viernes, 22 de marzo de 2013

La casa roja de Susana Hernández


¿Quieres saber más sobre este libro?

Estoy convencido que La casa roja fue el empujón que le faltaba a Susana Hernández, haya por el 2005, para tener claro que se tenía que dedicar al oficio de escribir. En aquel año, La casa roja recibió el premio Ciudad de Sant Adriá de Besós (Barcelona) 2005 a la mejor novela corta. A partir de ahí, la carrera literaria de la autora ha sido imparable y se ha hecho con el cariño de los lectores y también de los jurados que le siguen otorgando múltiples premios. El último, seguro que tiene un significado especial para Susana, a su personaje Rebeca Santana como el mejor personaje femenino 2012 concedido por el portal LeeMisterio. Yo puedo decir que he leído la última novela protagonizada por Rebeca (la segunda de la serie) que lleva por título Contra la cuerdas (Alrevés, 2012) y quedé fascinado con ella y con su autora. De ahí que cuando vi que la editorial LcLibros recuperaba en formato ebook la primera publicación de Susana no me lo pensara dos veces.
Sabéis, los que me seguís, que me gusta leer los inicios de los autores que sigo y creo que La casa roja fue una buena carta de presentación de lo que vendría después.

La casa roja es una novela corta, y más corta se hace por el estilo directo, sin pausas, con un ritmo endiablado, con continuas idas y venidas, del presente al pasado, del pasado al presente, sin anuncios, sin subcapítulos. Como dirían los comentaristas de la F1: «Si cierran los ojos, se lo van a perder.»
No quiero que se malinterprete, pero me ha parecido demasiado corta. Creo que los personajes, la historia, el contexto merecían algunas páginas más. Con ello no quiero decir que esté mal argumentada, si no que, simplemente como lector me hubiera gustado poder disfrutar algo más con ella. Aunque pensándolo de otra forma, ¿no soy yo el que siempre aboga por las novelas cortas que nos dejan con ganas de más? Pues sí, La casa roja te deja con ganas de mucho más.

La casa roja puede ser una buena forma de descubrir una autora como Susana Hernández. En ella encontraréis la fuerza de sus diálogos, sin cortapisas, directos, salvajes en algunos momentos. También encontraréis una historia bien argumentada e impactante, así como su fijación por las relaciones personales (un tema muy interesante en todo lo que he leído de ella), y como no, el amor en todas sus formas.

Tres generaciones de mujeres se tendrán que enfrentar a hechos terribles que marcarán sus vidas y todas gravitarán en torno a un lugar marcada con sangre: La casa roja. Todas intentaran escapar de lo que creen un maleficio, cada una a su manera. Pero es difícil escapar de él y en algunos casos las puede llegar a enloquecer. ¿Qué terribles secretos esconde La casa roja? ¿Qué sucedió para que el maleficio se hiciera presente? ¿Es posible escapar de él?

Por poner un punto negativo. Creo que en algunos momentos he sentido vértigo al leer y un cierto miedo a perderme. Como decía, pasamos del presente al pasado reciente, o al pasado lejano en una sola frase, sin separatas, sin que nadie te advierta de ello. En algunos momentos hubiera agradecido que en los diálogos encadenados entre diferentes tiempos se hiciera notar mucho mejor el interlocutor para no frenar y volver a releer.

La casa roja una lectura recomendada para los que habéis leído a Susana para disfrutar de un registro diferente al de la novela negra, y una buena forma de descubrirla para los que todavía no la habéis leído.

Si te ha gustado o interesado
http://www.amazon.es/gp/product/B00BQGEWD8/ref=as_li_ss_tl?ie=UTF8&camp=3626&creative=24822&creativeASIN=B00BQGEWD8&linkCode=as2&tag=crucdecami-21


Otras propuestas de la autora en ebook

Curvas peligrosas
Contra las cuerdas
La puta que leía a Jack Kerouac

¿Te interesaría formar parte de mi Lista de correo?

Si quieres más Cruce de Caminos, saber sobre mis publicaciones y otras cosillas en exclusiva, te invito a suscribirte a mi lista de correo
Publicar un comentario