martes, 30 de abril de 2013

El torreón de las muñecas de Guillermo Tato



Cuando afronto una lectura del género de terror siempre tengo dudas de si verdaderamente me hará sentir algún cosquilleo, si creará algunas dudas, si será creíble lo que allí se cuenta, es decir, sino será algo sacado de la manga del autor de forma artificial; y más cuando una novela tiene casi cuatrocientas páginas y un inicio como El torreón de las muñecas, con una primeras cien páginas de subidón total, muy en la línea de lo que se prometía, o como mínimo se insinuaba al tener el comentario de Paco Plaza, director de [REC] y [REC3].
Guillermo Tato consigue con su primera novela divertir terroríficamente; consigue que el lector esté atento hasta el final, y uno de sus puntos fuertes, se ha documentado para darle un tono de realidad que genera dudas al lector en plan Cuarto Milenio, de ahí que inicie la reseña recomendando su lectura para los amantes de lo oculto, o los que disfrutan con una buena dosis de terror, o los que le gustan las buenas historias que mantienen la tensión hasta el final sin casi tener baches rítmicos.
Otro acierto más de la editorial Tyrannosaurus Books que sigue apostando por escritores poco laureados, pero con buena prosa, sobre todo en el género del terror.

Como he comentado, tiene una cien primera páginas muy cinematográficas. No en vano, Guillermo se gana la vida en el sector como guionista de películas de terror y, un punto curioso, ha participado en la segunda temporada de Pulseras Rojas.
En esas primeras cien páginas tendremos recuerdos para programas como Callejeros, o películas como [REC]. Tienen un ritmo vertiginoso y un interés inusitado. Su lectura me enganchó desde el principio y llegado al primer clímax, alrededor de la susodicha página cien, pensé: ¿y ahora qué? ¿Bajón? Quedaban casi trescientas páginas y me podía imaginar por donde iban los tiros y que la cosa no podía dar para mucho más. Pues me equivoqué.
Guillermo Tato aprovecha sus bastos conocimientos sobre el mundo audiovisual para crear dos personajes a su medida y dejarnos colar tras las puertas de los que esconden algunas de las empresas del sector, donde podremos ver los teje manejes que se traen entre manos algunos para poder escalar posiciones dentro del organigrama de dichas empresas, y de paso, criticar algunas de esas prácticas.
Guillermo también nos enlaza personajes históricos con el argumento de la historia sin hacerse pesado en explicaciones, sin querer ser el primero de la clase. Muy interesante todo lo que nos cuenta sobre la brujería, sobre los ritos ancestrales, y un nuevo punto fuerte, lo que se podría considerar un relato dentro de la novela donde nos explica el porqué de algunas cosas (ya casi al final). Genial relato.
También nos abre los ojos ante un mundo desconocido como es el subsuelo de Barcelona. ¿Qué se puede esconder bajo el asfalto de la capital catalana? En ese momento se nota mucho más la parte fantástica del texto, para después mezclar terror y fantasía.

Otro punto muy bueno es el prólogo que ha escrito Juan de Dios Garduño (su última publicación ha sido El camino de baldosas amarillas, pero es más conocido por su Y pese a todo…). Creo que sabe meter al lector en harina, que incentiva a la lectura en apenas dos páginas. Los dos autores se conocen muy bien, y eso se nota.

Lo que más me ha gustado de la novela es que Guillermo sabe jugar con los miedos más primitivos del lector. Sabe donde tiene que meter el dedo y luego lo retuerce para que duela, para que la duda sea más grande. También me ha gustado que no ha abusado de artificios, los justos y necesarios, y que el final es el adecuado con un punto de suspense, como en las mejores películas del género donde se ve alejarse la cámara para luego fijarse en un pequeño detalle que lo cambia todo.

Ya está trabajando en su próxima novela. Yo os tengo que confesar que estaré atento, pues esta me ha entretenido, me ha gustado y con el terror es complicado conseguirlo.

CONSÍGUELA EN AMAZON

Te invito a formar parte de mi lista de correo: avances de mi publicaciones, información puntual, material exclusivo,...,todo son ventajas. Pruébalo.


El principio del fin, mi primera antología de relatos en solitario.

Disponible en Amazon (¡solo 0,99€!)

Puedes leer un avance gratuito 
En Amazon AQUÍ
Otros formatos AQUÍ.

domingo, 28 de abril de 2013

Actualización(9): Cruce de Caminos: Negro y Criminal



Finalizando el mes de abril y pasado Sant Jordi, que seguro os ha traído muchas novelas negras que leer y reseñar, llegamos a la actualización(9).
Esta vez, al no poder hacer la actualización el domingo, he dejado preparada la entrada con datos a sábado a eso de las 12:00.

Notícias
-Nuevos blogs se han apuntado al reto y hemos llegado a la bonita cifra de 40.
-Varios blog están apunto de llegar a las 15 reseñas y sumarse a los 3 que ya lo consiguieron.
-Sorteo de novela negra en Cruce de Caminos. “1222” de Anne Holt. Hasta el 5 de mayo. AQUÍ
-Lectura simultánea de “Ojos de hielo” de Carolina Solé en twitter. Inicio, 2 mayo. AQUÍ.
-Lectura conjunta de “El color de la maldad” de Armando Rodera que organiza el blog Libros que hay que leer. Hasta junio. AQUÍ.

Os agradecería, que si tuvierais más noticias que pudieran ser del interés del reto me las hicierais llegar para así poder anunciarlas y darles más cobertura. Enviar un correo a crucedecaminos22@hotmail.es o dejar algún comentario dentro de una entrada. Gracias.


Como siempre, aprovecho para recordarles a los que todavía no se han apuntado que la inscripción está abierta durante todo el año y que la podéis formalizar AQUÍ.

PREMIO ALREVÉS 
(al blog que publiqué más reseñas)



Raquel (Lecturas y lectoras)27
David Gómez (Cruce de Caminos)22
Pedro (El Búho entre libros)22
Laky (Libros que hay que leer)14
Rosalía (Lo que leo)14
Aramys ( Viaje alrededor de una mesa)13
Carmen (Carmen y Amig@s)13
Ariel (La forma en que algunos mueren)11
Carmina (De tinta en vena)10
Atram14( Leer sin prisa)9
Arasia (Un espacio en mi mente)9
Kayena (Negro sobre Blanco)8
Dsdmona (El mundo de Dsdmona)8
Lidia Casado (Juntando letras)7
Raquel Antúñez (Contra los Límites)7
Tabernera ( La Tabernera del Libro Frito)7
Chari (Rincón revuelto)7
Pedro (Comentarios, libros,…)7
InésM (Inés y sus libros)5
Libros que voy leyendo (Libros que voy leyendo)5
Tatty (El universo de los libros)5
Zeno Martín (Lo que leo y punto)5
Matiba (Matibascorner)5
Filias y Fobias (Algo más que libros)4
Frantic (…mi casa está en la frontera)4
Fesaro (Libros en el petate)3
Shorby (Loca por IncordiaR)3
Teresa (Leyendo en el bus)3
Manuela (Papeles que fueron vida)3
Aran (Espíritu libre)2
Garruloide (Garruloide semos tos!)2
Leyendo ando (Leyendo ando)1


PREMIO ESPECIAL NEGRO Y CRIMINAL
(al blog que más reseñas de autores españoles publique)


Raquel (Lecturas y lectoras)25
David Gómez (Cruce de Caminos)15
Pedro (El Búho entre libros)13
Atram14( Leer sin prisa)7
Laky (Libros que hay que leer)7
Lidia Casado (Juntando letras)7
Carmina (De tinta en vena)6
Rosalía (Lo que leo)6
Carmen (Carmen y Amig@s)5
Tabernera ( La Tabernera del Libro Frito)5
Chari (Rincón revuelto)5
Matiba (Matibascorner)5
Kayena (Negro sobre Blanco)4
Zeno Martín (Lo que leo y punto)4
Pedro (Comentarios, libros,…)4
Aramys ( Viaje alrededor de una mesa)3
Fesaro (Libros en el petate)3
Filias y Fobias (Algo más que libros)3
Arasia (Un espacio en mi mente)3
Manuela (Papeles que fueron vida)3
Ariel (La forma en que algunos mueren)2
Frantic (…mi casa está en la frontera)2
Tatty (El universo de los libros)2
Aran (Espíritu libre)1
Libros que voy leyendo (Libros que voy leyendo)1
Raquel Antúñez (Contra los Límites)1
Teresa (Leyendo en el bus)1
Dsdmona (El mundo de Dsdmona)1

 
PATROCINADORES
Como he dicho al principio, está ABIERTO a NUEVOS PATROCINADORES. Siempre serán bienvenidos.
Creo que, honestamente, el elenco de patrocinadores es de lo mejor y que tan sólo por eso merece la pena participar.
Además, tendremos dos nuevas publicaciones, una probable, y dos triunfadoras de este 2012 que se acaba.
Los patrocinadores son:


EDITORIAL ALREVÉS
Una de las editorial que más mino tiene con sus publicaciones de novela negra y que con más fuerza está entrando en el panorama nacional editorial. De lo pequeño, lo grande. 
Para el reto, cede 3 libros entre los que se podrían encontrar algunas de sus novedades de septiembre-noviembre 2013.
http://www.alreveseditorial.com/home.php


EDICIONES NALVAY
Otra de las editoriales que cuida con mino sus publicaciones, especialmente, de autores aragoneses.
Para el reto, cede 4 packs de 2 libros cada uno.
http://www.edicionesnalvay.es/
VÍCTOR DE ÁRBOL
Después de su gran éxito La tristeza del Samurai (Alrevés, 2011), iniciará el año con nueva novela: Respirar por la herida (Alrevés, 2013) que está siendo todo un éxito de nuevo.







ALEXIS RAVELO
Uno de los últimos fichajes de la editorial Alrevés. Otro de los escritores de culto de la novela negra con su conocido Eladio Monroy, aunque su nueva novela, que saldrá publicada en febrero de 2013, La estrategia del pequinés (Alrevés, 2013) no es parte de la saga, pero promete grandes emociones.






MIGUEL AGUERRALDE
Uno de los nuevos valores en auge de la novela negra nacional. Su última novela negra, Ultima parada: la casa de muñecas (Editorial 23 Escalones, 2012) es de momento el obsequió que nos cede. Pero pueden haber sorpresas este 2013.







SUSANA HERNÁNDEZ
Uno de mis últimos descubrimientos. Me encandiló con su Contra las cuerdas (Alrevés, 2012). Una visión diferente de ver la novela negra.








GONZALO GARRIDO
Otro gran descubrimiento este 2012. Su novela Las flores de Baudelaire (Alrevés, 2012) destila un perfume que pocas novelas negras tienen. Una lectura casi imprescindible.







DARÍO VILAS
Otro de los valores de la cantera narrativa española que está dejando deslumbrados a sus lectores. En diciembre sale su nueva novela Lantana, donde nace el instinto (Dolmen, 2012), pero será su siguiente novela, El hombre que nunca sacrificaba las gallinas viejas ( Tyrannosaurus, 2013) la que cederá para el reto.






MARIA DOLORES GARCÍA PASTOR
A ella le gustaría poder ser patrocinadora, y está predispuesta a hacer lo posible porqué si incrusión este 2013 en la novela negra, pueda formar parte de los libros sorteados. Pero no es seguro.
Su El café de la luna (Alrevés, 2012) es una novela preciosa, que aún y no siendo negra, podría ser del agrado de los ganadores.  

sábado, 27 de abril de 2013

Lectura simultánea de "Ojos de Hielo" de Carolina Solé


Hace unos días os informé sobre la publicación de una novela que creo nos gustará a muchos lectores de novela negra. Se trata de Ojos de hielo de Carolina Solé.

Y es lo que tienen las redes sociales, que te encuentras con otros lectores que lo tienen pendiente de leer en los próximo días y te da por organizar una lectura simultánea, que no conjunta. La diferencia estriba en que nos hemos fijado una fecha, 2 de mayo, para iniciar la lectura, y no como en el caso de la conjunta que cada uno puede leer cuando le apetezca.

He participado en otras lecturas simultáneas y al agobio inicial de verte forzado a leer en el mismo momento que otros, pasas a la alegría de poder compartir en tiempo real la lectura con gente afín a  ti y así poder enriquecerte.

Por tanto ya estáis avisados. El próximo 2 de mayo iniciamos la lectura de Ojos de hielo en twitter, mediante el hashtag #OjosDeHielo. ESTÁIS INVITADOS como no, a compartir la experiencia con un servidor, @2davidgomez, con un gran lector como @AramysRomero, y con la escritora de Contra las cuerdas, @shernandezbarna.

Seguro que si lo probáis, repetiréis.

viernes, 26 de abril de 2013

El niño, el viento y el miedo de Antón Castro



Ediciones Nalvay, una pequeña editorial aragonesa, sigue apostando por las novedades infantiles y juveniles para acercar a los más jóvenes interesantes lecturas, de esas que yo remarco que son para compartir en familia al lado de un fuego.

Hoy os quiero hablar de su última publicación: El niño, el viento y el miedo de Antón Castro y con unas magníficas ilustraciones a cargo de Javi Hernández. Y es que para Nalvay es tan importante el texto como la ilustración que la acompaña y que yo creo, es el valor añadido, aquello que se puede explicar a partir de la lectura e ir un poco más lejos en la trama.

Se podría decir que El niño, el viento y el miedo son un conjunto de narraciones que se podrían tratar como antología de relatos, ya que pueden funcionar independientemente, o como un todo, ya que todas tienen en común su localización, Baladouro, y su protagonista, Antón.

«Estas son las historias de un niño, Antón, de un pueblo, Baladouro, que quiere decir «valle de oro», y de sus vecinos. Y es la historia del miedo y el viento. Hablo de un tiempo no tan lejano, pero que puede parecer remoto. El misterio iba y venía por todas partes.»

Baladouro, aunque inventado, sabemos que se encuentra en Galicia, un enclave perfecto para desarrollar las mil y una historias ligadas con el miedo, y sobre todo, con su siniestro acompañante, el viento.
Todo pequeño pueblo guarda sus secretos, sus leyendas, sus historias, unas más creíbles que otras, pero que pueden activar la imaginación de los más jóvenes, como en el caso del protagonista Antón, que mediante esas historias va conociendo su pasado y va formando su presente.

El niño, el viento y el miedo es una lectura recomendada para mayores de doce años. Yo estoy de acuerdo con esa recomendación, pues puede ser difícil de seguir para los más peques por su trabajado lenguaje, con algunas expresiones que no es fácil que conozcan, aunque también puede ser una aventura para padres e hijos, y como no, un aprendizaje para los dos en ese acompañamiento que siempre animo a hacer.
Pero también puede ser una interesante lectura para preadolescentes y adolescentes que se enfrenten por primera vez a un texto donde el miedo está presente. Recomiendo una luz tenue (que permita leer, claro está) y si puede ser, en un día de viento. Creo que puede conmocionar a más de uno de nuestros jóvenes lectores.

Los miedos son, como el amor y el dolor, necesarios en el proceso de aprendizaje y justamente, como tal, son experiencias a las que estamos predestinados a vivir.
El miedo es bueno y se tiene que aprender a vivir. El miedo, el viento y el niño podría ser un pequeño ejercicio en ese sentido.

Tengo claro que Antón Castro quiere defender con su libro una tradición oral que se está perdiendo y que intenta salvaguardar mediante su escrito. Pienso que los cuentos que nos presentan son perfectos para contarlos en voz alta.

Y recordad: que muchos utilizan el miedo como arma para captar voluntades. Vivir el miedo nos puede hacer más fuertes y podremos tener más éxito para derrotarlos.

miércoles, 24 de abril de 2013

1222 de Anne Holt


Tengo sentimientos encontrados a la hora de afrontar esta reseña, pues no es una novela policial con el ritmo ni el enfoque a las que estoy acostumbrado a leer últimamente y no quisiera que eso me pesara en mi valoración final, aunque será difícil lograrlo.



Hasta el día de hoy no había leído nada de Anne Holt y por tanto no puedo opinar sobre si 1222 está dentro de su estilo o no lo está. A mí no me ha acabado de convencer. Le ha faltado algo de chispa durante gran parte de la novela. Pero, de qué me tengo que extraña si en la sinopsis indica que es un homenaje a Agatha Christie y sus Diez negritos.

Creo que ciertamente es un homenaje a las novelas policíacas de antaño, donde lo más importante era la resolución final con fuegos artificiales y en la que primaba la interacción de los personajes durante gran parte del libro sin que pudiéramos intuir una investigación en toda regla. 1222 tiene mucho de ello, además de estar enfocada como la mencionada Diez negritos: un grupo de personas encerradas en un hotel y sitiadas por una fuerte tormenta de nieve; comienzan las muertes; todos son sospechosos y las pistas son escasas. Pero se aleja de ella en su resolución y en la ejecución de las muertes, menos intensa que en la de la escritora inglesa.

Pienso que es una de esas novelas que encantarán a los románticos del género a los que les guste observar, a los que les guste seguir las pistas, hacer quinielas y cábalas para descubrir al asesino, como a la protagonista Hanne Wilhelmsen, retirada hace años del cuerpo policial al recibir un disparo que la ha dejado postrada en una silla de ruedas, y que desde si “privilegiado” sillón irá encajando las piezas de un difícil puzzle.



No he conseguido conectar con la protagonista. Creo que Anne la aleja bastante del lector al convertirla en una persona demasiado especial, con un carácter huraño, arisca, egoísta, siempre de mal humor, que no se deja tocar, y a la que le gusta muy poco intimar. Sí, quizás pueda ser la postura de alguien que se siente atrapado en una silla de ruedas y está enfadado con el mundo, pero también se le podría dar otro enfoque.



Tampoco he sabía conectar con los secundarios muy desdibujados en la trama y que van apareciendo como un recordatorio para que el lector esté atento y los pueda situar después, al estilo Agatha Christie, todos juntos en el salón para la resolución del caso. Tengo que decir que, el final es lo que más me ha interesado, saber el porqué y el quién, no me quedaba otra al no conectar con ninguno de los personajes.

Además, los personajes más intrigantes son los ocupantes del último vagón que estarán recluidos, por voluntad propia, en la planta superior del hotel y de los que sabréis muy poco. Se crea el suspense, el interrogante, pero…no se le saca todo el partido necesario.



Anne Holt parece un tanto indignado con la sociedad noruega, fue ministra de justicia noruega (1996-1997), al poder leerse retratos no muy halagüeños de los estratos sociales noruegos, aunque todo podría deberse a la percepción de su protagonista.

Tampoco deja escapar la oportunidad para criticar la política exterior antiterrorista de su país, al que la acusa de proteger a ciertos terroristas tras sus fronteras.

Y también no habla de los fanáticos religiosos y la manipulación que hacen estos de sus seguidores.



Llegados aquí os habréis dado cuenta que mi satisfacción no ha sido muy alta, pero no quiero dejar de recomendarla a los amantes y seguidores de Agatha Christie.


Si queréis saber más sobre la novela: AQUÍ


martes, 23 de abril de 2013

Apadrinando un libro: Respirar por la herida


Que mejor día para apadrinar un libro que un 23 de abril: FELIZ SANT JORDI a todos.

Me gusta participar en iniciativas que ayuden a conocer autores, libros, que inciten a la lectura y el concurso Aventarte es una de ella.

¿En qué consiste el concurso?
Resumiendo un poco, en «apadrinar un libro» que uno crea que debería tener una mayor repercusión. En definitiva, a ayudar a que la tenga, darlo a conocer.

Este año lo tengo mucho más claro que el pasado año, cuando participé apadrinando Matar y guardar la ropa de Carlos Salem.

El libro que he escogido para apadrinar es: RESPIRAR POR LA HERIDA de VÍCTOR DEL ÁRBOL.
Creo que se merece la máxima difusión para la calidad de la novela, por el trabajo de hormiguitas que tanto el autor como los editores están haciendo para que la novela llegue al máximo de lectores. Alrevés Editorial es una pequeña editorial que se está haciendo grande a fuerza de trabajárselo mucho y sobre todo, escogiendo muy bien sus publicaciones.

Este es mi nuevo granito de arena para apoyar una novela que me cautivó desde la primera página y que no me dejó respirar hasta el final.

Por si no habéis leído la reseña que publiqué en su día, os dejo el enlace: AQUÍ.

También os dejo el enlace a las bases del concurso por si os animáis a participar: AQUÍ

lunes, 22 de abril de 2013

Lectura conjunta de "El color de la maldad" de Armando Rodera



En el blog Libros que hay que leer de Laky se organiza una lectura conjunta de una novela negra.
Se trata de la novela de Armando Rodera, El color de la maldad.

Creo que puede ser una buena oportunidad de conocer a un nuevo autor que se está abriendo camino en el mercado anglosajón, donde próximamente se publicará la novela comentada.

Yo me he apuntado animado por conocer al autor, del que he leído buenas reseñas, y  sobre todo, porqué el plazo para publicar la reseña es a partir del 1 de junio. Así que tiempo tenemos para organizarnos.

Además, se realizará un sorteo entre todos los participantes y el ganador obtendrá las otras tres novelas del autor. Creo que merece la pena.

Os dejo el enlace del blog de Laky para que os informéis de la lectura y apuntaros si queréis.

 Bases de la lectura conjunta

domingo, 21 de abril de 2013

Novedad en Planeta: Ojos de hielo de Carolina Solé



Hoy os traigo una novedad negra que publicó Planeta hace pocos días y que de forma incompresible me enganchó por la portada y su título, y que después lo hizo al leer su sinopsis. Creo que ambientar una novela negra en uno de los valles más grandes del Pirineo, casi a tocar de donde vivo, tiene que se espectacular, un poco como le sucedió a El guardián invisible y su valle de Batán, son de aquellos lugares que evocan buenas lecturas y muchas misterios, sobre todo familiares.

No os lo voy a negar, tengo puestas muchas expectativas en la lectura que iniciaré la semana que viene, si todo va según lo previsto, y es una de esas lecturas que te dan cierto «miedo» al tratarse de un libro de 690 páginas, de esos que disfrutas como un enano pasando páginas y que no quieres que se acabe nunca (que es lo que espero), o de aquellos que te ponen la soga al cuello con su ritmo lentorro y que estás deseando que se acabe.

Ojos de hielo es la opera prima de Carolina Solé que nació en Sabadell en 1966, y que durante veinte años dirigió una empresa proveedora de grandes compañías multinacionales del sector textil.
Según he podido leer, desde siempre tuvo la idea que hacer un cambio profesional a los cuarenta, y así lo hizo tras la muerte de su padre, detonante por el que fue creciendo su oficio de escritora y que ha desembocado en Ojos de Hielo.

Según nos anuncian, en Ojos de hielo, encontraremos una atípica pareja de investigadores, la abogada Kate Salas y el sargento J.B.Silva que tiene un oscuro pasado. Dos personajes con vocaciones de continuidad al estilo Bevilacqua y Chamorro del venerado Lorenzo Silva (casualidad en el apellido del protagonista, no creo), como lo demuestra el echo de que Carolina ya está escribiendo la segunda novela de esta serie en la que el paisaje de la Cerdanya y las historias e ciertas familias, sus gentes y unas costumbres ancestrales se mezclan con lo más negro.

Espero que se cumplan mis expectativas, ya os mantendré informados.

Os dejo con la sinopsis, la descarga del primer capítulo en pdf y el booktrailer promocional.

Sinopsis

La Cerdanya, mes de noviembre. Llueve de madrugada y una niebla densa cubre el fondo del valle. El cuerpo de Jaime Bernat, el terrateniente más poderoso de la comarca, yace inerte sobre la tierra gélida de una era. Entre los vecinos, todas las sospechas apuntan a Dana Prats, cuya familia mantiene un litigio generacional con la familia Bernat por un asunto tierras. Acechada, Dana pide ayuda a su amiga de infancia, la abogada Kate Salas, quien regresará a su pueblo natal dispuesta a demostrar la inocencia de su amiga.

Ojos de hielo es una historia de familias que nos invita a reflexionar sobre la ambición y sus límites, sobre el modo en que la niñez condiciona la vida adulta, sobre las ofensas que el tiempo y la memoria convierten en agravios imperdonables… Y sobre la inexcusable necesidad de perdonar.


DESCARGAR primer capítulo en pdf

viernes, 19 de abril de 2013

Cinco tumbas sin lápida de Tony Jiménez


Cinco tumbas sin lápida del malagueño Tony Jiménez es la nueva apuesta literaria de Tyrannosaurus Books, una editorial que está apostando muy fuerte por el género de terror y sobre todo por escritores nacionales; y Tony es uno de esos valores en alza que se está abriendo camino a fuerza de pluma.

Cinco tumbas sin lápida es la opera prima del autor, aunque ha publicado relatos en diferentes antologías y recientemente publicó Actos de venganza una antología de relatos en solitario con la misma editorial.

Tenía muchas ganas de leer su puesta de largo, después de quedarme a medio camino con su antología, pues intuía que el potencial de Tony era grande, y no me ha defraudado. Creo que la novela se podría considerar un notable con algunos aspectos a mejorar desde mi humilde punto de vista y que más tarde comentaré.

 No soy un entendido en novelas de terror y tampoco lo soy en películas del mismo género; espero que ello no haga que la reseña se quede coja, pero a parte de daros algunas pistas sobre lo que os encontraréis, me centraré, como siempre, en mis sensaciones como lector.
Tony nos invita a leer un homenaje al maestro Stephen King y al cineasta Sam Raimi, director de la trilogía Evil Dead, de la que ahora se estrenará un remake de su primera parte Posesión infernal, y que todavía recuerdo con un tanto de horror adolescente. Si fuera un entendido os haría una lista de las cosas que el malagueño ha ido dejando como miguitas de pan por toda la novela para ejemplarizar ese homenaje, pero no lo soy, aunque alguna he visto. Pero lo mejor es avisaros y que las encontréis por vosotros mismos, ¿no? Y os puedo decir, que si os ponéis a buscar os salen más de veinte.

Cinco tumbas sin lápida es algo más que una novela de terror. Es una historia de búsqueda de nuevas oportunidades; una historia que habla de la amistad sincera; de odios eternos; de huidas de un pasado que se aferra a las almas de los protagonistas y que no les deja progresar; es una historia de amor; es una historia de perdón; una historia de venganza; es una historia con muchas leyendas; e incluso en algunos momentos, juega con el género negro.

El enfoque de la novela es muy americano, como que no nos debería extrañar siendo como es un homenaje a King y Raimi, desde los nombres de los personajes, hasta los escenarios, así como lo tocante a las tradiciones, y enclavado todo ello es un escenario totalmente inventado y con la magia suficiente para que suceda lo que tiene que suceder. Estoy hablando de Shelter Mountain (Refugio de Montaña).
«Shelter Mountain se te metía bajo la piel, como un escalpelo afilado, te rasgaba, te hacía sangrar y, luego, te curaba para que disfrutases de una migajas de paz antes de comenzar de nuevo a desollar.»

Shelter Mountain es el escenario perfecto para que la tradición pese por encima de las realidades; para que las habladurías tengan su efecto extremadamente nocivo; para que las leyendas sean consideradas realidades; para que los secretos tengan su valor en oro; para que un sheriff sea considerado casi como un Dios. Un gran cóctel molotov que nos presenta Tony Jiménez en una interesante primera parte de la novela, la que más me ha interesado a mí. Y con esto seguro que discreparé con muchos reseñadores, pero a mí me ha gustado mucho más la parte King que la parte Raimi (la del final), donde una vez el pescado está vendido tocaba esquivar la sangre para no verse salpicado. En esa primera parte he podido sentir el terror psicológico de La ventana secreta, La Tienda o La tormenta del siglo, por señalar algunas obras de King, el terror que a mí más me gusta y no el terror que va de la mano del gore.
No me ha molestado en absoluto que el ritmo de esa primera parte fuera tranquilo, pausado, pero sí, y ahora viene mi primer pero, su capítulo inicial. Me ha despistado un poco. Creo que es un capítulo que tendría que tener vida propia. No sé si se podría considerar un prólogo, o simplemente el capítulo inicial, pero no dentro del primer bloque. He estado esperando más información y no llegaba, cuando se da ha entender que vendrá al estar en ese bloque.

Un segundo pero, podría ser las dudas de los primeros capítulos. He notado que no se sentía cómodo, o quizás ha sido el efecto de ese primer capítulo con un ritmo tan distinto del resto del bloque. Luego, poco a poco, a medida que va avanzando la novela, se han desvanecido esas dudas para encontrarme con un texto fluido y fresco, a la par que interesante.

Pero llegamos a casi la mitad de la novela cuando se produce un giro argumental que cambia radicalmente el texto. Podríamos decir que es el paso de King a Raimi, y no explicaré nada, pues destrozaría la novela, pero sí comentar que creo que Tony ha dejado aprovechar una gran oportunidad de redondear una obra magnífica cuando, aceptando el primer giro argumental se intuye uno nuevo. Yo estuve a punto de aplaudir. Me puse incluso nervioso, pero…Y ahí lo dejo por no generar un desafortunado spoiler. El peso de Raimi sepultó a King.

Concluyendo, y me he dejado muchas cosas en el tintero, una novela que merece ser leída, un autor que merece ser conocido, un escritor que merece ser seguido. Yo como mínimo lo haré. Os invito a probar el miedo generado por la pluma de Tony Jiménez.

Ah y recordad que: «Todo vuelve a Shelter Mountain.»