martes, 21 de enero de 2014

Bendita palabra de Verónica García-Peña

 SINOPSIS

Miren Azpeleta, una adolescente de 16 años, aparece colgada, acuchillada y con los párpados pegados en el campus de Lejona, en la Universidad del País Vasco. ¿Asesinato pasional? ¿Ajuste de cuentas? ¿Un caso aislado?

Una muerte sin explicación aparente que lleva a la policía y a la periodista Lucía Ferrer, encargada de cubrir el suceso, a trabajar a contrarreloj, pues el juego de un aciago asesino que firma con dos iniciales, W.C., y distintas fechas, ha comenzado. Un juego movido por una bendita palabra que será largo y duro. 

Una novela ambientada en el Gran Bilbao donde un homicida sin escrúpulos causa el caos poniendo en jaque a la policía autónoma vasca, a la prensa y a la población. Una historia en la que nada es lo que parece y donde unos y otros ocultan secretos, mentiras y fantasmas del pasado que serán clave en la resolución del caso. Una obra en la que todo aquel al que le guste adivinar quién es el asesino, jugando al descarte y el despiste, se lo pasará en grande. No obstante no resolverá el puzle fácilmente.




Preparando la reseña de esta novela descubrí que había sido galardonada con un accésit en el I Certamen literario Nemira y lo primero que me pregunté es:  ¿por qué ha tenido que ser autopublicada en Amazon por la autora?
Busqué un poco más y me encontré con una desagradable sorpresa, que no se la deseo a ningún autor. Y no me quiero meter más. Os dejo el enlace de la queja de la ganadora del certamen y os podréis hacer una idea del caso (QUEJA).

Y no he querido comenzar de otra forma, pues me da mucho coraje (por no decir otra cosa) que, supuestas editoriales se aprovechen de los sueños de jóvenes escritores. No es el primer caso que leemos y parece que con la crisis se van multiplicando; volvemos a los tiempos del timo de la estampita.
Pero entremos en materia.

Bendita palabra es la primera novela de Verónica García-Peña, periodista y socióloga que creo ha sabido aprovechar su formación para montar una trama sobre la corrupción periodística dónde no deja títere sin cabeza, acompañada de una maldad que ralla la locura, dotando la historia de ese componente criminal de thriller policial que tan buenos resultados dan. Está claro que ha querido jugar en casa y hablar de lo que, en definitiva, todos los escritores hablamos: de lo que conocemos.

Debo decir que la trama de Bendita palabra me ha gustado. Creo que Verónica ha elaborada una planificación sólida, con ideas claras de aquello que quería contar. Lo mejor de esa trama son los toques de película de serie B, que sin decir nada os diré que son importantes en la historia y les encantarán a los amantes de este tipo de películas (yo creo que he visto todas las que salen en la novela).

No puedo decir lo mismo de la argumentación, el cómo se explica la trama. Creo que últimamente los escritores están pecando de alargar demasiado las historias o de entretenerse demasiado en escenas cotidianas que no aportan nada a la trama, y lo que es peor, que no aportan nada al personaje, excusa perfecta para ponerse con dichas explicaciones, y que en definitiva podrían guillotinarse sin que la novela variara, más al contrario, mejoraría en intensidad, velocidad, intencionalidad.
Sí, debo confesar que en más de una ocasión he querido dejar la lectura y en un caso la dejé aparcada, durmiendo, para ver si al retornarla lo hacía con más ganas. Ha sido esa lucha entre saber y esperar. Lo reconozco, soy un lector impaciente y me agobian las descripciones que no llevan a nada.
Creo firmemente que un toque de tijera le sentaría genial a la historia, pero es una opinión totalmente subjetiva; seguro que Verónica se encontrará con el lector que no ha tenido suficiente y quisiera saber más, más detalle. Por suerte, sobre gustos los colores, los lectores y los escritores.

En definitiva, una novela con una palabra escondida, esa bendita palabra, motor de lectura, y que creo puede gustar a mucha gente lectora de thriller, novela policial, seguidor de películas de serie B.


Consigue este libro en  AMAZON


Te invito a formar parte de mi lista de correo: avances de mi publicaciones, información puntual, material exclusivo,...,todo son ventajas. Pruébalo




El principio del fin, mi primera antología de relatos en solitario.

Disponible en Amazon (¡solo 0,99€!)

Puedes leer un avance gratuito AQUÍ.

Publicar un comentario