martes, 30 de abril de 2013

El torreón de las muñecas de Guillermo Tato



Cuando afronto una lectura del género de terror siempre tengo dudas de si verdaderamente me hará sentir algún cosquilleo, si creará algunas dudas, si será creíble lo que allí se cuenta, es decir, sino será algo sacado de la manga del autor de forma artificial; y más cuando una novela tiene casi cuatrocientas páginas y un inicio como El torreón de las muñecas, con una primeras cien páginas de subidón total, muy en la línea de lo que se prometía, o como mínimo se insinuaba al tener el comentario de Paco Plaza, director de [REC] y [REC3].
Guillermo Tato consigue con su primera novela divertir terroríficamente; consigue que el lector esté atento hasta el final, y uno de sus puntos fuertes, se ha documentado para darle un tono de realidad que genera dudas al lector en plan Cuarto Milenio, de ahí que inicie la reseña recomendando su lectura para los amantes de lo oculto, o los que disfrutan con una buena dosis de terror, o los que le gustan las buenas historias que mantienen la tensión hasta el final sin casi tener baches rítmicos.
Otro acierto más de la editorial Tyrannosaurus Books que sigue apostando por escritores poco laureados, pero con buena prosa, sobre todo en el género del terror.

Como he comentado, tiene una cien primera páginas muy cinematográficas. No en vano, Guillermo se gana la vida en el sector como guionista de películas de terror y, un punto curioso, ha participado en la segunda temporada de Pulseras Rojas.
En esas primeras cien páginas tendremos recuerdos para programas como Callejeros, o películas como [REC]. Tienen un ritmo vertiginoso y un interés inusitado. Su lectura me enganchó desde el principio y llegado al primer clímax, alrededor de la susodicha página cien, pensé: ¿y ahora qué? ¿Bajón? Quedaban casi trescientas páginas y me podía imaginar por donde iban los tiros y que la cosa no podía dar para mucho más. Pues me equivoqué.
Guillermo Tato aprovecha sus bastos conocimientos sobre el mundo audiovisual para crear dos personajes a su medida y dejarnos colar tras las puertas de los que esconden algunas de las empresas del sector, donde podremos ver los teje manejes que se traen entre manos algunos para poder escalar posiciones dentro del organigrama de dichas empresas, y de paso, criticar algunas de esas prácticas.
Guillermo también nos enlaza personajes históricos con el argumento de la historia sin hacerse pesado en explicaciones, sin querer ser el primero de la clase. Muy interesante todo lo que nos cuenta sobre la brujería, sobre los ritos ancestrales, y un nuevo punto fuerte, lo que se podría considerar un relato dentro de la novela donde nos explica el porqué de algunas cosas (ya casi al final). Genial relato.
También nos abre los ojos ante un mundo desconocido como es el subsuelo de Barcelona. ¿Qué se puede esconder bajo el asfalto de la capital catalana? En ese momento se nota mucho más la parte fantástica del texto, para después mezclar terror y fantasía.

Otro punto muy bueno es el prólogo que ha escrito Juan de Dios Garduño (su última publicación ha sido El camino de baldosas amarillas, pero es más conocido por su Y pese a todo…). Creo que sabe meter al lector en harina, que incentiva a la lectura en apenas dos páginas. Los dos autores se conocen muy bien, y eso se nota.

Lo que más me ha gustado de la novela es que Guillermo sabe jugar con los miedos más primitivos del lector. Sabe donde tiene que meter el dedo y luego lo retuerce para que duela, para que la duda sea más grande. También me ha gustado que no ha abusado de artificios, los justos y necesarios, y que el final es el adecuado con un punto de suspense, como en las mejores películas del género donde se ve alejarse la cámara para luego fijarse en un pequeño detalle que lo cambia todo.

Ya está trabajando en su próxima novela. Yo os tengo que confesar que estaré atento, pues esta me ha entretenido, me ha gustado y con el terror es complicado conseguirlo.

CONSÍGUELA EN AMAZON

Te invito a formar parte de mi lista de correo: avances de mi publicaciones, información puntual, material exclusivo,...,todo son ventajas. Pruébalo.


El principio del fin, mi primera antología de relatos en solitario.

Disponible en Amazon (¡solo 0,99€!)

Puedes leer un avance gratuito 
En Amazon AQUÍ
Otros formatos AQUÍ.
Publicar un comentario