lunes, 16 de septiembre de 2013

Aplaudan al salir de Daniel P. Espinosa

 SINOPSIS
Sergio se da cuenta de que su vida se ha convertido en un círculo de repeticiones constantes. Sus amigos representan siempre la misma escena, su psicoanalista parece que escucha, pero solo dibuja garabatos en su libreta, su casa se desmenuza ante sus ojos como si estuviera fabricada en cartón piedra, y los desconocidos conspiran para que todo le salga mal. Las luces se apagan en un acto y se encienden en el siguiente, llevándolo de uno a otro para que no escape. Es inevitable, el guión debe seguirse hasta el final, sea cual sea. Después, el público aplaudirá y saldrá de la sala, y la vida de Sergio habrá dejado de existir.




Aplaudan al salir de Daniel P. Espinosa y publicada por la editorial 23 Escalones en junio del 2012 es una novela corta diferente por definición y por concepción. Es una aventura lectora en toda regla para aquellos que buscan cosas nuevas, emociones desconocida, inéditas.
Es una novela que no es fácil de leer e incluso diría que en algunos momentos de entender (sino se está muy atento). Es una novela muy arriesgada, de esas que uno se atreve a escribir cuando lleva mucho bagaje encima de las espaldas o, como es el caso, cuando uno confía plenamente en su pluma.

En palabras del propio autor, Aplaudan al salir es una novela de metaliteratura centrada en la temática de lo extraño. Está claro que quién se enfrenta a la lectura de la novela siente desde el primer momento algo diferente, que las cosas no van como otras veces. Ese algo se llama metaliteratura. ¿Y qué es la metaliteratura os preguntaréis (yo también lo he hecho)? He buscado alguna definición que encajara con la obra y que fuera fácil de entender y he encontrado esta:

«Cabe definir de un modo general la metaliteratura como el hecho de narrar las peripecias literarias de la obra dentro de su propio mundo literario y/o del mundo literario en general, incluido todo el conglomerado de relaciones intertextuales entre diferentes obras en todo tiempo y lugar.»

Autores que ha escrito metaliteratura y que os pueden sonar son,  Enrique Vila-Matas (Bartleby y compañía, 2000; El mal de Montano, 2002; Paris no se acaba nunca, 2003; Doctor Pasavento, 2005), autor de una narrativa basada en la referencia constante a multitud de libros, escritores y aventuras literarias; o Andrés Trapiello (Al morir Don Quijote, 2004), que en este libro re-escribe o construye la continuación narrativa de Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes.
Todo esto lo expongo para que os hagáis una idea de lo que os encontraréis al leer Aplaudan al salir y no os asustéis.

«El autor no le pide al personaje que solucione su vida y ya está. ¿Cómo va a pedirle eso? ¿Podría acaso solucionarla? ¿Le interesa siquiera que lo haga? Lo que quiere es que tenga problemas. La felicidad es aburrida.»

Creo que hace tiempo que no sentía lo que he sentido leyendo Aplaudan al salir, todo ello provocado por la ansiedad de su protagonista Sergio. Ha sido muy fuerte sentir asfixia, inquietud, temblor de piernas. No sé si os lo estáis creyendo, pero ha sido así y creo que eso es un punto fuerte para el autor: hacer sentir.

El inicio de la novela es un tanto lento. Creo que una novela corta debería iniciarse con más rabia, con más soltura, pero claro estamos hablando de una novela diferente, cuasi inusual. Creo que la dureza del papel de Sergio tampoco ayuda a que el inicio sea fulgurante y podríamos decir que cuesta un tanto entrar en la novela por la se ha de respirar varias veces para seguir adelante hasta que te das de bruces con lo que podríamos llamar: la sorpresa.
En ese momento, casi a mitad de la novela, te topas de frente con unos diálogos teatrales que te hacen dar vueltas en la cabeza y que te descolocan un poco. Le tenemos que dar su tiempo a la sorpresa para darnos cuenta que nos encontramos delante de la fuerza de la novela, aquello que le da sentido y que hace que el título lo cobre el gran teatro de la vida.

¿Serán nuestras vidas reales? ¿Estarán programadas, escritas? ¿Estaremos haciendo un papel? ¿Serán nuestros amigos y conocidos los actores? ¿Nos daremos algún día cuenta de ello? Así se siente Sergio al descubrir que todo se repite en el gran teatro de la vida y casi no tiene fuerzas para gritar.

Aplaudan al salir es una novela de terror, pero de ese terror que te hace sudar frío que no necesita de artilugios para hacerlo sentir, es en sí una obra teatral, una novela teatral que merece el aplauso cuando se baja el telón.
Publicar un comentario