jueves, 23 de enero de 2014

La suave superficie de la culata de Antonio Manzanera



 SINOPSIS
Vincenzo Santino, capo de una familia mafiosa, es condenado a quince años en prisión por asesinato. Pero al poco tiempo le concede la libertad condicional el Departamento de Justicia dirigido por Bobby Kennedy, fiscal general del Estado y enemigo declarado de la mafia. Santino no tardará en descubrir que, tras su aparente golpe de suerte, se oculta un complot entre la Cosa Nostra y la CIA para asesinar a Fidel Castro, y que él será el encargado de ejecutarlo. Pero, apenas sale de la cárcel, una sorprendente intriga de narcotráfico, servicios secretos y crimen organizado lo arrastrará en una espiral interminable que dará lugar a uno de los enigmas más insoslayables de la historia reciente: el asesinato de John Fitzgerald Kennedy.




El primer contacto con La suave superficie de la culata (Umbriel, 2013) no fue muy bueno. Leí su sinopsis y me dije, si a ti eso de la Cosa Nostra no te va nada, y menos los años 60 y la política de los EEUU. Pero el nombre del autor me sonaba: Antonio Manzanera. Así que, lo escribí en un conocido buscador y lo confirme, me sonaba, era el autor de El informe Müller (Umbriel, 2013) novela que tenía apuntada en mi lista de pendientes y que no llegué a leer, pero sí leí muchas reseñas que la dejaban muy bien. También comprobé que la trama de las dos novelas estaban basadas en hechos reales y que, seguro, el autor había realizado un buen trabajo de investigación. Si había funcionando la primera vez, ¿por qué no la segunda? Fue entonces cuando me dije: adelante con ella, seguro que aprendes algo mientras disfrutas leyendo.
Y así ha sido.

Antonio Manzanera ha sido todo un descubrimiento y es un ejemplo palpable de que los escritores hacen buenas las novelas, pues partiendo de un tema que nunca me ha apasionada mucho, ha conseguido casi desde la primera página captar toda mi atención y estar muy alerta, sin cerrar los ojos, para llegar a un final que podría dar para un largo debate y del que dicen todo está escrito: el asesinato de J.F.Kennedy.

La novela basada en hechos reales es una arma de doble filo que si no se sabe utilizar puede llegar a cortar. Antonio demuestra una vez más que sabe cortar jamón, pues ha sabido mezclar varios personajes reales en una compleja trama: John F. Kennedy, Bob Kennedy, Fidel Castro, Franck Sinatra,…,con otros de ficticios, Vicenzo Santino (de apellido igual que el de la película de El padrino), y sobre todo las familias de la Cosa Nostra, para generar una harmónica atmosfera de engaño, traición, tradición, venganza, crimen, castigo, secretos, FBI, CIA,…si que nada desentone y genere en el lector la impresión de que aquello sucedió así. El éxito de la novela histórica es crear la duda en el lector y La suave superficie de la culata lo logra.

Otra de las virtudes que tiene la novela es que es directa, que no se anda con rodeos a la hora de explicarnos las cosas, vaya, que no le sobran páginas como últimamente estaba pasando. Son las justas y necesarias para explicar una complicada historia que no explorará hasta el final. Pero no os creáis que os aburriréis esperando hasta el final como si esperarais el autobús, no. Antonio va generando ganchos para mantenernos atrapados, para introducirnos dentro de la historia. Que ganas me han dado de fumar, por dios…,que hace seis meses que lo dejé. Eso no se hace.
Quizás una pega, que no lo es en definitiva, es que me hubiera gustado un poquito más de trama cubana en ese tiempo intermedio. Me ha perecido sumamente interesante todo el tejemaneje que se tienen el FBI, la CIA, la Cosa Nostra. Tan solo por enterarse un poco más de como iba (va) todo, merece la pena leer la novela.
Y que decir de la trama casinos. Uff, pone los pelos de punta el cómo se puede estafar, mangar, robar, de la forma más sencilla del mundo. Y eso sucede: seguro.

La suave superficie de la culata, una novela de gansters, una novela negra, una novela histórica, pero algo más, una redonda novela que os hará disfrutar.

Consíguela en AMAZON

Te invito a formar parte de mi lista de correo: avances de mi publicaciones, información puntual, material exclusivo,...,todo son ventajas. Pruébalo.


El principio del fin, mi primera antología de relatos en solitario.

Disponible en Amazon (¡solo 0,99€!)

Puedes leer un avance gratuito 
En Amazon AQUÍ

Otros formatos AQUÍ

Publicar un comentario