martes, 28 de mayo de 2013

Vivir la vida con sentido de Víctor Küppers



Creo que esta será mi primera reseña de un libro de autoayuda, aunque Vivir la vida con sentido de Víctor Küppers estaría en la frontera de considerarse como tal, pero en definitiva, lo que os quería decir es, que no acostumbro a hacer reseñas de libros divulgativos.
¿Y por qué en esta ocasión sí?
Sencillo. Cuando alguien en quién confías plenamente te habla del autor, te envía un enlace para que lo veas en acción y te remata recomendándote la lectura, creo que quedan pocas alternativas para no leerlo, y más si te lo deja con cariño.
Y así ha sido como se ha colado Vivir la vida con sentido en medio de mis acostumbradas lecturas y os he de decir que lo he disfrutado, y más después de ver el video que os adjunto al final de la reseña.
Leer el libro es como tener a Víctor instalado en el salón de casa dándote consejos (bueno, él humildemente no le llamaría consejos, pero para que me entendáis), pues eso, hablándote, atizándote, compartiendo sus vivencias.
Y es que Vivir la vida con sentido me ha gustado sobre todo por ese último punto: las vivencias de Víctor. Sin darte cuenta, y a modo de cuento, te va hablando de infinidad de temas que tienen que ver con eso, con aplicar el sentido común en todo lo que hacemos para poder vivir más felices, para que todo aquello que hagamos tenga un sentido. Como él dice, la vida es corta: una media de 960 meses y no es cuestión de ir pasando por ella sin más.

Otro de los puntos que me han encantado, una frase que utiliza como leifmotive, es que él siempre dice y remarca que no nos explicará nada nuevo. Él simplemente copia y pega lo que otros han estudiado, los que otros han escrito, pero lo hace con una gracia, con un dinamismo, de una forma tan cercana, tan divulgativa, que puede llegar a parecerte que es algo nuevo.

Vivir la vida con sentido está repleta de buenas frases (he preferido no añadir ninguna a la reseña para no darle más importancia a unas que otras, y supongo que tampoco quería seleccionar). Esas frases nos hacen reflexionar, nos hacen pensar en nuestro día a día y en lo que podemos hacer para mejorar. Víctor lo tiene claro: el ha escrito el libro para hacer pensar. Párate un segundo; desconéctate de la vida un instante; escúchate; ¿qué necesitas?; ¿qué anhelas?; ¿cuáles son tus puntos fuertes en la vida?; ¿cuáles tus puntos débiles?; ¿puedes hacer algo por avanzar?
No os lo toméis como un psicoanálisis, que de eso no va el libro. Simplemente sería una de las reflexiones que están implícitas en el texto. ¿Alguna vez nos escuchamos?

Llegados a este punto creo que debería hablar de la parte más importante del libro: las actitudes. Víctor dedica mucho tiempo y esfuerzo en hacernos entender que lo que más se valora en una persona es la actitud con que se afrontan las cosas. Y llega más lejos al decir que el valor de una persona se puede determinar con la siguiente fórmula:

V = ( C + H ) x A

C, de conocimientos; en la vida es muy importante tener conocimientos. H, de habilidades; con el tiempo vamos ganando en ellas, no se nace con ellas y cuanto más tengas mejor. Pero lo más importante es la A de actitud. C y H suman, A multiplica. Con ello no quiere decir que no sean importante C y H, pero si remarca y explica mediante vivencias como de importante es A frente C y H. Y no sigo explicando que al final se tornaría una pesada reseña y es mucho mejor que os lo explique Víctor con sus palabras.
Vivir la vida con sentido es un libro sobre valores, virtudes, actitudes para ir por la vida; es un libro para pensar, para reflexionar, para compartir, dialogar; una forma amena de acercarse a uno mismo, de poder poner un granito de arena para mejorar (siempre se puede mejorar).

Os recomiendo que si os topáis con él, lo leáis. También podéis hacer para toparos con él.
Yo podré algo de mi parte: os dejo el video que me enganchó, que me entusiasmo, y que como os conté al principio, provocó que me leyera el libro. Es video es largo, pero merece mucho la pena. Creo que es un primer ejercicio para vivir la vida con sentido. Parar por unos momentos de la rutina y disfrutar con las vivencias de Víctor. Ya me lo contaréis. 




Consíguela en AMAZON

Te invito a formar parte de mi lista de correo: ¿Tienes ganas de saber más sobre el escritor que hay tras el blogavances de mi publicaciones, información puntual, material exclusivo,...,todo son ventajas. Pruébalo.

Simplemente tienes que introducir tu email y clicar en Subscribe.

Muchas gracias por adelantado.



El principio del fin, mi primera antología de relatos en solitario.

Disponible en Amazon (¡solo 0,99€!)
En PAPEL (¡solo 6,42€!) AQUÍ

Puedes leer un avance gratuito 
En Amazon AQUÍ
En iTunes AQUÍ
EPUB, PDF,... AQUÍ
En Lektu AQUÍ

lunes, 27 de mayo de 2013

Llega, Legados la nueva novela de Javier Pellicer



Me siento feliz, me siento contento, a la par de orgulloso cuando un amigo, al que he seguido casi desde sus inicios, publica una nueva novela.

Después de su éxito con El espíritu del lince (Pàmies, 2012), llega esté próximo 7 de junio, Legados, la nueva novela de Javier Pellicer y editada por Ediciones Holocubierta, donde podremos disfrutar de su segunda faceta literaria, a parte de la histórica, las aventuras en La marca del Este.

Legados es un homenaje al mundo del rol más clásico, así como a la literatura fantástica de aventuras. Será una novela para disfrutar y yo os lo contaré.

Pero que mejor que leer la sinopsis para hacerse una idea más detallada de lo que encontraréis:

«Y un día llegó la Llama, sobre un carro ígneo, tirado por cuatro corceles blancos como la nieve del Liafdag. Y sobre el carro Luz, el más poderoso, recto y honesto de los Titanes. El fuego que portaron consigo iluminó la oscuridad de Penumbra, revelando a los Primogénitos, los elfos oscuros doblegados bajo la tiniebla de Espectra. (…) Y todas las criaturas que volaban, caminaban y nadaban se agitaron y criaron, multiplicándose al calor de la Llama. Y otras decidieron esconderse y medrar en la sombra de Penumbra. Y allí aguardan junto a los Antiguos, seres más viejos que la Llama y la Sombra, más viejos que el mundo y el tiempo, seres que duermen un sueño que no debe ser interrumpido... pero que pronto lo será.»

Y una ampliación de ella:

El mundo está en paz. Una paz relativa, tensa y constantemente al borde de un precipicio oscuro. Los elfos de Esmeril, los enanos de Moru y los humanos de Reino Bosque, Salmanasar, Ungoloz y otros países del continente de Valion, conviven en una aparente calma apenas rota esporádicamente por algunas razas hostiles, como los orcos. Decenas de aventureros recorren los caminos dedicados a la realización de hazañas que les reporten fama y grandes tesoros. Pero muy pocos intuyen la tormenta que está por venir, y que pondrá en peligro todo lo existente.
En Moru, Bainis de Robleda, hijo de un gran héroe pero criado entre enanos, será señalado por el destino como portador de la piedra mágica Decadencia, corruptora de toda vida. Y en Marvalar, la gran capital de Reino Bosque, la joven Thalla, perteneciente a la mayor institución religiosa del mundo, tendrá que enfrentar su fe a la necesidad ante la llegada de Prosperidad, la runa que otorga vida y abundancia. Ambos adolescentes, con la ayuda de otros compañeros, tendrán que encontrar el modo de librar a todas las tierras de los efectos de las piedras arcanas, sin imaginar que estas son mucho más de lo que aparentan. Pero su misión irá más allá de erradicar un mal superior a la concepción de los mortales, pues deberán enfrentarse también a su pasado, a ese legado heredado que tanto pesa en sus corazones, y del que dependerá en buena parte el futuro de todo el universo.


JAVIER PELLICER

Nacido y residente en  Benigánim (Valencia). Ganador del I Premio Cryptshow Festival de Relato Fantástico 2008 y finalista de la edición posterior del mismo certamen, en la categoría de ciencia-ficción. También fue finalista en el Monstruos de la razón 2009, en la sección de terror. Su obra La ciudad de los monstruos obtuvo un premio finalista, accésit y mención especial en el I Premio de Novela Corta Katharsis 2008. Ha participado en multitud de antologías colectivas, tales como  Su universo a través (DH Ediciones), Ilusionaria 2 o Crónicas de la Marca del Este vol. 1 y 2 (Holocubierta Ediciones). Su novela corta La Sombra de la Luna se ofrece gratis, en formato e-book, desde la plataforma solidaria de Save the Children 1libro1euro. Actualmente es colaborador en la web Cultura Hache, y tiene su propio blog, Tierra de bardos. El espíritu del lince. Iberia contra Cartago (Ediciones Pàmies), novela histórica en  torno a la invasión cartaginesa de la península ibérica en el siglo III a.C., fue su primera novela en solitario. Debido a ella fue elegido autor novel finalista en los  IV Premios de Literatura Histórica Hislibris.


domingo, 26 de mayo de 2013

Actualización(10): Cruce de Caminos: Negro y Criminal



Y llegamos al ecuador del reto.
312 reseñas negras y criminales acumuladas, 174 de ellas de autores españoles, y lo que llegarán, pues este mes tenemos oportunidades muy buenas para, como se dice en argot, matar varios pájaros de un tiro.

Pero primero, felicitar a los nuevos blogs que han superado el reto en esta actualización.
Son:
Laky (Libros que hay que leer), Rosalía (Lo que leo), Aramys ( Viaje alrededor de una mesa)

Y a qué me refería cuando he dicho que teníamos muchas oportunidades de matar varios pájaros de un tiro. Pues a lo siguiente:

-Lectura conjunta de “El color de la maldad” de Armando Rodera que organiza el blog Libros que hay que leer. Hasta junio. AQUÍ.

-Llega el II Mes de la novela negra, policial y de misterio que organiza Kayena en Negro sobre Blanco y que fue todo un éxito en su primera edición. Activa mes Junio. AQUÍ.

-Llega el mes de la novela “guerrera”. Podéis aprovechar novelas negras ambientadas en guerras. Mes de junio. AQUÍ.

-Sorteo y lectura conjunta de Prométeme que serás delfín de Amelia Noguera. Hasta el 28 de mayo para apuntarse al sorteo. Junio lectura. AQUÍ
-Sorteo y lectura conjunta de Cinco de Ursula Poznanski. Hasta el 10 de junio para apuntarse al sorteo. AQUÍ


Como siempre, aprovecho para recordarles a los que todavía no se han apuntado que la inscripción está abierta durante todo el año y que la podéis formalizar AQUÍ.

PREMIO ALREVÉS 
(al blog que publiqué más reseñas)


Raquel (Lecturas y lectoras)31
David Gómez (Cruce de Caminos)27
Pedro (El Búho entre libros)26
Laky (Libros que hay que leer)18
Aramys ( Viaje alrededor de una mesa)16
Rosalía (Lo que leo)15
Ariel (La forma en que algunos mueren)14
Atram14( Leer sin prisa)13
Carmen (Carmen y Amig@s)13
Arasia (Un espacio en mi mente)12
Dsdmona (El mundo de Dsdmona)11
Carmina (De tinta en vena)10
Raquel Antúñez (Contra los Límites)10
Kayena (Negro sobre Blanco)8
Pedro (Comentarios, libros,…)8
Lidia Casado (Juntando letras)7
Tabernera ( La Tabernera del Libro Frito)7
Chari (Rincón revuelto)7
Filias y Fobias (Algo más que libros)6
Tatty (El universo de los libros)6
Matiba (Matibascorner)6
Manuela (Papeles que fueron vida)6
InésM (Inés y sus libros)5
Libros que voy leyendo (Libros que voy leyendo)5
Zeno Martín (Lo que leo y punto)5
Fesaro (Libros en el petate)4
Frantic (…mi casa está en la frontera)4
Aran (Espíritu libre)3
Shorby (Loca por IncordiaR)3
Teresa (Leyendo en el bus)3
Garruloide (Garruloide semos tos!)2
Leyendo ando (Leyendo ando)1

 PREMIO ESPECIAL NEGRO Y CRIMINAL
(al blog que más reseñas de autores españoles publique)



Raquel (Lecturas y lectoras)28
David Gómez (Cruce de Caminos)19
Pedro (El Búho entre libros)16
Atram14( Leer sin prisa)9
Laky (Libros que hay que leer)9
Lidia Casado (Juntando letras)7
Rosalía (Lo que leo)7
Aramys ( Viaje alrededor de una mesa)6
Carmina (De tinta en vena)6
Matiba (Matibascorner)6
Carmen (Carmen y Amig@s)5
Filias y Fobias (Algo más que libros)5
Tabernera ( La Tabernera del Libro Frito)5
Chari (Rincón revuelto)5
Pedro (Comentarios, libros,…)5
Manuela (Papeles que fueron vida)5
Fesaro (Libros en el petate)4
Kayena (Negro sobre Blanco)4
Zeno Martín (Lo que leo y punto)4
Ariel (La forma en que algunos mueren)3
Tatty (El universo de los libros)3
Arasia (Un espacio en mi mente)3
Dsdmona (El mundo de Dsdmona)3
Aran (Espíritu libre)2
Frantic (…mi casa está en la frontera)2
Libros que voy leyendo (Libros que voy leyendo)1
Raquel Antúñez (Contra los Límites)1
Teresa (Leyendo en el bus)1


PATROCINADORES
Como he dicho al principio, está ABIERTO a NUEVOS PATROCINADORES. Siempre serán bienvenidos.
Creo que, honestamente, el elenco de patrocinadores es de lo mejor y que tan sólo por eso merece la pena participar.
Además, tendremos dos nuevas publicaciones, una probable, y dos triunfadoras de este 2012 que se acaba.
Los patrocinadores son:


EDITORIAL ALREVÉS
Una de las editorial que más mino tiene con sus publicaciones de novela negra y que con más fuerza está entrando en el panorama nacional editorial. De lo pequeño, lo grande. 
Para el reto, cede 3 libros entre los que se podrían encontrar algunas de sus novedades de septiembre-noviembre 2013.
http://www.alreveseditorial.com/home.php


EDICIONES NALVAY
Otra de las editoriales que cuida con mino sus publicaciones, especialmente, de autores aragoneses.
Para el reto, cede 4 packs de 2 libros cada uno.
http://www.edicionesnalvay.es/
VÍCTOR DE ÁRBOL
Después de su gran éxito La tristeza del Samurai (Alrevés, 2011), iniciará el año con nueva novela: Respirar por la herida (Alrevés, 2013) que está siendo todo un éxito de nuevo.







ALEXIS RAVELO
Uno de los últimos fichajes de la editorial Alrevés. Otro de los escritores de culto de la novela negra con su conocido Eladio Monroy, aunque su nueva novela, que saldrá publicada en febrero de 2013, La estrategia del pequinés (Alrevés, 2013) no es parte de la saga, pero promete grandes emociones.






MIGUEL AGUERRALDE
Uno de los nuevos valores en auge de la novela negra nacional. Su última novela negra, Ultima parada: la casa de muñecas (Editorial 23 Escalones, 2012) es de momento el obsequió que nos cede. Pero pueden haber sorpresas este 2013.







SUSANA HERNÁNDEZ
Uno de mis últimos descubrimientos. Me encandiló con su Contra las cuerdas (Alrevés, 2012). Una visión diferente de ver la novela negra.








GONZALO GARRIDO
Otro gran descubrimiento este 2012. Su novela Las flores de Baudelaire (Alrevés, 2012) destila un perfume que pocas novelas negras tienen. Una lectura casi imprescindible.







DARÍO VILAS
Otro de los valores de la cantera narrativa española que está dejando deslumbrados a sus lectores. En diciembre sale su nueva novela Lantana, donde nace el instinto (Dolmen, 2012), pero será su siguiente novela, El hombre que nunca sacrificaba las gallinas viejas ( Tyrannosaurus, 2013) la que cederá para el reto.






MARIA DOLORES GARCÍA PASTOR
A ella le gustaría poder ser patrocinadora, y está predispuesta a hacer lo posible porqué si incrusión este 2013 en la novela negra, pueda formar parte de los libros sorteados. Pero no es seguro.
Su El café de la luna (Alrevés, 2012) es una novela preciosa, que aún y no siendo negra, podría ser del agrado de los ganadores.  

viernes, 24 de mayo de 2013

Matar al padre de Amelié Nothomb



He leído casi todo lo que ha publicado Amélie Nothomb en España y empiezo a notar un cierto decaimiento en algunas de sus últimas publicaciones. No me sorprende como lo hacía antes; no me deja con un suspiro contenido al finalizar sus lecturas. Matar al padre no lo ha conseguido.

Comencé la lectura con referencias un tanto negativas, pero siendo Amélie las pasé por alto y más viendo que llegados a la mitad de la novela la cosa prometía. Pero poco a poco mi satisfacción se fue desinflando para llegar a un final que no me ha convencido. Sí, tiene sorpresa, pero dicha sorpresa no me ha gustado. ¿Será una cuestión de gusto?

Los seguidores de Amélie sabemos como se las gasta a la hora de escribir: directa, sin dar rodeos, dura en muchos momentos, vital, y cuando menos te lo esperas te da un vuelco, te deja patas arriba y se acaba la novela. Hasta ahí genial, y me encanta su formato de no más de doscientas páginas y sin descripciones o explicaciones que lo único que hacen son engordar novelas y cansar a los lectores.
Pero creo que en el caso de Matar al padre existe un problema para su formato, y me explico. Normalmente las novelas de Amélie tienen un espacio tiempo bastante delimitado y el formato se ajusta, para hiendo sin prisas, poder explicarlo todo. En Matar al padre ese espacio tiempo es mucho más grande y creo que debe hacer saltos demasiado grandes para poder llegar a donde quiere llegar dejándose muchas cosas en el tintero que podrían ser del interés del lector. No sé si me entendéis, ha sido como una argumentación a empujones.

Después de leer esto no sé si os quedarán ganas de leer la novela: espero que sí, pues la novela tiene cosas muy buenas, y sobre todo para los seguidores de la autora. Dije en twitter que es una novela que recomiendo a sus fans, a sus seguidores, pero que no la recomiendo a los iniciados. No creo que sea una buena forma de conocer a la autora, os faltará alguna cosa para completar la imagen.

¿Y de qué nos habla Matar al padre? La excusa es un adolescente llamado Joe que quiere ser mago, pero tras esa primera imagen la autora se dirige rápidamente hacia lo que le interesa: la búsqueda de la propia identidad. Y lo hace desde bastantes puntos de vista como podréis comprobar. Los personajes de Amélie siguen perdidos, en algunos casos traumatizados, expuestos a los peligros de la vida, y algunos de ellos patalean por conseguir la estabilidad.

De nuevo Amélie no puede resistirse a intervenir en sus novelas. La encontraréis al principio y al final. Su entrada es bastante divertida; yo incluso sonreí.

Matar al padre nos habla de la magia en muchos momentos y como no, esconderá el mejor truco para el final.

Dice Amélie que cada año escribe 5-6 novelas y que escoge la mejor para dársela al editor. Espero que la próxima me sorprenda un poco más.



martes, 21 de mayo de 2013

Finalista de "Apadrina un libro 2013" con Respirar por la herida de Víctor del Árbol


Hace poco más de un mes me apunté a la iniciativa de apadrinar un libro para apoyarlo y darlo a conocer un poquito más.
Mi elección este año fue una gran novela: Respirar por la herida de Víctor del Árbol.

Mi intención, como digo, era darla a conocer y no esperaba ni mucho menos que pudiera llegar a ser finalista del concurso.

Pues eso, hace dos días se publicaron los finalistas del concurso “Apadrina un libro 2013” y he sido escogido como finalista.
Que decir, que estoy contento por el libro, ya que así podrá durar un poquito más su difusión y por mí, por apoyar mi reseña.

Ah, se me olvidaba, podéis apoyarme votando por mi reseña.


Mil gracias de antemano.

lunes, 20 de mayo de 2013

Ángeles de sangre de Rafael Estrada



Ángeles de sangre es fruto de una nueva propuesta editorial donde los lectores eran los protagonistas. La editorial Mondadori, a través de megustaescribir.com, ha creado un concurso literario con la intención de descubrir nuevos talentos y premiar al ganador con la publicación de una primera novela. Son los propios lectores de la plataforma los que han votado por la mejor de las diez novelas que llegaron a la final.

Y así fue como Rafael Estrada se ha dado conocer en el panorama nacional bajo el sello Debolsillo al ser el ganador del I Premio Megustaescribir, y no sé si ha sido casualidad, pero estoy contento de que haya sido una novela negra policiaca.

«No duermas de noche y ayuna de día…Piensa que tus niños fueron más dulces de lo que fueron, y quien los mató más espantoso de los que es (William Shakespeare, Ricardo III)»

Ángeles de sangre es una novela negra y policial con un buen ritmo, sin estridencias, con lo justo y necesario para que el lector quede satisfecho con su lectura. Con un personaje central, el joven inspector Juanito Proaza, que está bien dibujado y del que se podría sacar mucho más partido en el futuro si el autor se lo propusiera.
La lectura engancha desde la primera página cuando aparece el cuerpo decapitado de una joven y, aunque parece que tengan a un sospechoso, las indagaciones demostrarán que la cosa se puede complicar.
Es una novela clásica, de esas que gustan al ir siguiendo las pistas; unas llevan a otras y el lector puede jugar con ellas e intentar apostar por el asesino.
El autor sabe mantener la tensión hasta el final al irse descubriendo nuevos datos, pero ya digo, sin grandes subidas y bajadas en la emoción de lo encontrado.

Yo no he pisado el Mar Menor, lástima, pero por lo que cuenta un experto en el lugar, la ambientación no se ajusta a la realidad actual y eso podría ser un hándicap para los que sí viven allí, pues muchos de los lugares descritos, así como carreteras ya no existen. Pero si dejamos eso de lado, y siendo nuevo en el barrio, a mí me han gustado los escenarios descritos y escogidos para la acción.

Quizás lo que más me ha gustado es el club literario que sale en la novela y que está dedicado al famoso Vladimir Nabokov y su Lolita. Creo que los interrogatorios mezclados con charla literaria le dan un valor añadido a la obra. Está claro que Rafael sabe de lo que habla y hace disfrutar al lector con sus argumentos.

Y otro punto más que podría pasar desapercibido es la banda sonora de la novela. Al final de todo encontraréis las canciones que la compone, aunque durante la obra también las iréis sintiendo. Que voy a decir de tan magnífica selección (Judas Priest, Iron Maiden, Korn, Guns N’Roses, Metallica, Pearl Jeam, Paradise Lost,…), que solo me ha faltado grabarme un CD para seguir escuchándola.

http://www.amazon.es/gp/product/B00C9KY1O0/ref=as_li_ss_tl?ie=UTF8&camp=3626&creative=24822&creativeASIN=B00C9KY1O0&linkCode=as2&tag=crucdecami-21

viernes, 17 de mayo de 2013

Valencia Negra de 21 al 26 de mayo

A nadie se le escapa que la novela negra está de moda desde hace muchos años y que lo seguir estando por la calidad de las obras que se van publicando y por esa pasión que tenemos todos sus seguidores.
No es de extrañar que ninguna ciudad que se precie quiera quedarse sin su festival en novela negra.
Valencia es la última que ha apostado por el género al crear su evento literario.
La I edición de Valencia Negra (VCN) se celebrará del 21 al 26 de mayo en dicha capital y contará con un buen programa de eventos y autores.

Pero no solo se centrará en la literatura, sino que también tendrán cabida el cine, la fotografía, la gastronomía, la música, las artes escénicas, el cómic,…,y en definitiva todo lo que pueda estar relacionado con el género negro.

Creo que es una buena oportunidad para visitar la ciudad y disfrutar de aquello que nos apasiona: la novela negra.

Otras de las actividades del festival es el premio de novela negra Valencia Negra a la mejor novela del género publicada en 2012, en el que todavía podéis participar con vuestro voto.
Los finalistas son:
Los buenos suicidas de Toni Hill
No llames a casa de Carlos Zanon
Ostras para Dimitri de Juan Bas
Sin entrañas de Maruja Torres
 
Yo tan solo he tenido el tiempo y la oportunidad de leer Contra las cuerdas y, no me quiero esconder al decir que he votado por ella. Les deseo mucha suerte a todos, pero especialmente a Susana por su buena novela.

También me quiero hacer eco de la elección de Toni Soler, y su novela La lealtad de los delincuentes, para la exposición fotográfica de dicho festival. Una novela que lo merece.

Valencia Negra también organiza un concurso de microrelatos vía twitter bajo el hashtag #140tirs al que estáis invitados todos los twiteros negros y criminales.

Sin más, os dejo con algunos enlaces que pueden ser de vuestro interés para informaros mejor sobre el festival.




miércoles, 15 de mayo de 2013

Bímini de Alberto Vázquez-Figueroa


En algunas ocasiones, sobre todo después de algunas malas lecturas, se busca refugio en autores que pocas veces te suelen fallar, de esos que sigues desde hace años y de los que aún te pueden sorprender.
Ese fue el caso cuando afronté la lectura de Bímini, la nueva novela de Alberto Vázquez-Figueroa y Ediciones Martínez Roca.
Aunque os he de ser sincero: creo que no esperaba gran cosa de la novela y es que, conocedor como soy de Alberto, me pareció que tocaba la de cal, después de disfrutar mucho con su anterior publicación, La Bella bestia, y no tanto con El Mar en llamas y Garoé (por en medio se me han colado dos novelas que tengo pendientes de lectura).
Pero con todo y con eso, quise refugiarme en sus páginas por el profundo respeto que le tengo y porque, aunque a Bímini le pueda faltar algo de chispa, siempre despierta en mí un halo guerrero, un grito indignado, y es que Vázquez-Figueroa es el rey a la hora de trasmitirnos sus preocupaciones en forma de novela.

Y este es el caso de Bímini que se podría decir que tiene dos leitmotiv claro y marcados. El primero, el mundo de la minería en España y el cómo se la está masacrando desde las altas instancias cuando, según nos relato el autor, alguna cosa diferente se podría hacer para que no se continuaran cerrando minas. Y para ello aportar uno de sus inventos (o yo lo considero así). Es complicado explicarlo en pocas palabras, es mejor que lo leáis, pero en el fondo la cuestión radica en el agua y sus desalinizadoras que tantos dolores de cabeza le están dando. Es loable que todavía siga con espíritu guerrero, que no se rinda ante las adversidades que no están siendo pocas y que encima encuentre tiempo para escribir. Tan solo por eso, merece mi respeto.

«Cuando inventes algo, no te preocupes a quién beneficia, sino a quién perjudica, porque del poderío económico del perjudicado dependerá que tu invento funcione.»

La segunda de las cuestiones son los desequilibrios sociales que es este caso representa con el Bímini, un barco de superlujo, que al parece, además de gastar y gastar sin miramientos, podría servir para transportar droga de un lado al otro del canal de Panamá.

La novela tiene un punto de thriller, pero como dije al principio, creo que le ha faltado algo de chispa al querer explicar con demasiada claridad lo que él haría para solucionar los problemas planteados, además de exponernos una clases sobre construcción de grandes buques. Esos largos momentos, enfrían un tanto la lectura.

Me ha parecido bastante buena la resolución final. Lo hubiera estado pensado tres meses y no hubiera dado con la solución.

En definitiva, no será una de las novelas por las que recordaremos al autor, pero tampoco será una por las que lo recordaremos negativamente. Espero que la próxima sea la de arena y me haga saltar de nuevo del sofá.