lunes, 30 de septiembre de 2013

Hasta que mueras de Julie Hastrup

 SINOPSIS
En una cálida noche de verano, en la idílica población danesa de Ringkøbing, aparece brutalmente asesinada la joven Anna Gudbergsen.La crueldad del crimen obliga a la policía local a pedir ayuda a la Unidad Especial, que envía a una de sus agentes, Rebekka Holm. Ésta, aunque nació y se crio en Ringkøbing, hace mucho tiempo que no vuelve a la casa familiar, y ahora tendrá que volver a enfrentarse a oscuros fantasmas de su pasado.Descubrirá muy pronto que su caso parece estrechamente relacionado con un asesinato muy semejante, ocurrido veinte años atrás, que quedó sin resolver. ¿Se trata del mismo asesino o de un imitador? Y entonces desaparece una niña cuyo nombre es también Anna…




Hasta que mueras de Julie Hastrup es la nueva novedad en la colección La Huella de la Editorial Pàmies, colección que está dedicada al género negro, y de la que he leído sus últimas cuatro entregas y debo decir que sin ser unas novelas rompedoras, sin ser unas novelas que pasaran a la historia del género, si que tienen todas ellas una cualidad común: son muy entretenidas. Además, no sé si será la traducción o la elección de los autores, destilan un perfume similar, aún y siendo muy diferentes entre sí.

Hasta que mueras en la primera novela de la serie protagonizada por la agente de la Unidad Especial Rebekka Holm, sí, otra mujer, y ya va siendo norma (por fin), una unidad tipo Mentes Criminales (parece que se va poniendo de moda el cliché FBI) que ayuda a las policías locales cuando los casos se complican un tanto.

No os costará mucho notar que es la novela de una primeriza sin ganas de arriesgar demasiado. No se deja ni uno de los tópicos de la novela negra sin utilizar y ello hace que en su conjunto la novela resulte un tanto previsible (A-B-C-D). Pero su buen ritmo, en casi toda la novela, compensa un tanto esa previsibilidad y hace que se pueda disfrutar con una resolución casi de manual.

No me ha acabado de convencer la protagonista. Creo que la autora deja bastantes sombras sobre el personaje; no lo desarrolla por completo; no veo que tenga fuerza para tener sobre sus hombros una investigación de semejante calibres; y lo de su pasado, lo siento, está ya muy manido y no me ha robado ni un momento de sufrimiento. Demasiadas veces los detectives tienen que volver a su pueblo de origen para investigar y sufrir el retorno de la carga del pasado. Y ya planteado, creo que la autora le tiene respeto a salirse de la línea negra para dibujarnos mejor la familia de Rebekka, que parecía tan importante; sentimos la historia de lejos, entre sueños. No me ha acabado de convencer.

Tampoco creo que haya explotado el hecho de estar situada en los fiordos daneses. Otras novelas, suecas, finlandesas, islandesas,... nos dejan sentir el frío de sus tierras o por el contrario, ese aire fresco que recompone. Sí, aquí se habla de los fiordos, pero como el que habla de un microondas. De nuevo tiendo a pensar que no se sentía cómodo, que tenía toda la trama hilvanada y no quería salirse de ella. Sí, ya, otro día me quejaré de que dedica mucho tiempo a las descripciones. La cuestión es quejarse.

En definitiva, y siendo justos, decir que está bien escrita, que no es un mal debut, que tiene ritmo, que es entretenida, que el final no está nada mal, y que tiene, como mínimo, cuatro títulos más después de este, la cual cosa quiere decir que está convenciendo a mucha gente.
Yo le daré una oportunidad a al nueva entrega.

domingo, 29 de septiembre de 2013

Octubre, mes de las sagas



Pues nada, que Laky de Libros que hay que leer y Lectora de Tot de Momentos de silencio compartido sigue haciendo de las suyas y organizan el Mes de las sagas.

De primeras no me ha dicho nada, pero viendo que las series policiales también cuentan me he decidido a apuntarme para ver si cae otro de Camilleri y su Montalbano.

Os dejo con las bases completas por si os queréis apuntar: BASES COMPLETAS.

MIS LECTURAS 

1. Hasta que mueras de Julie Hastrup
2. Memento mori de César Pérez Gellida

viernes, 27 de septiembre de 2013

2° Certamen de relatos cortos de terror: "El circo de las sombras"



Me ha parecido interesante este concurso y lo quería compartir con vosotros por si os animáis a participar.
A mí me encantaría, pero no sé si podré sacar tiempo, aunque sea un relato corto de no más de 500 palabras.

Os dejo con un extracto de las bases:

- Los relatos deben ser exclusivamente de terror, en cualquiera de sus subgéneros como psicópatas, terror psicológico, asesinos, etc.

- La extensión de cada relato no debe exceder de 500 palabras.

- En lo posible, incluir una ilustración con cada relato, si la ilustración es también original podría ser usada para ilustrar el libro y el video del audiorelato.

-La fecha de presentación de relatos será hasta el 31 de octubre, los que serán incluidos en la edición serán mencionados a mediados de noviembre y luego de eso se irán publicando posteriormente las adaptaciones y versiones finales en el grupo El circo de las sombras.

- Los nuevos relatos que se incluirán en el volumen serán un máximo de 20, de estos, se tomaran los mejores y se harán adaptaos al audio, entre estas adaptaciones, se tomaran 3 que serán finalistas y competirán junto con otros que ya se encuentran editados para ser nombrados relatos emblemas del libro.

-NO se ofrece ningún tipo de premio monetario, esta propuesta es solo para darse a conocer y demostrar la calidad literaria junto a otros talentos noveles.

Si queréis toda la información: AQUÍ




martes, 24 de septiembre de 2013

Remor de serps de Agustí Vehí

 SINOPSIS
L’any 1940, amb mitja Europa amb flames i la guerra començada, París no és un lloc segur per refugiar-se. Sota l’arribada dels alemanys i amb l’angoixa d’una ciutat espantada per la imminent guerra, s’hi troben exiliats dos agents catalans que van prometre defensar la República. Els assassinats d’un oficial i un secretari fidels a la causa fan trontollar la seva seguretat a la capital francesa. Plegats hauran de fugir de policies, gendarmes, soldats i, sobretot, dels feixistes de l’ambaixada espanyola, que, sota la seva immunitat diplomàtica, es dediquen a perseguir tot allò que soni a republicà. Caure en les seves mans podria representar la repatriació sota unes conseqüències fatídiques i fatalistes. Un cop més, l’autor ens captiva amb una història sobre fets i miratges massa humans i reals perquè ens siguin aliens.




Hauria de fer un exercici de memòria per recordar si alguna vegada he llegit una novel·la pòstuma, desgraciadament, tant recent. I es que el passat març, l’Agustí Vehí deixava aquest món, després d’una llarga malaltia, tot just quan començava a gaudir de les publicacions de les seves històries.
L’Agustí va passar en molt poc temps de ser un autor emergent a ser un autor consolidat, com ho demostra la seva última publicació, de la que avui parlarem, Remor de Serps (Alrevés, 2013), o el fet que cada nova publicació li suposava un premi literari.
L’Agustí era un autor valent que no tenia complexos a l’hora de escriure, en una mateixa novel·la en català o castellà segons les necessitats dels personatges (ho va fer a Quan la nit nata el dia(La Magrana, 2011)).
L’Agustí era un autor de gènere negre, d’aquell que fan que el propi gènere s’ampliï buscant més enllà dels crims i les investigacions per jugant amb les emocions dels personatges. En Remor de serps, les emocions es un dels temes que més hi destaquen, i per sobretot, la de soledat, la de estar desvalgut, la de ser un zero a l’esquerra.

«Només intentava entendre qui sóc ara mateix i on és la meva vida, si en tinc.»

Gràcies a l’editorial Alrevés i la seva col.lecció en català Crims.cat, hem pogut gaudir d’aquesta darrera novel·la, tot pensat que l’Agustí en guardava alguna a l’últim calaix de l’escriptori, per torna a delectar-nos amb la seva prosa plena d’aquell humor negre que tant agrada i que mai s’oblidava d’utilitzar com en molt dels diàleg d’aquesta Remor de serps.

«La remor de les serps quan cacen és sorda, apagada, pausada. Ara bé, si han vist la presa, esdevé ràpida i lliscadissa, relliscosa, directa. Llavors ja no hi ha sortida.»

L’escenari és fonamental en Remor de serps, tant que si estigués situada en un altre lloc no tindria sentit.
París, any 1940, les tropes alemanyes estan a punt d’entrar a la capital. Alguns catalans (alguns republicans espanyols) estan amagats entre els seus carrers intentant escapar de les hordes franquistes, però París ja no és un lloc segur.
Espies lleials a la causa nacional volen fer-li el joc als alemanys netejant els carrers de possible insurgents. Els republicans intenten organitzar ja la resistència i en mig de tot aquest rebombori es troba en Domènech, el nostre protagonista, que acaba de sortir d’un dels camps de concentració que tenien els francesos pels republicans espanyols amb un somriure a la cara que ben aviat s’esborrarà.
Agustí Vehí sap captar com ningú la temperatura, la tensió que existia en aquells dies previs i el que es millor, ens fa un recorregut meravellós pels carrers de la capital francesa que fa recordar la visita als que l’hagin trepitjat.

«En Franco i la seva colla d’arreplegats són uns ineptes i uns incompetents que només saben escoltar missa i pixar en llatí.»

Quan tot està perdut es deixa de tenir por. Quan tornar enrere representa la mort, només anar endavant es una possible sortida a la desesperació de no ser ningú en un país estranger.
Així és com essent en Domènech, Guàrdia Civil de Figueres fins que va esclatar la Guerra Civil espanyola i va fugir a França per no ser un traïdor a la república. Després vindrà el camps de refugiats (o de concentració), la seva arribada a París i el seu amor infinit per la seva professió que farà que continuï perseguint assassins tant lluny de casa seva com analgèsic per sentir-se viu, per sentir-se útil i no descarregar-se un tret al cap.

«recordar-ho i viure-ho evita que en torni boig.»

El París del 40 és una ciutat perillosa on calia sempre mirar enrere per evitar ser atacat i on Guàrdies Civils, Policia Nacional, Ertzaines, les FAI, la CNT, els espies franquistes, la policia francesa, els espies alemanys s’anaven perseguint. Mai m’ho hagués imaginat.
I molts d’ells no tenien més opcions quan les tropes alemanyes estan a punt d’entrar a la capital: «tornar a fugir, tornar a amagar-nos o combatre per les nostres vides.»

«massa temps oblidant qui era, massa temps construint un home nou amb materials trets del naufragi del qual venia.»

Remor de serps es una novel·la negra carregada de història, una novel·la amb el perfum de les pel·lícules en blanc i negra, una novel·la que desgraciadament serà irrepetible.

Des de aquí, serveixi aquesta entrada com a record i com homenatge a un empordanès, fill de Figueres: Agustí Vehí.


domingo, 22 de septiembre de 2013

Booktrailer: Los cuentos de Patatu

Esta semana un booktrailer totalmente diferente: un libro infantil, Los cuentos de Patatu de Àngels Bassas y Pedro Rodríguez que puede hacer las delicias de los más pequeños de la casa y de los más grandes al explicárselos.




Patatu vive en lo alto de una montaña y es medio payaso, medio campesino. Junto con sus amigos, el mago Martín, Pichurrini, el bibliotecario, y los niños y las niñas del pueblo de Patatín, vive unes aventuras extraordinarias… porque para Patatu no hay nada sencillo: bajar al pueblo en trineo quiere decir que siempre, siempre, se clavará un castañazo contra el pino. Pero al final todo acaba bien. Porque en Patatín todos los finales son felices.

viernes, 20 de septiembre de 2013

El guardián invisible de Dolores Redondo

 SINOPSIS
En los márgenes del río Baztán, en el valle de Navarra, aparece el cuerpo desnudo de una adolescente en una circunstancia que lo relacionan con un asesinato ocurido en los alrededores un mes atrás. La inspectora de la sección de homicidios de la policía foral, Amaia Salazar, será la encargada de dirigir una invesitgación que la llevará de vuelta a Elizondo, una pequeña población de la que es originaria y de donde ha tratado de huir toda su vida. Enfrentada con las cada vez más complicadas derivaciones del caso y con sus propios fantasmas familiares, la investigación de Amaia es una carrera contrarreloj para dar con un asesino que puede mostrar el rostro más aterrador de una realidad brutal al tiempo que convocar a los seres más inquietantes de las leyendas del Norte...



El guardián invisible (Destino, 2013) de Dolores Redondo es una de las novelas que la temporada pasada conocí gracias al magnífico programa de TVE2 Página2 que se emite los domingos a eso de las 21:00; un programa que sino conocéis os invito a conocer, pues tratan con suma delicadeza y cariño ese mundo que tanto nos gusta: El mundo de los libros.

Quedé impactado con la entrevista, y sobre todo con la seguridad y la fuerza que derrochó Dolores. Me convenció a la primera. Pero como suele pasar en estos casos, una cosa por la otra y el libro sin comprar (en mi población no es que haya una librería que merezca la pena y debo desplazarme a la ciudad, cosa que no hago todas las semanas). Fue pasando el tiempo y comenzaron a salir las entusiastas reseñas que dejaban a la novela en lo más alto (creo que no he leído ninguna que la deje mal). Fue entonces cuando decidí dejar pasar aún más tiempo, alejarme de la vorágine de buenos augurios y buscar mi momento para poder disfrutarla. Y ese momento ha llegado y debo decir que ha valido mucho la pena.
Si os soy sincero, viendo que estaba a punto de salir la segunda parte de la trilogía, El legado de los huesos (19 de noviembre), no me quedaba mucho margen para leerla si quería afrontar la siguiente.

Pocas cosas se podrán añadir a la lectura de esta novela que no se hayan escrito ya, pero me gustaría empezar compartiendo el resquemor que tenía al iniciar la lectura y saber que el peso de la familia era tan importante, que en definitiva nos encontramos ante una novela negra encuadrada en las sagas familiares. Mis últimas experiencias con este tipo de novelas, y no volveré a mencionar ninguna, no han sido buenas y claro, eso queda en la memoria.
De ahí, que una vez finalizada la lectura deba decir que Dolores ha sabido encontrar el equilibrio entre la parte personal de los protagonistas (la saga) y la parte de la investigación; que los momentos familiares no se ha hecho largos, aburridos y sin importancia, lo que se viene llamando un rellena páginas, que están en su justa medida y bien justificados, y eso creo que es uno de los puntos fuertes de la novela y lo que hace que muchos volvamos a leer la segunda entrega.

 Dolores Redondo, el pasado enero, en Elizondo (Navarra), escenario de 'El guardián invisible'.

Otro punto fuerte es el escenario. No sé si habéis tenido la oportunidad de perderos por algunos de los valles que colman la península y en concreto los de Navarra con ese verde que llena los sentidos. Dolores ha sabido llevarnos al valle del Batzán, ha sabido pasearnos por las calles de Elizondo y como digo, sin hacerse pesada.
El otro día leí que existe un tipo de género llamado novela paisaje. ¿Podría ser El guardián invisible una novela paisaje? Yo creo que sí.


El carácter de la inspectora y su pasado son otro de los anclajes que Dolores sabe explotar y que estoy convencido seguirán dando juego en próximas entregas. Enfrentarse a los fantasmas del pasado no es una tarea fácil y más en medio de una investigación que le toca a uno muy de lleno.
Además, Amaia Salazar, no es una inspectora al uso. Desde las primeras páginas vemos que su instrucción está lejos de los arquetipos que conocemos en España; es una inspectora tipo Mentes Criminales y eso le da un punto muy fresco a la investigación. Incluso la propia autora pone un toque de humor al desmitificar lo que vemos a diario en las series americanas y diciéndonos que las cosas son más lentas de lo que parecen.

Y luego tenemos el mito, la leyenda que siempre va ligado a esas tierras. En este caso nos encontraremos con la posible aparición de un basajuan, un big foot a la española. Como diría Iker Jiménez: «Intrigante». No os quiero contar más, pero deciros que a mí estas cosas son las que provocan, en algunos casos, que una novela me deje de interesar por ser demasiado fantástica cuando no lo debería ser, y que en este caso el tema está controlado, equilibrado, palabra que ya he utilizado en varias ocasiones y que sería el resumen de la reseña: «El guardián invisible una novela negra fantástica paisajística equilibrada.»

miércoles, 18 de septiembre de 2013

Fotoreseña de Horrores del mañana de Luis Bermer



Siempre tiene que existir una primera vez para todo y que mejor momento para hacer mi primera fotoreseña que con la nueva antología de Luis Bermer, Horrores del mañana.
Y es que la acabo de recibir, y conociendo como conozco la escritura de Luis, me está sabiendo mal esperarme para comenzar a leerla. De ahí que haya decidido, para quitarme el gusanillo de hablaros de ella, hacerle unas fotografías a modo de reseña.

Lo primero que notaréis es la fuerza de su edición, tanto en su magnífica portada realiza por Azramari con en la buena calidad de sus páginas (de esas que aunque pasen los años no se rompen ni se ponen amarillas)



La contraportada también me ha parecido genial. Luis ha decidido no poner ningún tipo de letra para que se pueda disfrutar de los motivos orientales que de nuevo Azramari ha realizado. A mí me recuerda a una nave espacial, no sé a vosotros.




Luis me ha regalado una magnífica dedicatoria, y lo mejor de todo es que me ha hecho llegar otro ejemplar firmado para poder sortear (pero eso será otro día)



Me encanta el título de la antología y, estoy seguro que me encantará esa mezcla que CIFI con terror oscuro que tan bien sabe escribir Bermer.



Una antología con 23 relatos, 6 de ellos no publicados. Cortos, impactantes, de esos que cortan la respiración.

 Y una de las cosas que más ilusión me hacen de esta antología, el prólogo (y está mal que yo lo diga harto como estoy de prólogos, pero cuando se echa en falta a un compañero bloggero, cualquier excusa es buena para rencontrarse con él.) Andreu Romero lleva desaparecido bastante tiempo del mundo bloggero y una de sus últimas aportaciones (conocidas por mí) fue este prólogo que seguro será grande.


Imagen del inicio de uno de sus relatos, toda una declaración de intenciones tanto en su título como en su primera frase.
Además, podéis comprobar que el tipo de letra es de esos que gusta leer.

Y por si faltaban detalles, un peazo de punto de libro: terrorífico. No sé si podré leer con él cerca de mí.


Creo que Luis se ha currado una magnífica edición, y no sólo por el continente (que ya lo estáis viendo), sino que también por el contenido.
Y de él os hablaré en las próximas semanas cuando publique mi reseña escrita.

Y ya sabéis que os podéis hacer con un ejemplar firmado. MÁS INFORMACIÓN.

Acabo dándole las gracias a Luis por su confianza, por la dedicatoria y por el libro. Espero poder devolverla con una buena reseña, aunque no prometo nada, jajaja, me debo a mis seguidores y ya sabes que siempre escribo la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad.