lunes, 31 de diciembre de 2012

Un año lleno de descubrimientos



Último día del año.

Creo que toca echar la visa atrás, respirar unos segundos e intentar visualizar todo lo que ha sido este 2012 que se acaba en Cruce de Caminos.

Como reza el título de esta entrada lo que más destacaría de este 2012 es toda esa gente que me ido encontrado en el cruce de los caminos que he ido recorriendo. Quizás el azar ha jugado su papel, aunque también al azar se le puede forzar si tú vas escogiendo las lecturas que más te pueden hacer vibrar y que a la vez han hecho vibrar a todas esas gentes que te vas encontrando y las compartes.
Sería demasiado largo y aburrido enumerarla a todas ellas, pero supongo que, la mayoría, ya lo sabéis: me habéis hecho un poco más grande y de paso habéis hecho que el blog cada vez tenga más sentido y que cueste menos ir publicando entradas para explicar mi personal visión sobre mis lecturas y sobre lo que voy viendo. Los que tenéis un blog entendéis lo que cuesta hacerlo y el tiempo que dedicamos a ello, pero ver como las visitas van subiendo y que, de tanto en tanto, alguien deja un comentario, tiene el mismo efecto que un abrazo, y es por ello que os quiero dar las gracias a todos los que os vais pasando por mi casa: Cruce de Caminos.

Podría hablar de las 66 reseñas que este año he publicado, todo un record para mí, o del incremento en cerca de 3000 visitas mensuales que ha sufrido en blog en el último año, pero no os quiero cansar.
Simplemente prometer que seguiré fiel a mi estilo reseñador, escribiendo, o intentando escribir aquello que me provoca las lecturas de las excelentes novelas que he leído este año, así como teniendo un sumo respeto por las que no han conseguido engancharme a sus páginas, y es que eso creo que tiene que ser una máxima para el reseñador: el respeto por el trabajo literario del otro.

También es un momento para agradecer a todas las editoriales que han confiando en mí para leer y reseñar sus novelas, y sobre todo, a los anónimos escritores que me envían sus invitaciones para leer sus primeras obras, con el riesgo que ello supone. Siempre he intentado leer todo lo que me llega y ser honesto con su crítica, pero el tiempo es limitado y las horas del día son las que son. Por ello os agradezco la compresión que habéis tenido al haber rechazado algunas lecturas por falta de tiempo.

El mundo editorial está cambiando y el mundo promocional el que más. Y es ahí donde el papel de los blogs literarios tienen más que decir al ayudar en la difusión y promoción de muchas obras que de otra forma no llegarían de una forma tan directa al público.
Estamos, estáis, haciendo un excelente trabajo y por ello también recibir mi felicitación.

Y sin más, desearos una feliz entrada de año y un deseo que hago extensible a todos: que el 2013 nos traiga, de nuevo, excelentes lecturas que compartir.

sábado, 29 de diciembre de 2012

Casi 400€ en premios en Cruce de Camino Negro y Criminal

Si después de leer esta entrada te interesa el reto y todavía no te has apuntado, no te lo pienses más y participa. ¿Qué puedes perder?
Lo más importante, si quieres participar, lee atentamente la entrada original del Reto Cruce de Caminos Negro y Criminal y haz la inscripción allí.


Ya ha pasado más de una semana del anuncio del reto literario basado en la lectura de novela negra (en todos sus subgéneros) y, por el momento, la aceptación ha sido buena. Pero creo que muchos más se podrían apuntar a él.
Por ello, quiero recordar los premios y los patrocinadores del reto, para todos aquellos que sigan en duda, para los que dijeron que no a la primera, o simplemente, para los que nunca oyeron hablar del reto.
 
PREMIOS
Se considera reto superado a todos los blogs que publiquen un mínimo de 15 reseñas de novela negra en el tiempo establecido.

PREMIO ALREVÉS:
Al blog que, habiendo superado el reto, publique más reseñas. Obtendrá 3 libros cedidos por la Editorial Alrevés de entre sus últimas novedades.

PREMIO ESPECIAL NEGRO Y CRIMINAL:
Al blog que, habiendo superado el reto, publique más reseñas de autores españoles, con un mínimo de 10 reseñas de estas últimas. Obtendrá 200 € en metálico cedidos por un escritor español de forma altruista.

PREMIO BEVILACQUA Y CHAMORRO:
Entre todos los blogs que superen el reto (descontando a los ganadores de los premios anteriores) se realizará un sorteo de las novelas de nuestros patrocinadores (descontando las de Alrevés y una que guardaré para el siguiente premio)

PREMIO BISCUTER
Se sorteará 1 novela de nuestros patrocinadores entre todos los blogs que superen las 10 reseñas y no hayan ganado nada con anterioridad.

Cuando se vaya a celebrar el sorteo, se explicará con calma el sistema de él y como escoger entre las novelas.
También queda claro que los premios pueden alterarse si se incorporan nuevos patrocinadores.


PATROCINADORES
Como he dicho al principio, está ABIERTO a NUEVOS PATROCINADORES. Siempre serán bienvenidos.
Creo que, honestamente, el elenco de patrocinadores es de lo mejor y que tan sólo por eso merece la pena participar.
Además, tendremos dos nuevas publicaciones, una probable, y dos triunfadoras de este 2012 que se acaba.

Los patrocinadores son:

EDITORIAL ALREVÉS
Una de las editorial que más mino tiene con sus publicaciones de novela negra y que con más fuerza está entrando en el panorama nacional editorial. De lo pequeño, lo grande. 
Para el reto, cede 3 libros entre los que se podrían encontrar algunas de sus novedades de septiembre-noviembre 2013.
http://www.alreveseditorial.com/home.php


VÍCTOR DE ÁRBOL
Después de su gran éxito La tristeza del Samurai (Alrevés, 2011), iniciará el año con nueva novela: Respirar por la herida (Alrevés, 2013) que saldrá publicada el 17 de enero y que cederá para su sorteo y disfrute.







ALEXIS RAVELO
Uno de los últimos fichajes de la editorial Alrevés. Otro de los escritores de culto de la novela negra con su conocido Eladio Monroy, aunque su nueva novela, que saldrá publicada en febrero de 2013, La estrategia del pequinés (Alrevés, 2013) no es parte de la saga, pero promete grandes emociones.






MIGUEL AGUERRALDE
Uno de los nuevos valores en auge de la novela negra nacional. Su última novela negra, Ultima parada: la casa de muñecas (Editorial 23 Escalones, 2012) es de momento el obsequió que nos cede. Pero pueden haber sorpresas este 2013.







SUSANA HERNÁNDEZ
Uno de mis últimos descubrimientos. Me encandiló con su Contra las cuerdas (Alrevés, 2012). Una visión diferente de ver la novela negra.








GONZALO GARRIDO
Otro gran descubrimiento este 2012. Su novela Las flores de Baudelaire (Alrevés, 2012) destila un perfume que pocas novelas negras tienen. Una lectura casi imprescindible.







DARÍO VILAS
Otro de los valores de la cantera narrativa española que está dejando deslumbrados a sus lectores. En diciembre sale su nueva novela Lantana, donde nace el instinto (Dolmen, 2012), pero será su siguiente novela, El hombre que nunca sacrificaba las gallinas viejas ( Tyrannosaurus, 2013) la que cederá para el reto.






MARIA DOLORES GARCÍA PASTOR
A ella le gustaría poder ser patrocinadora, y está predispuesta a hacer lo posible porqué si incrusión este 2013 en la novela negra, pueda formar parte de los libros sorteados. Pero no es seguro.
Su El café de la luna (Alrevés, 2012) es una novela preciosa, que aún y no siendo negra, podría ser del agrado de los ganadores. Lo dejaremos como pendiente, pero quería nombrarla por su predisposición.







viernes, 28 de diciembre de 2012

Mi 11 lecturas de 2012




El inicio de año no pudo ser mejor. En mi primera lectura encontré un filón.
Franck Thilliez ha sido uno de los grandes descubrimientos de este año, tanto, que he leído tres de sus novelas y tengo pendiente la primera de ellas.

Novela negra en estado puro. Personajes con mucha fuerza. Ritmo narrativo cautivador, rápido, atrayente, y con un tras fondo genial.


Este año he leído más antologías de relatos que nunca, pero creo que ninguna con la fuerza y la potencia de Ignacio Cid Hermoso, y como dije en su día: “un escritor con mayúsculas”.
Relatos que se pueden vivir con los cinco sentidos, donde podemos encontrar la sombra alargada del maestro Lovecraft.

Otro gran descubrimiento que me llegó por la radio (este año me ha sucedido varias veces. Que gran medio).
Novela negra de nuevo y con un valor añadido: visitar Guatemala, en la que estuve colaborando con una ONGD hace unos años y de la que guarda un recuerdo entrañable.
Pero no solo eso lo que me cautivó. Creo que el no ser la típica novela negra, y ese grito desgarrado a hacer algo en el país, me llenó el corazón.
 
 
EL ESPÍRITU DEL LINCE de Javier Pellicer

Espectacular presentación de Javier en el mundo literario. 
 
Han tenido que pasar varios años, pero cuando llegó, lo hizo con decisión, con talento, con magia.
Estamos hablando de una novela histórica bien trabajada, documentada, con personajes definidos, y enclavada en un periodo histórico poco explorado, lo que le da un valor añadido.
Espero que en 2013 tengamos nueva novela de este gran escritor.

Vuelve a repetir Franck Thilliez en mi TOP, y es que las dos novelas, una continuación de la otra, salieron bastante seguidas.
Entenderéis, que después del subidón que me dio leer El Síndrome E, no me pudiera contener con esta.
El nivel estaba alto, pero no bajo casi ni un ápice en esta nueva entrega.
Fascinante, adictiva, interesante, …
Fue la primera novela que leí de la editorial Alrevés, y me dejó noqueado. Ahora casi no puede vivir sin mi dosis de novedad de la editorial. Pero curiosamente, El café de la luna no es del género negro. 
Es una pequeña joya que siempre te gustará releer. Una novela de personajes, de historias bien contadas, de lo cotidiano y enlazadas para completar la cuadratura del círculo. 
Además con un formato de novela corta ideal, como el café, cortito, pero con gran sabor. Ya estoy esperando su nueva novela, esta vez sí, por lo que parece, del género negro. 
 
 
LA TRISTEZA DEL SAMURAI de Víctor de Árbol

No sé si decir que una de las mayores sorpresas del año, y no solo por el placer que me supuso leerla, sino por el cambio que ha supuesto en la vida de su autor, así como el alcance mediático que ha tenido la novela ,dentro y fuera de nuestras fronteras.
Además, tengo la oportunidad de compartir twitter con el autor y descubrir a una persona implicada en los problemas sociales que nos toca vivir.
Novela negra en estado puro, arriesgada, ambiciosa, con personajes sólidos y bien trabajados y placer para los cinco sentidos.
Fue una de mis primeras participaciones en una lectura conjunta. Una experiencia genial y una gran sorpresa, pues leyendo la sinopsis no las tenía todas conmigo.
Novela negra, un grito acusatorio y reprobatorio, donde la acción y su ritmo brutal casi no te deja respirar y por suerte con algunos momentos de humor.
Una genial aportación de una gran escritor. Alejandor Castroguer le da una nueva vuelta de tuerca al género zombi, mezclándolo con otros géneros y haciendo que la mezcla sea consistente.
Una novela dura, explícita, pero con un trasfondo que el autor nos invita a encontrar, El Manantial y sobre todo, a bajar al infierno de los corazones de sus protagonistas.
No os dejará indiferentes.
 
 
 

LAS FLORES DE BAUDELAIRE de Gonzalo Garrido
 
No sólo una buena historia, sino que además tiene un valor añadido, un premio para el lector que espero que descubráis.
Una de las lecturas que mejor poso me han dejado, a parte, claro está, del encontrarme de nuevo con un escritor responsable con la sociedad en que vivimos demostrándolo activamente.
Un placer para el paladar lector.




 VICTUS de Albert Sánchez Piñol


Una de las lecturas que más alegrías me ha deparado por la buena acogida de su reseña y por lo que supuso su lectura en el momento convulso que vive Cataluña.
Una novela histórica con mayúsculas y con el toque personal de su autor al que sigo desde sus inicios.
¿Son realmente los héroes los que conocemos? ¿Existieron otros? ¿Qué sucedió exactamente aquel 11 de septiembre de 1714? ¿Se hubiera podido cambiar el curso de la guerra?

jueves, 27 de diciembre de 2012

Mi TOP de LECTURA (IV y última)


Última entrega de mi TOP de LECTURA 2012 por entregas.

En mis anteriores entregas he recomendado 9 lecturas de diversos géneros (tienes los enlaces al final de esta entrada).
Siento no añadir más lecturas a mi TOP. He escogido aquellas que me han parecido excelentes, y soy consciente que me he dejado muchas notables en el camino, pero en su día ya tuvieron mi reconocimiento. Además, dejaría de ser un TOP para ser una larga lista, y lo digo con una sonrisa en los labios, pues me he puesto a contar y las que ocupan este destacado segundo lugar sobrepasan las veinticinco.

Y estas son mil últimas recomendaciones:


LAS FLORES DE BAUDELAIRE de Gonzalo Garrido
 
No sólo una buena historia, sino que además tiene un valor añadido, un premio para el lector que espero que descubráis.
Una de las lecturas que mejor poso me han dejado, a parte, claro está, del encontrarme de nuevo con un escritor responsable con la sociedad en que vivimos demostrándolo activamente.
Un placer para el paladar lector.




 VICTUS de Albert Sánchez Piñol


Una de las lecturas que más alegrías me ha deparado por la buena acogida de su reseña y por lo que supuso su lectura en el momento convulso que vive Cataluña.
Una novela histórica con mayúsculas y con el toque personal de su autor al que sigo desde sus inicios.
¿Son realmente los héroes los que conocemos? ¿Existieron otros? ¿Qué sucedió exactamente aquel 11 de septiembre de 1714? ¿Se hubiera podido cambiar el curso de la guerra?



11 han sido mis recomendaciones: 6 Negras, 2 Históricas, 1 Zombi,  1 Contemporánea y 1 antología de terror y, como digo, hubieran podido ser muchas más.

Espero que estas cuatro entradas, estas 11 novelas, os hayan estimulado.



ENLACES DE INTERÉS




miércoles, 26 de diciembre de 2012

BSO de El camino de baldosas amarillas


No es la primera vez que una novela se presenta con su banda sonora propia. Tampoco creo que fuera Carlos Ruíz Zafón quién lo inventara para su laureada novela La sombra del viento, pero quizás sí el que le dio más publicidad al tema.

Hace más de un mes que acabé la lectura de la apasionante El camino de baldosas amarillas (Tyrannosaurus,2012) de Juan de Dios Garduño y creo que escuchando su BSO me he vuelto a transportar a sus páginas.
Nunca había probado la experiencia de escuchar la BSO de un libro y me ha gustado ciertamente, aunque supongo que el mérito es del autor Félix Royo que amablemente me ofreció la posibilidad de escucharla entera.

Pero antes de continuar, creo que es justo remarcar que el ingenio de las editoriales para captar lectores y compradores cada vez es mayor. No sé si la promoción sigue en pie. Si fuera así, yo la aprovecharía, por el libro y por la BSO, ya que se anunciaba en la web de la editorial que las 100 primeras compras de la novela online recibirían la BSO de regalo.

Félix Royo ha sabido orquestar una bella música apoyándose en los quince capítulos que tiene la novela. Un movimiento para cada capítulo con una amalgama de sensaciones, al igual que me pasó con la lectura de la novela, pero creo que vivida con más intensa al escuchar la BSO

No me pondré a desgranar cada uno de los temas, pues sería largo y de poca utilidad para vosotros mis lectores, pero sí apuntaré el ejemplo de “Alejándose de casa”, una evocadora melodía del brotar de las lágrimas ante la injusticia que se ha producido y la lejanía de la familia añorada, en contraposición con el siguiente tema, “El jardín de Tobías”, uno de los refugios que encontró Torcuato, el protagonista, para escapar de su congoja, de su locura.
Este sería un ejemplo de la mezcla de sensaciones que os podéis encontrar.

Os dejo con un enlace donde se pueden escuchar 3 temas de forma gratuita: AQUÍ

Y el video de promoción de dicha BSO.

El principe que cruzó allende los mares de Roberto Malo, Javier Mateo y David Guirao


Los que me seguís sabéis que no suelo reseñar novelas juveniles ni cuentos infantiles, pero hace más de un año descubrí la editorial Nalvay y quedé prendado con su trabajo, coraje y ganas de tirar hacia delante sus proyectos, y entre ellos se encuentra la publicación de cuentos infantiles y juveniles. Además, que mejor reseña podía publicar por esta época que un cuento infantil.

Hace unos días me llegaron las dos últimas novedades publicadas en Nalvay, dos cuentos infantiles.
El primero de ellos es El príncipe que cruzó allende los mares (Nalvay, 2012) de Roberto Malo, Fco Javier Mateo y el ilustrador David Guirao, y será la reseña con la que, probablemente, cerraré este productivo año de reseñas.

De Roberto Malo ya os hablé a finales del año pasado cuando reseñé su divertida novela negra, Asesinato en el club nudista (Nalvay, 2011) y también comentaba su participación en la antología No tocar (Saco de Huesos, 2011). Con la lectura del primero pude comprobar que tiene un toque especial a la hora de escribir usando el humor siempre que tiene oportunidad. Eso mismo sucede en El príncipe que cruzó allende los mares.


De David Guirao, el ilustrador, también he hablado en varias ocasiones. Lo hice cuando reseñé La perdición fucsia (Nalvay, 2011) de Fermín Moreno donde la novela se acompaña de algunas ilustraciones del dibujante, pero sobre todo cuando reseñé El libro de Oriana (Nalvay, 2012) de Nacho Escuín  done tenía un papel más protagonista y que el propio David Guirao firmaba.
Como siempre comento, su estilo es muy peculiar (podéis ver algunas de sus ilustraciones en el video que os adjunto al final del texto o en las imágenes que acompañan al texto). Creo que son muy acertadas sus interpretaciones y que ayudan mucho a poder explicar con un toque de alegría el texto escrito, así como pararnos en los pequeños detalles para hacer un poco más grande la historia.

Y es que El príncipe que cruzó allende los mares es una historia para ser contada, para ser leída con la atención que las ilustraciones y el texto se merecen, y ya sería el súmmum si estáis cerca de un fuego y sentís la madera chisporrotear.
No os esperéis encontrar una historia superoriginal, ya que es una adaptación de un clásico donde tres príncipes intentan salvar a una princesa con un mal y un rey llega a ofrecer el oro y el moro para que sea salvada. Pero sí que os encontraréis con el sano humor de Roberto Malo, y con ese punto de moralina que le ponen los autores que puede ayudar en esa gran empresa de la escuela de padres y madres con sus hijos/a y que tanto bien nos puede hacer.
Y no se quedan ahí. Creo que el hacer ver a los niños que los héroes no son perfectos también ayuda a su proceso educativo, incluso al hacernos reír con ellos y de ellos como sucede con todos los príncipes de esta historia.



Otra de las grandes virtudes de estas publicaciones es que los autores pueden alternar las presentaciones puras y duras con los talleres y lecturas para los niños, y eso a mí me llega al corazón. Quizás los grandes deberían hacer los mismo, ¿no?, e inventar algún tipo de taller para los mayores.


“Los cuentos sirven para dormir a los niños y despertar a los adultos”, creo que es una genial frase que definiría esta publicación con una historia de siglos pasados pero con una escritura del s.XXI.


Video promocional del libro

lunes, 24 de diciembre de 2012

Cruce de Caminos Negro y Criminal informa (I)


En esta vida existen muchas personas desinteresadas que participan en proyectos de todo tipo y que hacen un esfuerzo para apoyar aquello en lo que creen.

Hace unos días recibí un correo de un escritor de novela negra (que prefiere permanecer en el anonimato) y que me comentó que quería participar en el proyecto Cruce de Caminos Negro y Criminal. Cual fue mi sorpresa cuando me comentó que quería donar los últimos beneficios de sus novelas para crear un premio con el fin de fomentar la lectura negra de autores españoles. Lo hablamos y llegamos a un acuerdo, y os tengo que decir que hoy mismo ha hecho ingreso en mi cuenta de 200 € para poder crear dicho premio.
¿No creéis que es una magnífica noticia y un aliciente más para leer y reseñar novela negra española durante una buena parte del año? Yo creo que sí.

En vista de la noticia paso a la modificación y ampliación del apartado premios de la entrada original.

A los que os encontréis con esta entrada deciros que para apuntarse se ha de ir a la entrada original (AQUÍ ) y leer toda la entrada con calma y paciencia.

PREMIOS
Se considera reto superado a todos los blogs que publiquen un mínimo de 15 reseñas de novela negra en el tiempo establecido.

PREMIO ALREVÉS:
Al blog que, habiendo superado el reto, publique más reseñas. Obtendrá 3 libros cedidos por la Editorial Alrevés de entre sus últimas novedades.

PREMIO ESPECIAL NEGRO Y CRIMINAL:
Al blog que, habiendo superado el reto, publique más reseñas de autores españoles, con un mínimo de 10 reseñas de estas últimas. Obtendrá 200 € en metálico cedidos por un escritor español de forma altruista.

PREMIO BEVILACQUA Y CHAMORRO:
Entre todos los blogs que superen el reto (descontando a los ganadores de los premios anteriores) se realizará un sorteo de las novelas de nuestros patrocinadores (descontando las de Alrevés y una que guardaré para el siguiente premio)

PREMIO BISCUTER
Se sorteará 1 novela de nuestros patrocinadores entre todos los blogs que superen las 10 reseñas y no hayan ganado nada con anterioridad.

Cuando se vaya a celebrar el sorteo, se explicará con calma el sistema de él y como escoger entre las novelas.
También queda claro que los premios pueden alterarse si se incorporan nuevos patrocinadores.

Recordemos nuestros patrocinadores:

PATROCINADORES
Como he dicho al principio, está ABIERTO a NUEVOS PATROCINADORES. Siempre serán bienvenidos.
Creo que, honestamente, el elenco de patrocinadores es de lo mejor y que tan sólo por eso merece la pena participar.
Además, tendremos dos nuevas publicaciones, una probable, y dos triunfadoras de este 2012 que se acaba.

Los patrocinadores son:

EDITORIAL ALREVÉS
Una de las editorial que más mino tiene con sus publicaciones de novela negra y que con más fuerza está entrando en el panorama nacional editorial. De lo pequeño, lo grande. 
Para el reto, cede 3 libros entre los que se podrían encontrar algunas de sus novedades de septiembre-noviembre 2013.
http://www.alreveseditorial.com/home.php


VÍCTOR DE ÁRBOL
Después de su gran éxito La tristeza del Samurai (Alrevés, 2011), iniciará el año con nueva novela: Respirar por la herida (Alrevés, 2013) que saldrá publicada el 17 de enero y que cederá para su sorteo y disfrute.







ALEXIS RAVELO
Uno de los últimos fichajes de la editorial Alrevés. Otro de los escritores de culto de la novela negra con su conocido Eladio Monroy, aunque su nueva novela, que saldrá publicada en febrero de 2013, La estrategia del pequinés (Alrevés, 2013) no es parte de la saga, pero promete grandes emociones.






MIGUEL AGUERRALDE
Uno de los nuevos valores en auge de la novela negra nacional. Su última novela negra, Ultima parada: la casa de muñecas (Editorial 23 Escalones, 2012) es de momento el obsequió que nos cede. Pero pueden haber sorpresas este 2013.







SUSANA HERNÁNDEZ
Uno de mis últimos descubrimientos. Me encandiló con su Contra las cuerdas (Alrevés, 2012). Una visión diferente de ver la novela negra.








GONZALO GARRIDO
Otro gran descubrimiento este 2012. Su novela Las flores de Baudelaire (Alrevés, 2012) destila un perfume que pocas novelas negras tienen. Una lectura casi imprescindible.







DARÍO VILAS
Otro de los valores de la cantera narrativa española que está dejando deslumbrados a sus lectores. En diciembre sale su nueva novela Lantana, donde nace el instinto (Dolmen, 2012), pero será su siguiente novela, El hombre que nunca sacrificaba las gallinas viejas ( Tyrannosaurus, 2013) la que cederá para el reto.






MARIA DOLORES GARCÍA PASTOR
A ella le gustaría poder ser patrocinadora, y está predispuesta a hacer lo posible porqué si incrusión este 2013 en la novela negra, pueda formar parte de los libros sorteados. Pero no es seguro.
Su El café de la luna (Alrevés, 2012) es una novela preciosa, que aún y no siendo negra, podría ser del agrado de los ganadores. Lo dejaremos como pendiente, pero quería nombrarla por su predisposición.





SEGUIMIENTO DE MI RETO
1. Cerdos y Gallinas (Alrevés, 2012) de Carlos Quílez (9/10)
2. Invierno Ártico (RBA, 2012) de Arnaldur Indridason (6/10)
3. La marca del meridiano (Planeta, 2012) de Lorenzo Silva (8/10)

4. Noctámbulo (Idea, 2010) de Miguel Aguerralde (5/10)
5. El rompecabezas del cabo Holmes (Sinerrata, 2012) de Carlos Laredo (8/10)
6. Diálogo entre asesinos (Erein, 2012) de Daniel del Monte (6/10)
7. Un pequeño paso para el hombre (Targus, 2012) de David Vicente (8,5/10)
8. El verano del comisario Ricciardi (Lumen, 2013) de Maurizio deGiovanni (6,5/10)
9. El osito Cochambre (23 Escalones, 2012) de Ignacio Cid Hermoso (9/10)
10. La trama Fibonacci (Fierabrás, 2012) de Karmelo Gañán (6/10)
11. Respirar por la herida de Víctor del Árbol (Alrevés, 2013) (10/10) 
12. Perdida de Gillian Flynn (Roja&Negra, 2013) (7/10)
13. Un mal paso de Alejandro Pedregosa (Ediciones B, 2011) (7,5/10)
14. El lealtad de los delincuentes de Toni Soler (Café Bombón, 2009) (7,5/10)
15. La cosecha humana de Emilio Calderón (Planeta, 2012) (7/10)
16. Un soplo de aire fresco de Don Winslow (Roja&Negra, 2013) (8,5/10)
17. El pirómano de Bruce DeSilva (Pàmies, 2013) (8/10)
18. Claro de Luna de Miguel Aguerralde (Idea, 2009) (7/10)
19. La estrategia del pequinés de Alexis Ravelo (Alrevés, 2013) (8,5/10)
20. Delincuentes y venganzas de Toni Soler (Café Bombón, 2011) (8,5/10)
21. Atomka de Franck Thilliez (Destino, 2013) (10/10)
22. 1222 de Anne Holt (Mondadori, 2013) (5/10)
23. Las alas de la Esfinge de Andrea Camilleri (Salamandra, 2009) (7/10)
24. Ojos de hielo de Carolina Solé (Planeta, 2013) (5/10)
25. Ángeles de sangre de Rafael Estrada (DeBolsillo, 2013) (7/10)
26. Despiértame para verte morir de Miguel Aguerralde (Tagus, 2013) (8/10)
27. El color de la maldad de Armando Rodera (autopublicación, 2012) (8/10) 
28. La Estrella de Samarcanda de Santi Osakar (Alrevés, 2013) (7/10) 
29. El asesino dentro de mí de Jim Thompson (RBA, 2010) (9/10) 
30. El precio del castigo de Toni Soler (Café Bombón, 2011) (7,5/10) 
31. Tokio Año Cero de David Peace (Mondadori, 2013) (6/10) 
32. La paz de los sepulcros de Jorge Volpi (Alrevés, 2013) (6/10) 
33. Prométeme que serás delfín de Amelia Noguera (Autoedición, 2013) (6/10) 
34. El arte sombrío de Juan de Dios Garduño (Dolmen, 2013) (7/10) 
35. Los crímenes mudos de Eugenio Prados (Autoedición, 2013) (7/10) 
36. Curvas peligrosas de Susana Hérnandez (Odisea, 2010) (6/10) 
37. 13 Días de Valentina Giambanco (Pàmies, 2013) (7/10) 
38. El hombre que nunca sacrificaba las gallinas viejas de Darío Vilas (Tyrannosaurus, 2013) (9/10) 
39. A pleno sol de Alejandro Pedregosa (Temas de Hoy, 2013) (9/10) 
40. Manda flores a mi entierro de Ricardo Bosques (LcL, 2012) (9/10) 
41. 1280 almas de Jim Thompson (RBA, 2010) (7/10) 
42. Suicidio a crédito de Ricardo Bosques (LCL, 2012) (6/10) 
43. Blancanieves debe morir de Nele Neuhaus (6/10) 
44. La pista de arena de Andrea Camilleri (5/10) 
45. El guardián invisible de Dolores Redondo (Destino, 2013) (9/10) 
46. Remor de serps de Agustí Vehí (Alrevés, 2013) (7/10) 
47. Hasta que mueras de Julie Hastrup (Pàmies, 2013) (6,5/10)
48. Memento Mori de César Pérez Gellida (Suma de Letras, 2013) (7/10) 
49. Aire brut de Lluís Bosch (Alrevés, 2013) (7/10)
50. Drácula vs. La Momia: Batalla por Chicago de Tony Jiménez (Tyrannosaurus, 2013) (7/10) 
52. Mala hostia de Luis Gutiérrez Maluenda (Alrevés, 2011) (7/10) 
53. El último avión a Lisboa de Ricardo Bosque (LcLibros, 2011) (9/10)
54. Ciudad de fuego de Robert Ellis (Pàmies, 2013) (7/10)
55. Persecución a ciegas de Jesús Roche (Alrevés, 2013) (7/10)
56. Coll avall de Xavi Díaz y Marc Martínez (LLibres del Delicte, 2013) (7/10) 

domingo, 23 de diciembre de 2012

Noche de difuntos del 38 de Manuel Martín



Fue a mediados de abril cuando se publicó Noche de difuntos del 38 (Dolmen, 2012) de Manuel Martín y me pilló en un momento de bastante colapso y sin mucha confianza, así a bote pronto, de que me pudiera gustar una novela zombi ambientada en la Guerra Civil española. Supongo que por eso no le di prioridad y la dejé pasar para un momento mejor.
Y eso momento ha llegado provocado en parte por el propio autor que me envío un correo contándome que una productora, Cactus Flower Producciones, había comprado los derechos de la novela para pasarla al cine, y sobre todo, por mi recién lectura de 1936Z. Guerra Civil zombi (Suma de Letras,2012) de Javier Cosnava que me acabó de convencer: se podía explicar y disfrutar de una novela zombi encuadrada en un momento histórico tan importante como la Guerra Civil.

Ambientada en los alrededores del Valle del Ebro, la novela nos explica lo que les acontece a sus protagonistas una aciaga noche, la noche de difuntos. 
Una de sus primeras virtudes, lo que llamaríamos el trasfondo, es que el autor consigue que nacionales y republicanos, por unos momentos, los podamos ver unidos en un frente común: salvar la vida. Quiero pensar que es un guiño del autor a la reconciliación de esa España dividida desde entonces.

Quizás en un inicio se pudiera pensar que el tono narrativo está un poco inclinado al bando nacional, pero poco a poco, al ir conociendo nuevos personajes, veremos que la cosa está bastante equilibrada. Son los riesgos que se corren al ponerse sobre algunos escenarios como el de la Guerra Civil.

Creo que la ambientación de las primeras páginas y la puesta en escena de las mismas enganchan mucho a lector. Si a eso le añadimos el misterio de la aparición de los zombis y el mantener la tensión  de su origen durante casi toda la novela, hace que su lectura esté asegurada y puedo entender que interese su trama para pasarse a la gran pantalla.
Sobre el origen de los zombis en esta novela poco se puede contar para no crear un fatídico spoiler que truncaría toda la historia y su emoción, pero si quiero apuntar que me ha parecido creíble e ingeniosa lo que hace que Noche de difuntos del 38 no sea una más y pueda diferenciarse de otros libros del género.

Lo que no me ha gustado, y sin estar del todo seguro (tendría que volver a leer sus primeras 131 páginas), es una escena que sucede en esa misma página. Creo que es un error de sobre información del escritor.
Hasta esa página el lector sabe que existen unos seres que están atacando a los humanos, despedazándolos, comiéndoselos, pero en ningún caso se sabe que con un mordisco se llegue un humano a convertir en uno de ellos. Eso solo lo sabe un lector del género, pero no podemos suponer que los protagonista lo puedan saber si no lo han comprobado con sus propios ojos (cosa que creo no sucede). Es en esa página donde uno de los componentes del grupo es mordido y se empieza a crear un ambiente de preocupación por su posible conversión a zombi. No es hasta la página 142 cuando se explica claramente el porqué de esos seres y su mecanismo de contagio.
Como digo, no estoy absolutamente seguro, pero de ser así, se debería de tener en consideración para su adaptación.

También he echado un poco de menos algunos notas más sobre los personajes y sobre el momento histórico en el que bien. Me han sobrado algunas escenas de acción que podrían tornarse un tanto repetitivas por conocidas y clásicas. Creo que hubiera podido explotar un poco más la buena idea del origen de los zombis, signo distintivo de esta novela, y darles más juego a algunos personajes que están ligados a esa idea generando una trama de intriga superior.

En definitiva, una entretenida lectura, que aporta ingredientes nuevos al género y que espero tengo mucho éxito en la gran pantalla.