jueves, 29 de agosto de 2013

La pista de arena de Andrea Camilleri

Entre incrédulo y horrorizado, el comisario Salvo Montalbano contempla desde su ventana una imagen de pesadilla: un caballo yace muerto sobre la arena. Una rápida inspección a pie de playa le permite constatar que se trata de un magnífico purasangre que ha sido sacrificado con crueldad y ensañamiento. 
Con la ayuda de su amiga Ingrid, Montalbano se adentrará en un ambiente al que nos tiene poco acostumbrados: el de los círculos ecuestres, las carreras de caballos y las elegantes fiestas benéficas, un mundo poblado por hombres de negocios de altos vuelos, aristócratas y amazonas de rompe y rasga. Pero de ahí a las apuestas clandestinas y las carreras amañadas apenas media un paso, y Montalbano se colocará en el punto de mira de turbios personajes que lo amenazarán de todos los modos posibles. Incluso, poco faltará para que su casa acabe pasto de las llamas. ¿Qué otra cosa puede esperarse de la mafia?



Esta será mi última aportación al Mes de las No-Novedades que he organizado este mes de agosto en el blog, pues no creo que me de tiempo a leer y reseñar ninguna más de aquí al sábado.

Y quería acabar con uno de los escritores que me hicieron ver la luz de la novela policial hace ya algunos años, y del que leí casi del tirón sus diez primeras entregas del Comisario Montalbano y que dejé un poco aparcadas hace un tiempo.

La pista de arena es la entrega número 17 del famoso comisario y el no menos famoso escritor Andrea Camilleri, y diría más, el incansable Andrea que el próximo 6 de septiembre cumplirá 88 años y que sigue publicando una media de dos libros por año.
En esta nueva entrega el Comisario se enfrentará un caso un tanto diferente, pues se podría decir que no existe caso al no haber una denuncia de por medio, pero la curiosidad, el haber sucedido en las puertas de su casa, y sobre todo que su vieja amiga Ingrid esté metida en ello, hará que Montalbano nueva la comisaría para resolver el enigma.

Creo que cada vez más Andrea Camilleri insiste en que Montalbano tenga dos e incluso tres parejas a la vez, dejando a la pobre Livia (su amor de toda la vida) en un segundo plano, como sucede en esta novela. No acabo de entender como un cincuentón como Montalbano tiene ese imán hacia las mujeres bellas y más teniendo una Livia que lo quiere con locura, pero es así, y casi se podría decir que sigo leyendo las novelas de Montalbano para ver como acaba todo entre él y Livia: que cosas, verdad. Quizás cuando cumpla los sesenta años llegue la deseada estabilidad por parte de Livia, aunque no sé si por parte de Montalbano.

No me ha parecido tan entretenida como las otras esta pista de arena. El caso no me ha interesado demasiado y más viendo las pocas ganas que tenían tanto el comisario como su equipo de llegar al meollo de la cuestión. Si a eso le añadimos que se pasa un buen rato en las carreras de caballos con los ricachones de turno sin muchas alegrías, aunque con alguna que otra de las bromas de Camilleri, podría decir que esta es una de las peores entregas de la saga, pero que no por ello voy a dejar de leerlas, pues como digo, soy seguidor del autor, del comisario y de sus aventuras.

Por el contrario, Catare, el subordinado de Montalbano está en plan protagonista con múltiples intervenciones de esas que roban risas a los lectores. Se podría decir que es el momento payasos del circo que aguanta un poco la carpa entre discretas escenas circenses.

El espectáculo debe continuar y Andrea Camilleri lo tiene claro, pues tiene escrita la novela que cerrará la saga Montalbano y que solo se publicará tras la muerte del escritor. Mientras, él seguirá escribiendo nuevos capítulos para alegría de sus seguidores.

lunes, 26 de agosto de 2013

Blancanieves debe morir de Nele Neuhaus

Un sombrío día de noviembre unos obreros encuentran un esqueleto humano en un antiguo aeródromo del Ejército norteamericano en un pueblo cerca de Frankfurt. Poco después alguien empuja a una mujer desde un puente. La investigación lleva a los comisarios Pia Kirchhoff y Oliver von Bodenstein al pasado: hace muchos años, en la pequeña localidad de Altenhain, desaparecieron dos muchachas sin dejar rastro. Un proceso judicial basado en pruebas circunstanciales hizo que el presunto autor Tobias acabara entre rejas. Ahora este ha vuelto a su pueblo. La desaparición de otra chica desatará una auténtica caza de brujas.






Aún recuerdo cuando en abril del 2012, Blancanieves debe morir de Nele Neuhaus me entró por los ojos por su portada, pero sobre todo por su título. No la dejaba de ver en todas y cada una de las paradas que se montan por Sant Jordi y pensé: «este será un éxito de ventas este año.». Y así fue y por ello, que raro soy, me separé un poco y pasé de largo su lectura cuando todo el mundo la hacía. Luego fueron llegando las reseñas y la mayoría eran positivas.
Y es hoy, un año y medio después cuando he tenido ganas de afrontar su lectura y ver si aquella atracción que noté tenía una base relevante, y os puedo adelantar que una vez descubierto el motivo del título me he desinflado un tanto, pues me había hecho muchas películas alrededor de él. Pero bueno, ese es un problema mío, aunque debo reconocer que los autores y editores saben lo que se hacen al poner un título con gancho.

Merece una mención especial el tesón que puso Nele para que sus libros vieran la luz. Se autoedito su primer libro del que hizo 500 copias y las fue vendiendo desde su garaje. De su segunda hizo 1000; de su tercera 5000 y llegó a una cuarta con la que acumuló unas ventas de 45000 ejemplares. Fue entonces, en 2009, cuando un librero local la pone en contacto con la editorial Ullstein y a partir de ahí se convierte en una superventas internacional.
Yo siempre que leo historias como estas me animo un montón. Seré un soñador seguro.

Pero dejemos a un lado mis sueños y volvamos a la novela que, se debe decir, es la cuarta entrega de una saga negra y policial (esa manía española de no comenzar por el principio), y que nos retrata, creo que uno de los mejores puntos de la novela, una población donde el mal aflora por cada uno de sus rincones. He tenido la sensación que todo el mundo estaba al tanto de lo que sucedía menos quién lo tenía que estar; de que todo el mundo callaba por miedo o por obtener alguna compensación; todo ello me ha dado muy mal rollo y puedo decir que  la atmosfera creada por la autora es genial, de diez.

Por el contrario, será el sol de la tumbona la que me afectó, no he conectado con los detectives que llevan sobre sus espaldas el peso de la saga, y diría, que me ha aburrido un tanto lo que les sucedía. Es una cosa muy extraña, pues yo siempre pido que se explique algo más de los personajes, pero creo que en este caso no me ha interesado en absoluto (puede ser que siendo la 4t entrega nos hayamos perdido cosas con las que conectar).
Por otro lado, si que me ha interesado lo que les sucedía a los demás personajes, digamos que los segundos protagonistas y por ahí se aguantaba mi interés, y sobre todo por el misterio de saber que había pasado realmente.

Otra pega que le pondría es su tiempo medio. Lo he encontrado un poco lento y repetitivo sucediéndose la investigación de forma ABC y repitiendo el ABC llevando al lector de unos sospechosos a otros, pero sin mucha más emoción y convirtiendo la novela en una más, aunque debo reconocer que la resolución me ha gustado, no ya por su complejidad, sino por tener algo más de lo que yo me imaginaba en la página 30.

En definitiva, que me ha gustado, pero menos de lo que me pensé al principio (de nuevo con las expectativas) y veré si afronto la nueva entrega que se ha publicado en España (la segunda de la saga).
Y que os diría a vosotros, si todavía sois de los pocos que no la habéis leído: que si os gustan las novelas con tramas complejas como si fuera telas de araña que se han de tejer muy poquito a poco, Blancanieves debe morir os encantará; que si os gustan las historias centradas en pueblos cerrados con un halo de misterio: os gustará.

domingo, 25 de agosto de 2013

3r Actualización: I Edición Mes de las NO-Novedades

Tercera semana, ya tan sólo queda una para finalizar el mes de las No-Novedades y con él, muchos, incorporarnos a la vida "rutinaria".

El sábado próximo se cierra el mes, el domingo publicaré la última actualización con los puntos acumulados y todas las intrucciones para hacerse con los packs.

A los que os acerquéis por primera vez por este mes temático deciros que la inscripción está abierta y que con que reseñéis una novela entráis en el sorteo de los packs de tres libros que se regalan.




NICK/NOMBRE
BLOG
TÍTULO/AUTOR
David Gómez
--PRIMERA ACTUALIZACIÓN--
Lidia Casado
--PRIMERA ACTUALIZACIÓN--
The Ruby Brooch, de Katherine Lowry Logan 

--TERCERA ACTUALIZACIÓN--
La arena del reloj, de Mayte Esteban
Nunca volveremos a ser las mismas, de Brenda L. Lewis
XulaCaminando entre libros
--TERCERA ACTUALIZACIÓN--
MargariMis lecturas y más cositas--SEGUNDA ACTUALIZACIÓN--
El resplandor de Stephen King  
Festín de cuervos de George R.R. Martin  
Novela de ajedrez de Stefan Zweig 

--TERCERA ACTUALIZACIÓN--
El puente de los asesinos de A. Pérez Reverte   
El tiempo que querría de Fabio Volo
KayenaNegro sobre blanco--PRIMERA ACTUALIZACIÓN--
 LOS ASESINOS DEL EMPERADOR, de Santiago Posteguillo (2011)
ATENCIÓN AL CLIENTE, de Benoît Duteurtre (2012)

--TERCERA ACTUALIZACIÓN--
LA TERCERA VIRGEN, de Fred Vargas (2008)
DsdmonaEl mundo de Dsdmona--PRIMERA ACTUALIZACIÓN--
El libro de la señorita Buncle - D.E. Stevenson

--SEGUNDA ACTUALIZACIÓN--
Rebeca - Dahpne du Maurie
La princesa de Éboli - Almudena de Arteaga 
Sorry - Zoran Drvenkar

--TERCERA ACTUALIZACIÓN--
Cuentos pacientes - Goizeder Lamariano 
El mensaje que llegó en una botella - Jussi Adler-Olsen
FesaroLibros en el petate--TERCERA ACTUALIZACIÓN--
RaquelLecturas y lectoras--PRIMERA ACTUALIZACIÓN--
Crimen en directo. Camilla Läckberg

--SEGUNDA ACTUALIZACIÓN--
 La playa de los ahogados. Domingo Villar

--TERCERA ACTUALIZACIÓN--
La llamada de un extraño, Rafael Alcalde
Shaka Lectora Shaka Lectora--TERCERA ACTUALIZACIÓN--
El mapa del tiempo # Félix J. Palma
PoemaConversando entre libros--PRIMERA ACTUALIZACIÓN--
El cementerio de la Alegría, José Antonio Castro Cebrián.

--TERCERA ACTUALIZACIÓN--
Luís BermerBermer Blog--SEGUNDA ACTUALIZACIÓN--
Los viajes de Tuf de George RR Martin

--TERCERA ACTUALIZACIÓN--
Lara del CofreEl cofre de Óscar--SEGUNDA ACTUALIZACIÓN--
Alicia en el país de las maravillas de Lewis Caroll
La casa de Riverton de Kate Morton

--TERCERA ACTUALIZACIÓN--









viernes, 23 de agosto de 2013

"HORRORES DEL MAÑANA": EDICIÓN LIMITADA por Luís Bermer



Estamos de enhorabuena ya que Luís Bermer se ha animado a publicar su nueva antología de relatos esta vez CIFI y con su toque personal OSCURO que seguro hará las delicias de quienes tengan la oportunidad de leerlos y que lleva por título Horrores del mañana.

Para los enamorados al papel y como no, los que tengáis ganas de tener un buen libro de relatos con unas buenas ilustraciones, tienen ahora la oportunidad de hacerse con el libro sin intermediarios, directamente del autor, sin Amazon de por medio y con dedicatoria incluida por un módico precio.
¿Qué tenéis que hacer? Simplemente entrar en el post que publicó Bemer en su blog y decir que la queréis; luego él se pondrá en contacto con vosotros y estaréis a punto de tener una joya entre vuestras manos.


Os podría decir que el libro tendrá 217 páginas y que incluirá 23 relatos (6 inéditos) y que el prólogo viene a cargo de un conocido (que anda desaparecido de la blogosfera, pero que es un gran escritor) Andreu Romero, e incluso os podría enlazar a la lectura de algunos de los relatos (no inéditos) como Consciencia irreversible (relato que abre la antología) o Lluvia ácida,  pero casi mejor que os informéis directamente de la fuente.

miércoles, 21 de agosto de 2013

Book Trailer: Lo que mueve el mundo de Kirmen Uribe







En mayo de 1937, tras el bombardeo de Gernika, miles de niños vascos partieron del puerto de Bilbao rumbo al exilio. Entre ellos se encontraba Karmentxu, una niña de ocho años que fue acogida en Gante, Bélgica, por el escritor Robert Mussche. 
La vida de Robert cambiará con la llegada de la niña, su implicación en la resistencia durante la Guerra Civil y el advenimiento de la Segunda Guerra Mundial.












lunes, 19 de agosto de 2013

Suicidio a crédito de Ricardo Bosque

Tana Marqués, regente de una floristería en cuya trastienda lleva a cabo otro negocio algo más lucrativo y peligroso: «suicidar» gente (personaje con cuyo peculiar humor ya disfrutamos en la primera entrega de la serie: Manda flores a mi entierro), recibe un encargo en apariencia sencillo pero que, sin embargo, la llevará a inmiscuirse en un territorio salvaje: El mundo de la prensa rosa.
Irónica y desenfadada, incisiva y tierna, Suicidio a crédito combina una mirada cáustica sobre la realidad actual, centrada en este caso en el llamado «mundo del corazón», con un retrato exacto y cómplice de algunos personajes actuales de ese mundillo. Todo ello apoyado en una prosa ágil, agradable de leer y salpicada de efectos cómicos.





Después del buen sabor de boca que me dejó Manda flores a mi entierro decidí que no debía dejar pasar mucho tiempo para afrontar la segunda entrega que Ricardo Bosque le dedicaba a esa encantadora florista,Tana Márquez, y que lleva por título Suicidio a crédito, publicada por primera vez en 2009 por Mira Editores y reeditada en formato electrónico por LcLibros.com en 2013.

Ya me había avisado alguno de mis seguidores de twitter que encontraría a faltar a algunos de los personajes que tan buenos ratos me habían hecho pasar en la primera parte, pero no pensé que sería para tanto. Y es que el inspector Sanromán y el abuelo Sanromán tuvieron mucho peso en la anterior historia y ahora sus substitutos, a mi modo de ver, no llenan tanto como ellos dos. Ni Lorenzo, ayudante de Tana en la floristería y que conocimos en el primer capítulo de Manda flores a mi entierro de forma testimonial, ni la abuela de este, una especie de Florinda Chico al cuadrado, han tenido la misma fuerza que los anteriores, y eso que la abuela nos hace reír un rato, así como sacarnos de nuestras casillas.

Nos encontramos ante un buen planteamiento inicial y con una buena sintonía hasta que Tana tiene que viajar a Madrid para averiguar algunas cosas más sobre el caso que tiene entre manos. Es allí, en ese medio tiempo, donde la novela pierde un poco la tensión y se diluye en la constante crítica hacía los programas de telebasura aprovechando cualquier momento para robarnos una sonrisa. Y no estaría mal del todo sino fuera por eso, porque creo que se abusa de esos momentos irónicos que hacen que los personajes vayan de un lado para otro sin ton ni son y sin aportar mucho a la trama.
Después de ese medio tiempo, la novela remonta para tener un buen final y salvador de la media, con sorpresa incluida.

Todo ello no desmerece la creación de dichos personajes, pues nuevamente son de carne y hueso, naturales como la vida misma, creíbles, y Tana sigue manteniendo el tipo, pero no sus acompañantes de viaje, sobre todo la abuela que es para que la encierren, si se deja encerrar y la que provoca que esta novela tenga un nivel de humor mucho superior a su antecesora.

He leído que el propio autor definió la novela como rosa y criminal, cosa que le sienta como anillo al dedo. Para muestra del humor que destila la novela los nombres que Ricardo ha inventado para sus reporteros del corazón (seguro que os sonarán): Marta Platillo, Rosa Santana, Maite Zanzíbar,…
Creo que lo mejor que hace Ricardo es la novela es esa crítica descarada, descarnada, sin caretas del famoseo que colonizó hace años nuestras pantallas y que por decir cuatro chorradas, por vender las miserias ajenas, o sin ningún tipo de vergüenza, vender las propias, se lo van llevando caliente sin pegar un palo al agua.

Quizás esperaba encontrarme un poco más de Tana, quizás esperé algo más criminal y menos rosa, pero con todo, Suicidio a crédito sigue siendo una novela negra diferente,  y Ricardo un escritor que construye novela criminales con un sabor único. Por todo ello os quiero recomendar la lectura de sus novelas para que podáis compararlas con otras, para que podáis descubrir ese sabor único.
Yo seguiré leyendo las que me quedan y os seguiré informando al respecto.

domingo, 18 de agosto de 2013

2n Actualización: I Edición Mes de las NO-Novedades

Y llegamos al ecuador del mes temático de las No-Novedades con dos blogs más participando en él y como bastantes reseñas publicadas visto el movimiento de los blogs en agosto (de eso se trataba) y veo que much@s habéis aprovechado bien para sacarle el polvo a alguna que otra novela olvidada (de eso también se trataba).

A los que os acerquéis por primera vez por este mes temático deciros que la inscripción está abierta y que con que reseñéis una novela entráis en el sorteo de los packs de tres libros que se regalan.




NICK/NOMBRE
BLOG
TÍTULO/AUTOR
David Gómez
--PRIMERA ACTUALIZACIÓN--
Lidia Casado
--PRIMERA ACTUALIZACIÓN--
The Ruby Brooch, de Katherine Lowry Logan 
XulaCaminando entre libros
MargariMis lecturas y más cositas--SEGUNDA ACTUALIZACIÓN--
 El resplandor de Stephen King Festín de cuervos de George R.R. Martin  Novela de ajedrez de Stefan Zweig
KayenaNegro sobre blanco--PRIMERA ACTUALIZACIÓN--
 LOS ASESINOS DEL EMPERADOR, de Santiago Posteguillo (2011)
ATENCIÓN AL CLIENTE, de Benoît Duteurtre (2012)
DsdmonaEl mundo de Dsdmona--PRIMERA ACTUALIZACIÓN--
El libro de la señorita Buncle - D.E. Stevenson

--SEGUNDA ACTUALIZACIÓN--
Rebeca - Dahpne du Maurie
La princesa de Éboli - Almudena de Arteaga 
Sorry - Zoran Drvenkar
FesaroLibros en el petate
RaquelLecturas y lectoras--PRIMERA ACTUALIZACIÓN--
Crimen en directo. Camilla Läckberg

--SEGUNDA ACTUALIZACIÓN--
 La playa de los ahogados. Domingo Villar
Shaka Lectora Shaka Lectora
PoemaConversando entre libros--PRIMERA ACTUALIZACIÓN--
El cementerio de la Alegría, José Antonio Castro Cebrián.
Luís BermerBermer Blog--SEGUNDA ACTUALIZACIÓN--
Los viajes de Tuf de George RR Martin
Lara del CofreEl cofre de Óscar--SEGUNDA ACTUALIZACIÓN--
Alicia en el país de las maravillas de Lewis Caroll
La casa de Riverton de Kate Morton









viernes, 16 de agosto de 2013

¡Cortadle la cabeza! y otros relatos de terror de Luis Bermer

Por primera vez reunidos en una antología, veintisiete de los mejores relatos de terror escritos por Luis Bermer, incluyendo cinco inéditos y exclusivos para esta edición. Publicados originalmente en diversos medios digitales, consiguieron excelentes críticas y el apoyo de sus lectores. Ahora puedes conocer de primera mano por qué para muchos Luis Bermer aporta una voz original a la literatura de terror actual.

Prólogo por Montse de Paz (Premio Minotauro 2011). 







Hace años que tengo el placer de seguir a Luís Bermer en su blog, un espacio diferente a lo que os podéis encontrar por la blogosfera y donde su autor no se corta ni un pelo a la hora de dar su opinión sobre aquello que desea compartir con nosotros; aunque estoy seguro que él diría algo así como: «lo publico para mí y si alguien lo lee o le interesa, mejor que mejor.». Así de natural es.

Es por ello que os quiero recomendar que os paséis por el blog de Bermer; seguidlo durante una temporada. Ya me contaréis. Os dejo aquí el enlace: BERMERBLOG

Luís es de aquellos escritores que llevan mucho tiempo en la cantera de la escritura picando piedra para dejar sus granitos de arena en el mundo literario. Creo su propia página web, apoyado por su blog, para poder dar salida a todo su imaginario y así poderlo hacer llegar a sus lectores. No es fácil, lo sabemos, pero creo que Luís tiene la suficiente madera para que, a día de hoy, no tenga que autopublicarse sus obras. En breve publicará su nueva antología, Horrores del mañana y os podéis hacer con ella AQUÍ.

Como os comentaba, llega un punto que uno debe tomar decisiones y Luís tomó la decisión de publicar ¡Cortadles la cabeza! y otros relatos de terror, una antología que podría ser un resumen de años de bajar a esa cantera a picar piedra.
Publicarse es una forma de dejar testamento, de dejar constancia de que existimos, de que ocupamos un lugar en el mundo, y más cuando la publicación es significativa como lo son la mayoría de los 27 relatos que se encuentran en la antología.

¡Cortadles la cabeza! es una genial forma de conocer a un autor que siempre nos deja con un punto de reflexión; un autor al que le gusta adentrarse en las almas de sus personajes, escarbar y tocar la tecla del terror; un autor con un universo muy rico en matices, nada plano, siempre sorprendente; un autor al que le gusta transgredir ciertos límites; un autor amante de los relatos ilustrados y en especial de su ilustrador de cámara, Azramari, un ilustrador con mayúsculas y del que os recomiendo que busquéis ilustraciones suyas en la red.

¡Cortadles la cabeza! casi se podría etiquetar con una enciclopedia del terror, pues en él tienen cabida todos los terrores imaginados, desde los más psicológicos, hasta los más macabros. Lo que si te ha de quedar claro es que después de cada relato uno no se queda igual, algo se ha movido por dentro y eso cuesta de encontrar en el mundo literario.

Y como siempre hago con las antologías, destacaré aquellos relatos que más me han gustado (por orden de publicación) añadiendo una pequeña frase para que os podáis hacer una idea de lo que podéis encontrar en esta fabulosa antología de terror.

Alta mar
Con olor a Cuba, a mafia, a venganza y con un sorprendente final.

Una mirada al abismo
Esa cotidianedad que se puede vivir en muchos matrimonios con el paso de los tiempos y que puede generar una llamada a la indignación a romper con las normas.

Sala de espera
Inquietante. Un relato a la altura del terror oriental con un final que te deja pensando durante minutos.

Un saco de ilusiones
El despertar de una niña del sueño de Santa Claus. Impacto final.

Mi tumba
Un relato que se hace poesía en si mismo. Una gran metáfora de las propias trabas que podemos ponernos unos mismos.

Puerta al infierno, sangre en el cielo
Genial metáfora. ¿Quién controla y quién provoca las guerras en el mundo?

Thanatos S.A
¿Podría existir una empresa que se dedicara a ver la conexión de las almas y decidir sobre el futuro de las relaciones?

La voz
Siempre buscando culpables de nuestros fracasos sin mirarnos a nosotros mismos.

Responsabilidad personal
La venganza sanadora, redentora. A veces cuesta pasar página.

Pesadilla en un campo de cabezas
Un viaje al infierno. Genial la atmósfera creada.

Señor del Mal
Pensar que haciendo el mal se pueden ganar años de vida. Genial guiño a un mal nacido dictador con bigotito.

Enlaces de interés
Web oficial de ¡Cortadles la cabeza! : por si os apetece comprar la antología a un precio de risa.
 

lunes, 12 de agosto de 2013

1280 almas de Jim Thompson

Como sheriff de Potts County, una pequeña población rural de la América más profunda, Nick Corey dedica gran parte de su tiempo a comer, dormir y eludir los problemas que surgen en el pueblo. Su máximo deseo es que la gente lo deje en paz. Pero, ante la proximidad de las elecciones, Nick Corey ve que su permanencia en el cargo peligra y por ello decide poner remedio a la situación. La solución que adopta no es la que anhelan los 1.280 habitantes del pueblo, es decir, que ponga fin a su haraganería y corrupción, sino que más bien consiste en «limpiar» el pueblo. Empezará por un par de tipejos que tienen por costumbre mofarse de él y seguirá con unos cuantos habitantes más. La cuestión es apartar de su camino a las personas que más le incordian.


Después de la agradable experiencia que supuso acercarme a Jim Thompson de la mano de El asesino dentro de mí, quería seguir explorando el universo del escritor estadounidense y por ello me decidí por leer, lo que para algunos es, la mejor novela de Thompson: 1280 almas.
Yo siempre pienso que cuando vas con el listón tan alto después de leer la maravillosa El asesino dentro de mí y te enfrentas a la que dicen mejor, algo no irá del todo bien.
Y así ha sido, ya que para mí, 1280 almas está un peldaño o dos por debajo de la anteriormente citada, y no sabría que posición ocuparía en el mundo Thompson, pero os aseguro que seguiré investigando, ya que aunque está algo por debajo no he podido dejar de leer hasta saber como acababa todo. Me ha enganchado de verás.

En 1280 almas encontraremos, como no, un crítica a la segregación racial entre blancos y negros, o como mínimo yo lo leo así, y sigo sorprendiéndome de que las cosas pudieran ser como se cuentan. Vale la pena adentrarse para ver lo que hemos dejado atrás y que no se vuelva a repetir. Os recuerdo que la novela fue escrita en 1964 en el apogeo de la lucha por conseguir nuevas libertades por parte de los negros.

«¡¿Quieres decir que un blanco no puede pegar a un negro si quiere hacerlo?! ¿Pretendes decir que hay una ley en contra?»

También encontraremos una crítica al sistema electoral en general de los EEUU, donde cualquiera con pocos escrúpulos se puede hacer con un cargo público como es el caso del protagonista Nick Corey.
Genial el dibujo que nos va construyendo Thompson a partir de la voz de este personaje y su primera persona. A uno le cuesta un poco darse cuenta del tipo de persona que es Corey, pero poco a poco, y casi sin romper un plato, veremos como Corey se va adentrando en un terreno peligroso del que cada vez parece más difícil salir. Pero todo tiene una explicación y ese es el gran secreto de 1280 almas, saber el tipo de persona que es Corey, y que podréis descubrir al final de su lectura. A modo de pista os dejo un extracto:

«Que yo ponga la tentación delante de la gente no quiere decir que se tenga que pecar.»

En 1280 almas encontraréis un poco de humor negro que hará que la tensión se relaje un poco, pues existen escenas de una tensión máxima y que Thompson sabe crear a la perfección.

Thompson sigue explorando sus fantasmas, como todo buen escritor, el mundo de los sheriff (su padre lo fue), el mundo del libertinaje (Nick Corey tiene una relación a tres bandas), el alcohol, el racismo, los caciques, la violencia (que la hay y mucha en esta novela),…

«A veces creo que quizá se debe a ello el que no progresemos […] La gente pierde tantas horas de trabajo linchando a los demás y gasta tanto en sogas, gasolina, emborracharse […] que queda muy poco para fines prácticos.»

Le pondría una gran pega, y digo grande pues revisando mi anterior reseña sobre el autor veo que vuelve a pecar de lo mismo: el final.
Creo que aún siendo una novela corta, rápida, bastante dinámica, los lectores se merecían un final un tanto más trabajado. No os diré lo que se me pasó por la cabeza por no general spoiler, pero creo que la novela podría tener 5-6 finales mejores que hubieran impactado más al lector. Pero ya sabéis que hubo una época donde Thompson escribía sin mirar atrás para ganarse la vida y quizás descuido los finales.

Lo que sí tengo claro es que seguiré indagando y leyendo a un escritor del que se puede aprender mucho y de los que no se estilan en estos momentos.


Buscando por Internet he encontrado una curiosidad sobre la novela, que quizás conozcáis, pero que quisiera compartir con vosotros.
El título original de la novela fue Pop. 1280, es decir, Población 1280. Lo curioso del caso es que al traducirla al francés, y al parecer por una cuestión fonética, se tradujo como 1275 âmes. Pero ahí no queda la cosa.
Como podéis comprobar faltaban 5 almas, pues un tal Jean Bernard Pouy escribió una novela en el año 2000 titulada 1280 âmes donde cuenta la historia de un librero parisino que recibe la petición de uno de sus clientes de buscar las 5 almas que se perdieron. ¿No os parece genial?
Os dejo un enlace por si queréis leer un fragmento de dicho libro y saber algo más sobre él: 1280 âmes de Jean Bernard Pouy