lunes, 30 de septiembre de 2013

Hasta que mueras de Julie Hastrup

 SINOPSIS
En una cálida noche de verano, en la idílica población danesa de Ringkøbing, aparece brutalmente asesinada la joven Anna Gudbergsen.La crueldad del crimen obliga a la policía local a pedir ayuda a la Unidad Especial, que envía a una de sus agentes, Rebekka Holm. Ésta, aunque nació y se crio en Ringkøbing, hace mucho tiempo que no vuelve a la casa familiar, y ahora tendrá que volver a enfrentarse a oscuros fantasmas de su pasado.Descubrirá muy pronto que su caso parece estrechamente relacionado con un asesinato muy semejante, ocurrido veinte años atrás, que quedó sin resolver. ¿Se trata del mismo asesino o de un imitador? Y entonces desaparece una niña cuyo nombre es también Anna…




Hasta que mueras de Julie Hastrup es la nueva novedad en la colección La Huella de la Editorial Pàmies, colección que está dedicada al género negro, y de la que he leído sus últimas cuatro entregas y debo decir que sin ser unas novelas rompedoras, sin ser unas novelas que pasaran a la historia del género, si que tienen todas ellas una cualidad común: son muy entretenidas. Además, no sé si será la traducción o la elección de los autores, destilan un perfume similar, aún y siendo muy diferentes entre sí.

Hasta que mueras en la primera novela de la serie protagonizada por la agente de la Unidad Especial Rebekka Holm, sí, otra mujer, y ya va siendo norma (por fin), una unidad tipo Mentes Criminales (parece que se va poniendo de moda el cliché FBI) que ayuda a las policías locales cuando los casos se complican un tanto.

No os costará mucho notar que es la novela de una primeriza sin ganas de arriesgar demasiado. No se deja ni uno de los tópicos de la novela negra sin utilizar y ello hace que en su conjunto la novela resulte un tanto previsible (A-B-C-D). Pero su buen ritmo, en casi toda la novela, compensa un tanto esa previsibilidad y hace que se pueda disfrutar con una resolución casi de manual.

No me ha acabado de convencer la protagonista. Creo que la autora deja bastantes sombras sobre el personaje; no lo desarrolla por completo; no veo que tenga fuerza para tener sobre sus hombros una investigación de semejante calibres; y lo de su pasado, lo siento, está ya muy manido y no me ha robado ni un momento de sufrimiento. Demasiadas veces los detectives tienen que volver a su pueblo de origen para investigar y sufrir el retorno de la carga del pasado. Y ya planteado, creo que la autora le tiene respeto a salirse de la línea negra para dibujarnos mejor la familia de Rebekka, que parecía tan importante; sentimos la historia de lejos, entre sueños. No me ha acabado de convencer.

Tampoco creo que haya explotado el hecho de estar situada en los fiordos daneses. Otras novelas, suecas, finlandesas, islandesas,... nos dejan sentir el frío de sus tierras o por el contrario, ese aire fresco que recompone. Sí, aquí se habla de los fiordos, pero como el que habla de un microondas. De nuevo tiendo a pensar que no se sentía cómodo, que tenía toda la trama hilvanada y no quería salirse de ella. Sí, ya, otro día me quejaré de que dedica mucho tiempo a las descripciones. La cuestión es quejarse.

En definitiva, y siendo justos, decir que está bien escrita, que no es un mal debut, que tiene ritmo, que es entretenida, que el final no está nada mal, y que tiene, como mínimo, cuatro títulos más después de este, la cual cosa quiere decir que está convenciendo a mucha gente.
Yo le daré una oportunidad a al nueva entrega.
Publicar un comentario