sábado, 11 de enero de 2014

Lecturas destacadas en la II Edición de Cruce de Caminos Negro y Criminal

Desde esta entrada pretendo tener la colección completa de todas las lecturas que se han destacado en la II Edición de Cruce de Caminos Negro y Criminal que dio comienzo el 1 de enero de 2014 y que finaliza el 30 de noviembre de 2014.
Creo que puede ser un buena forma de escoger lecturas.
 

Y como siempre os recuerdo a los que no estéis apuntados que siempre estáis a tiempo de hacerlo.
(Inscripción abierta durante todo el año)

(Semana 22) 85 recomendaciones

«Rava monta una novela exquisitamente narrada, con una elevada calidad literaria en la que la intriga, el descubrimiento del misterio a resolver no es lo más importante, pues el lector avezado en el género comprenderá que el catálogo de presuntos implicados en la desaparición y el asesinato es limitado, así como los móviles posibles para ambos sucesos. Y, aun así, la autora es capaz de sorprender con un inesperado giro final. Aplauso sincero.» [Calibre 38]




«Es esta combinación de elementos lo que convierte a La revolución secreta en algo tan peculiar, tan especial, tan diferente a lo que habitualmente podemos encontrar. Bien es verdad que nada de eso sería posible sin el universo de personajes que pueblan esta novela.» [El Búho entre Libros]






«varios estilos literarios se mezclan creando un cóctel perfecto: thriller, histórico, amoroso e incluso negro (descubrir el asesino no será una cuestión fácil), por ello puede gustar a gran parte del público. Por supuesto la sabiduría en estos temas, libros antiguos, por parte de Lovett, hará las delicias de los amantes de los libros.» [Propera Parada Cultura]


 


«la puesta en escena de una fechoría y trazar palabra a palabra o imagen tras imagen, lo que sería ‘la belleza del mal’ de una manera tan extraordinaria que hace que el lector, a pesar de saber que se le está hablando de lo abyecto y perverso, pueda percibir la sublimidad de lo criminal hasta en unas muertes encadenadas. No soy escritora pero sí lectora y sé perfectamente que es muy difícil hacer lo que hacen estos dos autores.» [Abrir un libro]


(Semana 21) 

«No tengo perdón, o si pero aún no lo he conseguido, por no haber leído antes a este autor (se publica tanto... buena excusa si este libro no se hubiera escrito hace más de cincuenta años), y como dicen que nunca es tarde pues....» [Ddsmona]







«Robert B. Parker está considerado como uno de los herederos directos de Hammett, Chandler y MacDonald, los tres padres del hard-boiled norteamericano, autores a los que Parker veneraba hasta el punto de escribir su tesis doctoral sobre ellos.» [Leer Sin Prisa]





 
«es tremendamente absorbente y con un ritmo que no decae. Tiene además las páginas necesarias para que el caso se despliegue en toda su amplitud y las páginas justas para que no haya relleno baldío.» [Interrobang]





 

«Entonces llegó esta novela y me fastidió la racha. Porque desde el momento que entró conmigo por la puerta de casa, ella me controló a mí y no al revés. Terminé a la carrera la lectura que tenia a medias porque quería leerla ya. Me quedé despierta hasta altas horas por si se me escaba de la mesita por las noches. ¡Incluso la llevaba en el bolso cuando fui al cine el sábado por la noche! Nic Pizzolatto y su Galveston se convirtieron en una obsesión durante dos días.» [Caminando Entre Libros]

(Semana 20)

«es una buena novela policial con ese punto noir que tanto nos gusta, pero en definitiva Melodía quebrada es la metáfora de la vida de sus protagonistas que van alternando momentos buenos con malos, aunque sigue descontentos con lo que tienen y siguen buscando el amor y mientras se van embriagando de sexo y Rock and Roll.» [Cruce de Caminos]

«Con un gran conocimiento del Rock, Josep nos trae una historia entre lo policial y lo negro muy bien llevada con un ritmo alegre gracias a sus capítulos cortos e intensos, una fantástica descripción de la ciudad de Barcelona y de la montaña de Monjuïc en particular y sin pasar por alto las escenas tórridas en las que Tiki se ve envuelto y que Josep no escatima en detalles.» [Somnegra]


«es un libro que integra todos los componentes de una buena novela negra: crítica social, delito, investigación… Pero, además, a medida que nos vamos adentrando en la trama, la lectura nos producirá un desasosiego que irá aumentando en intensidad y que nos provocará más de un escalofrío y alguna que otra sacudida.» [Abrir un libro para Culturamas]





«Que me aspen si El hombre que nunca sacrificaba las gallinas viejas no me ha encantado, de principio a fin. Me ha devuelto la fe en mí mismo, ¡En Mi Mismo! Y me lo he pasado absolutamente brutal leyéndola, el día y medio que me ha durado. Es una novela diferente, de las que te piden un poco, de las que tiran de ti, en la que entras de golpe, en la primera página, cómo si alguien te empujara de golpe dentro de una habitación oscura, sin venir a cuento, recién levantado, con resaca y en pelota picada, justo unos segundos antes de que se encienda la luz, para darte cuenta que estas en medio de un montón de gente también en pelotas, desorientada, y que ata cabos a la velocidad de la luz.» [Viaje alrededor de una mesa]

«Esta ciudad es un tazón de caldo hirviendo y necesita gallina vieja.» [Cruce de Caminos]

«para una generación que no ha vivido una guerra, anda que no ha dejado cadáveres en el camino, víctimas de armas tan mortíferas aunque menos ruidosas que las de fuego, caídos con la goma atada al antebrazo y la chuta clavada en una vena no demasiado agujereada.[...]
¿Cualquier tiempo pasado fue mejor? Bueno… Si eso, te lees el libro del Escribano y luego me cuentas, independientemente de las conclusiones a que puedas llegar lo que te garantizo es una buena historia que funciona como un tiro.» [Ricardo Bosque]


 (Semana 19) 

«A modo de conclusión, la pregunta inevitable: ¿es Chris Womersley el nuevo Jim Thompson? Francamente, ni lo sé ni me importa. Porque con ser Chris Womersley tiene más que suficiente, y su carta de presentación, esta Por mal camino, es buena prueba de ello.»
(Revista Calibre 38)






El beso de Glasgow (Roca Editoral, 2011) Craig Russell
«Me quito el sombrero ante Craig Russell. Otra vez. El año pasado me quedé maravillada con Lennox, y la segunda entrega no defrauda. Es incluso mejor[...]estilo irónico y uso del humor como defensa. Un Lennox violento, pero solo con aquellos que lo merecen. Y muy vengativo. Eso sí, protector como ninguno de los suyos. Un detective de los clásicos, al más puro estilo Chandler.»
(Leer Sin Prisa)
 


«Creo que siempre lo he sabido, la sensación de acabar una novela de Lawrence Block siempre ha sido una sensación de plenitud, de justicia, de dar su merecido a quien lo merece. Pero ha sido después de Cuando el antro sagrado cierra –que tiene uno de los mejores finales que he leído nunca- cuando he visto claro qué es lo que me fascina de este tío, he vislumbrado cómo funcionan sus novelas, sus tramas. Y no puedo más que amarlo aún más.»
(Viaje alrededor de una mesa)


«Thriller de profundo calado y enormemente ambicioso que se articula entrelazando dos tramas principales con diversas subtramas que tienden a converger y encajar perfectamente a pesar de lo rebuscado que pueda resultar conseguirlo con algunas de ellas. Para ello se vale de una variada tipología de personajes a los que identifica psicológicamente en base a sus comportamientos sin necesidad de caer en tediosas descripciones físicas
(Interrobang)
   
 (Semana 18) 

Martyrium (Off Versátil 2013) Vicente Garrido / Nieves Abarca
«Engaños, dinero, drogas, personajes maléficos, escenarios perfectos, aires de penumbra y temas tan difíciles de tratar como la venta de mujeres a ricos y poderosos, la corrupción y manipulación de los jueces mediante chantajes y la negrura de algunos de los componentes de los estamentos vaticanos son algunos de los alicientes.»






Sombras de la nada (Editorial Erein, 2014) Jon Arretxe
«Me ha gustado ese paseo por un mundo muy duro de emigrantes que se han jugado la vida para llegar hasta aquí, para en muchos casos terminar metidos en un mundo de prostitución, drogas, trata de blancas, compraventa de niños, tráfico de órganos...
Me ha gustado mucho también su protagonista. Original, muy original. Sin duda un personaje a incluir entre los grandes protagonistas de la novela negra.»




«es un thriller absorbente, que no da tregua, que engancha, que se pega a las manos y, como dice Esteban Navarro: “En las últimas cien páginas te será imposible parar de leer”. Literalmente, eso fue lo que me ocurrió.»

«Imagina que te ponen una novela de ficción en la mano, ambientada en la época actual, y que reúne aquellos géneros que más te gustan: fantasía, terror, misterio e intriga a diestro y siniestro. Imagínate que el libro está muy bien escrito y que posee una trama absorbente que te mantiene en vilo durante toda la lectura.»

«El lenguaje que utiliza Thompson no tiene ningún adorno, la historia está llena de diálogos que lo agilizan todo, los asesinatos son explícitos, en cierta manera todo es muy duro, nada edulcorado. A veces el narrador decide que  nos va a contar algo, empieza con ello pero luego se lo piensa mejor y lo deja para  un poco más tarde, creando ese  suspense que te hace pasar páginas.»

Y como siempre os recuerdo a los que no estéis apuntados que siempre estáis a tiempo de hacerlo.

  (Semana 17)

Un millón de gotas (Editorial Destino, 2014) Víctor del Árbol






El peso de los muertos, Víctor del Árbol - Editorial Castalia (2006)
«El peso de los muertos ganó el Premio Tiflos de Novela en 2006 y es una de las mejores primeras novelas de un autor que he leído nunca.»








Ánima (Editorial Destino, 2014) Wadji Mouawad
«Ánima es una novela que me ha impactado, tanto por su estilo narrativo, como por la historia que nos narra, con momentos poéticos y con otros de una dureza y una violencia descarnada, casi desesperanzada, que hace parecer a los animales más humanos y sensibles que el propio hombre.»





«De modo que los amantes de los diálogos y las escenas vivas, vengan a Higgins a respirar aire fresco. Es un antes y un después. Ahora, si sos otro tipo de lector, si te gustan las largas y detalladas descripciones, si apreciás y disfrutás con las tramas precisas, redondas, con los finales sorpresivos que te dejen con la mandíbula caída, no parece que Higgins vaya a ser tu autor preferido. Pero justamente por esa razón, tal vez te convenga leerlo. Mejor dicho, tal vez sea absolutamente necesario que lo leas


 (Semana 16) 

«Los asesinos en serie están entre nosotros. Quizás sea tu vecino, o tu compañero de trabajo. No existe forma de diferenciarlos del resto de los mortales[...]
Impactado : sigo impactado : y seguiré impactado después de la lectura de una novela tan rompedora, tan transgresora.»





La última tumba (EDAF 2013) Alexis Ravelo
«Un libro más pausado, con personajes aún mejor perfilados y un ritmo constante que te va llevando por la trama de la misma mano que el protagonista al estar escrito en primera persona.
Para mi, ya tiene la etiqueta de imprescindible en mi biblioteca. Si todavía no lo has descubierto estás tardando.»





«Espectacular: así ya de entrada. Este es un libro magnífico con una prosa tan intimista y real, que te hace saber ya, desde la primera página y de forma rotunda, que has sido tocado por una varita mágica cuando  has decidido escogerlo para su lectura.»







«Te acordarás de mí es un thriller con un claro trasfondo histórico. Vicente Martín Terán nos hace sentir que realmente viajamos en el tiempo y nos muestra cómo era la vida en el que sería uno de los últimos años del reinado de Alfonso XIII







(Semana 15) 

Una mujer endemoniada (RBA 1954/2012) Jim Thompson
«Me he enamorado de Jim Thompson, así de claro lo digo ya... Y no es porqué sea un libro con mucha acción, en la que sucedan muchas cosas, haya muchos personajes o muchos muertos, simplemente como lo cuenta te hace abrir la boca en la primera página y no cerrarla






«En el lenguaje del fútbol se usa, para ciertos jugadores, el calificativo de “diferente”. “Diferente” es el jugador inesperado, el que siempre descoloca. Es ese mismo concepto, amplísimo, es el primero —y solo el primero— que me dispara una obra como El diablo a todas horas. Una novela singular, que elude todo encasillamiento fácil, excepto uno: es gran literatura.»


 
«Un ejercicio de narrativa perfecto, sin fisuras. Dolor, miedo, violencia replegada. Pero no importa esta vez quién es el asesino. Importa otra cosa. Por qué. Por qué el ser humano puede convertir una noche en un universo de ferocidad y salvajismo primitivos.»







«los libros de Hammett están escritos para llevarlos al cine, porque son realmente gráficos, están llenos de detalles, de instrucciones veladas de cómo tiene que ser. Un autor que jamás pensé que me llegara a gustar y que gracias a la segunda edición de Negro y Criminal he descubierto.»






(Semana 14) 


«Y así es como lo he sentido yo, como un trago de tequila del bueno, de esos contundentes que te rasgan la garganta y templan el cuerpo, porque si algo tiene este libro es contundencia. Es directo, duro, cortante, inesperado, rápido y está lleno de humor.»






 «Además de contarnos una misteriosa muerte nos relata la vida en los años cincuenta en Barcelona, los represaliados que viven en una cárcel sin rejas, sin poder trabajar en lo que son buenos, muriendo en vida por haber expresado sus ideas abiertamente[...] la historia es muy fluida y mantiene la intriga y la tensión hasta el final. [...] Una buena recomendación que quizás pasó algo desapercibida en su publicación


«novela Finalista y Mención Especial del jurado del Premio Internacional de Novela Negra L'H Confidencial 2013, es la anatomía del lado sórdido y oscuro de la política, en una sociedad con un alto índice de desafección [...] Espero sinceramente que llegue a la gente, y dará que hablar.»





La mort del censor  de Jordi Sierra i Fabra. Amsterdam Llibres, 2013
«L'habilitat d'haver sabut combinar una clàssica novel.la negra amb un rerefons polític tan negre o més que el propi gènere que defensa, fa d'aquesta obra, "La mort del censor", una lectura polivalent, en la qual no només gaudirem d'un apassionant relat sinò que, a més, gràcies a que l'autor s'ha documentat d'una manera precisa, podrem endisar-nos en una societat que recordem en blanc i negre.»



(Semana 13) 

«Si tuviese que describirla con un adjetivo yo diría que es oscura, como la calle de su portada. No es una historia de detectives, sino de personas normales, de esas que te cruzas por la calle todos los días,  metidas en asuntos turbios, que de alguna manera se complican.»






«Tampoco es verdad cuando te presentan a Sherlock Holmes como perfecto. De hecho, Watson hace una lista de sus cualidades y defectos que demuestran lo contrario y que te hacen encariñarte más con el personaje. La verdad es que me ha encantado la forma de narrar y las equivocaciones y los piques de Holmes

«Es acción pura y dura con potentes giros que provocarán una intensa lectura (el libro dispone de casi 700 páginas y se devora). Consummatum est, a pesar de que sigue la misma estela que sus dos predecesoras, similar guión y casi mismos personajes, vuelve a sorprender. Y es que hemos de tener en cuenta que César Pérez Gellida es un autor generoso como ya hemos venido diciendo en otras ocasiones. Y él sabía que su deber era sorprendernos otra vez. Porque se toma en serio su trabajo y porque le gusta.»

Consummatum est (Editorial Suma de Letras. 2014) César Pérez Gellida
«Probablemente Consummatum est sea la mejor de las tres entregas. Porque el ritmo y el agobio final que se siente con su lectura, supera lo escrito hasta ahora. Quedaba lo más difícil: el cierre.
Creo que ha conseguido un digno final para sus personajes. Probablemente hubiera podido ser más espectacular, pero seguramente a costa de la verosimilitud de la trama, de sacarse un desconocido as de la manga. No hay trampas. El final es una consecuencia lógica de la evolución que los personajes han mostrado a lo largo de toda la trilogía.»

 (Semana 12) 

«Ricardo Bosque consigue con este libro que no te aburras, ni por la trama ni por la forma de contarlo. Te engancha desde el primer momento en que Sara hace presencia en casa de Sopena. Y ya no puedes soltar el libro hasta el final, divirtiéndote y riéndote. »







«Bucear sin descanso en los océanos inexplorados del género negro regala, de vez en cuando, una perla. Un autor o una novela cuyo hallazgo hunde en el olvido más definitivo a los diez fiascos nórdicos que la precedieron. Esa sensación es la que tengo luego de haberme encontrado con Jörg Fauser y El hombre de nieve. »






«Tras leerla, debo reconocer mi error y quitarme el sombrero frente a su autor Anthony Horowitz. Es más, mi impresión mientras devoraba sus páginas es que "La casa de la seda" bien podría haber sido escrita por el propio Doyle






 
«He repasado todos los autores nórdicos que he leído y así a bote pronto no recuerdo ninguno finlandés,  por eso cuando me encontré en la biblioteca  la primera novela de la serie del inspector Kari Vaara, detective en jefe de la comisaría de un pequeño pueblo del Círculo polar ártico, y además escrita por un autor norteamericano que lleva varios años residiendo en Finlandia, la verdad es que no he podido resistirme.»


(Semana 11)

Apaches (Editorial Planeta, 2014) Miguel Sáez (10/10)
«Una gran novela es aquella que no termina al llegar a la última palabra de la misma. Eso me ha ocurrido con Apaches. Tras terminarla, quedé por unos instantes noqueado, como si Sastre me hubiese conectado en la barbilla uno de sus demoledores puñetazos. »


Y todo por una perra, J.M. Amilibia (Alrevés, 2014)
«sabe ‘jugar’ con nosotros, los lectores, y de manera muy sibilina y astuta, es con nuestros sentimientos ya que poniendo el dedo en la llaga y con el desarrollo de los hechos, nos plantea si es ético y moral, matar a los responsables de la tortura y muerte de nuestro animal de compañía: un ser dulce, hermoso y agradecido.
Dicotomía moral que nos induce a reflexionar sobre si en nosotros, y a pesar de todas nuestras creencias y fervientes opiniones, existe un asesino en potencia»

«es una genial lectura plagada de buenas frases, de buenos párrafos, de buenos personajes y sobre todo de un autor muy implicado en el mundo en el que vivimos. Un acierto más de Alrevés

«Una novela trepidante, que no puedes dejar de leer, que te conduce por la mente de un psicópata asesino y por todas la investigaciones que se van sucediendo para dar con él. Que te hace pensar que, aunque te sientas muy seguro en tu casa con tu ordenador, ¿quizás  no lo estás tanto?»






La sangre de los crucificados (Editorial Algaida, 2007,) Félix G. Modroño, (10/10) [Blair]
«una novela que está a caballo entre la histórica y la negra/policíaca, en la que destaca su magnífica ambientación con unos personajes que a mi me han gustado, y con los que he empatizado, y a los que me ha gustado seguir en sus investigaciones a través de diversas ciudades españolas en pleno siglo de Oro





(Semana 10)

El poder de las tinieblas, John Connolly -Tusquets Editores (2004) 9/10 [Raquel Alonso]
«Su estilo es fluido pero no por ello simple sino todo lo contrario. En sus novelas se aprecia un gran trabajo de documentación en todos los aspectos.
Crea unos personajes duros y violentos pero con los que empatizas enseguida, con los que no puedes evitar ponerte de su lado aunque estén infringiendo la mitad de las leyes del estado porque sabes que se están enfrentado a algo infinitamente peor y de lo que librarán al resto.»



Despiértame para verte morir (Click Ediciones, 2014), Miguel Aguerralde, (9/10) [Blair]
«no da un respiro al lector que se adentre entre sus páginas. Se trata de una novela negra que a su vez tiene toques importantes de novela de terror, un terror psicológico que azotará al personaje principal de la misma ( Marcus Crane), y que sin duda nos oprimirá a la largo de la lectura de su historia.»





Niños de tiza (Editorial Algaida, 2008) David Torres (9/10) [Pedro (El búho entre libros)]
«Una de las mejores novelas negras escritas en España










(9n Semana)


«Creo que es una obra que cualquier amante del genero debería leer. En primer lugar porque es una gran historia. Recuerda a La hoguera de las vanidades y este tipo de narración americana pero con asesinato de por medio.
Porque no es fácil encontrar novelas humorístico criminales que no sean una simple parodia de si mismas. »




«Y debo decir que ha sido un gustazo leerlo. En este libro, se da una vuelta de tuerca más al trillado género negro, porque no se enfoca desde la perspectiva habitual —la resolución de un crimen—, sino que se encauza desde la búsqueda de un autor sin imaginación que se sirve de un antiguo crimen sin resolver para buscar la fórmula exitosa de escribir sus novelas.»




«Cuando uno lleva algunos años leyendo este género, se hace más fácil detectar “la escritura original”. Salta enseguida cuando uno se encuentra con ella, la que desparramó la semilla que uno viene viendo florecer acá y allá, en pilas de autores. Es esa sensación de “este tipo ya lo había inventado todo”. Como cuando escuchás a los Beatles, ponele. En este género pasa con Chandler, con Hammett, con Cain.»




Un soplo de aire fresco (Editorial Mondadori, 2013) Don Winslow (9/10) [Pedro (El búho entre libros)]
«Un soplo de aire fresco es una novela negra fresca, como el título de la novela. Original (nunca he visto un detective como Neal Carey), divertida, con sentido del humor y un ritmo trepidante







(8t Semana) 

Las raíces del mal (Grijalbo, 2014) Roberto Costantini (9/10) [Pedro (El Búho entre libros)]
«Aún sin haber leído Tu eres el mal, he de decir que Las raíces del mal es una novela imprescindible para los aficionados al género. Una novela que profundiza en el sentido de la amistad, en el de la traición, en el sentido de la vida tan diferente para unos y otros, en el honor, en la venganza. Todo ello con un ritmo trepidante que impide tomar aliento como si una de esas tormentas de arena del desierto nos estuviese golpeando. »



«El caso Collini es un libro magistral. En general, por los mismos motivos que hicieron best seller al autor con sus anteriores colecciones de relatos. Y aunque parezca una paradoja, esta nouvelle (menos de 150 páginas), primer texto “largo” del autor, tiene su mayor fortaleza en la brevedad. Sólo un maestro puede contar todo lo que cuenta en tan pocas páginas, manteniendo caliente el interés del lector devorando páginas.»



 
Nombrar a los muertos - ( Ed. RBA Serie Negra, 2007) Ian Rankin 8/10 [Núria Carreras]
«De sus novelas sobre el inspector Rebus, se ha dicho que forman parte del "Tartan Noir". ya que Escocia, y concretamente su ciudad, Edimburgo son un personaje más. Un gran personaje deberíamos decir. La ciudad, su historia, sus calles, sus gentes, los omnipresentes pubs,...rodean a Rebus en su peregrinar cotidiano.
El autor nos ofrece un panorama realista y a veces, descorazonador de su tierra, dónde el crimen organizado, la corrupción política y la desazón campan a sus anchas.»

(7t Semana)

«Que frágiles son las alegrías, tanto como la luz de un neón, un neón de un burdel, la gran metáfora de esta novela, y que veréis aparecer al cerrarse el día, cuando se tienen que pasar cuentas sobre lo realizado y lo que queda por hacer; ese neón que funcionará bien en dos ocasiones, dos fugaces alegría de nuestro chofer, Ramón, y que parpadeará, e incluso se apagará en el resto de las ocasiones pasando de la alegría a la desolación, la soledad, la tristeza en unas pocas horas. »


«Dura. Muy dura. Y buena. Novela demasiado buena. Sí. Porque Yo fui Johnny Thunders nos ha dejado huérfanos. Porque queríamos más de Mr. Frankie, yonqui perdedor. Porque nos han dolido hasta las pestañas y no de leer, sino de las bofetadas que hemos ido recibiendo frase tras frase de esta novelaza de Carlos Zanón.»



«Qué más decir, una novela policíaca clásica, con diálogos rápidos y chispeantes, personajes fuertes y bien caracterizados y lo dicho unos ambientes perfectamente trazados. Se lee bien, rápido y con satisfacción.
Resulta además muy recomendable para saber de donde venimos, y lo que hemos logrado en estos años.»



 
«Una novela negra, muy negra, con dos tramas que se complementan, que en ningún momento se aniquilan. Con dos voces distintas para cada trama, primera persona para la que planifica la muerte de Valdemar, tercera persona y narrador omnisciente para la trama de la mujer asesinada.»





(6t Semana)

« un thriller que no deja respiro y nos enfrenta a nuestros miedos, a disyuntivas ético-morales que bien podríamos tener que enfrentar un día. Una historia con una gran infinidad de temas, que van desde el amor romántico, hasta el filial, pasando por el amor no correspondido, la condición humana capaz sacar  lo peor del ser humano si se le arrincona contra las cuerdas del ring, la adopción, los celos profesionales, la sanidad privada americana. »


Gonzalo Garrido, "Las flores de Baudelaire"  (Alrevés, 2012): 9/10 [Laky]
« muchas eran las ganas que tenía de leer esta novela, tan alabada por los blogueros y por la crítica, ya que, incluso, fue galardonada con el Premio Lee Misterio 2012 a la novela mejor ambientada. Un premio que, una vez leída, puedo decir que es merecidísimo porque la ambientación, exquisita, es lo que más destaca de esta novela.»



 
«Me ha gustado la forma de narrar los hechos pues está escrita al más puro estilo de las clásicas del género, cosa que echo en falta en algunas de las novelas policíacas actuales porque depuran más el lenguaje.»




 
«¿Que amante de la buena novela negra española no conoce a González Ledesma y su carismático inspector Méndez? Creo que a ninguno de los que nos gusta éste género nos deja indiferentes este inspector de los barrios bajos de Barcelona, con su humanidad, su sentimentalismo y su melancolía por los tiempos que se fueron y no volverán.»




(5t Semana) 


El brillo de las luciérnagas, Paul Pen - Plaza&Janés (2013) 10/10 [Raque Alonso]
« Creo que este es el punto fuerte de la novela. Sin despreciar la historia, que es muy buena, es original, está muy bien desarrollada y dosificado el suspense, lo mejor es que Paul Pen consigue meterte en ese encierro. Ves con el niño las motas de polvo, intentas inspirar fuerte para respirar un poquito de ese aire fresco que entra por una ventana que no da a ningún sitio y que huele distinto al interior. »




« Cuando estás en el baile, bailas, es la mejor muestra de que la novela negra no es subgénero, no es un género menor si se quiere decir de otra forma, que es posible hacer LITERATURA, si en mayúsculas porque eso es lo que encontramos en esta novela y encuadrarla dentro del género negro.»





 Tesis sobre un homicidio (DeBolsillo, 2013) Diego Paszowski (9/10) [Pedro (El búho entre libros)]
«es una novela negra diferente, no solo por el peculiar estilo con el que está escrita, sino por la historia en sí misma. Un duelo de mentes brillantes en las que no se trata de descubrir para el lector el autor de un crimen, cosa que se sabe en todo momento, sino saber si dicha acción quedará impune, si la justicia será ciega o habrá algún tipo de castigo para el infractor.»



«Estamos ante un libro realmente extraordinario muy difícil de clasificar, si se publicitara como gótico, daría la campanada, pero lo es y no lo es, tiene thriller fundamentalmente, suspense, algo de policíaca y tintes de humor más o menos negro y unas cuantas gotas de fina ironía…y ése punto sobrenatural e irreal, que la hace diferente.»






(4t Semana)

«una buena novela negra y una buena novela histórica. Una buena trama, bien desarrollada, con un protagonista importante y una buena ambientación histórica; además, basad en hechos reales. »







 "El último pasajero"  (Planeta, 2013) Manel Loureiro (9/10) [NoSolo leo]
«Uno de los elementos con los que más disfruté de este escritor, son esos pequeños fragmentos, diseminados a lo largo de la novela, en los que nos muestra los sentimientos y experiencias de diversos personajes de la historia, que nos ofrecen otra versión diferente de la misma. Con ello consigue que el lector se involucre más, si cabe, en la vida de todos estos personajes.»




«¿Por qué he tardado tanto en animarme a leer este libro? Esa es la pregunta que me ronda por la cabeza cuando termino su última página. También me detengo a pensar que tengo que hacerle hueco al resto de libros protagonizados por Marlowe.»






«Antonio Manzanera ha sido todo un descubrimiento y es un ejemplo palpable de que los escritores hacen buenas las novelas [...] La suave superficie de la culata, una novela de gansters, una novela negra, una novela histórica, pero algo más, una redonda novela que os hará disfrutar.»





(3r Semana) ACTUALIZADO a 19 de Enero 2014

«Quizás todo esté ya inventado en lo que respecta a cualquier historia sobre personas perdedoras pero siempre habrá alguien capaz de añadir un detalle que dote de singularidad a un nuevo relato. »





 

 "Refugio" (Editorial molino, 2012) Harlan Coben (9/10) [NoSolo leo]
«Esta es la primera de varias novelas, con Mickey Bolitar como protagonista. Coben disfrutó tanto creando este personaje que decidió concederle una vida más larga, literariamente hablando.»







«Un autor más allá de todo. Y mucho más, de este género negro pasteurizado de hoy, ese caldo tibio en el que flotan forenses sagaces y árticos serial killers, apto para señoras con muchas tardes libres y debilidad por los finales felices.»





«Lo cierto es que  me ha encantado, desde la forma de recrear los paisajes, hasta el modo en que introduce en el relato un contenido más profundo que la mera sucesión de los asesinatos, reflexionando sobre la sociedad americana, la decadencia de algunas poblaciones venidas a menos.»





(2n Semana)


El canto del cuco (Espasa, 2013) Robert Galbraith (8/10) [Pedro]
«El arranque es espectacular. Un arranque con la muerte de la modelo y la presentación de la pareja protagonista que me dejó enganchado al libro.Pero el desarrollo de la novela no es tan espectacular, por no decir que es un tanto irregular. Soy de la opinión, muy personal eso sí, que unas buenas tijeras hubieran hecho mucho bien»
«Me gusta la forma que tiene de escribir Víctor del Árbol, me parece elegante, precisa y muy visual. Dice lo que tiene que decir y lo que es mejor, transmite de tal forma, que al lector no le resulta difícil ponerse en el lugar de los personajes, sentir ese cansancio, odio o sentimiento de culpa que destilan durante toda la novela.»
«El estilo es muy de antes, de los de novela negra del principio, todo muy directo al grano, con mucha violencia y acción. Todo muy pasional.  No deja de llamarme la atención eso de que los personajes se acaben de conocer y ya se digan que se gustan nada más verse o que alguien conozca a otro alguien y decidan, nada más hacerlo, irse de viaje juntos.»
 
 
«Sin perder ni un ápice el estilo ‘mágico’ tan característico de la autora, ésta no se corta ni una pizca a la hora de describir los crímenes que se están cometiendo en la ciudad, por un asesino serial»





(1r Semana)
Prótesis (Planeta, 1980) Andreu Martín (9/10) [Ddsmona]
«El corazón en un puño ha guiado mi lectura desde el principio y no puedo sino maravillarme de la manera en como el autor nos transmite todo lo que sienten los personajes (ladrón vs policía) para hacer de nosotros mismos un personaje más.»







El lector de cadáveres (Espasa, 2011) Antonio Garrido (9/10) [Pedro]
«Reúne esta novela las características de dos géneros que me encantan: la novela histórica y la novela de intriga. Porque aunque se trate de una novela histórica, su lectura es tan apasionante como la de una novela de intriga, cargada de acción, de momentos brillantes, de fascinantes deducciones, en la que con muy pocos medios el protagonista se las ingenia para descubrir la verdad sobre la muerte o el asesinato de las personas.»
  

Cosecha roja (editorial Planeta, 1985 ), Dashiell Hammett, (8/10) [Cova]
«No es que sea uno de los libros de mi vida, pero desde luego es un imprescindible para todo aquel que quiera conocer los comienzos de la novela negra..»








«Lo que tiene de diferente el libro es que relaciona y compara a dos mundos tan distantes como el de la mafia y el de Hollywood. Es probable que en muchos sentidos el dueño de un estudio cinematográfico y toda la pirámide de empleados que se necesitan para filmar una película se parezcan bastante a la estructura de una agrupación del crimen organizado»

 
Publicar un comentario