funcionaron, de ahí que no me extrañe que el autor quisiera seguir haciendo crecer al personaje.
Lo vemos atormentado; se deja entrever que algo sucedió con su mujer; la relación con su adolescente hija comienza a desestabilizarse; el alcohol sigue presente, todos los elementos que después desarrollarían con más calma y que tanto me engancharon.

Yo creo que la única pega que le pondría a la novela es justamente lo que he comentado antes, aunque también se podría entender que escribiendo con pseudónimo nadie las consideraría historias hermanas, pero me hubiera gustado saber algo más del pasado del “Rojo”.
Por lo demás, impactante desde su inicio, terrorífica en bastantes momentos (uno de los mejores cuando Matt se encuentra con una madre y su hijo en medio del bosque) , con buenos diálogos, consistente,…, una lectura que os quiero recomendar, y sobre todo, si la leéis, me gustaría que descubrierais quién se esconde tras el nombre del autor para poder disfrutar de su continuación.

Me ha gustado una frase que he leído en el blog de Crónicas Literarias cuando reseñaron la novela y no he querido dejar pasar la oportunidad de compartirla con vosotros como punto final:

En su día dijo Stephen King: “este tipo de literatura es como el McDonalds a la gastronomía. Pero por Dios, qué bien sienta una hamburguesa de vez en cuando.”


Si te gustó, interesó o quieres saber más


¿Te interesaría forma parte de mi Lista de correo?
Todo son ventajas. Estarás informado puntualmente de todos los avances de mis publicaciones. Y además, podrás disfrutar de algunas ventajas y promociones de forma exclusiva.
Por todo ello, te invito a suscribirte a mi lista de correo: 



El principio del fin
, mi primera antología de relatos en solitario.

Disponible en Amazon (¡solo 0,99€!)


Puedes leer un avance gratuito AQUÍ.


miércoles, 10 de octubre de 2012

El invierno del mundo de Ken Follett


El invierno del mundo (Plaza & Janés, 2012) en la segunda parte de la trilogía The Century de Ken Follett que se inicio con La caída de los gigantes, y que llegó a España no hace pocas semanas, ocupando todos los escaparates habido y por haber. Normal, la fórmula funciona y una libro así puede salvar el año de una editorial y todo lo que se nueve a su alrededor.

¿Qué se puede decir de un autor de best seller que ha vendido millones de libros? ¿Qué os podría explicar que no se haya dicho ya?
Quizás lo más fácil sería hurgar en aquello que no nos ha gustado y poner patas arriba una novela muy trabajada.
Intentaré poner cada cosa en su plato y ser equilibrado.

Por poneros un poco en antecedentes, para que no os sorprendan la reseña, y así poder calibrar mejor mis palabras, os diré que soy de los que a partir de la página 300 de Los Pilares de la Tierra perdió el interés; soy de los que disfrutó como un enano de El mundo sin fin; soy de los enamorados de las novelas puramente bélicas del autor como Vuelo final y  Alto riesgo; y de los que disfrutó de un Follett diferente en En el blanco.
Ahora ya sabéis un poco más de mi relación con el escritor.

Debo decir que disfruté muchísimo más con la lectura de La caída de los gigantes. Creo que las relaciones de pareja se me hicieron menos pesadas, menos repetitivas, menos largos los tempos. Se podría decir que he sufrido un poquito cuando me tiraba treinta/cuarenta páginas de ir y venir de parejas sin que, en muchos momentos, aportaran algo más a la historia. Ahí creo que se ha dejado ir, que se ha descuidado un poco.
Todo ello hace que el ritmo de la novela se vea bastante perjudicado y no sea aquel pasar páginas como un poseso en pos de nuevas emociones. Sí, estás enganchado a la trama, pero más por los momentos históricos que por los personajes (luego aportaré algún dato más al respecto).

Con todo ello, quiero reconocerle la buena elección de todos los momentos históricos y la situación de los personajes para poder entender una época tan convulsa como fue la gestación de la Segunda Guerra Mundial, el conflicto en si y la paz fría que hubo después. Un diez en ese sentido, pues podríamos decir que la novela se podría convertir en enciclopedia de consulta (en el buen sentido de la palabra). Seguro que el autor ha estado rodeado de bueno historiadores que han hecho un trabajo de hormiguitas para que la novela vea la luz.

También me ha gustado el cómo ha enganchado todas y cada una de las historias que acaecieron en la primera novela. Me ha costado muy poco recordarlas y meterme de lleno otra vez en ellas. Un acierto total para los seguidores de la trilogía.
Llegado a este punto, sería bueno indicar que no hace falta leer la primera parte para seguir la segunda, otro acierto, aunque tiene mucha más gracia si se hace.

Antes comenté que el tema parejas me ha dejado un poco cabizbajo, pero creo que el problema reside en la buena construcción de los personajes en la primera entrega y la poca gracia o implicación con el lector de los nuevos personajes. Yo no me he quedado prendado por ninguno de ellos (y mira que ahí). Los momentos de chispa son como una lluvia de confetis cuando en la primera novela eran fuegos artificiales. Ha faltado a mí entender, más desarrollo de los mismos. Por poner un ejemplo (se podría poner con muchos otros), Ethel es la misma al principio que casi después de quince años, sin evolución.
Algunos si que la tienen, pero muy forzado y muy encorsetada, como el caso de Erik.

Mientras leía fue apuntándome momentos o situaciones que me parecieron curiosas y que creo enriquecerán la reseña.
Algunas de ellas son:

Me resultó impactante el leer que en las manifestaciones contra los fascistas en la Inglaterra del 36 varias pancartas eran en español.

Muy conmovedor las escenas de las Brigadas Internacionales en la batalla de Belchite y el cómo se perdió aquella importante posición por culpa de los rusos (está claro que me emocioné más leyendo este pasaje al haber visitado las ruinas de dicha población).

Un punto que no me convenció fue la facilidad que tenían ciertos personajes para ir y venir de España cuando los alemanes tenían el control de Canal de la Mancha y el cielo estaba tomado por sus aviones.

Comprobar la inaptitud de Stalin en el conflicto y recordarme a alguien actual.

Se me pusieron los pelos de punta con todo el tema de los hospitales de la muerte. Creo que es uno de los puntos más dramáticos de la novela y que te hacen encoger el corazón.

Muy interesante todo el tema de la codificación y descodificación. Casi una clase práctica de trigonometría, aunque me faltó que se hablara de la máquina Enigma tan famosa en el conflicto.

Emocionante el día D, donde Follett me recordó al de las novelas más bélicas. Gran momento.

Fue horroroso comprobar como los rusos fueron unos cerdos liberadores violando a diestro y siniestro. Se dice en el libro que los demás liberadores no hicieron lo mismo (por suerte). No sé si a alguno de ellos se le juzgó por ello. He de suponer que no.
Sin perdón.


Y poco más que contar.
Una novela para los amantes de lo histórico, para los amantes de Follett, para los amantes de las pesas (no veas lo que pesa el libro, jeje), para los amantes de las largas historias, para los que quieran saber de forma didáctica alguna cosa más sobre la Segunda Guerra Mundial.
Y esperando a la tercera parte y deseando que el ritmo, personajes, chispa, sea un poco más similar a la primera.

sábado, 6 de octubre de 2012

Novedad literaria: Cuando estás en el baile, bailas de Mario de los Santos y Óscar Sipán


Hasta hace pocos meses, el nombre de Óscar Sipán me era totalmente desconocido, hasta que me leí su última novela, "Concesiones al demonio" que me dejo encantado.
Es por ello, que cuando me enteré que había ganado el premio de Novela Negra Ciudad de Getafe, me alegré un montón por él.
-Un autor que me causó sensación y encima gana un premio de novela negra -me dije. -La novela tiene que ser la bomba.


Con "Cuando estás en el baile, bailas", Mario de los Santos y Óscar Sipán obtuvieron por unanimidad el XVI Premio de Novela Negra Ciudad de Getafe bajo el seudónimo Galgo Cabanas.

El titulo de la obra hace mención a la respuesta de una mujer analfabeta a la que preguntaron en un programa de radio, por qué había escondido maquis después de la guerra civil. Y eso es lo que hacen los personajes de esta novela de tintes negros y eróticos ambientada en un país indeterminado.
El jurado presidido por el escritor Lorenzo Silva ha estado compuesto por Ramón Pernas, Director de Ámbito Cultural de El Corte Inglés; los escritores Marta Sanz y Fernando Marías y Esperanza Moreno, editora del Grupo EDAF. Todos ellos han destacado el poder de las imágenes que proyecta y la fuerza de sus personajes.


Os dejo con una pequeña sinopsis de la novela, algunos datos sobre los autors y como siempre os tendré informados vía reseña y vía twitter (@2davidgomez):

"En una ciudad enroscada en sí misma, donde las clases acomodadas acuden a bailes de etiqueta, ajenas a la insurrección que nace en sus cloacas, con revolucionarios propensos a la melancolía y la dinamita, y mafiosos más acostumbrados a abrir hombres que libros, el sastre Carlo Montelongo no tiene enemigos y lleva una vida tranquila y ordenada. En el momento en que sus amigos comienzan a morir, el tiempo se convierte en una carrera para evitar ser el siguiente cadáver."


Mario de los Santos es doctor por la Universidad de Zaragoza y junto con Óscar Sipán, editor y socio fundador de Tropo Editores. Ha publicado varias novelas, entre las que destacan La brújula del universo (II Premio de novela corta Fundación Zaragoza 2009, 2008), Perro mordedor (VIII Premio de narrativa Joven Ciudad de Monzón, 2008), La gota contra la primavera (III Premio de Novela Corta Fundación César Navarro), además del libro de relatos El rastro de la ternura (2007). Junto con Oscar Sipán escribió y produjo el cortometraje Il mondo mío (Premio de Guión de la Delegación del Gobierno en Aragón 2008).

Óscar Sipán, ha sido galardonado en numerosos certámenes literarios, entre los que destacan el Premio Don Alonso Quijano 2006; el XXXIII Premio Nacional José Calderón Escalada 2005, de Reinosa, Cantabria; el XVI Premio Nacional de la Asociación de la Prensa de Ávila 2005; el Premio Dulce Chacón 2004, Cuenca, o el XVII Premio Isabel de Portugal 2002. Autor de, entre otros títulos: Rompiendo corazones con los dientes, Pólvora Mojada, Leyendario. Monstruos de agua, Escupir sobre París, Tornaviajes, Avisos de derrota y Concesiones al demonio.

martes, 2 de octubre de 2012

Historia de un crimen perfecto de Mikel Santiago


En los últimos meses han florecido los artículos relacionados con Amazon y la calidad de los textos autopublicados que allí aparecen.
Quizás el más mordaz, de los que he leído, ha sido el  de Miguel Ángel Moreno publicado en su blog.
Resumiendo mucho (podéis leer el artículo completo: AQUÍ): nos explica un experimento que realizó. Se bajo las primeras páginas de 25 libros autopublicados en Amazon por 23 autores, y sus conclusiones fueron que:
-sólo uno de los 23 aprobaría con nota
-dos aprobarían justo
-tres obtendrían un aprobado y pagaría por seguir leyendo.
-el resto, 17, suspenso por diversas razones.
Conclusiones poco halagüeñas.

Todo eso me hizo acercarme al TOP-100 de Amazon, pero en mi caso al de las publicaciones gratuitas, para descargarme el nº1 desde hace meses, Historia de un crimen perfecto de Mikel Santiago y tengo que decir que me he llevado una grata sorpresa con sus cortas 46 páginas.

Mikel Santiago es un bilbaíno que emigró a Dublín, donde se dedica a la publicidad digital, el rock y la literatura, publicando relatos de misterio, terror, intriga,..., por entregas en su blog. Y es ahí, en marzo de 2009,  cuando publica el primer capítulo de Historia de un crimen perfecto, que finalizará, con el décimo, en mayo del mismo año.

Historia de un crimen perfecto, como os podéis imaginar por el título, es una novela negra al uso. Diría que el diario de una confesión y por ello, encontraréis pocos diálogos.
La novela se lee en una sentada; supongo que el hecho de ser publicada por entregas en un blog ayuda a ello. Va directa al grano y mantiene el interés del lector de principio a fin, incluso sabiendo lo que sucederá como indica su inicio:

“Me llamo Eric Rot y escribo estas últimas líneas de mi vida para confesarme: Soy un asesino.
               Yo lo hice. La maté. Linda Fitzwilliams está muerta. [...]murió estrangulada la noche del 13 de Agosto de hace cinco años, en París. Esa es la verdad.”

Mikel utiliza un lenguaje sencillo, sin florituras, pero efectivo para explicarnos una trama clásica, aunque con algún tinte medio paranormal, que por suerte no afecta mucho al conjunto.

Con un personaje, Eric Rot, de aquellos que uno empieza a odiar y que, gracias a la pluma del escritor, se llega, en cierta manera, a querer, quizás más por pena que por el propio amor. Y con un detective de esos que no te quieres encontrar en tu vida real.

Mi experiencia ha sido muy positiva y no descarto volverlo a probar y seguir descubriendo buenas historias y buenos escritores.

El Relatódromo (Blog donde se gestó la novela)

lunes, 1 de octubre de 2012

Lectura conjunta de "Recien Muertos" VV.AA para celebrar Hallowen


Desde el blog de Kayena: Negro sobre blanco se propone hacer una lectura conjunta para celebrar Hallowen.
Sabéis que algunas veces me apunto a estos enventos, pero más si:
1) Te facilitan el libro
2) No tienes condiciones de seguimiento para hacerlo

Pues esas son las condiciones básicas que propone Kayena para apuntarse. 
A mí ya me ha llegado el libro (en epub y pdf) y por tanto creo que estaré en condiciones de publicar mi reseña el día 31 de octubre.

Por cierto, lo que me acabó de convencer fue la reseña de "El Errante" en su blog sobre la antología. Os dejo el enlace AQUÍ por si queréis leerla.

Y nada,si os interesa pasaros por el blog de Kayena y leer la forma de participar.