lunes, 29 de julio de 2013

A pleno sol de Alejandro Pedregosa



«La novela que rinde homenaje al espíritu del 15M. Chucho es un ex policía apartado del cuerpo por la edad y las secuelas de un accidente. Quién le iba a decir a él que acabaría compartiendo su rutina con los jóvenes acampados en la Puerta del Sol. Cuando Daniela, una joven activista, desaparece días después del 15M, Chucho, junto a sus nuevos amigos, decide emprender su búsqueda. Una intrigante trama policial ambientada en los acontecimientos, las ideas y los personajes del movimiento 15M.»



No se puede estar al día de todo, siempre se te escapa algo, pero cuando te topas de bruces con un escritor como Alejandro Pedregosa, es mejor no dejarlo escapar. Y así me sucedió. Los azares bloggeros me llevaron a leer su anterior novela Un mal paso (Ediciones B, 2011) y la verdad es que la experiencia fue muy satisfactoria. De ahí que no dejara escapar la oportunidad de leer su nueva novela A pleno sol (Temas de Hoy, 2013) y de paso comprobar si esas buenas sensaciones que tuve se volvían a repetir, y debo decir que no solo se han repetido, si no que han crecido, pues A pleno sol, sin tener una complicada trama sí que tiene unos personajes maravillosos y sobre todo, un espacio, un lugar un espíritu grande: el espíritu del 15M.

«No somos de izquierdas ni de derechas, somos los de abajo y vamos a por los de arriba.»

Alejandro Pedregosa se está especializando en escribir novelas donde el escenario adquiere dimensión de personaje. Ya lo hizo en Un extraño lugar para morir (2010) que se desarrolla en Pamplona durante las fiestas de San Fermín; en Un mal paso (2011) con el que recorreréis el Camino de Santiago y ahora con A pleno sol, una novela que transcurre de mayo a junio de 2011, cuando se organizaron las protestas y acampadas del 15M.

Alejandro ha sabido ambientar con destreza una novela negra en medio del gran escenario que supuso el 15M sin que el lector se lleve una moralina, sin que el recuerdo sea meloso, sin que se torne pesado. Creo que el trabajo de documentación a base de encuestas personales que realizó el escritor ha hecho que podamos asistir en primera fila y paso a paso, por lo momentos más importante de lo vivido durante aquellos días, que fueron muchos, desde la pequeña isla que supone los personajes que integran la novela: así fue para nosotros. Además, nos crea una intriga policial con la desaparición de unos de los integrantes del grupo, Daniela, una joven con ansias de mejorar, con ganas de soñar, con un secreto pasado que ahora renace.

«Si no nos dejáis soñar, no os dejaremos dormir.»

A partir de ahí, y con buen criterio, Alejandro crea unos personajes entrañable y que no podían faltar en un momento tan especial como el 15M. Destacar uno de los principales, el que será uno de los narradores de la historia, Chucho, un expolicia retirado que se topará con las reivindicaciones y que ha fuerza de no tener que hacer nada se irá implicado hasta convertirse en el investigador principal de la desaparición de Daniela.
Pero existen dos voces más, la de Daniela y su diario que escribe desde hace años y como no, la del narrador omnisciente.
Mientras la voz de Chucho va avanzando en el tiempo, el diario de Daniela va hacia atrás hasta llegar al día del 15M; la tercera voz acompaña al diario de la desaparecida.

La novela de Alejandro no estará exenta de crítica social, no podría ser menos si el espíritu del 15M debía estar presente, pero como digo lo hace de forma amena, sin excesos.

«-[…] este es el contrato que me atrevo a firmar contigo. Si no lo cumplo, tienes derecho para no votarme en las próximas elecciones. […]
-Y en el caso de que no lo cumplas, y dado que estarás cuatro años (sin contar las futuras pensiones) cobrando muy bien gracias a mi voto […] ¿podría denunciarte por estafa? ¿Por falsedad? ¿Podría obligarte a devolver el dinero que has ganado mientras te dedicabas a hacer otras cosas diferentes a las que habías prometido?»

A pleno sol es una lectura amena, con un lenguaje directo, sencillo, sin complicaciones, con toques de humor, intriga, crítica social, reflexión, buenos diálogos, un misterio por resolver y con unos investigadores de esos que no se encuentran en otras novelas. Si a eso le añadimos una buena trama, el recuerdo de ese espíritu que espero nunca muera y una buena resolución, ¿qué le podemos pedir más a una lectura?

Si te gustó o interesó

¿Te interesaría formar parte de mi Lista de correo?

Si quieres más Cruce de Caminos, saber sobre mis publicaciones y otras cosillas en exclusiva, te invito a suscribirte a mi lista de correo: 



domingo, 28 de julio de 2013

El mes de los libros sobre libros



Me parece que me empieza a gustar esto de ir apuntándome a meses temáticos. No sé si será bueno o malo. De momento, prefiero no reflexionar sobre el tema.

Tres blogs se han unido para organizar el Mes de los libros sobre libros (Libros que hay que leer, Momentos de silencio compartido y Juntando más letras), y se trata de reseñar libros que hablen sobre libros, es decir, la metaliteratura.

Me ha parecido atractivo y más viendo los ejemplos de libros que nos han puesto que podrían entrar dentro de dicho mes. Yo principalmente me apunto por uno que no consigo leer y le tengo muchas ganas. Así que me reto será ese: leerlo.

Os dejo un enlace a las bases completas. Allí podréis encontrar todos los ejemplos de los que os hablaba. BASES COMPLETAS.


Os recuerdo que en agosto organizo la I Edición del Mes de las No-Novedades y que estáis todos invitados a participar.


1. La bibliotecaria de Auschwitz de Antonio G. Iturbe
2. Aplaudan al salir de Daniel P. Espinosa 

viernes, 26 de julio de 2013

13 Días de Valentina Giambanco



Siempre que leemos una novela policial le pedimos que nos explique cosas sobre sus protagonistas y principalmente sobre los detectives, y que además, la trama policial esté bien compensada con la personal para así meternos de lleno en el mundo creado por el autor. Pero a veces lo más importante es el por qué de los actos, el leif motive que llevó a escribir al autor y por ello, podría ser lógico que no gastara líneas en dibujarnos mejor a los detectives y sí a los criminales.
Esto es lo que sucede en 13 Días de Valentina Giambanco editada por Pàmies en su colección La Huella.
Me ha dado la sensación que Valentina no le quería sacar mayor partido a sus detectives y, aunque el pasado de los sospechosos llena bastante bien ese hueco que todos buscamos en una lectura policial, creo que cojea un poco en el de las vidas de los policías, pues nos es más difícil conectar con ellos.

Tres niños fueron secuestrados en el bosque hace veinticinco años; solo dos volvieron de entre las sombras; el cuerpo del tercero nunca se recuperó. Aquel día marcó sus vidas.
En la actualidad, aparecen los cuatro cadáveres de una familia y todo apunta a John Cameron, uno de los niños que volvió del bosque.
El asesino ha dejado un mensaje: Trece Días. Ese será el tiempo que tienen los detectives para resolver el caso.

13 Días comienza rápido, dinámica, interesante. Los detalles sobre los cuerpos encontrados son minuciosos y hará las delicias de aquellos que les guste la cuestión científica de los casos. Además, esos detalles serán de suma importancia para la resolución final del caso.
Como he comentado, no existe ni un solo momento de pausa para saber más sobre los investigadores, es una pura novela policial, pista tras pista, visita tras visita, buscando algo a lo que agarrarse. De vez en cuando la autora nos hace un flashbacks al pasado de alguno de los personajes (no policiales) y nos va desvelando la verdad sobre el caso. Quizás esa maniobra le quita un poco de potencia al hecho investigador, pues el lector sabe mucho más que los propios policías, pero por el contrario le da el toque de saber como saldrán de su posible error.

Uno de los puntos fuertes de la novela es el dibujo que hace del sospechoso número uno, John Cameron. Veremos como aparece y desaparece cual fantasma; podremos entrar dentro de su cabeza para darnos cuenta de lo que sufre; será como una sombra que nos vigilará constantemente; tiene fuerza narrativa, pero es el único personaje que es así.

La tensión narrativa de la novela se sostiene en dos ejes básicamente:  El primero, saber el por qué de los horrendos asesinatos; el segundo, el misterio de los 13 Días, aunque aquí indicaré que me ha faltado algo de ritmo cronológico por parte de la autora. Creo que podría haber marcado mucho más los tempos en los que suceden las cosas y así dar ritmo, dinamismo y no enterarte de que quedan 4 días, así de sopetón. Creo que le hubiera venido bien para acrecentar la tensión lectora.

Otro pequeño agujero negro lo encontraríamos a mitad de novela dónde el ritmo se viene abajo a partir de unos sucesos que mejor no explicaré para no generar spoiler. Creo que es de poco interés narrativo lo que va sucediendo y que se deja un poco de lado la investigación queriéndose agarrar a los sentimientos de los investigadores cuando casi nada nos ha explicado de ellos. Está claro que es difícil que se pudiera aguantar el ritmo si antes no has hecho los deberes.
Pasado ese punto, la novela vuelve a coger velocidad de crucero y se torna de nuevo interesante por lo que la investigación se refiere.

En definitiva un novela con más altos que bajos en su ritmo que gustará principalmente a los seguidores de los policial sin pedir demasiado de los personajes y que, en general, os hará pasar un rato entretenido.
http://www.amazon.es/gp/product/B00TZ9EX0A/ref=as_li_ss_tl?ie=UTF8&camp=3626&creative=24822&creativeASIN=B00TZ9EX0A&linkCode=as2&tag=crucdecami-21

martes, 23 de julio de 2013

El hombre que nunca sacrificaba las gallinas viejas de Darío Vilas



Está claro que cada nueva publicación da Darío Vilas es un paso más en su carrera. El vigués es un inconformista, prefiriendo no repetir modelos y seguir dando alegría a sus lectores fieles. El hombre que nunca sacrificaba las gallinas viejas (no me diréis que no es un título sugerente y fantástico) es un nuevo exponente de ese caminar, aunque se podría encuadrar dentro de ese viaje que nació en Imperfecta Simetría (Círculo Rojo, 2009), que se manifestó con todo su esplendor en Piezas desequilibradas (23 Escalones, 2011), y que debería cerrarse con esta novela, según el propio autor, pasando por la inédita Girando a Simetría. ¿Y qué viaje es ese? No es otro que coger un ferry y hacer un surcar las aguas rumbo a la isla de Simetría, a la deriva en el océano y centro de depravación del género humano, y disfrutar de lo que Darío ha llamado Realismo Bizarro y del que dice: «esta será mi última publicación.»
Yo no sé si será así, pero creo que cuando a uno le sienta un género, tan complicado de encontrar en el mundo literario, como un guante y que tantos adeptos podría llegar a tener, se debería seguir explotando; pero ya he dicho que Darío es un inconformista.
Y antes de entrar en materia, también merece una mención aparte la editorial Tyrannosaurus Books que sigue apostando por los autores españoles de género y para ello ha creado una nueva colección,  colección DIRT, de la que El hombre que nunca sacrificaba las gallinas viejas es su primera entrega. La editorial quiere explorar el realismo sucio con toques de terror, ciencia-ficción costumbrista, fantasía oscura… y todo ello con un alma pulp donde el drama, el humor, el sexo, la violencia o el gore tendrán cabida.
Yo me estoy frotando las manos.
Aprovecho para advertir que no son lecturas recomendadas para todos los públicos, aunque, ¿qué lectura es recomendada para todos los públicos? Bueno, que os quiero poner sobre la pista de que algunas de las escenas que podréis leer en El hombre que nunca sacrificaba las gallinas viejas os podría acompañar en vuestros dulces sueños.

«Durante mucho tiempo creí que libraba una lucha para contener amenazas como la suya y alejarlas del resto del mundo, manteniendo a raya a estos súcubos salidos del averno para poner en jaque a los hombres.
Estaba equivocado, solo me quieren a mí. Yo soy su alimento, lo que les da poder. Me necesitan y por eso siempre salen a mi encuentro.»

Quizás vaya a sonar extraño, pero llevo días pensándolo y lo quiero compartir con vosotros: creo que el estilo narrativo de Darío Vilas en ese suceder sin suceder, en ese ir caminando sin que parezca que avanzamos, se asemeja mucho al de mi idolatrado Haruki Murakami. No sé, tengo esa sensación de ir avanzando páginas enganchado a ellas sin saber muy bien por qué y de repente todo estalla delante de mis narices haciéndome disfrutar de lo lindo. Está claro que en ese estallido reside la diferencia clara entre los dos escritores y, sobre todo, en lo onírico y fantástico del tema. Los mundos murakanianos y los darianos no se parecen en nada, pero os lo he comentado para que os hagáis una idea del ritmo de la narración.
El hombre que nunca sacrificaba a las gallinas viejas está escrito por completo en tiempo presente, otra de esas peculiaridades que la hace grande y que es difícil de encontrar. Tan solo por eso merecería la pena leerla, por ver cómo se puede aguantar una novela en tiempo real sin que nos rechinen en los ojos. Darío lo hace con holgura y confiesa que ha sido duro, sobre todo al principio, pero que es con la novela que más ha disfrutado escribiendo.
Una vez avanzada la novela os encontraréis con flashbacks al pasado de Marquitos Laguna, el protagonista del libro, y nos irán explicando qué sucedió, qué esconde, qué le lleva a actuar como actúa, aunque yo le pondría un pero en este punto: me he quedado un tanto con ganas de saber mucho más. Creo que todo se explica con cierta rapidez y que existen puntos que merecerían alguna página más. Con ello no quiero decir que nos estemos perdiendo algo, no, que todo está ligado y bien ligado, pero que quizás no le hubiera sentado mal a la novela un poco más de introspección en la psicología pasada del personaje. Supongo que Darío lo puso todo en una balanza, y defensor como es de las novelas cortas, decidió que era mejor dejarlo así.
Curiosa también la voz de los flashbacks, me ha recordado a Hitchcock cuando salía en sus películas explicando lo que venía a continuación o lo que había pasado: narrador locutor.

«Esta ciudad es un tazón de caldo hirviendo y necesita gallina vieja.»

Me han gustado mucho los momentos, los guiños que hace Darío a escenas de sus anteriores novelas (tranquilos, no pasa nada si no las habéis leído, bueno, sí, que os estáis perdiendo unas buenas novelas, pero lo que las han leído disfrutarán mucho más del texto.). Además, estoy convencido que El hombre que nunca sacrificaba las gallinas viejas hace de puente de que lo será el cierre de su antología Z; está preparando a sus lectores para visitar Simetría y quizás nos encontremos con alguna sorpresa que surja de esta novela, pues la frase final me ha hecho pensar un tanto.
En la nueva novela de Darío encontraréis a un Marquitos Laguna que intenta pasar los días que le quedan de la mejor y más tranquila forma que conoce: dedicado a sus gallinas y a sus tierras. Pero qué difícil es deshacerse de los fantasmas del pasado; qué difícil es olvidar el amor; qué difícil es dejar de escuchar la voz de la conciencia que te persigue y que se instala en tu hombro izquierdo, causando un terrible dolor; y qué poco acompaña vivir en Simetría, una isla que dicta sus propias leyes y que puede actuar como canto de sirena. Marquitos no se pudo librar. Marquitos acudió a la llamada e hizo cosas horribles. Diez años después, esos cantos y ese perfume le volverán a atormentar. Intentará luchar contra ellos, pero Simetría siempre tiene las de ganar.
El hombre que nunca sacrificaba las gallinas viejas, una novela rápida gracias al trabajado lenguaje de Darío, dura por toda la carga que tiene que soportar, cruda como cuando te metes una leche contra una pared, directa y sin rodeos, muy pulp y transgresora en su narración, gore en algunas escenas, violenta en otras, dinámica toda ella, y lo mejor de todo: que acabas y tienes ganas de seguir leyendo a un autor que se está haciendo grande, si no lo es ya: Darío Vilas.
Merece también una mención el prólogo de José Luís Cantos, escritor que acaba de publicar El ojo en la cerradura; sabéis que no soy muy amigo de los prólogos, pero si estos explican una historia, sin son como un pequeño relato de inicio, entonces sí que los defenderé, y José Luís lo sabe hacer muy bien, nos mete de lleno en la isla y nos hace pasar un rato agradable.
Creo que ha quedado claro que os recomiendo esta y todas las novelas de Darío Vilas, y no es que sea amor de padre, es que cuando lees a un autor que tanto te satisface y que tan fuera de los chicles se encuentra, se tiene que comprar.
Yo ya estoy esperando la siguiente: soy insaciable.


Consíguela en  AMAZON


Te invito a formar parte de mi lista de correo: avances de mi publicaciones, información puntual, material exclusivo,...,todo son ventajas. Pruébalo.


El principio del fin, mi primera antología de relatos en solitario.

Disponible en Amazon (¡solo 0,99€!)

Puedes leer un avance gratuito 
En Amazon AQUÍ

Otros formatos AQUÍ

viernes, 19 de julio de 2013

I Edición: Mes de las No-Novedades


  
RESUMEN FINAL DE LO QUE FUE EL MES (una vez finalizado) 

El mes de agosto creo que es uno de los más flojos tanto para las novedades editoriales como para la actividad en los blog. Quizás no sea el mejor mes para organizar un mes temático, pero de nuevo, me he tirado a la piscina para organizar uno.

El mes temático tendrá por título I Edición: Mes de las No-Novedades, y como el título indica, intentaremos aprovechar el parón de las editoriales para repescar título que fueron publicadas hace más de un año, es decir, antes de agosto de 2012.

Los objetivos de mes temático son claros:
1) Dinamizar el mes de agosto.
2) Promocionar novelas que hace más de un año fueron publicadas y así poderles sacar el polvo. 
3) Hacer que la vida de las novelas vaya más haya de las estanterías de las grandes superficies.
4) Promoción de autores y sus novelas.

Bases para la participación

-No es necesario ser seguidor del blog, pero sí tener un blog donde publicar las reseñas.
-Dejar un comentario en esta entrada confirmando que queréis participar.
-Difundir la iniciativa del blog mediante un post individual que incluirá el banner de la iniciativa y el enlace a esta entrada. El enlance de dicho post se tendrá que adjuntar a la solicitud de participación, ya que será allí donde iréis apuntando y enlazando vuestras lecturas y será allí donde yo iré para hacer el seguimiento.

Otras cuestiones organizativas

-Intentaré hacer un seguimiento semanal de mes temático
-El 1 de septiembre publicaré la última actualización con los puntos asignados. Tendréis tres días para formalizar reclamaciones.
-Se sortearán packs de tres libros en versión epub entre los participantes vía sorteo (que más adelante explicaré)

Cómo conseguir puntos para el sorteo

*3 puntos por ser seguidor del blog (hasta Yazmin).
*1 puntos por hacerse nuevo seguidor del blog.
*2 puntos por añadir el banner en un tu blog durante todo el mes con enlace a esta entrada.
*2 puntos por anunciar la iniciativa en twitter (citando a @2davidgomez ).
*2 puntos por “seguidores activos” a: Elena :), Margari, Kayena, alcorze, Pedro(Búho)
*1 punto por “seguidores activos” a: Carmina, Godor, Teresa, Margal, Isabel Macías
(“Seguidor activo” los que más comentarios han dejado en el último mes)
*10 puntos por cada una de las reseñas que se publiquen durante el mes de agosto dentro de la iniciativa y que sean libros de los patrocinadores.
*5 puntos por cada una de las reseñas que se publiquen durante el mes de agosto dentro de la iniciativa que no sean de los patrocinadores.


Patrocinadores del mes temático

Quiero agradecer a todos y cada uno de los escritores, que sin pestañear, han cedido alguno de sus epub para el mes temático.
Creo que la selección de autores es de categoría. Alguno ya los conoceréis, a otros sería bueno que los conocierais, por ello os animo a participar.

Estos son algunos de los títulos que se sortean (en packs de 3, con un mínimo de 6 packs):

 Apuntes macabros de Juan de Díos Garduño

 "El chico asintió y el extraño le tendió la mano. Titubeó unos segundos, se la agarró y continuaron andando juntos por la carretera. La nieve comenzaba a cuajarse de nuevo, apenas unos centí­metros, pero eran suficientes para sentir la humedad y el frí­o a través de las suelas rotas de sus zapatos. Desanduvo parte del camino que habí­a hecho con su padre dí­as antes; los árboles habí­an ardido y todo estaba desolado. El mundo se habí­a convertido en una hoguera inmensa donde debí­an purgarse todos los pecados del hombre."






  



Juego de identidades de Armando Rodera

 Thomas Anderson, un joven científico afincado en Washington, está a punto de culminar una investigación que podría cambiar el curso de la medicina moderna. Un proyecto de más de diez años que supondría el mayor descubrimiento del siglo XXI. Pero su situación anímica y personal no es la más idónea, por lo que aprovecha un congreso médico que se celebra en Las Vegas durante el fin de semana para escapar de la rutina habitual.

Allí se encontrará con Nathan Danniels, antiguo compañero de estudios al que había perdido la pista. Juntos preparan un arriesgado plan que les permitirá a ambos acabar con todos sus problemas. Durante semanas ultiman los preparativos de lo que suponen puede ser la llave de su futuro. Pero el destino, caprichoso, les llevará por unos derroteros que jamás hubieran imaginado.

Anderson se verá entonces envuelto en una trama para la que no está preparado: intrigas empresariales, mafias internacionales, sicarios y asesinos a sueldo, o persecuciones de película en escenarios de medio mundo. Thomas será el peón en un tablero de poder con reglas desconocidas para él, asumiendo a partir de entonces una identidad que no le corresponde si quiere tener alguna oportunidad de reconducir su vida.

Lluvia de castigo de Luís Bermer

Lluvia de castigo es un relato apocalíptico visto a través de los ojos de Juan y Esther, una pareja normal y corriente, cuyos problemas cotidianos pasarán a un segundo plano de un día para otro.
Todo comienza cuando empiezan a caer del cielo huesos humanos, literalmente. El fenómeno, curioso al principio, sucede en todo el mundo. La incertidumbre inicial dará paso al pánico, a medida que aumentan en frecuencia y cantidad, sin que nadie pueda encontrar una explicación. Está narrado desde el punto de vista de Juan, que nos irá mostrando tanto los acontecimientos como la forma de sobrellevarlos.







¡Cortadle la cabeza! y otros relatos de Luís Bermer

Por primera vez reunidos en una antología, veintisiete de los mejores relatos de terror escritos por Luis Bermer, incluyendo cinco inéditos y exclusivos para esta edición. Publicados originalmente en diversos medios digitales, consiguieron excelentes críticas y el apoyo de sus lectores. Ahora puedes conocer de primera mano por qué para muchos Luis Bermer aporta una voz original a la literatura de terror actual.







La lealtad de los delincuentes de Toni Soler

Valencia como escenario y en plena crisis económica, donde las costumbres de una generación acomodada ya no se sostienen, Antonio Bataller, una pieza más de ese sistema en ruinas, pasa a formar parte de la fracción de la sociedad cada vez más extensa, afectada por el exceso de desocupación y de ocio obligatorio. Con la única perspectiva de dejar pasar el tiempo, a la espera de que la situación se solucione por sí sola, este joven en paro, ex directivo de una empresa inmobiliaria, y acostumbrado a un ritmo de vida acelerado y exitoso, se ve envuelto en una investigación policial por culpa de sus inseparables colegas de toda la vida. Entre drogas, sexo y engaños buscará la manera de enderezar su situación, en una lucha constante por tomar el camino correcto. Serán decisiones difíciles, inesperadas y que marcarán un antes y un después en su vida. El amor y la lealtad definirán un punto de inflexión en el que nadie desearía encontrarse nunca.
De la mano del protagonista, como si de una cámara se tratase, pasaremos por la hiperrealista descripción de una sociedad actual, urbanita y cambiante en la que nacen los nuevos criminales, y descubriremos el impulso escondido que mueve a los personajes a cometer los delitos más miserables. 

 Delincuentes y venganzas de Toni Soler

Antonio Bataller comienza una nueva etapa. Después de intentar que sus amigos paguen por sus crímenes, buscará la forma de enderezar su vida; sin embargo, nuevos y tortuosos sucesos le esperan en Madrid.
El nuevo puesto de trabajo en el banco no resultará como él esperaba. Su jefe, el señor García, se encargará de convertirlo en todo un tormento desde el primer día, sumergiéndole en una trama urbanística que hace años desestabiliza la cúpula de poder de la entidad.
Desgraciadamente, sus problemas laborales y sentimentales no serán más que una nimiedad en comparación con la escalofriante cadena de acontecimientos que atormentarán al protagonista. Sonia le acompañará  completamente entregada en su aventura, aunque no tardará mucho en darse cuenta de que esa relación no es más que una ilusión.
Así pues, nuestro desdichado Bataller volverá de nuevo a encontrarse inmerso en una odisea de crímenes y venganzas que le obligarán a balancear su conciencia entre el bien y el mal, entre la interpretación de la justicia y las verdades de la injusticia.

El precio del castigo de Toni Soler

Seis meses han transcurrido ya desde que Antonio Bataller y su mejor amigo, Fran, se convirtieran en delincuentes. Tras ejecutar a todos los miembros del “escuadrón de la muerte” y deshacerse después de los cadáveres, ambos amigos tratan de regresar impunes a sus vidas. Aun así, pasar página no les va a resultar nada fácil. Bataller soporta un enorme cargo de conciencia y deja pasar los días sin apenas salir de su casa. Fran, en cambio, reconduce impasible sus pasos; el viento sopla con fuerza a su favor y únicamente la posible recuperación del agente de la INTERPOL, Miroslav Boban, amenaza con romper su formidable racha de buena suerte.
Por desgracia, todavía son muy conscientes de cuál sigue siendo esa amenaza: si Boban despierta del coma y cuenta toda la verdad sobre lo ocurrido aquella noche, acabarán irremediablemente los dos en la cárcel. ¿Pueden, pues, permitirse el lujo de mantener vivo ese riesgo?

Yo soy español (La batalla de Tunez contra Barbarroja, 1535) de Javier Cosnava

Carlos V ha embarcado un poderoso ejército para conquistar Túnez y frenar así la expansión del pirata Barbarroja. Uno de sus hombres de confianza es Fernando de Toledo, III duque de Alba. Durante la campaña, en el asedio a la fortaleza de la Goleta, Fernando contempla a un niño que le hace señas, como tratando de advertirle alguna cosa. La guardia turca, los famosos jenízaros, se llevan al pequeño antes de que el duque pueda conversar con él. Pero, ¿por qué se entretendrán los mejores soldados del corsario en raptar a un niño en medio de una batalla?
El duque de Alba, mientras se desarrolla el combate que decidirá el destino del imperio español, deberá enfrentarse a un misterio que pondrá en jaque no sólo su propia vida sino su futuro y el de toda su estirpe. Fernando, que con el tiempo será recordado como el infame carnicero de Flandes, tendrá la oportunidad de cambiar su futuro y el de su patria. Pero pronto descubrirá que todo en la vida tiene su precio.

Despiértame para verte morir de Miguel Aguerralde

Richie Santoro terminó sus días en la silla eléctrica jurando venganza contra el abogado que logró su condena. Todos decían que lo que había hecho a esa niña no tenía perdón de Dios.

Han pasado dos años y el entonces abogado Marcus Crane ha dejado de ejercer. Vive atormentado por la crueldad y la inmundicia con la que tuvo que lidiar al hacerse cargo del caso Santoro.

Ahora que se cumple la efeméride una ola de crímenes parece cebarse con los amigos y allegados de Crane, obligado a contemplar las imágenes de cada uno de los asesinatos.

Asesinatos que llevan la extraña marca de un viejo conocido...

Nunca debió aceptar ese caso. Nunca debió llegar a la obsesión.


 Última parada: la casa de muñecas de Miguel Aguerralde

 Anualmente, en la ciudad de Las Palmas se registra la desaparición de decenas de personas. Muchas acaban siendo encontradas, otras se esfuman sin dejar rastro. El inspector Matthew Leland, apodado el Rojo por sus compañeros del departamento de policía, lleva ocho años investigando minuciosamente cada uno de estos casos. Lo que no sabe es que cada día que pasa está más cerca de encontrar por fin una respuesta, de hallar la última pieza de un puzle macabro que lo conducirá directo al infierno: la casa de muñecas.









 Los caídos de Magnus Dagon

Los Caídos son una organización formada por antiguos superhéroes que perdieron sus poderes y, en muchos casos, a sus seres queridos e incluso su identidad. Al caer ellos, el crimen se apodera de Ernépolis I, la ciudad en la que viven. Pero para contraatacar, deciden crear una organización de muchos hombres que fingen ser uno solo: una silueta negra, con gabardina y sombrero, sólo conocida como El Caído. Desde el punto de vista ciudadano, El Caído es invencible, incluso inmortal. Los enemigos de la ciudad le temen como a una leyenda urbana y le creen un monstruo. Todo ello es parte de un engaño para proteger a la ciudad sin que ella misma sepa que está siendo protegida.






 Los crímenes mudos de Eugenio Prados

  Philip y Donald tienen un trabajo sucio: ayudan a cometer crímenes.  Planean asesinatos que parecen accidentes, proporcionan coartadas y eliminan pruebas. Pero siempre con una condición: ellos nunca aprietan el gatillo, sólo crean las circunstancias para que sus clientes lo hagan.
Ahora se les presenta una oportunidad de oro: un hombre les propone que le ayuden a eliminar a su hermano, dueño junto a él de una joyería, gracias a un falso atraco. Un encargo que, si todo sale bien, les servirá para poder salir de Starkhell, distrito en el que viven y que en poco tiempo será desalojado y demolido.
Pero todo se complica cuando antiguos clientes a los que ayudaron comienzan a aparecer muertos en una serie de extraños suicidios.

 Agua sucia de Antonio Rodríguez

Antoine Sartre muere atropellado en la estación de metro de Denfert Rochereau en París. La policía francesa concluye de forma apresurado que ha sido un suicidio. Lejos están de imaginar que este hecho luctuoso está relacionado de forma directa con la colisión del Alejandría y el Mesana en aguas del estrecho de Gibraltar unos meses atrás.
Jacinto Reyes, perito especializado en accidentes marítimos, cincuentón, bebedor, recién divorciado y un tanto escéptico con lo que le pueda deparar la vida, es enviado para tasar los desperfectos producidos en el Mesana. Lo que parecía a priori una investigación rutinaria se complica de manera espectacular por la aparición de una red mafiosa que intentará ocultar un secreto que atesora uno de los barcos implicados. Sin embargo no va seréste su mayor reto porque en ese viaje, en el que regresa a la ciudad en la que pasó su juventud, tendrá que enfrentarse a una mujer a la que conoce demasiado bien, Alicia.Novela de intriga, amor y misterio


Manda flores a mi entierro de Ricardo Bosque

Todo parece indicar que Mercedes Samper, una acaudalada mujer, se ha suicidado para no tener que sufrir los últimos rigores de una enfermedad terminal. Así lo piensan todos sus familiares y la policía es de la misma opinión. Sin embargo, un inspector que en sus ratos libres se dedica a redondear su sueldo con investigaciones privadas, pronto descubre que hay un pequeño, mínimo detalle que rompe la armonía del conjunto…
Manda flores a mi entierro, una novela ambientada en la Zaragoza actual y en unos ambientes cotidianos, desprende el aroma propio de los clásicos policiacos: un individuo, contra todo lo establecido e incluso contra todo lo conveniente, se va introduciendo poco a poco en una historia que, levantadas las primeras capas que le dan un tono respetable y humano, acaba mostrando una realidad distinta y, al fondo de todo, un pasado cenagoso.



Suicidio a crédito de Ricardo Bosque

Tana Marqués, regente de una floristería en cuya trastienda lleva a cabo otro negocio algo más lucrativo y peligroso: «suicidar» gente (personaje con cuyo peculiar humor ya disfrutamos en la primera entrega de la serie: Manda flores a mi entierro), recibe en esta nueva novela un encargo en apariencia sencillo pero que, sin embargo, la llevará a inmiscuirse en un territorio salvaje. En un ambiente de especial crueldad y sordidez que haría retroceder, asustados, a los más duros personajes de la literatura negra, a los detectives en apariencia curtidos de las novelas de Raymond Chandler o Dashiell Hammet. Se trata, cómo no, del mundo de la prensa rosa.
Irónica y desenfadada, incisiva y tierna, Suicidio a crédito combina una mirada cáustica sobre la realidad actual, centrada en este caso en el llamado «mundo del corazón», con un retrato exacto y cómplice de algunos personajes actuales de ese mundillo. Todo ello apoyado en una prosa ágil, agradable de leer y salpicada de efectos cómicos



El último avión a Lisboa de Ricardo Bosque

En la triste y depauperada España de posguerra, donde aún colea la escasez, el racionamiento y la grisura, Antonio es un bedel de ministerio pluriempleado por las tardes y noches como acomodador en un cine.
En medio de una vida anodina, apretado además por las sospechas de su jefe, que piensa de él que no es muy afecto al régimen, Antonio contempla con envidia las vidas y los heroicos caracteres de los personajes de la pantalla. Hasta que un día, Rick, el protagonista de Casablanca, esa película que tantas veces ha visto y se sabe de memoria, suelta de pronto una lágrima cuando el avión en que se va Ilsa despega rumbo a Lisboa…
Fascinante juego entre la realidad real y la realidad fingida, que llegan a entremezclarse de una forma sorprendente, El último avión a Lisboa es una pregunta abierta sobre nosotros mismos y el papel que a veces nos obligan a cumplir en la vida, sobre el guion ajeno que parecemos tener que seguir y la manera en que, quizás, pudiéramos huir de él.


Cuestión de galones de Ricardo Bosque

Nos hallamos en Zaragoza, la antigua Caesar Augusta, en el año 33 después de la Expo, es decir, en 2041. Gracias a una reestructura total, la vieja ciudad ya no solo se halla en los mapas de todo el mundo, sino incluso en las cartas de navegación… En medio de este panorama divertido y delirante, Ulises Sopena, capitán de la policía, tiene que resolver el misterio de un cadáver que ha aparecido flotando en las aguas de uno de los canales que atraviesan la ciudad. El finado es (o sea, fue) toda una figura deportiva, capitán del equipo de waterpolo, el Zarawater, que tiene encendidas las pasiones ciudadanas. En el empeño por reconstruir sus últimos pasos y establecer quién pudo haberle asesinado, Sopena hará un recorrido en moto acuática, acompañado de la subteniente Fitzpatrick, por una ciudad llena de rincones sumergidos e insólitos, de caracteres anfibios e hilarantes, de personajes curiosos bajo su traje de neopreno.
Escrito con una agilidad prodigiosa, y un humor limpio y preciso, Cuestión de galones es una obra regocijante donde estas sorprendentes imágenes y el tono burlesco no ocultan el verdadero fondo: una historia policiaca de ley, valga la expresión, un enigma inteligentemente planteado y resuelto con pericia, una novela negra de tipos reales y problemas y reacciones humanas.


Y para finalizar quiero recordar que:

-La inscripción está abierta hasta el último día del mes.
-El patrocinio también está abierto hasta el último día del mes. Simplemente os tenéis que poner en contacto conmigo (crucedecaminos22@hotmail.es).

PARTICIPANTES Y BLOG (12):

David GómezCruce de Caminos
Lidia CasadoJuntando más letras
XulaCaminando entre libros
MargariMis lecturas y más cositas
KayenaNegro sobre blanco
DsdmonaEl mundo de Dsdmona
FesaroLibros en el petate
RaquelLecturas y lectoras
Shaka Lectora        Shaka Lectora
PoemaConversando entre libros
Luís BermerBermer Blog
Lara del CofreEl cofre de Óscar

miércoles, 17 de julio de 2013

Curvas peligrosas de Susana Hernández


«Mientras leía Contra las cuerdas de Susana Hernández y la editorial Alrevés tenía la sensación de haber encontrado un tesoro del género negro. Ahora que la he finalizado, estoy seguro de ello. »
Era finales de noviembre del 2012, y hoy sigo manteniéndome en lo que dije y más al reafirmarse con dos acontecimientos posteriores. Los seguidores de Susana nos encontramos con la noticia, que ni ella misma sabía, que su pareja Santana-Vázquez era la primera pareja de policías de las letras hispánicas, y además, poco después, se otorgó a Susana el premio LeerMisterio 2012 por su personaje Santana, como el mejor personajes femenino de novela negra 2012.

Tenía pendiente la lectura que daba a conocer a la pareja policial y, no sé porqué, he ido retrasando su lectura hasta hoy.

Curvas peligrosas (Odisea, 2010) es el germen de lo que anteriormente he comentado; el inicio de todo, incluso del salto a la pequeña fama de la autora, la novela que le dio la suficiente confianza para poder crear, dos años más tarde Contra las cuerdas y, está sí, darle el reconocimiento del público y de los medios (invitada a la Semana Negra de Gijón 2013 y exponente femenino de la novela negra española actual.).
Pero tengo que decir que en mi opinión, Curvas peligrosas, está en su conjunto un tanto por debajo de lo que me enamoró (el nivel estaba muy alto). Se tiene que reconocer que los escritores se forjan a base de escribir, a base de recibir comentarios, a base de hablar con sus lectores, vaya, o eso quiero pensar, y creo que Susana supo hacer los deberes y dar un salto cualitativo espectacular con su siguiente novela, y esperemos que en el 2014 lo vuelva a hacer con la tercera de la pareja.

Para lo que no conozcáis a Santana y Vázquez, os diré que nos encontramos ante una novela negra, policial, donde una recién ascendida Santana formará pareja con una veterana como Vázquez. Su primer caso será un posible asesino en serie en las calles de Barcelona.
Lo más novedoso que encontraréis es que una de las policías (Santana) en lesbiana y eso le da un toque personal al texto y a la historia que no podréis encontrar en otras lecturas y que enriquece enormemente nuestra cultura general.

Lo mejor de la novela es la, bendita, naturalidad con que Susana explora el personaje de Santana y la tela de arana que se teje alrededor de ella, así como su contrapunto con Vázquez. Sigo pensando, espero que en unos años no tenga que decir lo mismo, que se necesitan novelas como estas que hagan próximos momentos íntimos que muchos imaginan con negras nubes. El amor es el amor, en mayúsculas, sea del tipo que sea, y hace sufrir lo mismo a unos que a otras.

Por el contrario, creo que Curvas peligrosas se centra demasiado en la trama personal de las protagonistas dejando un poco de lado, o en término secundario la parte policial que empieza con  mucha fuerza en su capítulo inicial y que va perdiendo fuelle bajo la sombra de los problemas sentimentales de Santana.
Si en Contra las cuerdas, recuerdo, posterior a esta, la trama policial y la personal la encontré muy equilibrada, la justa y necesaria para que nada perdiera importancia, aquí no puedo decir lo mismo al encontramos con capítulos seguidos de un especie de repetición de patrones ahora voy, ahora vengo, ahora quiero, ahora no quiero, el desojar de la margarita. Será que soy más negro que romántico.

Con todo, os quiero recomendar la serie por su novedosa pareja de personajes, por su implicada autora, y por esa mejora continua de las tramas que estoy convencido nos hará pasar tarde de lectura muy buenas, y sobre todo os la quiero recomendar para que os acerquéis a un mundo lleno de perjuicios para que os podáis alejar de ellos y vivir con naturalidad el amor entre mujeres (entre hombres).

Si te gustó o interesó
http://www.amazon.es/gp/product/841632820X/ref=as_li_ss_tl?ie=UTF8&camp=3626&creative=24822&creativeASIN=841632820X&linkCode=as2&tag=crucdecami-21


Otras propuestas de la autora

La casa roja
Contra las cuerdas
La puta que leía a Jack Kerouac