domingo, 30 de junio de 2013

Actualización(11): Cruce de Caminos: Negro y Criminal


PREMIO ALREVÉS 
(al blog que publiqué más reseñas)

 
Raquel (Lecturas y lectoras)38
Pedro (El Búho entre libros)34
David Gómez (Cruce de Caminos)33
Laky (Libros que hay que leer)27
Aramys ( Viaje alrededor de una mesa)21
Ariel (La forma en que algunos mueren)17
Rosalía (Lo que leo)16
Kayena (Negro sobre Blanco)15
Dsdmona (El mundo de Dsdmona)15

-------------------------------------------------------
Atram14( Leer sin prisa)14
Carmen (Carmen y Amig@s)13
Arasia (Un espacio en mi mente)13
Manuela (Papeles que fueron vida)13
Carmina (De tinta en vena)11
Raquel Antúñez (Contra los Límites)11
Pedro (Comentarios, libros,…)10
Lidia Casado (Juntando letras)9
Tatty (El universo de los libros)9
Filias y Fobias (Algo más que libros)8
Chari (Rincón revuelto)8
Matiba (Matibascorner)8
Aran (Espíritu libre)7
Tabernera ( La Tabernera del Libro Frito)7
Zeno Martín (Lo que leo y punto)7
InésM (Inés y sus libros)6
Shorby (Loca por IncordiaR)6
Libros que voy leyendo (Libros que voy leyendo)5
Teresa (Leyendo en el bus)5
Fesaro (Libros en el petate)4
Frantic (…mi casa está en la frontera)4
Garruloide (Garruloide semos tos!)3
Joan Llensa (El sotano de los sueños)1
Leyendo ando (Leyendo ando)1
Encanto (Leido, vivido, visto, tejido)
Francisco (Un lector indiscreto)
Mari Carmen Morante (Adictos a los libros)
Mila Lopez (La vida en libros)
Sergio Cózar (La vida cruje)
Xula (Caminando entre libros)
(en blanco)
Issa Diiaz (Mis libros son mi vida)

 PREMIO ESPECIAL NEGRO Y CRIMINAL
(al blog que más reseñas de autores españoles publique)



Raquel (Lecturas y lectoras)32
David Gómez (Cruce de Caminos)22
Pedro (El Búho entre libros)19
Laky (Libros que hay que leer)14
Manuela (Papeles que fueron vida)11
Atram14( Leer sin prisa)9
Aramys ( Viaje alrededor de una mesa)8
Lidia Casado (Juntando letras)8
Matiba (Matibascorner)8
Kayena (Negro sobre Blanco)7
Rosalía (Lo que leo)7
Pedro (Comentarios, libros,…)7
Carmina (De tinta en vena)6
Filias y Fobias (Algo más que libros)6
Zeno Martín (Lo que leo y punto)6
Chari (Rincón revuelto)6
Ariel (La forma en que algunos mueren)5
Carmen (Carmen y Amig@s)5
Tabernera ( La Tabernera del Libro Frito)5
Tatty (El universo de los libros)5
Dsdmona (El mundo de Dsdmona)5
Fesaro (Libros en el petate)4
Arasia (Un espacio en mi mente)4
Aran (Espíritu libre)3
Teresa (Leyendo en el bus)3
Frantic (…mi casa está en la frontera)2
Raquel Antúñez (Contra los Límites)2
Joan Llensa (El sotano de los sueños)1
Libros que voy leyendo (Libros que voy leyendo)1
Shorby (Loca por IncordiaR)1


PATROCINADORES
Como he dicho al principio, está ABIERTO a NUEVOS PATROCINADORES. Siempre serán bienvenidos.
Creo que, honestamente, el elenco de patrocinadores es de lo mejor y que tan sólo por eso merece la pena participar.
Además, tendremos dos nuevas publicaciones, una probable, y dos triunfadoras de este 2012 que se acaba.
Los patrocinadores son:


EDITORIAL ALREVÉS
Una de las editorial que más mino tiene con sus publicaciones de novela negra y que con más fuerza está entrando en el panorama nacional editorial. De lo pequeño, lo grande. 
Para el reto, cede 3 libros entre los que se podrían encontrar algunas de sus novedades de septiembre-noviembre 2013.
http://www.alreveseditorial.com/home.php


EDICIONES NALVAY
Otra de las editoriales que cuida con mino sus publicaciones, especialmente, de autores aragoneses.
Para el reto, cede 4 packs de 2 libros cada uno.
http://www.edicionesnalvay.es/
VÍCTOR DE ÁRBOL
Después de su gran éxito La tristeza del Samurai (Alrevés, 2011), iniciará el año con nueva novela: Respirar por la herida (Alrevés, 2013) que está siendo todo un éxito de nuevo.







ALEXIS RAVELO
Uno de los últimos fichajes de la editorial Alrevés. Otro de los escritores de culto de la novela negra con su conocido Eladio Monroy, aunque su nueva novela, que saldrá publicada en febrero de 2013, La estrategia del pequinés (Alrevés, 2013) no es parte de la saga, pero promete grandes emociones.






MIGUEL AGUERRALDE
Uno de los nuevos valores en auge de la novela negra nacional. Su última novela negra, Ultima parada: la casa de muñecas (Editorial 23 Escalones, 2012) es de momento el obsequió que nos cede. Pero pueden haber sorpresas este 2013.







SUSANA HERNÁNDEZ
Uno de mis últimos descubrimientos. Me encandiló con su Contra las cuerdas (Alrevés, 2012). Una visión diferente de ver la novela negra.








GONZALO GARRIDO
Otro gran descubrimiento este 2012. Su novela Las flores de Baudelaire (Alrevés, 2012) destila un perfume que pocas novelas negras tienen. Una lectura casi imprescindible.







DARÍO VILAS
Otro de los valores de la cantera narrativa española que está dejando deslumbrados a sus lectores. En diciembre sale su nueva novela Lantana, donde nace el instinto (Dolmen, 2012), pero será su siguiente novela, El hombre que nunca sacrificaba las gallinas viejas ( Tyrannosaurus, 2013) la que cederá para el reto.






MARIA DOLORES GARCÍA PASTOR
A ella le gustaría poder ser patrocinadora, y está predispuesta a hacer lo posible porqué si incrusión este 2013 en la novela negra, pueda formar parte de los libros sorteados. Pero no es seguro.
Su El café de la luna (Alrevés, 2012) es una novela preciosa, que aún y no siendo negra, podría ser del agrado de los ganadores.    

viernes, 28 de junio de 2013

Prométeme que serás delfín de Amelia Noguera


Llegué a Prométeme que serás delfín de Amelia Noguera a través, primero de la lectura de la reseña de Pedro del blog El Buhó entre libros, y más tarde mediante una lectura conjunta que el mismo Pedro organizó en su blog.

Leer la novela de Amelia ha sido difícil para mí en muchos momentos, ya que trata temas educativos que me tocan muy de cerca y lo hace sin tapujos, de forma desgarradora, con el corazón en la mano. Tengo que suponer que Amelia ha vivido el caso que nos presenta en primera persona y que sabe bien de lo que habla, pero como digo, al verlo desde mi prisma experimental, pienso que o se ha llevado demasiado al límite de la ficción o la injusticia y los educadores que se encontraron en su camino son de los que hacen daño de verdad a la Educación y tienen que ser erradicados de inmediato.

Prométeme que serás delfín es una extraña novela negra, ya que en muchos momentos es gris al convertirse en una crítica de principio a fin sobre el sistema Educativo, el sistema Sanitario, el gobierno, los recortes…es en definitiva una novela arriesgada; es como las letras de los cantautores de los ochenta: una novela protesta, una novela enrabietada, una vivencia infernal y que llega a perder el norte de lo negro por lo crítico.
Me hubiera gustado más disfrutar de la investigación, de los críos que la llevan a cabo y no tanto del padecer del Trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH) que sufre una de las protagonistas y que centra la mayor parte de la novela y esa rabia que demuestra la autora por los Educadores poco profesionales.

Es bonita la metáfora del título y que intenta compensar la maldad de la maestra que será asesinada en la novela:

«Tenéis que ser delfines: inquietos, creativos, inconformistas, valientes. Ahí está la solución para esta sociedad egoísta.»

Cuántos delfines ocultos existen en nuestras clases, y que difícil que salgan a la luz con una educación basada en los conocimientos y no en las capacidades. Todavía queda mucho por recorrer, pero creo que el camino se está haciendo y que nuestras aulas se están poblando de niños y niñas delfines, de profesores y maestros delfines, personas que tienen que poner su granito de arena para que el mundo en que vivimos cambie.
Está claro que la parte metafórica es la que más me ha gustado de la novela, pero existen algunos claroscuros como lector. Ese intento por compensar el mal con el bien, y digo intento porque para mí no lo consigue. El mal es tanto, se llega tan lejos en lo que se hace (y lo digo desde mi experiencia) que es casi imposible poderlo compensar y de ahí que haya sufrido pensando que existen o pueden existir educadores así. He convivido con alumnos con TDAH y creo que han sido tratados y llevados por el departamento de psicopedagogía del centro con exquisitez (como todos los niños); de ahí que me frotara continuamente los ojos al leer según que vivencias.

Una novela que para mí va de más a menos, o quizás, y vuelvo a insistir, mi lastre era tanto que así lo he vivido. Con un comienzo interesante donde esperas las investigaciones, el porqué, el cómo, y que poco a poco se van difuminando con la dura historia de Sofía y su TDAH.

En definitiva, esperaba mucho más de su lectura, que fuera algo más negra y menos canción protesta, pero una cosa es lo que yo esperaba y otra lo que la novela aporta que es mucho al denunciar las injusticias que señala y haciéndolo de forma amena.


miércoles, 26 de junio de 2013

Legados de Javier Pellicer


Debo reconocerlo: he jugado bastante a rol, aunque no en el mundo de Aventuras en la Marca del Este y disfruté mucho de esas partidas que comienzas una tarde y se alargan hasta bien entrada la noche. Y apunto esto para que no peséis que soy una persona ajena a lo que se cuenta en Legados, la nueva novela de Javier Pellicer, y publicada por Ediciones Holocubierta.
De ahí que cuando recibí el encargo de Darío Vilas, alma de la web Cultura Hache, para leerla y reseñarla se me hiciera la boca agua por dos razones; la primera y más importante, seguir los pasos de un escritor que admiro; la segunda, ver como se puede plasmar una de esas partidas de tarde de mis años mozos sobre el papel.

Me emocioné cuando llegó a casa y dejé todo lo que tenía pendiente por leer para iniciarla cuanto antes mejor.
Me costó poco meterme en harina, ya conozco el ritmo de Javier, y eso que no conocía a los personajes (una ventaja que tendrán otros lectores), que fueron protagonistas de dos relatos que el autor publicó con anterioridad en la complicación Crónicas de la Marca del Este y que fueron germen de la historia.

Y cuando mejor me lo estaba pasando llegó el bajón. Habían pasado 138 páginas y empezaba a conectar con Bainis, uno de los protagonistas, incluso mis recuerdos de La Comunidad del Anillo me servían para seguir leyendo con ánimo, pero ver que en la 141 la historia volvía a comenzaba de cero, que el viaje se volvía a gestar de nuevo, pero con otros personajes, me rompió el ritmo por completo.
Es allí cuando empecé a preguntarme si yo era un lector para una novela como Legados. Mis alarmas comenzaron a sonar y mi miedo a no encontrar en el texto lo que Javier quería que encontrara me agobió un tanto. He de reconocerlo de nuevo: soy bastante responsable y un tanto exigente con mis lecturas y notaba que algo no iba bien.
A partir de entonces mi satisfacción y mi ánimo decayó muchos enteros, pero estoy convencido que no era culpa del texto, sino del lector que no era el adecuado, aunque quizás con otra estructura de alternancia de capítulos para ir conociendo a la par a los personajes de los dos grupos que iniciaban sendos viajes me hubiera entrado mejor.

Las aventuras se fueron sucediendo, los personajes se iban conociendo y trabando amistad; se van conociendo pequeños secretos, pequeños rincones con su propia historia. Javier nos sigue llevando de la mano por la Marca y nos va fotografiando lo más representativo de ella, y no lo hace mal, pero quizás en algunas ocasiones ha primado la imagen, la descripción por encima de las emociones y he ido conectando y desconectado sin remedio hasta llegar al final, con una buena resolución, pero con un mejor epílogo de esos que gustan, de esos que le dan la vuelta a la historia en una sola página.

Legados es una vuelta a los clásico, a los sencillo con dice Javier, a las historias de aventuras fantásticas épicas; un claro tributo a Tolkien; un tributo al mundo del rol, donde un grupo de aventureros tienen una misión y pasaran mil y una para intentar lograr su objetivo. Pero quién lo explica mejor es Javier en la nota del autor que cierra el libro. Creo que esa nota hizo que viera el conjunto de forma diferente una vez finalizada la lectura. Incluso pensé que si la hubiera leído antes mi satisfacción sería diferente. Tengo que aplaudir a Javier por si sinceridad al explicar como se gesto la novela y sobre todo por decir: «Debo reconocerlo: jamás he jugado una partida de rol.»
Javier afrontó la escritura de Legados como si de una novela histórica se tratara, documentándose, estudiando, informándose en las fuentes, y después de todo eso hizo la argumentación. Creo que hizo un gran trabajo al ser Legados una magnífica historia del rol, pero algo más que una historia de rol; al ser un gran viaje por las Tierras del Este y sus comarcas adyacentes. De ahí que no deje de recomendarla a los fans del juego, a los amantes del rol, a los lectores de fantasía épica, y como no, a los seguidores de Javier para no perderle la estela.

Quizás el subidón que me dio al leer su primera novela histórica, El espíritu del lince (Pàmies, 2012), no se ha producido aquí (ya ha quedado explicado), pero yo seguiré apostando y leyendo a Javier Pellicer.


martes, 25 de junio de 2013

La paz de los sepulcros de Jorge Volpi


Creo que existen momentos y momentos en los que afrontar según que lecturas y que la elección puede ser básica para disfrutar más o menos de una lectura, y a nadie le extrañará si le digo que finales de junio no acaba de ser el mejor de los meses para un profesor de secundaria como yo, vacío casi por dentro después de darlo todo durante diez meses y que, con toda probabilidad, lo que más le pueda apetecer es una novela ligera sin muchas reflexiones, afronte una novela reflexiva como la que os traigo hoy. Pero las novedades mandan y las lecturas se van acumulando si uno no es metódico en su lectura y soy incapaz, lo reconozco, de dejar una lectura para más tarde, pues sé que la probabilidad de ser leída baja.

La paz de los sepulcros de Jorge Volpi es una novela con una historia detrás, casi más interesante que la propia novela.
En febrero de 1994 el mexicano Jorge Volpi realiza un viaje a Oaxaca, viaje que marcaría el inicio de una meteórica carrera literaria. Es durante ese viaje cuando se produce el asesinato de un funcionario del gobierno de la región y la que le dio la idea de escribir La paz de los sepulcros. Un año después se publica la novela y muchas de las cosas imaginadas por el autor suceden en la realidad. Los lectores empiezan a ver la novela como una profecía de lo acontecido. El propio autor dijo años después: «Resulta difícil creer que la primera versión del manuscrito narrará el asesinato de Luís Donaldo Colosio en Tijuana un mes después de concluir su escritura. […] En algunas cosas acerté, en otras me equivoqué, creo que en ese año la realidad superó a la ficción.»
En  2007, Planeta, publica una versión revisada de la novela que pasó un tanto de puntillas y es ahora en 2013 cuando Alrevés Editorial la desempolva para darle una nueva oportunidad, pero con una visión diferente de los hechos. Si bien antes se podía leer como una novela negra, ahora más que nunca se puede leer también como una novela histórica.

La historia está narrada por un periodista y que, junto a su inseparable fotógrafo, van recreando diferentes casos para la prensa amarilla, como el que será el del político asesinado que inicia la novela. Pero las caprichosas coincidencias harán que este se encuentre junto con otro cadáver con la cabeza cercenada y que el periodista identificará como uno de sus más entrañables amigos de su infancia.
Es ahí donde comienza toda la acción y la investigación que llevará el periodista por su cuenta trastrocado por encontrar el cuerpo de su amigo junto al del político. Las preguntas se empiezan a agolpar en su cabeza. Las reflexiones, las idas y venidas son continuas.
Todo ello es aprovechado por el autor para introducirnos en los bajos fondos de la política mexicana, en las redes de prostitución, en los grupos guerrilleros, las drogas, las sectas…

Una historia dura, narrada como no podría ser de otra forma, en primera persona y que necesita de la atención del lector para meterse de lleno en esos pensamientos que va nimbando las fuerzas del protagonista.
Un relato comprometido, de denuncia, valiente en los tiempos que corrían por entonces en México.

Aunque ya no resulte profética y tenga más esa visión histórico-negra, es una novela que siempre viene bien revisar para ver de dónde venimos (seguro que en nuestro país las cosas no son agua clara), y así saber mejor a dónde queremos llegar, y sobre todo, como queremos hacerlo y a cambio de qué.


jueves, 20 de junio de 2013

Sorteo Cruce de Caminos (II): El cuarto jinete de Víctor Blázquez


El caprichoso azar ha querido que llegara a mí, por equivocación, El cuarto jinete de Víctor Blázquez, cuando hubiera tenido que llegar su segunda parte, El cuarto jinete: Armagedón y he decidido que era una lástima tener dos copias en casa y que lo mejor que podía hacer era promocionar la segunda sorteando la primera, por si alguno de vosotros no la leísteis en su día.

Si queréis saber mi impresión sobre la novela que se sortea, os invito a leer la reseña que publiqué en su día, y os avanzo que fue una novela que me gustó mucho, que me sorprendió, un nuevo giro en el mundo zombi.
No es de extrañar que salga a la venta, un año después, su segunda parte que estoy deseando leer y de la cual se están escribiendo reseñas muy buenas.


Así que, tenéis una oportunidad de oro para engancharos a un magnífico escritor.

Las reglas del sorteo serán casi las mismas que en mi anterior sorteo (si las cosas fueron bien, para que cambiar).
Bases generales del sorteo
*NO es OBLIGATORIO ser SEGUIDOR del blog para participar.
*Sorteo de carácter nacional
*El plazo de inscripción al sorteo se inicia hoy,  finalizará el 5 de julio a las 23:59.
*El sorteo se realizará por medio de random.org el día 6 de julio, día en que se publicará el ganad@r del libro.
*El ganador se tendrán que poner en contacto conmigo, en el plazo máximo de 5 días a partir de la publicación del resultado. Me tendrá que enviar un correo a crucedecaminos22@hotmail.es indicando sus datos postales para que yo le envíe el libro.
*En caso de pasarse el plazo de contacto, se volvería a sortear.
¿Cómo se asignaran los números para el sorteo?
*Los números se irán asignado por orden estricto de inscripción.
*Siempre se pueden añadir nuevos números una vez realizada la inscripción (Ejemplo: dos días después de la inscripción se decide publicar entrada en blog y se añade comentario para comunicarlo)
¿Cómo obtener números para el sorteo?
 *1 punto por dejar un comentario en esta entrada indicando que quieres participar ´(es obligatorio para participar)
*5 puntos por ser seguidor del blog (hasta Ana Blasfuemia).
*2 puntos por hacerse seguidor.
*2 puntos por anunciar el sorteo en twitter (citando a @2davidgomez).
*2 puntos por llevarte el banner a tu blog y enlazarlo con esta entrada.
*3 puntos por publicar una entrada en tu blog anunciando, de forma exclusiva, el sorteo (se tiene que publicar enlace en esta entrada para obtener los puntos)
*1 punto por publicar una entrada en tu blog anunciando, de forma conjunta con otros sorteos, el sorteo (se tiene que publicar enlace en esta entrada para obtener los puntos)
Además
*2 puntos por “seguidores activos” a: Pedro(Búho), LAKY, Margari, Kayena, Elena :)
*1 punto por “seguidores activos” a: Carmina, alcorze, Laura, Ana Blasfuemia, Saramaga
(Los 5 que más han comentado mis entradas en el último mes, y los 5 siguientes que lo han hecho)
Creo que no me dejo nada, aunque si fuera así, supongo que me perdonaríais por ser el primer sorteo que realizo.
Suerte a tod@s.



martes, 18 de junio de 2013

Tokio Año Cero de David Peace


Agotado, extenuado, hacía tiempo que no acababa así después de una lectura.

Ya me lo habían advertido, David Peace no es un autor fácil, pero no pensé que me costara tanto ir siguiendo el ritmo de la lectura de Tokio Año Cero.
Quizás no sea la mejor novela para conocer al autor, no lo puedo asegurar ya que no he leído antes nada de él, pero por lo que me comentan, creo que no estaré muy lejos de la verdad en ese razonamiento.
Me he quedado con un regusto un tanto amargo al finalizar la lectura. No sé, quizás esperaba algo más, o quizás esa doble personalidad atormentada del protagonista me ha llevado con él al agujero de sus miedos. Y es que si encaráis la lectura veréis que casi continuamente iréis leyendo una línea del presente de la acción y otra, en cursiva, de los tormentos, de los pensamientos, de los sufrimientos del protagonista. Eso ha provocado que mi lectura fuera a tropicones y que en algunos momentos no tuviera ni ganas de volver a leer por su dureza. Pero a la vez creo que el autor ha querido generar un ambiente claustrofóbico para un escenario que lo tuvo que ser, y mucho.

¿Y cuál es ese escenario? La novela se inicia el día de la no-rendición de los japoneses en 1945 para dar por finalizada la Segunda Guerra Mundial. No había leído nunca el discurso del Emperador japonés del momento, pero entiendo como se sintió la población al escucharlo: descolocada, no-humillada, no-rendida, no-perdida, sin norte, sin sur, sin lugar en su propio país. Sabéis que en Japón la palabra rendición es tabú y que antes de rendirse es mejor quitarse la vida. El Emperador, con un discurso nada claro, da por sentado que se han rendido, pero sin decirlo. De esa manera permite salvar la vida de todo un país que estaba preparado para morir si hacía falta por el honor de Japón.

«Si nunca te han derrotado y nunca has perdido. Si nunca en la vida te han derrotado. Entonces no conoces el dolor.»
La firma de la rendición. 2 septiembre 1945
Y mientras las tropas aliadas se hacen con el país, algunos depravados aprovechar el desgobierno para violar y matar a sus anchas. ¿Quién se encargará de los casos? ¿Quién investigará? Las fuerzas de la policía están mermadas y «nadie es lo que parece ser».
Las mujeres japoneses dan sexo a cambio de comida, sexo a cambio de cigarrillos para luego venderlos como si de oro se tratara. Burdeles con más de 3000 niñas y mujeres que satisfacen los deseos carnales de las tropas aliadas, y porqué no decirlo, de algunos japoneses que se encuentran en una posición desahogada, o que por su estatus, llamase policías, puede forzarlas a tener sexo con ellos.
Se tiene la sensación en el país que se está a punto de perder una generación. Que Japón no volverá a ser de los japoneses. Que los próximos nacimientos no tendrán sangre japonesa. Los hombres nipones lo viven con impotencia. Ellos no pueden ofrecer más que lo aliadas. Nervios, tensiones, agobiaos, locura, todo ello generado por la no-rendición, por no saber dónde se encuentra uno. Y llega el caos, las muertes, las violaciones.

Creo que no genero ningún spoiler si os comento que es una novela basada en hechos reales, aunque yo lo he descubierto al final de la lectura. Ahora entiendo muchas de las aberraciones, de los dramas, de la dureza del texto. Ya se dice que la realidad supera a la ficción. En este caso estoy totalmente de acuerdo.

Tokio Año Cero requiere un trabajo por parte del lector. Yo hasta el momento no había leído nada igual con los flashbacks continuos de la guerra, con las onomatopeyas que nos muestran el continuo ruido de fondo que tuvieron que soportar los nipones en la reconstrucción que sume aún mas si cabe a los habitantes en un entorno claustrofóbico.

Y para ir cerrando la reseña.
Tokio Año Cero es una novela negra poco convencional. Dicen que bebe de Ellroy, cosa que no puedo asegurar al no haber leído al autor, y de Murakami, cosa que me sorprende un poco, ya que de este sí que lo he leído todo y…no creo que Peace se le parezca.
Tokio Año Cero es una novela lenta, sin sobresaltos, llena de disculpas, de reverencias, con una trama complicada, muy oscura y absorbente, y esto último no por la ganas de leer, sino por el trabajo que conlleva leerla.

¿Volveré a leer a David Peace? No lo sé. Ahora mismo, después de lo que he pasado con Tokio Año Cero no quiero ni planteármelo.

¿Y vosotros, os atreveréis con esta novela?

lunes, 17 de junio de 2013

Ilusionaria 4: ¡Vuelve Ilusionaria!



Existen proyectos que se defiende por ellos mismos y de ahí que a mí me guste publicitarlo en mi blog.
Ya lo hice al principio y lo vuelvo a hacer ahora que el proyecto llega a su 4t entrega, que se dice pronto, al ser un proyecto totalmente voluntario.

Para los que no sepáis de qué va, os haré un pequeño resumen.

Ilusionaria inicia su andadura en a finales de 2011 de la mano del escritor Juan De Díos Garduño que tiene en mente aglutinar escritores, ilustradores, correctores, maquetadotes,…, que aporten su granito de arena, de forma altruista, para poder sacar a la luz un libro de cuentos para niños y así poder generar unos beneficios para poder ayudar a grupos necesitados.

Si queréis saber más sobre las anteriores Ilusionarias:

Y este año, más que ningún otro, estoy barajando seriamente la posibilidad de presentarme como escritor voluntario, porqué me apetece ayudar y porqué veo que la nueva coordinación ha abierto más el abanico de posibles candidatos (aunque entiendo que sin ciertos nombres la cosa se vende menos).

Y sin más, os dejo con las bases para presentarse como voluntario a Ilusionaria 4, sería una forma de participar, y otra, pues comprando el libro que merece la pena por su contenido y por la causa que apoya.






sábado, 15 de junio de 2013

El hombre que no sacrificaba las gallinas viejas, la nueva novela de Darío Vilas


Parece que este mes de junio se han puesto de acuerdo varios de los autores que sigo desde sus primeras publicaciones para sacar al mercado nueva novela. Hace poco os hablé de Legados la nueva novela de Javier Pellicer de la que pronto publicaré reseña.
Hoy os traigo la novedad de otro estupendo escritor, el vigués Darío Vilas, del que casi he leído todo lo que ha publicado y que nunca me ha defraudado.

El hombre que nunca sacrificaba las gallinas viejas, peazo de título, todo se tiene que decir, es un paréntesis en la trilogía zombi que Darío está acabando y de la que ya vieron la luz, Instinto de superviviente y Lantana: donde nace el instinto, y que en palabras del propio autor:

«Cierra mi etapa con los híbridos pulp, realismo sucio, harcore y terror (eso que he dado en llamar realismo bizarro), iniciada con Imperfecta simetría y que continuó con Piezas desequilibradas y Girando en simetría (inédito a día de hoy)»

La editorial Tyrannosaurus sigue apostando por los escritores nacionales, escritores de cantera, escritores con futuro y que escriben terror, pulp,…, llenando un espacio editorial más que interesante.

La novela sale a la venta el día 26 de junio y que queréis que os diga: que tengo una ganas locas de poder leerla, pues Darío nunca deja indiferente al lector.
Para nuestra, las palabras de Javier Pellicer tras leer la novela antes de su salida al mercado:

«Con “El hombre que nunca sacrificaba las gallinas viejas” he experimentado nuevas sensaciones: la locura, las ganas de suicidarme, los retortijones en el estómago... y el no tener ni puñetera idea de lo que estoy leyendo.»

Os dejo con la sinopsis de la novela y con algunos enlaces de interés por si queréis saber más sobre ella:

«Marquitos Laguna se ha retirado del oficio. Ahora prefiere cuidar su huerto y recoger los huevos de sus gallinas. Antes, en otra época, Marquitos era un justiciero parco en palabras, un matador criptozoológico en la abundante isla de Simetría, un muro de dos metros de hostias enfundado en el guante de un hombre en traje negro. Pero ya no, sus noches más oscuras quedaron atrás. O al menos eso creía hasta hace unas horas. Porque hace nada, las gallinas viejas, esas que nunca sacrifica sabe Dios por qué, han comenzado a revolotear de aquí para allá, dejándolo todo lleno de plumas. La tierra de ese huerto que ahora se dedica a cuidar, ha empezado a retemblar. La carne putrefacta de toda una vida en negro se afana por abrirse paso a base de dentelladas y uñas rotas. Y Marquitos, un muro de dos metros de amor venido a menos, se teme lo peor:
Que regresen sus noches más oscuras. Que se le atragante el olor de una Magnolia.
O que haya llegado la hora de volver a sacrificar.

El hombre que nunca sacrificaba las gallinas viejas es una historia de realismo bizarro, de una isla que alberga toda la inmundicia humana, de fantasmas del pasado que regresan a golpe de vaso de güisqui sobre la barra de un bar. De vampiras imaginarias, de zombis mentales que acompañan a su protagonista y de un ente vengativo que pretende culminar una obra maestra del asesinato: La Magnolia Azul.»

martes, 11 de junio de 2013

El precio del castigo de Toni Soler



La lealtad de los delincuentes, Delincuentes y venganzas y El precio del castigo forman la trilogía llamada La lealtad de los delincuentes que recientemente ha recibido un emotivo homenaje, con una exposición fotográfica, en la primera edición del evento Valencia Negra que se celebró el pasado mes de mayo. Además, no sé si estaba planeado de antemano o no, pero se ha publicado una edición especial muy limitada de la trilogía con las tres novelas en una para celebrar su éxito pasado.

¿Y cuál es el secreto del éxito de la trilogía? Creo que Toni Soler ha sabido contactar con su público gracias al realismo argumental de las tres novelas tocando temas que nos afectan en grado sumo como los trapichenos bancarios o los chanchullos inmobiliarios que tanto daño han hecho y hacen, y más en la región de Valencia de donde es el escritor. Pero también ha sabido aderezarlo con su crítica particular contra el consumo de drogas, el abuso del alcohol, las falsas lealtades, los falsos amigos, las traiciones; y como no, con su toque personal de sexo que ha ido creciendo a medida que crecía la trilogía. Seguro que detectáis que falta algo. Está claro: lo negro. En la trilogía encontraréis todos los elementos y más que hacen que una novela sea etiquetada como negra y además con el añadido de la emoción de la trama que Toni ha sabido llevar con mucha elegancia, cosa que no era fácil al ir extendiéndose las ramificaciones y tener que cerrarla argumentalmente.
Una vez finalizada su lectura me ha hecho recordar, en lo que a ritmo se refiere, a la aplaudida en algunos casos, defenestrada en otros, trilogía de Millenium de Stieg Larsson (yo soy de los que la aplaudieron), con una primera entrega de presentación de personajes y situaciones con un ritmo rápido, que engancha desde su inicio y que te deja con ganas de saber más; con una segunda entrega donde la acción, la sangre y los disparos, se multiplica por cien, y donde la trama se retuerce para complicarse aún más; y una tercera entrega, la que hoy comento, con un ritmo más pausado en su inicio, un tanto menos negra que las anteriores, pero que a medida que avanza vuelve a perder ese gris para ir convirtiéndose de nueva en negro a un ritmo crescendo para terminar con un final redondo donde los cabos están todos bien atados.


Edición especial de la trilogía
Como se suele decir, cada una de las entregas tiene vida propia y se pueden leer por separado, pero yo recomiendo no hacerlo en este caso para que la satisfacción del conjunto de la trilogía sea máximo ya que no se puede explicar todo de nuevo en cada entrega y existen detalles que son importantes para la trama general.

Pero entremos un poco más en detalle con El precio del castigo que la teníamos un tanto abandonada, aunque ya os he ido contando generalidades sobre ella.
Han pasado seis meses desde los terribles sucesos explicados en Delincuentes y venganzas y la posición de nuestros protagonistas, aún no siendo complicada, pende del hilo de la vida de un agente de la INTERPOL. Si este abre de nuevo los ojos y puede hablar, la suerte de Antonio Bataller, nuestro protagonista, y Fran, su mejor amigo, se puede ir al garete.
También nos encontramos ante una situación diferente: Antonio y Fran han pasado de ser unos simples amigos a ser unos delincuentes amigos, y algunas veces los remordimientos son fuertes.
Y no nos podemos olvidar del otro motor que en las anteriores entregas nos tuvo con el alma en vilo, la relación de Antonio y Marta: ¿dónde acabará todo?

Como he comentado, en su primer tercio, la novela se centra más en situar al lector seis meses después de lo acontecido, que en explicar cosas nuevas, y sobre todo se centra en los personajes dejando de lado la trama negra. A mí me ha sorprendido un poco después de leer las anteriores entregas donde se aceleraba desde la primera página, incluso en la segunda de las novelas critiqué que el autor tardara en situar al lector. Está claro que nunca estaremos contentos.
Con el paso de las páginas me he dado cuenta que era más que necesario tomarse su tiempo, pues habían sucedido tantas cosas con anterioridad, eran tantos los cabos sueltos que se debían separar con mimo para poder enlazarlos de nuevo al final sin producir un corto circuito.

Pasada esa primera parte volvemos a encontrarnos con el Toni Soler directo, rápido, con ritmo endiablado y con cadáveres de por medio que no hacen más que complicar las cosas para nuestros protagonistas llevándolos a un callejón sin salida. Las páginas van pasado vivamente y nos acercamos al final, pero antes tendremos alguna que otra sorpresa, algún que otro traspiés de nuestro protagonista al que la suerte le comienza a ser esquiva en todos los terrenos. ¿Cómo acabará todo? Creo que Toni ha sabido cerrar la trilogía de forma perfecta dejando al lector tranquilo, satisfecho y con la sensación que el sufrimiento de los personajes, por bien o por mal, se ha acabado. Es como un: descanse en paz.

Yo creo que tenéis la oportunidad de acercaros a uno de esos autores que no salen en todos los periódicos, que no habla en todas las radios, del que no hablan todos en twitter, un autor noble, tranquilo, pero muy enamorado de las novela negra, muy enamorado de la escritura y que como buen lector sabe lo que le gustaría leer y lo plasma en la perfección sobre el papel. Creo que Toni Soler merece la oportunidad de entrar en vuestras bibliotecas, en papel o virtuales, y comenzando desde el principio. Estoy seguro que no os defraudará.

Y para ir acabando. Estamos de enhorabuena los seguidores de Toni Soler, pues hace unos días anunció en twitter (@Tonelo1000) que se había puesto el mono de trabajo que tenía colgado desde hace dos años y que se ha puesto manos a la obra con una nueva novela negra. Yo estoy seguro que haré todo lo posible por leerla (incluso antes de su publicación, si puedo) pues me siento cercano e identificado con el autor y tengo ganas de aportar mi granito de arena para que siga expandiéndose su buen hacer.