miércoles, 20 de marzo de 2013

Te daba por muerto de Pete Nelson


A veces viene bien dejarse de géneros y arriesgar con una de esas lecturas que no os resulten usuales, que sean extrañas en vuestra biblioteca, así a primeras.

Eso es lo que me llevó a leer Te daba por muerto (Booket, 2013) de Pet Nelson.

No os lo voy a negar, durante unos minutos, sí, fueron unos minutos, tuve mis reticencias, pero el cuerpo me pedía una lectura diferente, un descubrimiento quizás, y en verdad que lo ha sido, pues he devorado casi sin descanso de la primera a la última de las páginas enganchado a una historia sin estridencias, pero con un hilo casi invisible que te atrapa y no te deja escapar.

Os he de confesar que en un momento puntual de la lectura me he emocionado, y eso no es fácil. He sentido un nudo en la garganta y casi que podría decir una cierta angustia/tristeza de pasar página sabiendo lo que me podía encontrar y con la esperanza de que no sucediera. Pero está claro que lo irremediable llega. Y ahí lo dejo, pues es uno de lo momento más emocionantes de la novela y no seré yo quién la destripe.



«Conocí a un tío que presumía de no haber llorado nunca. Para mí es como decir que no había reído nunca.»



Te daba por muerto, es lo que le dice Stella, la perra, a su amo cuando llega a casa. Y es que Stella es una perra que habla. Supongo que os puede parecer un poco chocante e incluso pensaréis que no vale la pena leer un libro donde una perra habla. A mí sí que me chocó al principio y estuve a punto de no leerlo, pero como os he comentado, aposté por él y me alegro de haberlo hecho.

Si entendemos que el hablar de Stella es como la conciencia de Paul la cosa ya no os resulta tan extraña. Además, el autor podría haber incurrido en el error de filosofar con la perra y destruir la magia del diálogo. Os he de decir que no es así. Tienen un hablar muy sano, muy del día a día, e incluso con toques de humor.

Otro punto a favor de la visión que os he dado es que Stella solo habla con Paul, lo que reafirma el hecho de ser su conciencia.



«Los hombres inventaron los deportes para tener algo de lo que hablar y no tener que explicar sus sentimientos.»



Pete Nelson se inspiró en su perra Alice para crear el personaje de Stella y eso se nota, pues cada uno de los momentos duales son muy intensos, vividos y con detalles que solo una persona que ha convivido con un perro puede llegar a conocer.

He leído que el primer borrador de la novela tenía más de 1200 páginas que a la postre se quedaron en algo más de 300 lo que denota un duro trabajo de repaso y de no poner nada que no tenga que salir.



Como no podía ser de otra forma en una novela sin estridencias, la construcción de sus personajes es uno de sus puntos fuertes y el cómo se van relacionando unos con otros para construir el universo de la novela.

Además, lo puntos que se tocan son varios, desde la eutanasia, al amor en sus múltiples presentaciones, la soledad, la toma de decisiones, la fuerza de la familia, el sexo, la impotencia transitoria, el beisbol, las nuevas tecnologías al servicio de ciertas enfermedades, la comunicación, la amistad, las segundas casas (bares),…



«Los humanos buscamos el cambio a pesar de nosotros mismos porque somos la única especie con sentido de mortalidad.»



Pete Nelson ha sabido crear el clima para que el lector se sienta atraído por lo que pasará y no quiera dejar la historia hasta saber en que lugar quedan los personajes. Es ese hilo invisible del que hablaba antes.



Te daba por muerto es una mezcolanza de alegría, de tristeza, de cariño, de ternura, de amor, de celos, de rivalidades, pero sobre todo, un canto a la vida, una llamada a un futuro mejor. Nos es fácil. Se tiene que luchar con tensón para conseguir el reto y Pete Nelson te va impregnando poco a poco sin que te des cuenta.


«El dolor es el refuerzo negativo que utiliza la naturaleza para enseñar aquello que se debe saber para sobrevivir.»



Yo me he quedado con ganas de leer más cosas del autor. Espero que se vayan traduciendo y las podamos disfrutar.

http://www.amazon.es/gp/product/B00TZ9EX0A/ref=as_li_ss_tl?ie=UTF8&camp=3626&creative=24822&creativeASIN=B00TZ9EX0A&linkCode=as2&tag=crucdecami-21
Publicar un comentario