jueves, 28 de febrero de 2013

Sorteo: 'Postales desde el fin del mundo'



No soy mucho de publicar sorteos que se celebran en otros blog, pero cuando creo que un libro merece la pena, no me puedo resistir a hacerlo.

Desde el blog del escritor Miguel Aguerralde se sortean dos ejemplares de una antología apocalíptica: “Postales desde el fin del mundo”.

El elenco de escritores que participan en la antología es de primera: Alejandro Castroguer, Javier Cosnava, Javier Pellicer, Ángel Luis Sucasas, Víctor Blázquez, Miguel Aguerralde o Ángel Villán, entre otros, con la participación especial de Adam Nevill, con un relato completamente inédito y realizado para esta antología.

Yo creo que merece la pena pasarse y probar suerte.



Os dejo con el Booktrailer para ver si os animáis:

http://www.amazon.es/gp/product/B00TZ9EX0A/ref=as_li_ss_tl?ie=UTF8&camp=3626&creative=24822&creativeASIN=B00TZ9EX0A&linkCode=as2&tag=crucdecami-21

miércoles, 27 de febrero de 2013

Escriba de tinieblas de Fermín Moreno



Fermín Moreno es un escritor polifacético y tremendamente ocupado, pero lo que no se le puede echar en cara es que no sea prolífico. 

Conocí su trabajo hace poco más de un año cuando leí La perdición fucsia (Nalvay,2012) donde quedé gratamente sorprendido con el humor del autor. De ahí que me hiciera ilusión continuar leyéndole, ver su evolución y más al ver la portada del libro. ¿Humor y horror?, pensé, eso lo tengo que leer yo.



Escriba de tinieblas (Tusitala, 2012) es una antología de relatos y está publicada en la propia editorial del autor (ya os dije que era polifacético). Es una recopilación bastante corta en páginas, que no en número de relatos: 7.

No existe ningún vínculo entre unos y otros, o como mínimo yo no lo he sabido ver. Así que se pueden disfrutar por separado y a pequeños sorbos.


Otra de las cosas que os pueden hacer leer esta antología es que está en descarga gratuita (es muy fácil encontrarla) y puede ser una buena forma de conocer al autor zaragozano.

Y como viene siendo habitual en mis reseñas de antologías, escogeré algunos de los relatos que mejor sensación me han dejado y los posibles motivos.

De los 7 relatos, me quedo con 3, y son estos:

Sed: El relato más largo y el que más me ha cautivado. Nos encontramos en Zaragoza y una emergencia sanitaria a raíz de la falta de agua provocará que sobrevivir sea un duro reto. Con un tono irónico/humorístico y mezclado con el agobio del momento, Fermín ha sabido tenerme en tensión hasta el final.

Cordero de Dios: la particular visión del autor sobre la resurrección de Jesús y los acontecimientos posterior. Me ha sorprendido encontrarme un relato así.

Sentir el gusano: Y para sorpresa, encontrarse con un poema en medio de una antología. Pero me ha gustado y de ahí que lo ponga en la lista.

martes, 26 de febrero de 2013

Nueva libreria on-line Libros y Literatura (descuentos del 5% con el código crucesdecaminos)


La web Libros y Literatura acaba de abrir una librería on-line y está de promoción, una buena promoción para todos los lectores de este blog.
La oferta es la siguiente: un 5% de descuento en las compras utilizando el código crucesdecaminos, además de 5€ de descuento en los gastos de envío por compras superiores a 30€. 


Cómo utilizar mi cupón descuento
  1. Entra en www.librosyliteratura.es, y haz click encima de la pestaña 'Librería'.
  2. Elije los libros que prefieras y pincha encima de él o directamente sobre la pestaña 'Comprar'.
  3. Ya estás es tu cesta de la compra. Comprueba que están todos los libros que quieres comprar, y rellena las pestañas de gastos de envío. Justo debajo de estas tres pestañas tienes el apartado de 'Vales descuentos' y una casilla en la que pone 'Código'.
  4. Incluye el código del cupón descuento y pincha en 'Añadir'. A continuación, te aparecerá a mano derecha el importe que se te descuenta de tu compra y abajo el importe total que tendrás que abonar por tus libros.
  5. Ahora sólo tienes que pinchar en 'Realizar pedido' y seguir los sencillos pasos que te irán apareciendo.
Espero que sea de vuestro agrado la promoción.

lunes, 25 de febrero de 2013

Perdida de Gillian Flynn

Perdida de Gillian Flynn y editada por Mondadori en su colección Roja&Negra, es una novela que viene avalada por su éxito en EEUU cuando el año pasado cuando estuvo 8 semanas en el nº1 en la lista de los más vendidos de The New York Time por delante de la conocida trilogía de E.L.James.

Para los amantes de las etiquetas, Perdida se encontraría a mi entender en la categoría de thriller psicológico, aunque algunos lo pueden etiquetar con el adjetivo de policiaco, que también le sienta bien, pues en Perdida, como la palabra indica, viviremos la búsqueda de una de sus protagonistas desde diferentes frentes: la policía y el propio marido de la desaparecida. Pero poco más se puede contar de la trama de esta novela para no generar un desafortunado spoiler que frustre las sorpresas que os encontraréis en el camino. Lo que sí puedo contar (está en la contra) es que el principal sospechoso de la desaparición de Amy será su marido Nick. Me ha parecido interesante como la novela se va retorciendo en este punto hasta generar la locura del protagonista de la nada. Son aquellos momentos que sientes especial rabia y donde tu parte lagarto del celebro salta para salvaguardarte.

Perdida está escrita en primera persona, pero a dos voces. Podemos vivir la historia desde la cabeza de Nick o desde la cabeza de Amy (en la primera parte de las tres en que está dividida la novela, será desde su diario). Estas voces nos irán contando clásicas fotografías matrimoniales que parecían perfectas, pero cuando te acercas a mirar no lo son. Y aquí viene uno de mis puntos oscuros. ¿Son necesarias 300 páginas para ponernos en antecedentes y dar paso a la acción? Me lo pregunto, y me lo seguiré preguntando. Ciertamente, lo que viene después (la novela tiene casi 600 páginas) merece y mucho la pena, pero, esas 300 páginas primeras me han pesado como una losa, con su ritmo tranquilo, pausado, donde no va pasando nada, pero se está cociendo todo; y llegados a la 300, bum, todo salta por lo aires y te tienes que poner a correr.
Ricardo Bosque lo explica muy claramente en su reseña: "puede resultar demasiado lento para los más puristas del género, a quienes me puedo imaginar ansiosos o desconcertados". Estoy totalmente de acuerdo con él.
Tres partes, tres grandes bombas. Eso es lo que promete Perdida, con una trama inteligente, retorcida, adictiva en su segunda mitad. Yo esperé una cuarta bomba, la del final. Creo que todos nos vamos haciendo una idea de cómo podría ser, o qué haríamos nosotros en su caso. Pero lo que no podemos controlar es a la maldad. La maldad es tan perversa que puede crear finales no imaginables e igual de castigadores que los que la razón nos suelen aportar.

Creo que la mejor aportación del libro es crear la duda sobre la razón: ¿estás de parte de Nick o estás de parte de Amy? ¿Con quién empatizarás más? Lo que me ha sucedido a mí, que no tiene que ser lo que a vosotros os pueda suceder, es que al inicio de la novela estaba de parte de Amy, más tarde y claramente de parte de Nick, y en algún momento creí que los dos tenían algo que reprocharles y su seducción se quedó en tablas. No os contaré cuál fue el resultado final, pues generaría spoiler, pero como he comentado, creo que Gillian ha sabido jugar en todo momento con el lector y ponerlo en un lado u otro de las cuerdas, y eso hace vibrar. 
No os confiéis, no tenéis ni idea de lo que sabéis; todo es posible y las sorpresas van página a página.
Para acabar una frase extraída de la reseña de un buen amigo bloggero, Aramys Romero, que explica lo de las sorpresas con esta frase: "me-han-pillado-el-dia-de-mi-boda-follandome-a-la-dama-de-honor-en-el-armario."
Pues eso, si estáis casado, mirar siempre a vuestra espalda.

domingo, 24 de febrero de 2013

Nueva revista mensual y gratuita: FanZine



Cruce de Caminos siempre ha tenido vocación de apoyar proyectos amateurs y darlos a conocer en la medida que mi tiempo me lo permite.

Hoy os traigo una propuesta que me ha parecido solvente: un fanzine de terror.

Se trata de la revista mensual y gratuita FanZine donde podréis encontrar relatos, cómic, cine, poesía, reseñas, básicamente desde la vertiente del terror, pero también con toques de humor.
Tienen también el proyecto de abrirla a la ciencia ficción en los próximos números y abrirla a colaboraciones desinteresadas.
Creo que puede ser una buena plataforma para que muchos escritores amateurs se puedan foguear en el mundo de la publicación y sentir el aliento de los lectores.

Os dejo con el enlace al blog del fanzine donde podréis descargaros su último número.

sábado, 23 de febrero de 2013

Novedad Alrevés: La estrategia del pequinés de Alexis Ravelo



Hoy os traigo otra novedad Alrevés que seguro dará que hablar y nos hará pasar un buen rato.
Se trata de La estrategia del pequinés la nueva apuesta de Alexis Ravelo recientemente fichado por la editorial para desarrollar novelas negras de nuevo corte y separadas de su inseparable Eladio Monroy que le ha llevado al éxito.
Creo que es una apuesta de riesgo, pero también un suerte para todos sus lectores que podrán disfrutar doblemente.

Sinopsis

El Rubio dejó de delinquir hace décadas, pero la grave enfermedad de su mujer le hace replantearse las cosas cuando Júnior, un distribuidor local de cocaína, le propone atracar al testaferro de sus jefes en Gran Canaria. Para organizar el asalto, no le costará seducir al Palmera, un parado de larga duración cuyo sueño es abrir un bar, y a Cora, una prostituta de lujo que sospecha cercano el momento en que se esfumen sus encantos. La estrategia del pequinés es mostrarse fiero y aprovechar cualquier despiste del adversario para atacar y huir. Eso será lo que hagan los protagonistas de esta novela cuando descubran que le han pisado la cola a un tigre y se vean inmersos en una persecución frenética en la que irán dejando un rastro sangriento. Parados cincuentones, escorts venidas a menos, narcos, policías corruptos y blanqueadores de dinero pueblan esta novela negra de alto voltaje, una dura historia coral sobre perdedores en la que lo importante no es saber quién es el asesino.

Sobre el autor

Alexis Ravelo (1971) es un escritor calvo que nació y sobrevive a régimen de cervezas y bocadillos de chopped en Las Palmas de Gran Canaria. De procedencia humilde, su primera novela, Tres funerales para Eladio Monroy, supuso un inesperado éxito que le ha llevado a escribir otros tres libros con el mismo personaje: Solo los muertos, Los tipos duros no leen poesía y Morir despacio. Ha perpetrado, además, otras dos novelas de semen y sangre: La noche de piedra y Los días de mercurio. Tres libros de relatos (Segundas personas, Ceremonias de interior y Algunos textículos) y media docena de libros infantiles completan hasta ahora su bibliografía, si exceptuamos volúmenes colectivos y antologías, como Relato español actual, de Fondo de Cultura Económica, y Por favor, sea breve 2, de Páginas de Espuma.  
Imparte talleres de escritura en centros educativos, bibliotecas y prisiones, diseña y coordina actividades de animación a la lectura y colabora semanalmente en programas radiofónicos.
Ocupa un lugar relevante en la narrativa canaria actual y se ha destacado, de su estilo, su eficiencia narrativa y su habilidad para combinar la amenidad y la reflexión en argumentos de claro compromiso ético. 
Sospecha que Dios está de vacaciones.

http://www.amazon.es/gp/product/B00TZ9EX0A/ref=as_li_ss_tl?ie=UTF8&camp=3626&creative=24822&creativeASIN=B00TZ9EX0A&linkCode=as2&tag=crucdecami-21
Otros libros del autor:

Las flores no sangran


jueves, 21 de febrero de 2013

Respirar por la herida de Víctor del Árbol



¿Quieres saber más sobre la novela?

«Cuando ya no quedan esperanzas es necesario inventarlas. Y si ello no es posible, sí lo es vivir con odio. Convertir la venganza en un motor que no se cansa, que te obliga a mantenerte alerta, un objetivo que te empuja a seguir adelante cuando ya no hay nada que pueda hacerlo» (Página 412)

He querido comenzar la reseña de la nueva novela de Víctor del Árbol, Respirar por la herida (Alrevés, 2013) con una párrafo extraído de dicha novela, pues he creído que podía ser representativo de algunas de las cosas que os podéis encontrar con su lectura: falta de esperanza; vivir con odio; venganza, pero sobre todo, venganza como motor para vivir; y el pozo en el que se encuentran la mayoría de los personajes de la novela. Pero existen muchos otros ejes que intentaré explicar de esta extraordinaria novela que cautiva desde su primera escena.

Y no voy a tardar mucho en entrar en polémica: ¿es una novela negra o no lo es? La eterna discusión.
Tuve la suerte de asistir a la presentación que realizó Víctor en Sant Celoni hace unos días y este fue uno de los temas que se trataron y yo creo que tanto unos como otros explicaron muy bien sus puntos de vista.
El mío es que una novela negra. Pero no de corte clásico. Es atípica, de esas que toca muchos ejes transversales.
El autor dijo que para él no era una novela negra y que no quería considerarla así. Entendí perfectamente lo que quería decir, y más después de la entrevista que le realicé un poco antes de que saliera la novela a la venta. Al autor no le gustan las etiquetas, no le gusta que clasifiquen las novelas de una u otra forma, y creí entender que le gustaba que cada uno la considerara como el quisiera, pero sobre todo, que disfrutara de la novela sin ir buscando aquello que la etiqueta le pedía.
En Respirar por la herida no encontraréis policías, ni investigadores, ni periodistas que investigan; lo más parecido podrían ser dos de sus personajes Guzmán e Ibrahim, a los que el autor les tiene un especial cariño y de los que no descarta hacer una novela, que harían un poco el papel de ir tras la pista.
Yo solo añadiré que la novela es negra, muy negra, y que cumple con todos los cánones que la novela negra demanda y que por tanto, para mí es una novela negra con mayúsculas.

Mucho estoy tardando en publicar alguna de las 36 frases que fui marcándome y publicando en twitter (@2davidgomez) en la lectura de seguimiento que le hice a la novela.
Respirar por la herida es una novela escrita con una exquisita literatura, de terciopelo, justa, medida y está plagada de buenas frases, y lo mejor: muchas de ellas te hacen reflexionar. Pero como siempre digo la lectura es libre y lo que a mí me emociona podría no emocionar a otro. El autor explico en la presentación que todo está premeditado y que ha buscando compensar la dureza de la novela con la belleza de la palabra. Y yo creo que lo ha conseguido.

«Todo el mundo tiene cicatrices. Pero no todo el mundo las merece» Otra de las frases que define a la perfección el argumento de la novela. Todos y cada uno de los personajes tienen cicatrices que curar, cicatrices que no dejan de supurar, cicatrices merecidas en muchos casos, pero algunas inmerecidas. «Así cambia una vida. De repente aparece alguien y la parte por la mitad.» Y todos y cada uno de ellos no tienen otra forma de vivir que respirar por ellas, de vivir por y para la venganza.

«Existen personas que son capaces de sufrir sin darse cuenta durante toda una vida.» Es una novela llena de drama, de sufrimiento, y con alguna pequeña luz y es que: «Cuando se colma el vaso de amargura, el corazón deja de sufrir porque ya no siente.» Algunos de los personajes están exhaustos, casi desquiciados, cansados de sufrir, pero son incapaces de descansar ya que: «Nadie puede olvidar cuando todo el mundo se empeña en obligarle a recordar.» La muerte de un ser querido siempre estará presente, incluso después de la muerte. «La verdadera muerte no era el olvido, sino el recuerdo perpetuo.»

Respirar por la herida es una novela llena de olores que evocan imágenes; es una novela llena de música, una canción para cada uno de los 18 personajes que la componen; llena de pintura y de cómo construir una narración a través del arte de pintar. Me ha gustado especialmente la reflexión que se hace cuando se compara al os pintores y los escritores. Nunca me había parado a pensar que dos profesiones con técnicas tan diferentes pudieran tener objetivos tan similares.

Respirar por la herida es una novela de personajes. Ellos están primero y luego la trama se coloca para que puedan interactuar. Ellos son el motor del placer lector, su presente, su pasado, su futuro. Dice el autor: «No me gustan los personajes de cartón, sino las personas con contradicciones, con motivaciones que no siempre tienen que ser claras»

Sería un error por mi parte no hablar del miedo a equivocarse, pues después de la venganza es uno de esos puntos que te dejan pensativo. Así como también el pensar que haríamos nosotros en el mismo caso de los personajes: ¿seríamos capaces de matar a alguien que ha matado a uno de nuestros hijos? ¿Seríamos capaces de vengarnos? ¿Es fácil vengarse? ¿Es fácil apretar el gatillo?

Víctor me cautivo con su anterior trabajo, La tristeza del Samurai (Alrevés, 2011), traducida hasta ahora a doce países y, mal que le pese a su autor, elegida mejor novela negra de Europa 2012.
Era difícil el reto de superarse y mucho más cuando el autor decidió no volver al mismo formato que le hizo triunfar, pues Respirar por la herida es un nuevo reto que se ha marcado el autor, y creo que lo ha superado, creo que ha crecido como escritor, y de ahí que os invite a leerla y comprobar por vosotros mismos si valía la pena.


¿Te ha gustado? ¿Te ha interesado?


Te invito a formar parte de mi lista de correo: ¿Tienes ganas de saber más sobre el escritor que hay tras el blogavances de mi publicaciones, información puntual, material exclusivo,...,todo son ventajas. Pruébalo.

Simplemente tienes que introducir tu email y clicar en Subscribe.

Muchas gracias por adelantado.



El principio del fin, mi primera antología de relatos en solitario.

Disponible en Amazon (¡solo 0,99€!)

Puedes leer un avance gratuito 
En Amazon AQUÍ
En iTunes AQUÍ
EPUB, PDF,... AQUÍ

martes, 19 de febrero de 2013

La trama Fibonacci de Karmelo Gañán



La trama Fibonacci de Karmelo Gañan son de aquellas novelas con las que tropiezas por la red y que te vienen ganas de leer.

Os preguntaréis que fue lo que me interesó tanto en ese primer momento. Para empezar: el título. No me puedo resistir a un título que lleve el nombre de un matemático y menos cuando he explicado su teoría tantas veces en el aula. Tenía que saber más, quería saber más sobre esa trama.

Lo segundo: que es una novela negra. Matemáticas y novela negra, dos de mis grandes pasiones. Imposible resistirse.

Y lo tercero: la sátira. Cuesta mucho encontrar novelas cargadas de ella y más aún si están mezcladas con novela negra y matemáticas.

Supongo que ahora no tenéis dudas de lo que me llevó a leerla.



Con todas esas expectativas inicié la lectura de esta novela corta, un formato que siempre os digo que me atrae mucho. Desde sus primeras páginas tuve claro que me iba a reír y más comprobando lo mucho que se parecía en su humor y escenas a Lo mejor que le puede pasar a un cruasán de Pablo Tusset , todo un pelotazo editorial en el 2001 y que recomiendo que os leáis para pasar un buen rato. Además la adaptación a la gran pantalla con Pablo Carbonell de protagonista es muy divertida.



Y no podía parecerse más. Recuerdo que las primeras cincuenta páginas de Tusset era desternillantes, una locura tras otra. Aquí en La trama Fibonacci ocurre un tanto así, pero al hablar de cincuenta páginas casi no estamos refiriendo a la mitad de la novela. Y ahí reside lo mejor de la novela, en esa primera parte.

Me he sentido un poco estafado con la segunda media parte. No soy de los que les gustan los sueños sin más. Reconozco que el autor me la ha sabido colar, aunque en mi defensa diré que empezaba a nota un cierto desbarajuste argumental, como si se le hubiera ido la pinza en dos o tres páginas.

Ha sido entonces cuando mi nivel de satisfacción ha bajado, y es que no se puede aguantar un ritmo como el que llevaba durante toda una novela, ya lo demostró Tusset en la suya, espejo de muchas otras.



En definitiva, una novela que os puede hacer sonreír, que no está mal en su trama, que os puede servir para recordar algunas cosillas de matemáticas recreativas, que os puede recordar a las novelas negras por entregas, y con la que no perderéis mucho si la leéis.


domingo, 17 de febrero de 2013

Actualización(4): Cruces de Caminos: Negro y Criminal



Cuarta actualización del reto Cruce de Caminos: Negro y Criminal y debo de decir que hubiera sido la mejor quincena a la hora de recolectar reseña si no fuera porqué había algunas lecturas sin enlaces o sin la correcta inscripción tal como marca las bases del reto, pero no ha estado nada mal: 33 nuevas reseñas a tan solo 2 del record de la tercera actualización.

Hoy encontraréis alguna novedad en las estadísticas de seguimiento del reto todo ello provocado por el avance propio del reto.
No es lo mismo una opinión sobre un libro que tener dos o más opiniones. A partir de ahora, tan solo saldrán los autores, libros y editoriales con más de una reseña acumulada (en el caso de las editoriales con más de 2). Creo que así cada vez la información será más válida y de mejor provecho para los lectores del blog y los seguidores del reto a la hora de decidir sus nuevas lecturas.

También he encontrado tres novelas policíacas en descarga gratuita desde la web de la editorial Literanda y he creído conveniente compartir el enlace con vosotros por si os animáis (como ya ha hecho uno de nuestros bloggeros) con su lectura. Yo no he leído ninguna de ellas y no os puedo decir que tal están, pero os lo ofrezco por aquello de tener más donde escoger. DESCARGA.

 Como siempre, aprovecho para recordarles a los que todavía no se han apuntado que la inscripción está abierta durante todo el año y que la podéis formalizar AQUÍ.

Y vamos con las estadísticas:


DATOS GENERALES 

Blogs participantes:33
Total Reseñas:102
Promedio Reseñas Blog:3,09
Reseñas autores nacionales:59
% Nacionales/Total57,8
Promedio valoración libros:8,4

PREMIO ALREVÉS 
(al blog que publiqué más reseñas)

Pedro (El Búho entre libros)10
David Gómez (Cruce de Caminos)9
Raquel (Lecturas y lectoras)9
Rosalía (Lo que leo)8
Ariel (La forma en que algunos mueren)7
Aramys ( Viaje alrededor de una mesa)6
Carmina (De tinta en vena)6
Carmen (Carmen y Amig@s)5
Laky (Libros que hay que leer)5
Raquel Antúñez (Contra los Límites)5
Atram14( Leer sin prisa)4
Libros que voy leyendo (Libros que voy leyendo)4
Tabernera ( La Tabernera del Libro Frito)4
Frantic (…mi casa está en la frontera)3
Kayena (Negro sobre Blanco)3
Filias y Fobias (Algo más que libros)2
Tatty (El universo de los libros)2
Teresa (Leyendo en el bus)2
Zeno Martín (Lo que leo y punto)2
Aran (Espíritu libre)1
Fesaro (Libros en el petate)1
InésM (Inés y sus libros)1
Leyendo ando (Leyendo ando)1
Lidia Casado (Juntando letras)1

PREMIO ESPECIAL NEGRO Y CRIMINAL
(al blog que más reseñas de autores españoles publique)

David Gómez (Cruce de Caminos)7
Pedro (El Búho entre libros)7
Raquel (Lecturas y lectoras)7
Laky (Libros que hay que leer)5
Rosalía (Lo que leo)5
Carmen (Carmen y Amig@s)4
Carmina (De tinta en vena)4
Atram14( Leer sin prisa)3
Tabernera ( La Tabernera del Libro Frito)3
Ariel (La forma en que algunos mueren)2
Filias y Fobias (Algo más que libros)2
Kayena (Negro sobre Blanco)2
Zeno Martín (Lo que leo y punto)2
Aramys ( Viaje alrededor de una mesa)1
Fesaro (Libros en el petate)1
Frantic (…mi casa está en la frontera)1
Libros que voy leyendo (Libros que voy leyendo)1
Lidia Casado (Juntando letras)1
Tatty (El universo de los libros)1

 NOVELAS MEJOR VALORADAS
(con más de una valoración en el reto)

La estrategia del agua (Lorenzo Silva)10
La tristeza del samurai (Víctor de Árbol)10
El guardián invisible (Dolores Redondo)9,2
El tango de la guardia vieja (Arturo Pérez-Reverte)9
El lejano páis de los estanques (Lorenzo Silva)8,7
Cerdos y Gallinas (Carlos Quílez)8,5
Muerte sin resurrección (Roberto Martínez Gúzman)8
La cosecha humana (Emilio Calderón)8
La princesa de hielo (Camilla Läckberg)8
Diálogo entre asesinos (Daniel del Monte)7,5
Invierno Ártico (Arnaldur Indridason)5,5

AUTORES MEJOR VALORADOS
 (con más de una valoración en el reto)

Víctor de Árbol10
John Katzenbach10
Camilla Läckberg9,2
Dolores Redondo9,2
Arturo Pérez-Reverte9
Lorenzo Silva8,8
Carlos Quílez8,5
Roberto Martínez Guzmán8
Emilio Calderón8
Michael Connelly8
Daniel del Monte7,5
Toni Hill6,5
Arnaldur Indridason5,5

EDITORIALES MEJOR VALORADAS
 (con más de DOS valoraciones en el reto)

Alrevés9,5
Alianza9,5
B9,0
Círculo de Lectores9,0
Destino8,9
Maeva8,8
Planeta8,6
Es Pop8,5
Alfaguara8,3
Tusquets8,3
Autoeditado8,1
RBA8,0
Tagus7,9
Erein7,5
DeBolsillo7,3
Edaf7,0
Roca6,0

PATROCINADORES

EDITORIAL ALREVÉS
Una de las editorial que más mino tiene con sus publicaciones de novela negra y que con más fuerza está entrando en el panorama nacional editorial. De lo pequeño, lo grande. 
Para el reto, cede 3 libros entre los que se podrían encontrar algunas de sus novedades de septiembre-noviembre 2013.
http://www.alreveseditorial.com/home.php


VÍCTOR DE ÁRBOL
Después de su gran éxito La tristeza del Samurai (Alrevés, 2011), iniciará el año con nueva novela: Respirar por la herida (Alrevés, 2013) que saldrá publicada el 17 de enero y que cederá para su sorteo y disfrute.







ALEXIS RAVELO
Uno de los últimos fichajes de la editorial Alrevés. Otro de los escritores de culto de la novela negra con su conocido Eladio Monroy, aunque su nueva novela, que saldrá publicada en febrero de 2013, La estrategia del pequinés (Alrevés, 2013) no es parte de la saga, pero promete grandes emociones.






MIGUEL AGUERRALDE
Uno de los nuevos valores en auge de la novela negra nacional. Su última novela negra, Ultima parada: la casa de muñecas (Editorial 23 Escalones, 2012) es de momento el obsequió que nos cede. Pero pueden haber sorpresas este 2013.







SUSANA HERNÁNDEZ
Uno de mis últimos descubrimientos. Me encandiló con su Contra las cuerdas (Alrevés, 2012). Una visión diferente de ver la novela negra.








GONZALO GARRIDO
Otro gran descubrimiento este 2012. Su novela Las flores de Baudelaire (Alrevés, 2012) destila un perfume que pocas novelas negras tienen. Una lectura casi imprescindible.







DARÍO VILAS
Otro de los valores de la cantera narrativa española que está dejando deslumbrados a sus lectores. En diciembre sale su nueva novela Lantana, donde nace el instinto (Dolmen, 2012), pero será su siguiente novela, El hombre que nunca sacrificaba las gallinas viejas ( Tyrannosaurus, 2013) la que cederá para el reto.






MARIA DOLORES GARCÍA PASTOR
A ella le gustaría poder ser patrocinadora, y está predispuesta a hacer lo posible porqué si incrusión este 2013 en la novela negra, pueda formar parte de los libros sorteados. Pero no es seguro.
Su El café de la luna (Alrevés, 2012) es una novela preciosa, que aún y no siendo negra, podría ser del agrado de los ganadores. Lo dejaremos como pendiente, pero quería nombrarla por su predisposición.