viernes, 30 de noviembre de 2012

Contra las cuerdas de Susana Hernández


¿Quieres sabes más sobre este libro?

Mientras leía Contra las cuerdas de Susana Hernández y la editorial Alrevés tenía la sensación de haber encontrado un tesoro del género negro. Ahora que la he finalizado, estoy seguro de ello.
Con esta novela se vuelve a demostrar que el género negro no es un coto privado para los hombres y que sería magnífico que buenas plumas femeninas se apuntaran a él. Creo que la aportación de la mujer al tema es de un gran valor al dotar a las novelas de un aura especial, y no quisiera decir sensible por no utilizar clichés, pero sí tengo la sensación que las escenas tienen otro fondo más aterciopelado. No sé si me estoy explicando bien. Es como ese fondo que te va dejando en la boca con cada cucharada que le das a un gran plato.
Ya me pasó cuando leí a Alicia Giménez Bartlett, y ahora me ha vuelto a suceder al leer Contra las cuerdas.

Pero Contra las cuerdas es una novela negra diferente por muchas más razones, la principal, sus personajes. Las construcción antagonista de las dos subinspectoras protagonistas, Rebeca Santana y Miriam Vázquez, son de lo mejor que he leído, y no tiene que ser imaginaciones mías, pues hace pocos días que se ha sabido que Rebeca ha sido seleccionada como finalista de los premios LeeMisterio 2012 al mejor personaje femenino.
Los personajes creados por Susana Hernández nos hablan de un mundo donde no se señala a nadie por ser lesbiana, y lo logra con una brillante naturalidad mediante el personaje de Rebeca y la ayuda inestimable de Miriam.
Creo que la literatura ha de ser una puerta abierta para poder acercarse a mundos desconocidos, entenderlos, enriquecerse con ellos, y por supuesto respetarlos. De ahí que opine que Contra las cuerdas va más haya de ser una novela negra sin más.

Leyendo algunos artículos para preparar esta reseña he podido leer una entrevista a la autora donde comenta que Rebeca y Miriam son la primera pareja de policías de la novela negra hispánica, cosa que, como a ella, me ha sorprendido muchísimo. Y la verdad es que se nota en el ritmo de la investigación, en como la llevan a cabo, y sobre todo en los comentarios que en bastantes momentos nos roban una sonrisa. Y es que como el gran Montalban o Camilleri, Susana Hernández va dejado pinceladas de humor para que la cosa no sea tan trágica.

A media novela tuve la sensación que los personajes se comían el caso, que dejaba de tener importancia, como en muchas de las novelas de Mankell, pero no es así. La construcción de toda la argumentación está muy bien trabajada y no se deja nada al azar, y como buena novela negra, no es hasta el final donde todo se precipitará.

No sé si mi subconsciente me ha traicionado al ver en el final rasgos del final de la primera parte de Millenium, que no me han molestado en absoluto, pues disfruté mucho con Larsson.

Una de las cosas buenas que tiene esta novela es que no necesita de la tensión del caso. Las vivencias de los personajes son tan ricas que casi hubiéramos tenido suficiente para disfrutar.
Ello me lleva a una reflexión, que después he corroborado, Rebeca y Miriam tienen cuerda para rato. De momento sabemos que Susana tiene contratadas dos novelas más de la saga con la editorial. Será el público, el lector, el que decida si su continuidad se alarga más. Yo de verdad, me he quedado con ganas de más, y añadiré, tengo ganas de leer la primera parte de la saga Curvas peligrosas (Odisea Editorial 2010) aunque haya leído que no es tan madura como esta entrega.
Me gustaría añadir, que no es necesario leer la primera parte para poder seguir la segunda. Así que no tenéis excusas para conocer a Rebeca y Miriam.

Y de nuevo tengo la sensación de que no os he dicho nada, que me dejo las mitad de las cosas en el tintero. Será que llevo tres semanas un poco movidas y me pesa el celebro.
Ah, ahora me acuerdo de una de ellas. Me ha encantado la encuadernación, el tacto del libro con la portada flexible y el poder abrir el libro sin tener que forzarlo, además de su poco peso. Apoyo este tipo de presentaciones. Un diez de nuevo para su editor y la editorial que están haciendo un gran trabajo para hacernos llegar fenomenales escritores y que no deja de aportar por ellos haciendo crecer la familia poco a poco.

Fresca, divertido, directa, imaginativa, arriesgada, diferente, emotiva, sensual, policiaca, misteriosa, entretenida, alocada,  funcional, coherente, …, Contra las cuerdas

Susana Hernández

Información de interés
Esta reseña obtuvo el 2n puesto de entre 22 reseñas presentadas al concurso "La reseña del mes" que organiza Kayena en su blog "Negro sobre blanco".

Si te gustó o interesó
http://www.amazon.es/gp/product/B009ONW5W0/ref=as_li_ss_tl?ie=UTF8&camp=3626&creative=24822&creativeASIN=B009ONW5W0&linkCode=as2&tag=crucdecami-21


Otras propuestas de la autora en ebook

Curvas peligrosas
La puta que leía a Jack Kerouac
Cuentas pendientes 


¿Te interesaría formar parte de mi Lista de correo?

Si quieres más Cruce de Caminos, saber sobre mis publicaciones y otras cosillas en exclusiva, te invito a suscribirte a mi lista de correo

jueves, 29 de noviembre de 2012

Novedad Z: 1936Z. La Guerra Civil zombi de Javier Cosnava



Hoy os traigo una de aquellas novedades que he estado esperando durante meses. 

Javier Cosnava ha hecho sufrir a sus seguidores, entre los que me encuentro yo, comentando desde hace meses la salida a la venta de su nueva novela 1936Z. La Guerra Civil zombi en la editorial Suma de Letras

Es admirable la forma que ha tenido de desplegar todo su encanto para engancharnos, para tenernos con el suspense. Un gran trabajo de un gran comunicador y, por supuesto, de un gran escritor.
Hacer tanta publicidad de una cosa, crear tantas expectativas quizás no sea bueno en líneas generales, pero creo que, en el caso de Javier estará más que justificado.

La espera se ha acabado. Por fin podré leer una de las novelas que más ansia tenía de devorar. Estoy convencido que me gustará, y si no, os lo contaré, por descontado.

Os dejo con la sinopsis y algunos comentarios de los que ya la han podido disfrutar:

Corre el año 1936 y se acaba de producir el alzamiento de las tropas africanistas que lidera Francisco Franco. El barón Lacroix, el guardián de los cementerios en el vudú haitiano, lleva treinta y tres años muerto, caminando entre los vivos oculto en el mito del Hombre del Saco, esperando el momento oportuno para actuar. Ha orquestado un plan maquiavélico en el que cada uno de los acontecimientos de la guerra irá encajando a la perfección en un puzle de muerte donde los zombis, hombres-esclavos cuya alma les ha sido arrebatada, serán solo la punta de lanza de sus retorcidos propósitos.

1936Z, apoyándose en un ritmo preciso y una acción trepidante, da un vuelco a la perspectiva desde la que habitualmente miramos este episodio de la historia de España. De un modo coral, nos plantea una metáfora sobre la deshumanización de los protagonistas de la guerra, convirtiendo a los asesinos de todo signo en muertos vivientes. La narración pone el foco sobre personajes tan importantes como Franco, Pilar Primo de Rivera, La Pasionaria o Durruti, deteniéndose incluso en la relación siempre difícil entre España y Cataluña.

Retomando la esencia del mito del zombi haitiano, 1936Z es una novela de horror, de acción y de misterio que no dejará indiferente a nadie..., ¡a menos que ya esté muerto!

«1936Z
es un relato alternativo (que no parece tan descabellado) de la Guerra Civil con todos sus protagonistas, desde Franco (…), retratado como un hábil estratega sin escrúpulos, a Unamuno pronunciando una conferencia en Salamanca. (…) Ha conseguido unos zombis muy humanos, poseídos y controlados por una loa, un barón de almas, un creador de muertos (…) Cosnava ha vuelto a los orígenes de la palabra “zombi” y se ha alejado de la moda de los virus y las epidemias mundiales (…) Ha aportado un plus de profundidad al género zombi».
El Mundo

«Con verbo elegante, con afán diseccionador, con una mirada que no se detiene ante nada, Javier Cosnava explora en clave fantástica los monstruos creados por el sueño de la razón en el momento más desgarrador y decisivo de nuestra historia reciente».
RODOLFO MARTÍNEZ, autor de 15 novelas de género fantástico

«1936Z golpea fuerte, directo al estómago. No puedes apartar los ojos de la historia. Te atrapa. Te devora. Igual que los zombis que la pueblan».
VÍCTOR BLÁZQUEZ, novela Z El cuarto jinete

«La singular belleza de la prosa de Javier Cosnava nos trae una visión diferente de lo sucedido en el año 1936. Es nuestra Guerra Civil contada de la manera más original posible, un triple salto mortal sin red del que el autor sale airoso».
ALEJANDRO CASTROGUER, novela Z El manantial

«1936Z recupera el mito zombi original y lo transporta al conflicto más importante de la historia de España. Pero tras la etiqueta “Z” se esconde un profundo mensaje que no dejará indiferente al lector».
JAVIER PELLICER, El espíritu del lince

«Terrorífica, ágil, original..., un soplo de aire fresco que seducirá hasta a quienes nunca leen novelas de zombis».
CARMEN SANTOS, Días de menta y canela

«Una obra que mezcla realidad y fantasía de forma magistral, que nos presenta a personajes inolvidables y que nos demuestra que a veces los peores monstruos somos los propios seres humanos. Simplemente genial».
RUBÉN SERRANO, Nargaudán

«Nada tan fascinante como encontrarse con un mundo zombi lleno de magia vudú y brujos. Un libro de una originalidad desbordante».
DANIEL P. ESPINOSA, Aplaudan al salir

«Originalísima y trepidante, de prosa cuidada, irónica e inteligente, 1936Z es una novel original, bien documentada y zombísticamente delirante».
MARIA CARME ROCA, Barcino e Intrigas de Palacio

martes, 27 de noviembre de 2012

El Sanador de Antti Tuomainen


Está claro que cuando llevo cuatro o cinco libros sin leer novela negra me entra el mono y me pongo con dos o tres de golpe.

El sanador de Antti Toumainen en Roja&Negra fue galardonada con el premio a la mejor novela criminal finlandesa en 2011.
Con esa carta de presentación se tiene que esperar mucho de dicha novela y más si está ambientada en un escenario postapocalíptico; el mundo está a punto de sucumbir por los efectos devastadores del cambio climático; los humanos intentan refugiarse en el norte; en Helsinki no deja de llover; y en medio de todo ese caos, un asesino en serie aprovecha para hacer una limpieza selectiva.
Además, el protagonista no es un policía, aunque existe un secundario, que sí que lo es, y que le será de mucha ayuda, así como un entrañable y divertido taxista que le dará el toque un tanto humorístico a la novela.
El protagonista es un poeta preocupado por la desaparición de su mujer. Iniciará una búsqueda concienzuda por toda la ciudad, mostrándonos fotografías del caos reinante, y haciéndonos ver que los ricos siguen sin cortarse un pelo, y no tendrán miramientos en contratar a las clases bajas creando cuerpos de mercenarios que guarden sus posesiones, aprovechándose, como casi siempre, de las desgracias de los demás.
Como podéis comprobar, tiene todos y cada uno de los ingredientes para que la novela pueda gustar, y he de decir que lo ha conseguido, aunque quizás esperaba un poquito más de chispa en algunos momentos. No estoy diciendo que se me haya hecho monótona. Estoy hablando del ritmo de la novela. Quizás la intento comparar con otros autores norteños y eso pudiera jugar es su contra, aunque estoy convencido que leería otra novela más del autor si se llegan a traducir.


Como siempre digo, la novela negra suele ser un batido perfecto para hacer llegar a los lectores las diapositivas del momento social actual, pasado o futuro.
Ya he puesto de manifiesto la vocación crítica de El Sanador con los efectos del cambio climático. Pero se ponen muchas más cosas en la palestra como por ejemplo, la crítica a los medios de comunicación y su supuesta libertad de contenidos, que como os podéis imaginar no es del todo clara.
Otro ejemplo sería hacernos ver que el amor y la amistad es lo que sobrevive, lo que perdura, lo que nos hace fuertes para poder seguir cuando todo parece perdido (por si no lo teníamos claro).
Podréis comprobar que se van alternando las escenas en el tiempo actual con algunas escenas pasadas en las que el protagonista recuerda lo que era su relación amorosa con su mujer. Son aquellas cosas que pasan cuando uno pierde, o cree perder a un ser estimado, que comienza a pensar si lo hubiera podido hacer mejor, o si se podría cambiar algo para no llegar al punto de no retorno. Aquí quiero apuntar lo que comentaba antes sobre el ritmo. Quizás abusa un tanto de estas escenas y cortan el avance de la novela. Tú quieres seguir leyendo los avances de la investigación y te ves frenado por algo que no te lleva a ningún sitio.

No lo he comentado, pero la novela está escrita en primera persona, lo que siempre es un riesgo para los amantes de lo buenos diálogos y para los detractores de los largos pensamientos.
Otra vez el tema del ritmo cuando el personaje comienza a divagar, pero he de decir a favor de la novela que los diálogos son rápido como un duelo a pistola. De ahí ese blanco y negro, esa doble velocidad que da un poco de vértigo.

Volviendo a la carta de presentación, y para acabar, os tengo que poner alerta sobre el encontrar algo totalmente diferente de lo que habéis leído hasta el momento. Quizás lo pudiera parecer, pero no es así. El Sanador es una novela negra de corte convencional, sin muchas florituras, funcional, rápida en bastantes momentos, atrayente desde sus inicios, interesante en su exposición, demasiado rápida en su conclusión, pero efectiva con la satisfacción de este lector.

domingo, 25 de noviembre de 2012

Novedad Negra: Contra las cuerdas de Susana Hernández



Contra las cuerdas es de esas novelas que cuando las vez anunciadas se te hace la boca agua y más viniendo de una editorial como Alrevés que está trabajando concienzudamente y codo con codo con sus autores para poder editar libros de calidad (os tengo que decir que mi satisfacción es del 99% con sus publicaciones).

La única pega, que seguro que para entender la novela no lo será pero sí para el paladar de este buen gourmet de la literatura, es no haber leído antes la primera parte Curvas peligrosas (Odisea Editorial 2010) y que fue considerada una de las mejores novelas negras de aquel año.
Contra las cuerdas es por tanto, la nueva entrega de la serie iniciada con Curvas peligrosas y protagonizada por las subinspectoras Rebeca Santana y Miriam Vázquez.

Santana y Vázquez se enfrentan a un violador y asesino en serie que actúa en la Costa Dorada y la ciudad de Barcelona. La sexta víctima del asesino es alguien del entorno más cercano de Santana. La complejidad del caso, sus implicaciones emocionales y la carrera desesperada por salvar a una persona querida no son los únicos obstáculos que deberá sortear la subinspectora. Conflictos sentimentales, un misterioso acosador y un giro inesperado en la complicada relación con su madre, acorralarán a Santana contra las cuerdas. Humor, acción, misterio y peripecias personales de las protagonistas, forman el fresco de esta nueva entrega.


FICHA TÉCNICA DEL LIBRO

AÑO DE PUBLICACIÓN: 2012
AÑO DE PUBLICACIÓN EBOOK: 2012
IDIOMA: Castellano
ISBN: 978-84-15098-64-5
NÚMERO DE PÁGINAS: 284
DIMENSIONES: 13,5 x 20
FORMATO: Rústica con solapas
PRECIO: 17,00 €
PRECIO EBOOK: 7,00 €

ENLACES DE INTERÉS

viernes, 23 de noviembre de 2012

El Chico de Steve Hamilton



El Chico de Steve Hamilton y la Editorial Pàmies creo que no tiene un título atrayente; no tiene una portada de aquellas que te comerías, y siendo un poco puntilloso, la sinopsis no es de infarto, pues leer sobre un chaval que tiene la cualidad de poder abrir cajas fuertes y que lleva diez años sin decir palabra, sinceramente no es que te atraiga como un imán.
El mayor reclamo de esta novela, así a primera vista, es que ganó el prestigioso premio EDGAR 2011 de novela negra y misterio.
Si no te guías por los premios, quizás esta reseña te pueda ayudar a acercarte a una novela que no tendría que pasar a la historia, pero que esconde un buen argumento, unos buenos personajes, un ritmo vibrante y un no querer dejar de leer hasta no saber que sucederá.


"Abrir una caja fuerte es como seducir a una mujer. Hay que tocarla justo del modo adecuado"

Desde el inicio de la novela conocemos el final. El gran logro del autor es ir desgranando poco a poco el pasado para llegar a ese conocido final sin que perdamos el interés. ¿Cómo lo logra? Yo creo que mediante la técnica de explicar dos historias que se van intercalando capítulo a capítulo. La primera es la más antigua cronológicamente hablando, podríamos decir que son los inicios del Chico Milagro; la segunda empieza tan sólo un año después de la primera. Es decir, conocemos el final de la historia total y conocemos el final de la primera historia, pero con todo y con eso, os he de decir que me ha enganchado por completo. Es de justicia apuntar que me ha cautivado más la primera que la segunda historia, donde, a parte de encontrarnos con la historia propiamente de los inicios del Chico, os encontraréis con una bonita historia de amor adolescente; una crítica al sistema educativo; temas de corrupción; y sobre todo, con un personaje que sin poder hablar, dibuja viñetas de cómic para comunicarse con su amada, con el telón de fondo de la crítica a la falta de comunicación en el mundo actual.
No podemos dejar de lado la segunda parte, aunque se hace más monótona por el continuo ir y venir de las cajas fuertes, podréis descubrir en ella el por qué del silencio de El Chico. Os podéis imaginar que es una historia traumática. Yo me quedé helado mientras la leía. A mi entender, el autor la ha sabido encuadrar perfectamente esa escena con el argumento de la novela y le ha dado un valor añadido. No está por estar.


"No me entendían. Estaban tan horrorizados por lo que me había pasado que solo intentaban hacerse sentir mejor a sí mismo por ellos"

 "No había descubierto que algunos talentos no pueden ser perdonados"

Uno de los peros que yo le pondría a la novela es la repetición de atracos. Lees el primero y te hace gracia, incluso en segundo, pero llegados al tercero la cosa empieza a cansar y más deseando saber sobre otros temas. Se nota que el autor se ha asesorado bien en dichos temas y le ha querido sacar rendimiento en número de páginas, pero no en rédito satisfactorio-lector.

Steve Hamilton también hace un guiño a la gente luchadora y lo hace con el personaje central. Este se verá hasta el cuello. Tendrá que hacer cosas que nunca hubiera imaginado, incluso que van contra los ideales de su profesor, El Fantasma (enigmático, ¿verdad? No os cuento más), pero todo tiene una razón, una explicación, y sobre todo, una posible solución, y será él quién la intente encontrar.

El Chico es un libro diferente, que seguro que te os puede sorprender. Quizás no tenga mucho misterio, ni policías que investiguen, ni siquiera un periodista que vaya tras una pista, pero tiene al Chico, su historia, y lo suficiente de negra para que os pueda gustar.

Os dejo con algunas de las frases más de las que publiqué en twitter mientras la leía (@2davidgomez):


"Nunca confíes en alguien al que has oído gritando por teléfono."

"El mundo necesita más gente que sepa mantener la boca cerrada."

"Una vez has demostrado a la gente equivocada que puedes serles útil, nunca volverás a ser libre"

"El mayor desafío al que un hombre se enfrenta, es resolver el enigma del corazón de una mujer"

"Todo en tu vida puede cambiar si haces una cosa en concreto, aunque sea pequeña, perfectamente bien."


miércoles, 21 de noviembre de 2012

Legendarium III de VV.AA

Hoy os presento mi nueva colaboración con la web Cultura Hache

Se trata de Legendarium III: Reyes, caballeros y doncellas (Ediciones Tombooktu, 2012) y compilada por Javier Pellicer y Rubén Serrano.
Su anteriores entregas fueron:



En esta entrega podréis disfrutar los relatos de los autores menos conocidos por el público en general Raelana Dsagan (Carmen del Pino), Víctor Morata, Luisa Fernández, Carolina Pastor, Pedro Escudero; y textos de dos autores que están en boca de todos al haber publicado con éxito sendas novelas recientemente. Me refiero ha J.J.Castillo, que publicó una magnífica novela Z, Cuando Susanah llora (Dolmen Editorial, 2011); y Javier Pellicer, que ha encontrado el camino del éxito en la novela histórica. Su El espíritu del lince (Editorial Pámies, 2012) está haciendo las delicias de los lectores.

Os dejo el enlace a la reseña completa AQUÍ

Y un avance de la misma:



Leyendas de Mursiya de Víctor Morata

Como he dicho, me ha gustado mucho la reinterpretación que hace de la leyenda, pero diría más, de las leyendas, pues el relato está llena de ellas. Víctor aprovecha la conversación de un anciano con un periodista sin muchas ganas de hacer la crítica de una obra de teatro. Me ha recordado a un compañero de trabajo que publicaba las críticas de los partidos de baloncesto sin verlos. Podréis ver como se critica la libertad de expresión de los periodistas, como se elogia el encanto de los inesperados encuentros con los ancianos y el intercambio de las historias habladas, y sobre todo, nos sorprende con un buen final.


lunes, 19 de noviembre de 2012

Novedad literaria: El sanador de Antti Tuomainen

Ya tenía yo ganas de una nueva novedad en el género negro y creo que esta que os traigo de la mano de Roja&Negra (Mondadori) gustará a todos los amantes del género, entre los que me encuentro yo.

He quedado totalmente seducido por la sinopsis de la novela y, como no, por el frío que seguro que encontraré en su lectura.

Otro punto que os podría atraer es que, El sanador de Antti Tuomaien, fue galardonada con el premio a la mejor novela criminal finlandesa 2011.

Sobre la obra:

Quedan dos días para la Navidad y el mundo está sufriendo las devastadoras consecuencias del cambio climático. Los más de seiscientos millones de refugiados que se han quedado sin hogar en las regiones meridionales del planeta emprenden una huida hacia el norte. Tras meses diluviando, Helsinki presenta un aspecto postapocalíptico: los túneles del metro están inundados, hay miles de coches abandonados en las calles y las advertencias sobre nuevos focos de H3N3, malaria, tuberculosis, Ébola y peste se suceden sin descanso. En medio del caos, un asesino en serie actúa impunemente. Asegura que mata en nombre la gente común, que es el «Sanador» de un mundo enfermo que se encamina a su propia destrucción.

Una periodista se interesa por la historia y decide investigarla, pero desaparece sin dejar rastro. Su marido, el poeta Tapani Lehtinen, emprenderá entonces una búsqueda feroz en medio de una ciudad en ruinas. Sumido en los recuerdos de su vida juntos y del amor profundo que se profesan, Tapani irá desvelando uno a uno los secretos ocultos en el pasado de su mujer, secretos que la conectan directamente con los asesinatos que estaba investigando.

Sobre el autor:

Antti Tuomainen (Finlandia, 1971) fue un célebre publicista en su país antes de, en 2007, darse a conocer también como autor de novelas de suspense. El Sanador, su tercera novela, ganó en Finlandia el premio Clue a la Mejor Novela Negra de 2011, y se ha convertido en una obra de referencia del género, al que ha dado una vuelta de tuerca con su original e imprescindible prosa.

Algunos comentarios de los que la han leído ya:  
«PÁGINAS IMPRESIONANTEMENTE TENSAS, CON EL SABOR DE LA SANGRE EN CADA UNA DE ELLAS. NO PUEDES DEJAR DE LEER HASTA QUE SE ACABA.» TURUN SANOMAT

«EL ESTILO ESCUETO Y PRECISO DE TUOMAINEN LO SITÚA EN LA MEJOR TRADICIÓN NOIR. LA INTENSIDAD DE LA TRAMA Y LA NARRACIÓN POTENCIAN EL ÁSPERO REALISMO DE SU LENGUAJE.» JURADO DEL PREMIO CLUE

«UN THRILLER ORIGINAL QUE VA MÁS ALLA DE LA TÍPICA NOVELA ESCANDINAVA [...]. CON UNA ENORME EFICACIA, ANTTI TUOMAINEN RETRATA LA DESTRUCCIÓN DE UNA METRÓPOLI.»  LA STAMPA

«LA ATMÓSFERA MELANCÓLICA Y APOCALÍPTICA Y LA VIBRANTE REVELACIÓN DE LOS SECRETOS DE LA MUJER CONVIERTEN A EL SANADOR EN UNA EXPERIENCIA DE LECTURA EXTRAÑA Y CASI NEURÓTICA. » BERLINGSKE TIDENDE

«LA HABILIDAD PARA UTILIZAR TODOS LOS TRUCOS DE LA NOVELA NEGRA Y TODAS LAS HERRAMIENTAS DEL LENGUAJE POÉTICO HACEN ÚNICO EL TRABAJO DE TUOMAINEN, Y ESA COMBINACIÓN CONSIGUE QUE EL LECTOR SE ENAMORE DE SU ESTILO.» SOFI OKSANEN

domingo, 18 de noviembre de 2012

Reseña #4 de "Bajo el Eucalipto" de David Gómez

A principio de noviembre visité Zaragoza por segunda vez y está ocasión tuve la suerte de poder conocer a un gran bloggero y amigo: Emilo Alcorze, "El Errante".
La noche se nos hizo muy corta, pero la aprovechamos al máximo para visitar lugares con encanto, tomar unas cervezas y sobre todo charlas de las cosas que nos interesan. Pude comprobar que Emilio es un gran tipo, aunque no hiciera falta hacerlo, pero siempre es agradable encontrarte con alguien con el que conectas por internet y que lo haces de igual forma en el cara a cara.
En aquel encuentro le regalé una copia de mi novela "Bajo el eucalipto" (2007, autopublicación) y él ha tenido el detalle de leérsela y hacer una de sus acostumbradas buenas reseñas.
Le quiero dar las gracias y compartir esa reseña con vosotros.
Copio y pego lo que contaba al respecto de mi libro (Aquí la entrada original):

una bonita novela de momentos, de pequeñas perlas entre sus páginas

Conocí a David Gómez Hidalgo a través de su blog Cruce de caminos. David es un chico sencillo, amable. De esas personas que te encuentras por la red con las que enseguida empatizas aun sin conocerte en persona.

Con motivo de una reciente visita suya a Zaragoza tuvo la amabilidad de regarlarme y dedicarme Bajo el eucalipto (2007), su, hasta el momento, primera novela publicada.

Bajo el eucalipto nos cuenta una historia llena de sentimientos como la tristeza o la desesperación, pero también como la felicidad o el amor o la esperanza.  El estilo de David y el ritmo narrativo de Bajo el eucalipto me han atrapado desde la primera línea, y me he leído la novela en tres o cuatro sesiones..

A través de dos historias paralelas David nos da un paseo por la vida. Nos la enseña en su apogeo y en sus pozos más hondos, todo ello dotado de pequeñas reflexiones o momentos de todo tipo como  conversaciones con un anciano, o las bromas entre amigos tomando una cerveza.

Una incipiente historia de amor por un lado y por otro el declive de Alba, una chica a la que la vida acabará encerrando en un sanatorio mental, conforman el pequeño puzle de sentimientos que es Bajo el eucalipto.

En resumen he disfrutado mucho de esta bonita y sencilla novela.  Bajo el eucalipto es como una enorme piedra preciosa. David todavía tiene algunas aristas que limar, que dejar fluir, pero esconde un gran escritor dentro, y Bajo el eucalipto es una buena muestra.

Si queréis haceros con la novela podéis consultar como hacerlo en  el blog Cruce de Caminos.

Sin más no me queda mas que agradecerle de nuevo a David el detalle que tuvo al regalarme el libro y darle también las gracias por el buen rato que pasé con él y su gente.

PD: te quería haber escrito un correo antes de publicar la reseña, pero acabé la novela muy tarde y ya no voy a tener acceso al correo electrónico hasta el domingo probablemente. Un abrazo.

viernes, 16 de noviembre de 2012

Leningrado tiene setecientos puentes de Mar Sancho


Tropo Editores es de aquellas editoriales que miman mucho los libros que publica y que no tiene prisa por publicarlo. Por suerte no es la única que piensa así y los lectores se lo agradecemos al no hacernos perder el tiempo con novelas banales y sin valor añadido, como suelo decir.
Además, intentan buscar escritores novedosos, incluso diría que, poco conocidos para el gran público y que merecen ser conocidos como es el caso de Mar Sancho y su Leningrado tiene setecientos puentes antología de 18 relatos que hace un recorrido por los últimos años de la autora en este género. Algunos de ellos han sido premiados, así como lo ha sido la autora.

Cuando uno comienza a leer se da cuenta enseguida de la importancia de la palabra hablada para la autora, del embrujo que ejerce, así como la seducción. En varias ocasiones, al repetirse un nombre el protagonista se deja llevar como si esa palabra actuara como imán. ¿Os habéis parada a pensar si eso sucede en vuestras vidas? Yo creo que sí.

Otra de las cosas que saltan a la vista, es que la escritora tiene mucha facilidad para lograr interesar al lector casi en la primera líneas del relato. Yo creo que ese es un punto fuerte para un escritor de relatos: crear interés por lo que vendrá.

Su lenguaje es sensual en muchos casos, fluido, bello, táctil cual pluma rozando una espalda. Todo ello se puede entender si se mira el curriculum de Mar y se constata que ha publicado tanto o más poesía que novela o relato. De ahí que su yo salga con facilidad y quede plasmado, pero sin la miel que le ponen muchos. La miel es buena, pero en pocas cantidades.
Tiene una especial facilidad para utilizar una adjetivo detrás de otro haciendo que la lectura sea envolvente, delicada, vistosa, agradable a los sentidos.

Quizás un punto negativo es que se notan bastantes altos y bajos entre unos relatos y otros. Me explico. La localización, el tiempo, la forma. Quizás para algunos lectores sea una riqueza, no lo niego, pero a mí me han atraído ciertas historias más que otras. Supongo que cuando ponga las que más me han gustado y lo leáis lo entenderéis. Eso no quiere decir que lo otros no estén bien escritos o no sean atrayentes, pero me ha llegado menos.

Los relatos que más me han atraído son:

El equipaje rojo
Relato de inicio de la antología. Inquietante y curioso. Nunca había leído antes que alguien pudiera tener una afición como el protagonista, llegado a convertirse en una obsesión y todo lo que conllevará. Bien empastado con la Divina Comedia de Dante.

Leningrado tiene setecientos puentes
Relato que da título a la antología. Un ejemplo del ritmo literario de la autora donde a partir de una curiosa situación el personaje inicia un camino hacia un lugar desconocido que enciende la curiosidad del lector y con un final de aquellos que te deja con ganas de querer saber más.

El portaviandas de Bombay
Un relato evocador de la mística india y con esa constante carga del pasado que la autora utilizada con bastante asiduidad.

La dama de cobre
Con el valor añadido de escribirlo allí donde sucede. Me he imaginado a la autora impregnándose de todo el maravilloso paisaje de Alaska e inspirándose.

La marcha fúnebre
Como sacar un sonrisa de la tristeza. No sé si la historia está basada en hechos reales, pero me ha parecido un guión de película de los Hermanos Marx.

miércoles, 14 de noviembre de 2012

El bloguero invisible en Kayena: Negro sobre blanco




Ya sabéis que me gusta publicitar aquellas iniciativas que me parecen novedosas o interesantes, como lo es la que nos presenta Kayena en Negro sobre Blanco.

Se trata de un amigo invisible entre blogueros, donde se tienen que intercambiar libros entre dos.
Como le comenté a Kayena, que a mí no me gusten este tipo de intercambios no quiere decir que no los encuentre atractivos para los demás. De ahí que los publicite.

Os dejo el enlace de la entrada para que os podáis tener toda la información:

Aprovecho para publicitar la sección mensual que también promociona Kayena en su blog. Se trata de la reseña del mes, donde sí participo con mi reseña de Victus deAlbert Sánchez Piñol que tan bien ha funcionado y esperando tener mejor suerte que en las otras ediciones.
Y ya puestos, os podéis pasar por el blog de Kayena y si queréis podéis votarme si consideráis que la reseña merece la pena. (no hace falta participar para votar)

Este mes podéis ganar una maravillosa novela, Lasflores de Baudelaire de Gonzalo Garrido, que seguro estará entre mis mejores lecturas del año.
Yo ya la tengo, pero tengo claro que en caso de ganar haría algún tipo de sorteo para que otros la puedan disfrutar.

Os dejo con toda la información del concurso: INFO sobre la RESEÑA DEL MES