cookieOptions={close}; CRUCE DE CAMINOS: La cuna vacía de Sophie Hannah

jueves, 13 de febrero de 2014

La cuna vacía de Sophie Hannah


 SINOPSIS
La pesadilla empieza siempre de la misma manera. Una noche larga, el llanto del bebé no cesa. Apenas descansas, pero no debes dormirte. Simplemente no debes. Sin embargo, con las primeras luces del alba, caes rendida y cierras los ojos, apenas unos instantes. Cuando los vuelves a abrir, tu pequeño está quieto, sus manitas frías y no respira. Para muchas mujeres es la peor pesadilla del mundo, pero al despertar la olvidan. Para Helen, Ray y Sarah parece no acabar nunca. Las tres han sido acusadas de infanticidio, las tres aseguran ser inocentes. Es el momento de saber la verdad.







Leí por primera vez el nombre se Sophie Hannah cuando se publicó en la prensa que sería la encargada de resucitar al mítico Hercules Poirot que lleva "muerto" desde que en 1975 Agatha Christie decidió dejarlo descansar.
Inmediatamente pensé que debía ser una buena escritora para proponerse semejante objetivo y que tenía que hacer algo por conocerla.
La noticia se produjo casi en el mismo momento en que se publicaba en España La cuna vacía, la quinta novela que se la traduce a la autora en España, y pensé que sería una buena oportunidad de conocerla.
Días después vi que Laky, del blog Libros que hay que leer, organizaba una lectura conjunta de la novela y además, sorteaba unos ejemplares; Y como las oportunidades las pintan calvas, me apunté y tuve la suerte, ahora no sé si opino lo mismo, de ser agraciado con una de los libros con la obligación de realizar una reseña de él.
Y digo todo esto, y me avanzo, porqué no han sido pocas las veces que he querido abandonar la lectura de la novela. Solo mi compromiso de leerla y reseñarla me ha hecho llegar al final, pero también ha provocado que dejen de interesarme las novelas que escriba Sophie Hannah, incluso la que publique en septiembre con Poirot resucitado. Y me sabe mal, no creáis que no, pues me hacía ilusión ver cómo le daban una capa de chapa y pintura para que corriera de nuevo por la campiña inglesa.

Lo mejor de la novela: la intención.
Creo que la idea es buena, pero para mi gusto no la ha sabido transmitir, o a mí no me ha gustado su forma de transmitirla.
¿Y cuál es la intención? Hablar del síndrome de la muerte súbita y el cómo se puede gestar una caza de brujas.

El libro empieza frío, con una transcripción de una entrevista grabada que me dejó helado.
Luego le intenta dar un poco de suspense con una tarjeta con números que será casi testimonial y para rematar el viento polar, se enzarza en una discusión de casi veinte páginas sobre si hacer un documental o no; de quién lo hace o lo deja de hacer; de despidos y demás. Total, página cuarenta y sin vender un pescado, mi interés por los suelos y esperando que algo coja onda.
Las noticias que van llegando de twitter (os recuerdo que era una lectura conjunta y entre algunos simultánea) tampoco son buenas. Podríamos decir que mitad y mitad.

La dejo descansar unos días para ver si cuando la retomo mi ánimo respecto a la novela ha cambiado y la leo diferente.
Pero la cosa no mejora y me voy dando cuenta de una cosa que no juega a favor de mi satisfacción, pues considero que son cosas que se han de cuidar.
El capítulo uno dice: Miércoles, 7 de octubre de 2009. Bien. Tomamos nota.
El capítulo dos dice: 07/10/2009. Ups, volví atrás para ver si lo había visto bien. Y sí, lo había visto bien, era el mismo día, pero escrito diferente.
Pero no acaba aquí la cosa.
Capítulo tres: Miércoles, 7 de octubre de 2009...
Y no sigo, porqué después hace igual con el 8...
¿Tiene lógica lo que he explicado? ¿No sería más fácil poner la fecha al inicio y luego numerar los capítulos? Llamadme exquisito si queréis.

Y con esas estamos en la página 85 y la novela sin arrancar.

Creo que lo que peor he llevado es la sensación de que Sophie escribe a trompicones, sin ritmo; que las cosas están descolocadas, que no existe calor en su escritura ni gancho al que cogerse para disfrutar de la lectura; que los personajes no me han interesado nada, no me han dicho nada, no me han preocupado nada. Y si a eso le añadimos que se pasa hablando de cosas intrascendentes durante páginas y páginas.
Aburrido. Me he aburrido como una ostra. Lo siento, lo digo así porqué lo he vivido así.

Ah, y la resolución del tema de la tabla con los números, el gran misterio,...,mejor no os digo nada, ¿no?

Creo que mejor lo dejo aquí.

Sophie fue invitada a Getafe Negro 2010, y este año, hace unos días, a BCNegra 2014, con lo que creo se la considera una buena escritora por muchos, un buen referente, y yo publicando una reseña así.
¿Me estaré volviendo loco de tanto leer? ¿Estaré buscando el santo Grial de las lecturas?
Por suerte para La cuna vacía durante unos días, y gracias a la lectura conjunta, podréis leer diferentes visiones de la novela y seguro que encontráis una más positiva que esta e incluso os convenza para leerla, pues, quién soy yo para deciros que no leáis nada. Al contrario: experimentar y no dejéis nunca de leer.

22 comentarios:

albanta dijo...

A mí algunos aspectos de la novela tampoco me han convencido pero la he disfrutado más que tu.Quizás le ha faltado algo de thriller.

dsdmona dijo...

Coincido plenamente contigo, la idea es buena pero no la manera de plasmarla, le falta punch, orden y le sobran mucha conversación estéril que hace que no avance. Aburrida es la palabra que más repetí mientras la leía.

D.

PD: Y si, seguro que encontramos variedad de reseñas y al mayoría positivas pero la cuestión es leer y opinar luego

Raquel Alonso dijo...

Tenía intención de leerla pero ahora... no sé. Además veo que varios coincidís en el mismo sentido.

Isabel Macías dijo...

¡Vaya! Pensé que iba a ser una buena lectura. Ahora creo que la dejaré aparcada a un lado.

Un saludo.

Blair dijo...

La verdad es que me esperaba tu reseña por completo después de nuestros comentarios por Goodreads. Ya sabes que no opino lo mismo que tú, a mí me ha gustado...no encantado pero sí gustado...pero evidentemente para gustos los colores. Esto es lo ideal, que surja debate de las lecturas que se organizan. Besos

MDolores dijo...

La sinopsis llama la atención pero después de leer tu reseña, estaré pendiente de las demás para ver qué les ha parecido para decidir si darle la oportunidad o no.

Un saludo!

susana palacios dijo...

Ahora mismo estoy con ella, así que ya os contare, besotes

Xula dijo...

Cuando ayer lei la reseña de Laky en el fondo estaba leyendo entre lineas lo que tu has dicho bastante claro. No creo que te estes volviendo loco de tanto leer, ni mucho menos, pero cuando leemos tanto de un genero al final nos volvemos bastante exigentes. ¿No dicen que el cliente siempre tiene la razon? Pues nosotros somos el cliente :) Al final no se que hacer con esta novela... ire viendo opiniones, y ya me decidiré. ¡Sera por libros que tengo pendientes! Besos

Leira dijo...

Ya veo que no me perdí gran cosa con ella.

Rustis dijo...

Ufff, yo estaba ansiosa esperando que saliese el esperadísimo Poirot resucitado, pero si sigue todo en esta línea -y añadiendo que no me han hablado bien de esta autora en general- ya puedo ir rebajando mis expectativas o el chasco será monumental.

El argumento atrae un montón, pero lo que pintas no apetece nada.

Abrazos
"Rustis"

PD: Como es la priemra vez que te comento algo, te explico que pongo la firma porque en el blog somos dos con dos perfiles diferentes y no todos llevan a él, para que sepas quién soy ;-)

Angela Leon dijo...

Jajaja, David muy buena reseña y ya sé que no me arriesgo con esta novela. A fuerza de leer lecturas con juntas y ver reseñas de los mismos libros vamos conociéndonos y nunca me han defraudado tus recomendaciones en novela negra donde hay mucho bueno y pendiente de leer y sabemos lo que buscamos en ella los que nos gusta el género.

Siento la decepción.
Bs.

Tatty dijo...

A mí me ha gustado más aunque hay algunos puntos que no me han terminado de convencer, en mi caso el mayor problema ha sido con los personajes
Besos

Cartafol dijo...

No llega a convencerme este libro del todo...gracias por la reseña

maidafeni dijo...

La leeré sin duda pero sin prioridad,la sinopsis me llama mucho a pesar de las reseñas.Un saludo

Margari dijo...

No me terminaba de convencer esta novela y por lo que te leo, mejor no me dejo convencer.
Besotes!!!

LAKY dijo...

Siento mucho que no te haya gustado.
A ni ya te dije que su me enganchó desde el principio y que me resultó fácil de leer. No es redonda, pero la he disfrutado.
Gracias de todas formas por tu participación
Besos

Hojas de Alisio dijo...

No me llamaba mucho pero como me fio de tu criterio, no pierdo el tiempo que es poco y muy preciado.

Un besazo ;-)

alcorze dijo...

La verdad es que a veces el querer ser originales, como con eso de los títulos, consigue justo el efecto contrario. No sabía lo Poirot, me ha hecho ilusión, aunque tal vez estaría mejor el proyecto en otras manos.

Carmina dijo...

Mejor ni me acerco a ella, porque yo la hubiera abandonado fijo...

Elena:) dijo...

Pues tenía buena pinta, una pena que la ejecución no sea tan buena...
Con tanto pendiente la dejaré pasar:)
1beso!

nosolo leo dijo...

hola, yo me leí una novela de esta misma escritora, esta no es mi hija, que me llamó mucho la atención el argumento pero que luego me pareció de lo más aburrida y la protagonista principal me desesperó, así que no creo que me anime con ninguna otra de esta escritora, y menos con estas opiniones jejejje

Pedro (El Búho entre libros) dijo...

Puf...