sábado, 28 de diciembre de 2013

El Camino de Baztan: el impacto de la literatura




No sé si alguna vez os lo he comentado, pero soy un enamorado del Camino de Santiago que he completado tres veces, saliendo desde Roncesvalles, Sevilla e Irún, y también he realizado uno parcial saliendo desde el cabo San Vicente (Portugal).

Es por ello que muchas veces hablo del Camino con conocidos. Y así fue el otro día cuando me encontré con otro apasionado de dicha ruta en la piscina. Me comentó que estaba buscando nuevas emociones, nuevas rutas y que había oído hablar del Camino Baztanés.

–¿El Camino Baztanés? –le pregunté.

–Sí. ¿Lo conoces?

–No, pero he leído una novela que está ambientada en dicho valle.

–¿Y qué título tiene? –estando claro que no es un hombre que esté a la última en literatura actual.

El guardián invisible de Dolores Redondo. Y ya ha salido la segunda parte.

–Quizás me los lea para ambientarme, pues este verano tengo decidido hacerlo. Son 6 días y pocos más de 100 km. Cortito para mí, pero me han dicho que muy intenso y que pasa por unos parajes inmejorables.

–Seguro. Ya me contarás que tal.



Y me dejó con la curiosidad de saber más sobre dicho Camino. Por ello, nada más llegar a casa me conecté a Internet y me puse a buscar encontrando diversa información que en resumidas cuentas nos dice que fue a partir del 2002 cuando la furia del Camino de Santiago hizo que se rescataran y mejoraran muchos ramales de dicho Camino, entre ellos el Baztanés.

Pero otro dato curioso es que a partir de la publicación de la novela de Dolores Redondo la pernoctaciones en los albergues del Camino Baztanés se ha ido multiplicando llegando a ser una buena alternativa para aquellos que están un poco cansados de las aglomeraciones del Camino normal.



Está claro que la literatura  es motor cultural generador de experiencias que de otra manera pasarían desapercibidas. Y por poner un último ejemplo: ¿cuántos son los brasileños que atraídos por el libro de Paolo Coelho sobre el Camino no han venido a España? ¿Y cuántos españoles no lo han hecho por las mismas razones? Yo conocí a muchísimos. No fue mi caso.



Os dejó con algunos enlaces interesantes por si queréis seguir investigando sobre el Camino Baztanés, y quién sabe, quizás animaros a hacerlo.







Y también os recuerdo que está a punto de comenzar el reto Cruce de Caminos Negro y Criminal, y que si os gusta la novela negra no os lo podéis perder.



Publicar un comentario