miércoles, 30 de octubre de 2013

Drácula vs. La Momia: Batalla por Chicago de Tony Jiménez

 SINOPSIS
Chicago, años 30. La época de la ley seca, de las bandas organizadas y de algo más. Una serie de extraños asesinatos asolan Chicago. Las víctimas aparecen horriblemente mutiladas y desangradas mediante terribles mordeduras en el cuello. No son los únicos muertos con los que la ciudad debe lidiar. Brutales crímenes en los que los cadáveres son descubiertos sin piel ponen en alerta al periodista Samuel Parker, mientras la investigadora Jessica Kramer acepta un caso relacionado con los cuerpos desangrados. Antes de que ambos se den cuenta se ven inmersos en una red de intrigas que va más allá de lo que creían, y que supera por mucho a los crímenes normales que dominan Chicago. Dos criaturas sobrenaturales están convirtiendo la ciudad en su campo de batalla particular, dos seres que nadie cree que existan: una momia de miles de años de antigüedad, y un poderoso vampiro, el mismísimo Drácula.




Tyrannosaurus Books no deja de meterse en camisa de once varas al crear una nueva colección que apuesta por el género del terror, y porqué no decirlo, un tanto especial, pero que le puede dar unos buenos réditos.
Estoy hablando de Monsters Unleashed, colección que pretende trasladar al papel la experiencia de estar viendo una película grindhouse a través de novelas pulp protagonizadas por monstruos clásicos alejados de su concepción original y situados en ambientes y desarrollos más propios del cine de exploitation que de la literatura clásica de terror.
Quizás cuesta un poco entender todo el concepto, pero si os digo que Tony Jiménez es el autor que ha abierto la brecha con su Drácula vs. La Momia: Batalla por Chicago, puede que se entienda algo más simplemente por el título de la novela.
¿Quién podría concebir una historia así, Drácula y La Momia peleando a muerte en el Chicago de los años 30 con Al Capone como invitado estelar? Tan solo la entrenada mente de Tony Jiménez al que sigo desde casi sus inicios (algo querrá decir) y que sigue creciendo en cada nueva publicación.

No sé deciros si me ha gusta más ésta o su anterior trabajo, pero diría que ésta es un poco más redonda, aunque el anterior me impactaron más las imágenes y la historia.
Quizás en ésta se haya alargado un tanto de páginas y más teniendo en cuenta el concepto pulp donde las novelas tendrían a ser rápidas y cortas.
Creo que en las dos el final podría ser algo más redondo; éste me ha parecido algo tibio en comparación al resto de la novela. Podría decir que no acaba increcesdo y que el lector llega un tanto apurado por el exceso de páginas.
También me ha resultado un tanto flojo el encuentro entre los dos monstruos protagonistas después de un gran trabajo de acercamiento. Creo que la intensidad de la novela y mi atención por ella ha bajado un tanto en ese momento.
Y para acabar con los puntos grises (que sé que le encantan a Tony) a mí personalmente me cansa un poquito que me suenen los nombres de casi todos los personajes en ese continuo homenaje que hace Tony a personajes de cine y literarios o a escritores y lugares (os hace recordar a alguien el nombre de uno de los protagonistas: Samuel Parker; y el otro: Jessica Kramer). Pero sobre gustos los colores y las opiniones, pero me gustaría que en la siguiente (que intentaré leer) los nombres no me suenen a viejo.

«Chicago es una ciudad repleta de crimen, delitos, sangre, putas, drogas, matones, robos y corrupción. También tiene sus cosas malas, claro.»

Por el contrario creo que uno de los puntos fuertes es la ambientación que hace que viajemos a ese Chicago decadente y donde las mafias tenían el control hasta que aparecieron Drácula y La Momia en escena.
Los personajes también están bien dibujados y ayudan a la lectura, sobre todo la terna periodista-investigadora que dan mucho juego, sobre todo al inicio de la novela cuando no se conocen y van por separado. Las escenas con uno u otro se van alternando y le dan un ritmo muy vivo a la novela. Y lo que es mejor, lo mantiene casi hasta los tres cuartos de la novela.
Y como no, la historia. Creo que dentro de lo que uno se puede esperar al encontrarse a Drácula y La Momia juntos en el Chicago de los años 30, la trama está bastante bien conseguida e incluso es creíble.

Se me olvidaba, y sería imperdonable. Batalla por Chicago se puede considerar una novela negra por su concepción, ambiente, personajes, acciones,…mezclada con terror, una mezcla que sabéis que me encanta.

Batalla por Chicago es una novela que engancha desde su inicio, que divierte, que se deja leer con facilidad, que te permite viajar, desconectar, y tener ganas de seguir leyendo novela negra mezclada con terror.

lunes, 28 de octubre de 2013

[Cortometraje] Te quiero Pi


Esta semana quiero empezar la semana con un corto que no puedo dejar de ver y de reirme.
Ya tiene unos años, pero merece mucho la pena, o eso creo.
Son tan sólo 3 minutos. Ya me diréis que tal.

Ganador de los premios al mejor Guión y a la mejor dirección en la XI Edición del Notodofilmfest 

Protagonizado por Marta Martín y Saida Benzal
Guión y Dirección Manuela Moreno
Foto: Jon Corcuera
Productora: MOMENTO
Más info: cortopipas.blogspot.com.es/

viernes, 25 de octubre de 2013

Booktrailer: Cuentos clásicos para chicas modernas de Lucía Etxebarria


Cenicienta punk, Caperucita negra, Sapos y culebras, los siete emonitos… una revisitación muy cañera y actualizada de los cuentos clásicos sin pizca de ñoñería y con mucho ritmo y humor de la mano de la acerada escritura de Lucía Etxebarria y su hija de nueve años, Allegra, y con divertidas y jugosas ilustraciones de Olga de Dios.Caperucita, Blancanieves, la Bella Durmiente, la Princesa y el Guisante… y muchas más heroínas de cuento están cansadas de vestir de rosa.


miércoles, 23 de octubre de 2013

Aire brut de Lluís Bosch

 SINOPSIS
Barcelona, primavera de 1941. Martín Marín és un jove falangista extremeny que arriba a la ciutat per incorporar-se al cos de policia. Va ple d’ideals i de projectes, i està decidit a participar activament en la construcció de la Nova Espanya. Però allò que troba Marín és una ciutat en runes, miserable i amb les ferides de la guerra encara obertes. Esgarrifat, es topa amb l’estraperlo i la prostitució, que omplen els carrers, i alhora intueix que els vencedors no posen prou energia en el redreçament de la moral. En aquest escenari, li cau a les mans l’encàrrec de resoldre un cas que la policia republicana va deixar obert. Es tracta de l’assassinat d’un ciutadà alemany que està envoltat de misteri i d’enigmes. Per resoldre-ho li caldrà anar a buscar l’inspector republicà que va iniciar la investigació, tancat en un camp de presos. Tots dos s’endinsen en un món de cabarets, tavernes i personatges foscos que sobreviuen com poden enmig del desastre. A poc a poc, el cas esdevé tèrbol, diabòlic i perillós, i els submergirà en un horror antic i poc corrent difícil de desxifrar.


Vol aquesta novel.la?

Lluís Bosch va dir en una entrevista que, va escriure Aire brut inspirat pel desgraciadament desaparegut Agustí Vehí (Remor de serps) i que per això, al igual que va fer ell, els personatge parlaven la llengua que els hi tocava.
Aire brut aporta aquesta, podrien dir-li novetat (jo li diria normalitat, sense entrar en més discussions), que es barrejar el català i el castellà en una mateixa novel·la, fent que un falangista espanyol parli en castellà com hauria de ser. Per sort, i ara faig un xic de broma, els alemanys que surten a la novel·la ja venen ensenyats del seu país i parlen un català prou fluït, perquè sinó...
Trobo que d’aquesta manera s’aconsegueix que els personatges agafin una altra dimensió, un altre aire i es facin més grans, més creïbles i fins i tot, més propers. Tot un encert que hauria de ser explotat ,encara que suposo que no tothom ho veuria amb bons ulls si s’estengués.

Aire brut és una gran metàfora que el lector podrà anar descobrint en diverses fases de la lectura. Jo he detectat tres, encara que segur que hi ha moltes més.

La primera de elles seria aquesta Barcelona derrotada de 1941 on no s’acaba de aixecar el cap i on els nacionals volen imposar les seves normes. En Lluís fa una bellíssima descripció quasi al principi del text que et fa caminar per ella fent sentir el ferum, la desolació, la deixadesa, la desesperació, la brutícia, la desfeta dels seus carrers i de la seva gent. M’ha impressionat molt, fins i tot, quan el protagonista, un falangista extremeny que acaba de caure a la capital catalana, entra per primera vegada al seu nou despatx, que com podeu intuir de nou té ben poc, i quasi fica les mans al cap tot diem: «esta es la gran España vencedora de una guerra.»

La segona metàfora seria la més dolorosa pel Martin Marín, el protagonista, adonar-se que no hi ha un pam de net dins del règim que tant estima i en que creu amb els ulls tancats:  

«España parece un avispro de agentes secretos de potencias extrajeras, jugándose a los dados el destino de nuestra Patria. Como si de nada les importase nuestro sacrificio, nuestra guerra y nuestra gloriosa Cruzada. [...]solo pueden vivir y prosperar con una cierta connivencia del régimen.»

I la tercera metàfora és la més inquietant i de la que poc es pot parlar ja que no es parla de ella a la sinopsi i crec que destriparia, i molt, la historia de la novel·la. Només dir-vos que es la part fantàstica d’aquesta novel·la negra que anireu coneixent a petits bocins en el transcurs de la lectura, però que us esclatarà al final de ella.

«No sé cómo, pero ha entrado un olor a pescado podrido intolerable, vaya ciudad podrida hemos conquistado.»

Aire brut és una novel·la amb un ritme lent, sense estridències, sense sotracs, en alguns moments massa i tot pel meu gust, però amb un rere fons que a mi sempre m’ha interessat: la recerca d’artefactes fantàstics per part dels nazis que haguessin fet canviar el signe de la II Guerra Mundial. En Lluís no parla del Sang Grial a la muntanya de Montserrat, un fet històric i documentat, parla d’un artefacte molt més sorprenent (i que vull pensar que va ser real).
I és d’aquesta recerca del que no us puc parlar i que fa pujar el to final de la novel·la en las seves pàgines finals.

Crec que he exposat prous motius per apropar-se a Aire brut i caminar, mirant sempre a l’esquena, pels carrers i carrerons de la Barcelona del 1941.

http://www.amazon.es/gp/product/B00TZ9EX0A/ref=as_li_ss_tl?ie=UTF8&camp=3626&creative=24822&creativeASIN=B00TZ9EX0A&linkCode=as2&tag=crucdecami-21
Altres propostes:

Bèsos Mar, Lluís Bosch
Remor de serps, Agustí Vehí

martes, 22 de octubre de 2013

Lectura conjunta + sorteo "El asesinato de Pitágoras"

 Más madera, y es que las oportunidades las pintan calvas.

Libros que hay que leer organiza lectura conjunta y sorteo de 4 ejemplares de "El asesinato de Pitágoras", y un matemático como yo no se puede resistir ante un título así.
A ver si tengo suerte y me toca un ejemplar.

BASES COMPLETAS

lunes, 21 de octubre de 2013

Tierra sin rey de Luis Zueco

 SINOPSIS
Hace 800 años, en una tierra azotada por la herejía cátara, Pedro II rey de Aragón y conde de Barcelona, encabezaba un poderoso ejército que luchaba de manera encarnizada en una batalla campal contra la primera cruzada convocada en suelo cristiano. 

Un monarca cruzado, apodado el Católico, coronado por el papa Inocencio III en Roma y victorioso en la batalla de Las Navas de Tolosa contra los infieles, se revelaba contra la Iglesia. ¿Qué había podido provocar tal incoherente situación? 

Un sueño, un anhelo que hubiera cambiado para siempre la historia. Un reino a ambos lados de los Pirineos, una Gran Corona de Aragón.




Hace unos años las únicas novelas que entraban en casa eran las históricas, pero un poco por la saturación u otro mucho por descubrir el placer de la novela negra, se fueron quedando en un segundo plano hasta el punto de ser una lectura casi testimonial a lo largo de los últimos años.
Pero hay veces que se tienen que volver a los orígenes y adentrarse en una de esas historias que hacen afición entre los buenos lectores de novela histórica.
Tierra sin rey de Luis Zueco y la editorial Nowtilus se merecía toda mi atención y más viendo, así a primera vista que, los cátaros eran unos de los ejes de la trama, así como la corona de Aragón y que se visitaban sitios tan pintorescos como Foix, Carcasona o Montségur.

 Carcasona
Creo que Luis ha tenido varios aciertos al escribir esta novela. El primero, rescatar del olvido una batalla que fue más importante de lo que parece, la batalla de Muret, que pudo suponer un cambio sustancial en la fisonomía europea que conocemos y quizás estaríamos hablando de otras cosas hoy día. El segundo, el momento, pues se cumple 800 años de la batalla y podría ser un buen momento para recordarla. El tercero, darle otro enfoque histórico a la figura de Pedro II que está un poco ridiculizada y del que Luis ha hecho un buen trabajo de aproximación. Huelga decir que se nota en cada página el gran trabajo de investigación que ha llevado a cabo el autor; lo podréis notar en pequeños y grandes detalles, en el cómo se explican las cosas, en el cómo suceden. Seguro que sabéis que en las grandes construcciones el arquitecto tiene que dejar constancia de lo que es suyo y lo que es anterior. Algunas veces pienso que en las novelas históricas también iría bien marca lo ficticio de lo real, pues en algunos momentos te pones a pensar…¿será eso cierto? Todo el mérito es del escritor por inducirnos a creer, pero siempre se queda uno con las ganas de saber si realmente fue así, si existe un dato histórico que lo corrobore.

«En Muret había muerto un rey y con él su sueño. Un sueño que se transformó n pesadilla. En una cosa tenía razón su alteza, era ahora o nunca, y efectivamente su sueño ya nunca se hizo realidad»

 
Foix

A los que habéis paseado por el sur de Francia admirando sus castillos, esta es una novela que os encantará. Ya he comentado antes algunos de los enclaves que visita la novela, pero son muchos más y de gran belleza, como el inexpugnable castillo de Cabaret o el igualmente casi inexpugnable castillo de Minerve, entre otros. Pasear por las calles de dichas poblaciones o poder entrar en los castillos es una gozada que Luis ha sabido transmitir.
Ruinas de Cabaret

Quizás estoy acostumbrado a un ritmo más ágil de las novelas, será el defecto de leer mucha novela negra, pero en algunos momentos he tenido ganas de que avanzara más rápida, aunque estoy seguro que no podía ser así ya que las intrigas, las andanzas, las estrategias, las traiciones,…,necesitan su tiempo y la novela está llena de ellas. No me extraña que las series históricas triunfen en la pequeña pantalla.

Me ha gustado mucho saber más sobre la figura histórica de Simon de Montfort al que tenía un tanto descolocado históricamente, y como no, me ha encantado saber más sobre los cátaros. ¿No sentís debilidad por ellos? ¿Será por qué históricamente los vencedores han escrito la historia y de ahí que sean ellos los malos y no los otros? ¿Se pudo hacer tanto mal en nombre de Dios? Me duelo leer sobre ciertos temas y seguir viendo a según quién hablando por la televisión sabiendo de dónde provienen.

«El hombre se alimenta de sus sueños, quizá si tus sueños desaparecen, lo mejor sea morir con ellos.»


Ruinas de Montségur
No es fácil escribir una novela con tantos personajes y sobre todo que vayan creciendo a medida que se avanza en la trama.
Otra de las dificultades es que no hay unos personajes más importantes que otros, ya que todos interactúan casi por igual en la narración de los acontecimientos.

Y sin más, recomendaros que os adentréis en Tierra sin rey para toparos con una realidad que no sé yo si la teníais muy presente, deciros que disfrutaréis mucho todos los amantes de la novela histórica y que seguro que os aclarará algunos puntos oscuros de esa época histórica.

¡La leyenda sigue viva, la leyenda continua!

domingo, 20 de octubre de 2013

Noviembre: mes del humor




Ya viene siendo una tradición que cada mes me apunte al mes temático que organizan Libros que hay que leer y Momentos de silencio compartido y es que encuentro que es una buena forma de forzarme a salirme del camino de las novedades para rescatar alguno de esos libros que algún día tenía que leer y que no leí.
Y sobre humor…pues tengo unos cuantos que se podrían catalogar así.

Si queréis saber más, si os queréis apuntar, os dejo las bases completas.


Mis lecturas del mes temático

jueves, 17 de octubre de 2013

Booktrailer: Matar a papá de Carina Bergfeldt




‘Matar a papá’, la primera novela de una serie escrita por la periodista sueca Carina Bergfeldt, estrella del diario Aftonbladet.

Con gran minuciosidad, una mujer planifica la muerte de la persona que ha convertido su vida en un infierno, su padre. El macabro plan toma forma en una libreta cuya tapa muestra unas apetitosas magdalenas. Una nota en el frigorífico con las palabras «Matar a papá» le recuerda cuál es el motor que impulsa ahora su vida.
Mientras el plan parricida avanza, se encuentra el cadáver de una mujer en un lago de la ciudad de Skövde; todo apunta a una muerte violenta. La inspectora Anna Eiler trabaja en el caso, pero no es la única: dos periodistas locales, Ing-Marie Andersson y Julia Almliden, realizan su propia investigación. Las tres tienen razones personales para resolver el asesinato, las tres esconden algo, pero sólo una de ellas es capaz de preparar a sangre fría un crimen aún más atroz que aquel que pretende resolver. No podrás dejar de leer hasta que averigües de cuál de las tres se trata.

Sorteo: 7 destinos en Tras la lluvia literaria


Interesante sorteo de 7 libros en el blog de Tras la lluvia.

Los autores son los siguientes:
Lena Blau, Anna Casanovas, Sylvia Day, Robert Galbraith (también conocida como J. K. Rowling), Alberto Granados, Concepción Marín y Katherine Scholes.

TODA LA INFORMACIÓN

miércoles, 16 de octubre de 2013

Horrores del mañana de Luis Bermer

 SINOPSIS
Antología de relatos de ciencia ficción y terror oscuro compuesta de 23 relatos, 6 de ellos inéditos y con prólogo de Andreu Romero, del que el propio autor no quiso escribir sinopsis para que se pudieran apreciar mucho mejor la portada y contraportada realizada por el ilustrador Azramari.












Cuando llega a tus manos un libro escrito por un amigo el temor a que la lectura no sea positiva y sobre todo la responsabilidad ante él hace que crezca dentro de ti una especie de nerviosismo, como el que los jugadores deberían de tener momentos antes de salir al campo en una final de Champions.
He llegado a sospesar la posibilidad de dejar de leer a mis amigos, de dejar de reseñarlos y vivir sin esas mariposas en el estómago, pero a los pocos segundos de pensarlo desecho la idea, con el riesgo de enfrentarme a una mala reseña, pero bendito riesgo si entre la manos tienes Horrores del mañana y lo ha escrito Luis Bermer.

Dice Andreu Romero, otro grande que no tiene hueco (como Luís), o no parece tener hueco es esta sociedad editorial, en su magnífico prólogo (no me quejaré más de los prólogos):

«Ser escritor se lleva en las venas.[…] un verdadero escritor se sintetiza en la intensidad que transmite.»

No se podría decir mejor. Llevo años siguiendo a Luis en su blog (www.bermerblog.blogspot.com) y sin duda es un escritor como la copa de un pino; es un escritor que se preocupa por lo que cuenta y sobre todo por como lo cuenta; es un escritor que intenta impactar con sus historias, o como mínimo a mi me lo parece, pues casi todas lo consiguen. Todavía sigo dándole vueltas a la cabeza pensando en cómo es posible que no publique con una editorial y más demostrando publicación a publicación que su creatividad va en aumento.

«Luis Bermer es un mutante, uno de los últimos retoños tentaculares de los viejos demonios lovecraftianos»

Horrores del mañana es una antología que contiene 23 relatos de ciencia ficción aderezados con toques de terror oscuro donde Luis explora 23 escenarios diferentes que hacen que la recopilación sea muy rica en matices.
Es una antología muy consistente que hará las delicias de los aficionados al CIFI y de los que quieran conocer la visión que el autor tiene del futuro. Pero también es una antología que llegará a los amantes del terror que encontrarán en casi todos los relatos, al estilo Bermer, muy psicológico, aunque alguno que otro tiene toques más bien gore.

La compilación comienza de forma espectacular con un relato claustrofóbico, Consciencia irreversible, donde también podremos ver uno de los peores castigos que se puedan dar.
Y sin dar respiro nos enfrentamos a El reencuentro, donde podréis ver como los robots sienten verdadera vergüenza de los humanos e intentarán borrar sus huellas.
Y por si no hubierais tenido bastante con este inicio llega Compañeros de trabajo, un relato que me ha recordado al Yo robot del gran Isaac Asimov, y donde los robots comienzan a tomar conciencia de lo que son y se rebelaran contra la esclavitud que ejercen los humanos sobre ellos. También se puede leer como una metáfora de la vida actual donde los empresarios y el estado quieren formar personas a la carta, robots que poder controlar, aunque estos se pueden indignar.
Cosmovisión y Principio de realidad son dos relatos que nos muestran que diversas personas pueden tener diferentes visiones de un mismo tema y que pueden existir algunas que vean más allá sin que podamos llegar a entenderlo.

Pero como en toda antología existen momentos de desconexión con el lector (yo, que quizás para otro no). Relatos que no llegan tanto, pero por suerte son pocos.

Clang, Clang es un tierno relato donde podemos disfrutar de la relación hombre-máquina hasta sus últimas consecuencias.
Y llegamos a uno de mis preferidos, que curiosamente da título a la antología, Horrores del mañana, un relato en clave de prosa poética donde Luis nos dibuja de forma magistral una imagen, la más perversa, del futuro.

En Moneda de cambio, Luis vuelve a crear una magnífica metáfora: ¿es nuestro tiempo una buena moneda de cambio? Yo creo que sí y Luis también.
Y llegamos a otro de mis preferidos, Tus ojos son la puerta, un relato con un argumento clásico, ¿quiénes somos? ¿De dónde venimos? ¿A dónde vamos? (como la canción de Siniestro Total), pero con el toque personal de Luis que hace que sea totalmente diferente, que sea un relato grande, e inspirador.

Y acabo con dos relatos más, de esos que me han llegado, Danzando con la psicosis electrónica, donde Luis nos cuenta que la carne es la muerte; que los implantes son el futuro, pero que todo tiene un precio y unas consecuencia. Es uno de los más PULP de la serie.
Y ahora sí acabo con Lluvia ácida, una visión apocalíptica de un mundo futuro donde la degradación medioambiental ha llegado al límite y donde uno se las tiene que ingeniar para sobrevivir.

Y sin más, recomendaros la lectura de esta interesante, emocionante, reflexiva, inquietante, misteriosa, terrorífica, futurista antología. Es una buena forma de adentrarse en el mundo de Luis Bermer y más si como parece, pronto podremos disfrutar de su primera novela, Reino de la carne (que ganas).

Si os queréis hacer con ella, dos posibilidades:
a) Opción papel: podéis dejar un comentario en el blog del autor y se pondrá en contacto con vosotros. (es muy amable) www.bermerblog.blogspot.com
b) Amazon: CLICA AQUÍ PARA CONSEGUIR HOY HORRORES DEL MAÑANA


Te invito a formar parte de mi lista de correo: ¿Tienes ganas de saber más sobre el escritor que hay tras el blogavances de mi publicaciones, información puntual, material exclusivo,...,todo son ventajas. Pruébalo.

Simplemente tienes que introducir tu email y clicar en Subscribe.

Muchas gracias por adelantado.


El principio del fin, mi primera antología de relatos en solitario.

Disponible en Amazon (¡solo 0,99€!)
En PAPEL (¡solo 6,42€!) AQUÍ

Puedes leer un avance gratuito 
En Amazon AQUÍ
En iTunes AQUÍ
EPUB, PDF,... AQUÍ
En Lektu AQUÍ

lunes, 14 de octubre de 2013

Slugs de Shaun Hutson

 SINOPSIS
Una babosa hembra puede poner un millón y medio los huevos un año, un hecho que tiene consecuencias terribles para la población de Merton. 
La ciudad se encuentra sumida en un caluroso verano y una nueva raza de babosas está creciendo y multiplicándose en el césped, y en los sótanos húmedos y oscuros están adquiriendo nuevos gustos. Por la sangre. Por la carne. Carne humana…Pronto empiezan a aparecer cadáveres horriblemente mutilados y la policía no tiene ni idea quién puede estar cometiendo semejantes crímenes. La pista común en todos los cadáveres es un viscoso rastro de algo que parecen babas. Solo el agente de sanidad Mike Brady será capaz de descubrir qué es lo que está pasando y desvelar la horrible realidad de la que nadie parece querer darse cuenta.




Nunca me imaginé que podría gozar tanto con una novela protagonizada por babosas asesinas; incluso puse en duda que unos bichos tan lentos realmente pudieran ser asesinos.
Me lo he pasado genial con Slugs de Shaun Hutson, novela publicada originariamente en 1982 y que Tyrannosaurus Books ha rescatado para deleite de los lectores de terror y bajo la magnífica traducción de Javier Martos. No suelo decir nada de las traducciones, pero creo que aquí se nota desde la primera página el cariño, el cuidado y la profesionalidad que ha tenido Javier con un texto que fluye solo sin que nos clavemos ni un instante.

Creo que lo primero que me llevó a leer la novela era volver a saborear el terror desde las páginas de un libro. Sí, seguro que habéis visto mil películas de Serie B donde bichos asquerosos van asesinando todo lo que se les pone por delante, y en alguna de esas películas seguro que cerrasteis los ojos. Yo quería comprobar si se podía cerrar los ojos leyendo una novela que fue el perfecto guión de la película Slugs muerte viscosa (1988) (Clicar aquí si la queréis ver) que curiosamente fue dirigida por un español, Juan Piquer Simón, y que ganó un Goya a los mejores efectos especiales.
También encuentro curioso que Slugs fuera la primera novela, y una de las que más éxito le dio a Shaun Hutson, considerado uno de los padrinos del gore.

«El cadáver aún conservaba algunos jirones de carne que le cubría los huesos como si fueran restos de telas de araña.»

No tengáis reparos, de verdad os lo digo, para acercaros a una novela que os sorprenderá desde su inicio hasta su apoteósico final. No tiene ni una línea de paja; acción y más acción, tensión, terror, babosas que nos persiguen, ensaladas que nos cuestan preparar y que revisamos dos veces para no encontrar puntitos negros. Así de contundente es el lenguaje de Shaun, aunque algunos lo critican por ser demasiado sencillo, fácil. ¿Y qué tiene de malo escribir una novela que funcione, que te haga sentir miedo?

«Las babosas se comían la carne de sus pantorrillas y avanzaban por sus muslos. »

Creo que una de las mejores cosas de la novela y de la que he tomado nota, es el primer capítulo, donde Hutson expone las reglas del juego: así son mis babosas, así se convirtieron en asesinas, y así actuaran. A partir de ahí, Hutson da rienda suelta a su imaginación y nos invita a sentarnos para contemplar múltiples formas de morir por el ataque de unas babosas.
Increíble el momento restaurante. Es de esos que gusta rodar. No me he podido contener y he visto su adaptación en la película y es brutal. Hutson sabía lo que tenía que contar para hacernos sentir terror.

«El color blanco se tiñó de rojo, los vasos sanguíneos se hincharon y finalmente le estalló el ojo. »

Y como no, toda película de terror de Serie B tenía su guapa protagonista enfrascada en una escena de sexo desenfrenado y donde todo se torcía por el ataque de los animalitos de turno. Aquí también lo podéis encontrar y es totalmente verosímil. ¡Dios!, que miedo.

Una novela que os trasladará (a lo que tengáis unos añitos) a los mágicos años noventa donde proliferaron películas de terror de Serie B que tantas tardes nos amenizaron. Pero como ya sabéis, amigos lectores, los libros casi siempre superan a las películas y no es lo mismo un terror visual que un terror leído.

viernes, 11 de octubre de 2013

Booktrailer: El océano al final del camino



Acaba de salir a la venta la nueva novela de Neil Gaiman que tiene un título muy sugerente, El océano al final del camino, y como no, una magnífica portada.
Creo que por eso la sinopsis oficial es muy escueta, pero gracias a los dos elementos anteriormente mencionados y al precioso booktrailer nos podemos hacer una idea de lo que podemos encontrarnos.
A mí me apetece mucho leerla después de disfrutar de El libro del cementerio.

¿Y a vosotros os ha entrado ganas de leerla? ¿Os ha gustado el booktrailer? ¿Qué opináis de la portada?


 Una novela sobre el recuerdo, la magia y la supervivencia; sobre el poder de los cuentos y la oscuridad que hay dentro de cada uno de nosotros.

miércoles, 9 de octubre de 2013

Memento mori de César Pérez Gellida

 SINOPSIS
Septiembre de 2010. Aquella mañana de domingo nada le hacía presagiar al inspector de homicidios de Valladolid Ramiro Sancho que acababa de dar comienzo una pesadilla que lo dejaría marcado para el resto de sus días. 

La investigación del asesinato de una joven ecuatoriana a la que le han mutilado los párpados y cuyo cuerpo han encontrado unos versos amenazantes, ocupa las primeras páginas de esta novela negra narrada con un dinámico y atrevido lenguaje cinematográfico. Sin embargo, el autor nos arrastra por un camino inesprado al describir los hechos desde la perspectiva del propio asesino: un sociópata narcisista influenciado por la música más actual y por las grandes obras de la literatura universal. 

La evolución frenética de los acontecimientos desemboca en la intervención de uno de los especialistas más reconocidos en el comportamiento de los asesinos en serie. Este complejo triángulo emocional, unido a la intriga que envuelve al siniestro cómplice del asesino, hace que Memento mori se convierta en un profundo thriller de acción con banda sonora que atrapará.




Memento mori de César Pérez Gellida es una novela policial que aporta algunos toques nuevos al genero, pero que de igual forma que los aporta, en cierta manera peca al abusar de ellos.
Considero que una novela del calado de Memento mori es un salto mortal para una opera prima, una novela arriesgada, de la que César sale victorioso con peros incluídos, pues creo que puede llegar a mucho público y de eso se trata (en términos generales). César tiene madera de escritor, de escritor de novela negra, de thriller, e incluso diría más, de novelas donde los sentimientos sean la parte fundamental del texto. En muchos momentos de Memento mori, César demuestra que se mueve como pez en el agua al escribir sobre sentimientos y que sabe manejar los tempos psicológicos, pero ojo, que nos sentimos bien, nos gustamos y luego, en mi opinión, pecamos. Control.

Debo decir que me impactó el primer capítulo por su violencia, por su desnudez humana, por su terror psicológico. Recuerdo que me froté las manos pensando que me lo iba a pasar en grande, y más sabiendo que el final era de órdago a la grande. Lo que no sabía es que por el medio la fuerza del texto se iba a perder.
Demasiada leña en ese primer capítulo y luego es difícil mantener el ritmo, el pulso, y eso que la investigación comienza muy bien, hasta que llegamos a las primeras canciones.

La novela tiene una banda sonora propia, que me ha encantado como música, pero no como literatura y eso que los primeros compases son de Bunbury y Love of Lesbian (Me amo, canción que tengo de tono del móvil, para que contaros más, ¿no?).
César utiliza el recurso de las letras de las canciones para explicarnos acciones, pero sobre todo para explicarnos estados de ánimos. A ver, que la idea es muy bonita, diría que romántica, pero cuando llevas tres, cuatro, cinco letras y el ritmo de la trama se va cortando (quizás es que soy un lector con poca paciencia), pues eso, que necesitaba que la argumentación se acelerara.
Me ha parecido de diez los títulos de los capítulos (y no sé si contarlo, pues el autor lo confirma al final del libro). Yo iba notando que me sonaban de algo, que los había leído antes,…,pero no voy a contar más.

Y llega el psicólogo al estilo Mentes criminales (yo considero que todavía es novedad encontrarlo en las novelas, pero al ritmo que va la cosa lo dejará de ser pronto). Creí que le iba a dar un punto mejor a la novela, pero no fue así, sobre todo por la larga clase magistral que no hace sobre psicología criminal, y que no está mal, pero se alarga demasiado para aportar poco (hombre, cultura psicológica sí, pero trama…). Es lo que decía de las buenas intenciones del escritor: música y psicología, pero controlada.
Por eso creo que puedo decir que veo una novela un tanto descompensada en ritmo; sobrepasada en páginas y machacona con algunos tics del autor (música y psicología). No sé si el editor pudo meter la tijera, pero hubiera sido de agradecer para el ritmo general algunas páginas menos (con las mismas intenciones).

No me quiero olvidar de comentar la descentralización de la novela, situada en Valladolid que le da un punto de descubrimiento a un lector como yo que le gusta viajar y que no ha estado nunca en dicha ciudad.

En definitiva, una novela que me ha entretenido bastante, con algunos claros oscuros en su ritmo, con una autor que se le ve con ganas de seguir dando guerra y de hacernos disfrutar con el género y del que muy pronto tendremos noticias al publicarme la continuación de Memento mori (dentro de la trilogía, benditas ellas), que lleva por título:  Dies rae y que supongo que leeré si tengo oportunidad.