lunes, 30 de diciembre de 2013

Mis 10 mejores lecturas de 2013





Que difícil es escoger mi top de lecturas del 2013, pero quizás este año un poquito más al haber sido un año muy bueno en número de lecturas, 93 en total (reseñadas, y 8 abandonadas), y eso hace que la probabilidad de encontrar buenos textos sea mayor.
Pero con todo, se hace difícil decir esta entra y queda para las anales del blog y esta se queda fuera.
Elegir. Eterno dilema.

Y estas son mis mejores lecturas del 2013 por orden de publicación de reseña:


Es la segunda vez que entra en el top un autor al que le tengo mucho cariño y que escribe de una forma muy definida y adictiva.
Esto decía en la reseña:
« En Lantana priman las emociones, la introspección, los sentimientos y todo ello regado con un terror psicológico, atmosférico, terreno donde Darío se siente como pez en el agua y con el que hace disfrutar a sus lectores generándoles ese cosquilleo al leer. »




Creo que siempre que lea una novela de Víctor estará en el top. Es un autor que te llega hasta lo más hondo de tu ser.
Esto decía en la reseña:
« Respirar por la herida es una novela llena de olores que evocan imágenes; es una novela llena de música, una canción para cada uno de los 18 personajes que la componen; llena de pintura y de cómo construir una narración a través del arte de pintar.»


 
 
Una novela negra muy fresca que supuso un gran descubrimiento este 2013.
Esto decía en la reseña:
« La lealtad de los delincuentes es una novela negra, ágil, fresca, rápida, sin florituras, directa al grano, atrayente, cercana,.»





 

Otro de los autores que repiten en mi lista y que me gana en cada publicación.
Esto decía en la reseña:
«Creo que lo mejor que se puede decir de Thilliez es que se lo trabaja, que lo tiene todo muy bien planeado antes de ponerse a ello y de ahí que al llegar al final de la novela no nos sintamos defraudados y engañados con ciertos saltos mortales de otras novelas»




He leído varias antologías de relatos, pero como esta ninguna.

Esto decía en la reseña:
« Que cerca de nuestras casas se encuentra el terror.
Óscar Pérez Varela no abre los ojos y nos cuenta que el terror no está tan lejos como nos podríamos imaginar. No advierte que no debemos bajar los brazos, pues cada uno de nosotros puede ser abducido por el horror y llegar a hacer cosas inimaginables»
  




Todo un clásico que me deslumbró y que pude compartir con el escritor Víctor del Árbol por twitter. Toda una experiencia.
Esto decía en la reseña:
« El asesino dentro de mí es una novela intensa de principio a fin, de esas que no dejan respiro, de esas que tienes ganas de saber cómo acabara, pues Thompson no va llevando de la mano por una carretera cubierta de cadáveres y llena de curvas que sortear por Lou Ford, pues a cada paso que da la cosa se va complicado más»



Una novela exponente del buen hacer de las nuevas generaciones de escritores españoles y pequeñas editoriales.

Esto decía en la reseña:
« Ojos de circo es ante todo una novela que trata sobre la búsqueda de la propia identidad; sobre la búsqueda de la felicidad; sobre alcanzar los sueños; sobre los amores que se producen entre juegos en la pubertad y que marcan al niño para siempre, sobre las personas especiales que viven marcadas para siempre; sobre las relaciones impuestas por los padres, ciegos ante las tradiciones y que no ven que pueden frustrar una vida; y como no, sobre la magia y la fantasía.»


Y sí, de nuevo Darío y es que me puede y si escribe novela negra, uff, no lo puedo resistir.
Esto decía en la reseña:
« una novela rápida gracias al trabajado lenguaje de Darío, dura por toda la carga que tiene que soportar, cruda como cuando te metes una leche contra una pared, directa y sin rodeos, muy pulp y transgresora en su narración, gore en algunas escenas, violenta en otras, dinámica toda ella, y lo mejor de todo: que acabas y tienes ganas de seguir leyendo a un autor que se está haciendo grande, si no lo es ya.»


Novela histórica que me dejó noqueado. Fantástica, sublime y con la historia que tiene detrás.
Esto decía en la reseña:
«La bibliotecaria es una lección que debemos aprender en muchos sentidos (no es que la novela sea moralista, al contrario), pero podemos ver como pequeños actos reportan grandes beneficios y que debemos seguir haciéndolos por muy mal que estén las cosas; que no debemos tirar la toalla; que debemos seguir creyendo que hay esperanza.»

 

Todo un viaje al pasado para revivir una especial Casablanca. Ricardo, otro de los grandes descubrimientos del 2013.
Esto decía en la reseña:
« Me gustan las novelas que me sorprenden, las novelas que no esperas que vayan por unos derroteros y van, pero sobre todo me gustan los escritores que no se encasillan en un estilo, en una forma, en una matemática literaria, y se arriesgan cambiando








domingo, 29 de diciembre de 2013

II Edición de 12 meses, 12 libros

Ahora sí que creo será el último reto que me apunte y es que este lo esperaba. Es uno de los retos que más me gustan, el mirar atrás y ver lo que te has dejado por leer en la camino e intentar leerlo antes de que quede enterrado.
El año pasado participé y pude sacarle el polvo a algunos libros, aunque no ha doce, lástima.
Si os animáis os dejo


sábado, 28 de diciembre de 2013

El Camino de Baztan: el impacto de la literatura




No sé si alguna vez os lo he comentado, pero soy un enamorado del Camino de Santiago que he completado tres veces, saliendo desde Roncesvalles, Sevilla e Irún, y también he realizado uno parcial saliendo desde el cabo San Vicente (Portugal).

Es por ello que muchas veces hablo del Camino con conocidos. Y así fue el otro día cuando me encontré con otro apasionado de dicha ruta en la piscina. Me comentó que estaba buscando nuevas emociones, nuevas rutas y que había oído hablar del Camino Baztanés.

–¿El Camino Baztanés? –le pregunté.

–Sí. ¿Lo conoces?

–No, pero he leído una novela que está ambientada en dicho valle.

–¿Y qué título tiene? –estando claro que no es un hombre que esté a la última en literatura actual.

El guardián invisible de Dolores Redondo. Y ya ha salido la segunda parte.

–Quizás me los lea para ambientarme, pues este verano tengo decidido hacerlo. Son 6 días y pocos más de 100 km. Cortito para mí, pero me han dicho que muy intenso y que pasa por unos parajes inmejorables.

–Seguro. Ya me contarás que tal.



Y me dejó con la curiosidad de saber más sobre dicho Camino. Por ello, nada más llegar a casa me conecté a Internet y me puse a buscar encontrando diversa información que en resumidas cuentas nos dice que fue a partir del 2002 cuando la furia del Camino de Santiago hizo que se rescataran y mejoraran muchos ramales de dicho Camino, entre ellos el Baztanés.

Pero otro dato curioso es que a partir de la publicación de la novela de Dolores Redondo la pernoctaciones en los albergues del Camino Baztanés se ha ido multiplicando llegando a ser una buena alternativa para aquellos que están un poco cansados de las aglomeraciones del Camino normal.



Está claro que la literatura  es motor cultural generador de experiencias que de otra manera pasarían desapercibidas. Y por poner un último ejemplo: ¿cuántos son los brasileños que atraídos por el libro de Paolo Coelho sobre el Camino no han venido a España? ¿Y cuántos españoles no lo han hecho por las mismas razones? Yo conocí a muchísimos. No fue mi caso.



Os dejó con algunos enlaces interesantes por si queréis seguir investigando sobre el Camino Baztanés, y quién sabe, quizás animaros a hacerlo.







Y también os recuerdo que está a punto de comenzar el reto Cruce de Caminos Negro y Criminal, y que si os gusta la novela negra no os lo podéis perder.



viernes, 27 de diciembre de 2013

Reto autores noveles



Y llega un nuevo reto de la mano de Susana Palacios desde el blog Mi corazón y yo, que nos propone leer autores noveles, dejando un poco abierto el concepto de autor novel.

No existe límite de reseñas, con una basta. Pero lo que más me ha gustado es lo que podemos aportar todos los blogs que nos apuntemos al reto a favor de esos autores que comienzan, y por eso me he apuntado.

Estáis invitados.




Y os recuerdo que está abierta la inscripción del reto que organizo Cruce de Caminos Negro y Criminal y que a día de hoy ya cuenta con más participantes que en la pasada edición haciendo que sea uno de los retos más importantes en novela negra de la blogosfera.
Espero que os animéis y que la familia negra siga creciendo.



MIS LECTURAS DEL RETO

jueves, 26 de diciembre de 2013

Milennium tendrá continuación

Hace pocos días saltó la noticia al mundo literario: La saga Milennium tendría una cuarta entrega.
¿Y cómo si su autor Stieg Larsson por desgracia está muerto?

¿Será verdad que existía un manuscrito sin publicar?
Pues parece que no.

Esto es lo que explicaba el periódico El País hace unos días:

«El escritor sueco David Lagercrantz escribirá una cuarta entrega de la saga Millennium protagonizado por Lisbeth Salander y Mikael Blomkvist, en un universo creado por la trilogía de Stieg Larsson. Según recoge la editorial Destino en un comunicado emitido por la sueca Norstedts, esta ha anunciado la firma del acuerdo con Lagercrantz, quien, a iniciativa de su agente ha aceptado el reto de escribir una cuarta novela, continuación independiente de la serie Millennium.

Ediciones Destino "está trabajando con Norstedts para la publicación de la novela en España y América Latina". David Lagercrantz es autor de varias novelas y libros de no ficción, y en su obra se ha centrado siempre en personajes extraordinarios, publicando obras como Soy Zlatan Ibrahimovic.

Lagercrantz vive en Södermalm, en Estocolmo, el barrio que millones de lectores de Larsson aprendieron a recorrer con las novelas de Millennium.

En agosto de 2015, exactamente diez años después de la publicación en Suecia de Los hombres que no amaban a las mujeres, se publicará la cuarta parte de la serie Millennium.»

¿Qué os parece la noticia?
A mí personalmente me deja con luces y sombras. Me gusta que Lisabeth vuelva a vivir, pero no sé yo si será lo mismo.

Os dejo con dos enlaces:

La voz y la furia por Jordi Benavente (un artículo genial sobre la figura de Stieg Larsson)

lunes, 23 de diciembre de 2013

El asesinato de Pitágores Marcos Chicot

 SINOPSIS
El anciano filósofo Pitágoras, uno de los personajes con más poder de su época, está a punto de elegir un sucesor entre los grandes maestros cuando en su comunidad se inicia una serie de asesinatos. Tras los crímenes se atisba una mente oscura y poderosa que parece superar al mismísimo Pitágoras. La enigmática Ariadna y el investigador egipcio Akenón tratarán de descubrir quién es el asesino a la vez que resuelven sus propios sentimientos. Un reto en el que los fantasmas del pasado se unen a las oscuras amenazas del presente.




El asesinato de Pitágoras de Marcos Chicot es de esas novelas que tienen una rica historia detrás de ella, y no ya en su construcción, sino en el como nos ha llegado a nosotros lectores.
Son de esas historias que se cuentan una y otra vez como si de una leyenda se tratara, pero no es un leyenda, es una realidad.
No quisiera extenderme en la historia ya que hace tiempo que la novela está en circulación, pero sí quiero compartir algunos detalles, a modo de pinceladas para alimentar vuestra curiosidad y dejar en vuestras manos seguir investigando. Será como empezar la casa por el tejado, pues desde ya os quiero decir que los dos puntales básicos para optar por leer la novela son: Pitágoras y la carta al lector que nos regala Marcos Chicot al final de la novela. Y es en esa carta cuando nos descubrirá el cómo se construye la novela, de dónde surge y cómo será el propio Marcos el que inventará algo totalmente novedoso en el mundo de las matemáticas y bastante crucial para el desarrollo de la novela. Yo, como matemático que soy, me quito el sombrero ante ese mal alumno, eso dice él, aunque yo no lo creo, que un buen día aburriéndose en una clase de matemáticas gestó lo que sería El asesinato de Pitágoras.
Pero también cuenta la leyenda-realidad, que El asesinato de Pitágoras fue finalista del premio Planeta 2012 y que, aún y siendo finalista de dicho premio, no encontró quién lo publicara. Marcos decidió que no lo dejaría así y se autopublicó en Amazon. Tal fue el éxito de la novela que la editorial Duomo no se lo pensó dos veces, ahora no, y la acaba de publicar en versión papel.

Y después de las pinceladas de obertura tocaría hablar de la novela y os tengo que decir que tengo sentimientos encontrados. Por un lado, he disfrutado mucho con su personaje central, el gran Pitágoras. Sabía muchas cosas de él antes de la lecturas, pues siempre me ha interesado la historia de la matemática, pero eso de pasear con él, de escucharle hablar al consejo, de verlo como un padrazo, de sentirlo pensar, de ver su representación divina y el poder que ostentaba,…, eso ha sido muy gratificante y creo que Marcos consigue todos esos efectos con gran soltura.
Pero por otro lado está la carga de las páginas. Creo que la tijera se podría haber pasado y que eso hubiera hecho la novela mucho más dinámica. Os pongo dos ejemplos (hay más) donde sustento lo anteriormente dicho. El primero, una batalla que sucede en la novela y que creo que pasa de las cien páginas. ¿Son necesarias tantas páginas no siendo una novela bélica? A mí personalmente no me han aportado nada. Y luego, algunas de las escenas amorosas de la novela; recuerdo alguna que se explica con demasiado detalle, cuando tú, lector, estás deseando que la trama continúe.

Otra cosa que me ha molestado, vamos a decirlo así, un poco, es el título, pues da a entender cosas que no son tal cual. Quizás es mi mala relación con las sinopsis y ese leer las cosas por la portada, por el título. Yo considero que el título es una de las cosas más importantes de la novela y creo que este evoca cosas que no encuentras como te las imaginas.

El asesinato de Pitágoras es una buena novela histórica; es una novela correcta como thriller por sobrarle páginas y eso comprometer el ritmo; en lo policial va justa y en lo negro, poco. Se había leído que era una novela negra histórica, pero para mí no lo es. Y volvemos a lo mismo, a las etiquetas. Malditas etiquetas que destrozan ilusiones e imaginaciones.

Ya se ha dicho por activa y por pasiva en las distintas reseñas, pero no está de más alabar el trabajo de documentación que ha llevado a cabo Marcos y de ahí que mi valoración como novela histórica sea muy buena.

Y ya para acabar y creo que para ser algo original, la novela me ha recordado a una saga que leí hace muchos años y que me encantó, pues mezcla los mismos elementos que El asesinato de Pitágoras: historia, policial, thriller,… Os estoy hablando de la trilogía de El juez de Egipto escritas por Christian Jacq.

domingo, 22 de diciembre de 2013

Booktrailer: La boda de don Quijote

Y ya llegó el booktrailer semana.

Pero antes, recordar que ya está en marcha la II Edición de Cruce de Caminos Negro y Criminal y que ya os podéis inscribir para formar parte de una de las mayores comunidades de blogs dedicados a la novel negra.
Si os interesa saber las novedades, o conocerlo por primera vez, os dejo el enlace.






Una fantasía muy divertida, a la vez que profunda, de un clásico de las letras francesas, muy querido por Borges.
La novela parte de una sugestiva premisa: ¿Y si don Quijote, mucho antes de morir hubiese recobrado la razón y hubiese decidido de nuevo, junto a Sancho, ponerse en camino para “desfacer” los entuertos cometidos en sus anteriores recorridos? Toulet demuestra su hondo conocimiento del gran clásico hispano, sometiendo a un don Quijote inopinadamente sensato a unas peripecias fantásticas o realistas, en donde, sirviéndose del típico artilugio cervantino de la narración dentro de la narración, somete al relato a una irrisión de gran sutileza y a giros de fina perversidad, en los que hace intuir con ingenio posibles aspectos ocultos de la célebre novela a causa de la implícita censura religiosa de la época.

Enero: Mes de la Novela Negra



Pues estamos de suerte.
Libros que hay que leer y Momentos de Silencio compartido inician el año con su primer mes temático y se lo dedican a la NOVELA NEGRA.
Y digo que estamos de suerte porqué estos meses temáticos dedicados a la novela negra dan siempre un gran impulso al reto Cruce de Caminos Negro y Criminal, aunque después de la alegría llega la calma y se nota al siguiente mes que la gente descansa.

Y sin más. Que por supuesto yo me apunto a mes temático y que os invito a hacerlo y como no a inscribiros en el reto anual Cruce de Caminos Negro y Criminal.





Lecturas de mi mes temático

Reto genérico 2014


Este año voy a tirar la casa por la ventana y me voy a apuntar a muchos más retos con la idea de diversificar mis lecturas, pero también, como no, para apoyar buena iniciativas, como la que presenta Laky en Libros que hay que leer y su Reto Genérico 2014.

Creo que será un reto difícil de superar por mi parte. Voy a decir desde ya que casi imposible, pero si el intentarlo hacer que lea novelas de calidad en otros géneros que no esperaba leer, lo daré por superado.

Si queréis saber más sobre el reto y apuntaros: AQUÍ

Y como en estos últimos días, recordaros que está abierta la inscripción al reto anual Cruce de Caminos Negro y Criminal: BASES, INFORMACIÓN, APUNTARSE.

LECTURAS DE MI RETO

*Misterio
* Históricos
Asesinato en Mauthausen, Javier Cosnava 
14, Jean Echenoz
El reino del cielo, Mario Escobar

  * Guerreros                                                    
11. Estuario de Joaquín DHoldan

12. No existen los monstruos, Víctor Blázquez   

*Humor
13.
Después de despedirme, Pepe Rubianes
 
*Amorosos                                                                  
14. As de corazones de Antonia J.Corrales

15.La gota contra la primavera, Mario de los Santos
16. Allí donde el viento espera, Maia Losch   
Un paso de más, Tina Seskis
 
*obra de teatro, poesía o ensayo
  31.Las legiones de Satán, David Garriga

*Narrativa contemporánea        
*Clásicos
39. Mátame de Francesca Galimberti Prince
40. Caos absoluto de Armando Rodera
*. Bendita palabra de Verónica García-Peña 
*. Muerte sin resurrección, Roberto Martínez Guzmán
 Caribben Island, Mario Escobar